Tecnología

Revisitando Star Wars (1/6)

·

Se acerca el estreno de ‘Star Wars VII: The Force Awakens‘, y toda la parafernalia de la saga espacial más famosa de todos los tiempos ya está en marcha. Yo contemplo el tema desde la barrera, como casi siempre: hay muchos excesos entorno a este fenómeno, y como en todo creo que hay que tener cierta medida y, sobre todo, cierta perspectiva. 

Y aquí está la mía, porque en las próximas semanas iré viendo las seis películas de la saga por orden ‘natural’. La idea partió de uno de los vecinos de este pequeño miniresort burgués al que he ido a parar (¡comuna!), y ayer empezamos por “Star Wars I: The Phantom Menace“, que creo que por primera vez vi en VOS (primera herejía de muchas, habría que verla sin subtítulos y con el sable láser al lado, supongo), y que disfruté en mi proyector gracias a esa Raspberry Pi que ahora está dando el do de pecho con ese sonido envolvente del que hablaba ayer

Así pues, este será el primero de un sexteto de artículos dedicados a la saga que, supongo, están vistos un poco desde la madurez. Recuerdo perfectamente cómo cuando iban a estrenar ‘La Amenaza Fantasma‘ se creó más o menos la misma expectación que ahora. Quizás no tanta porque claro, internet estaba bastante en pañales, pero aún así en el grupo de compañeros de la facultad era un tema recurrente. No recuerdo qué impresión me llevé de la película cuando salí, y el problema es que todas estas críticas cinéfilas están hechas sin ese “efecto sorpréndeme” que podrían sugerir estas obras cuando se estrenaron.

El material promocional fue brutal. Muy superior a la peli.

El material promocional fue brutal. Muy superior a la peli.

Sinceramente, la película me parece un truñete. Hay cosas salvables, pero sin haber visto el resto de películas de la saga desde hace bastante la sensación que me queda es la de que esta entrega es como una pequeña traición al espíritu original. Efectista en exceso, con personajes forzados y con un desarrollo cuestionable. Me pareció casi una película para niños. 

En esa sensación hay un culpable esencial: Jar Jar Binks, que no sé si es más cargante en español o en inglés. Como todo lo que rodea al personaje, que George Lucas se podía haber quedado para su baúl de montajes absurdos del director. Aquí habrá gente a quien le caiga simpático el personaje, pero es que no estamos hablando de una película de Disney -ups, ahora sí- sino de una saga que se ha convertido en objeto de culto para mucha gente. Por cierto: telita lo de la concepción divina de Anakin.

De los personajes, la verdad, me quedo solo con los malos, y en especial con Darth Maul, que tenía que haber aguantado toda la trilogía. Qué malo más cojonudo brutal. Obi-Wan Kenobi no me pega (tiene un estilo raro de manejar la espada láser y no refleja esa “sabiduría” que mostraba Sir Alec Guinness), Qui-Gon Jinn tiene su pase, la reina Amidala se salva porque Natalie es Natalie, y Anakin es un poco repelente niño vicente. Samuel L. Jackson tenía que haber sido erradicado de esta entrega (y las siguientes), y al pobre Yoda le prefiero mil veces de marioneta que de personaje 3D. De hecho los efectos son probablemente contraproducentes aquí más que nunca: por mucho que alucináramos en 1999, 16 años después todo canta. Mucho.

Así que pocas cosas salvables de la película. Me quedaría sobre todo con dos: la carrera de pods y, desde luego, el combate final con Darth Maul, que es un poco tostón porque continuamente intercalan escenas de los hilos de acción paralelos con esa ‘reconquista’ tanto en palacio como en el espacio (rima tonta) y con un Anakin que logra destruir la nave nodriza sin querer, tirando de ‘vamos a darle a todos los botones a ver qué pasa’. Venga-ya. Ni siquiera pueden terminar ahí la película, no: tenía que haber vítores y algarabía espaciales. Muy de cuento todo. Y ese es probablemente el fallo. Que esto no tenía que tener pinta de cuento. De verdad que qué penita. Y mira que iba con mal recuerdo de la entrega. 

Nota IMDB: 6,6/10

Mi nota: 5,5 4,5/10

Otros posts de esta particular serie:

  1. Revisitando Star Wars (1/6)
  2. Revisitando Star Wars (2/6)
  3. Revisitando Star Wars (3/6)
  4. Revisitando Star Wars (4/6)
  5. Revisitando Star Wars (5/6)
  6. Revisitando Star Wars (6/6)

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “Revisitando Star Wars (1/6)

  1. ¡Estoy deseando leer el resto de películas!

    Es un gran resumen, sin duda. Yo discrepo en mucho aspectos. El personaje de Jar Jar, por ejemplo, no me gusta. Pero sin un vínculo con su raza hubieran fracasado y la Federación de Comercio habría seguido con la cosquista. Y, obviamente, el vínculo debía ser un desterrado que pudiera viajar por todo la Galaxia sin poner pegas ni tener ideas propias. Un poco salirse de madre nombrarle General pero bueno…

    Lo peor sin duda es el interés de George Lucas por mostrarnos sus «maravillosos» efectos especiales.

    De resto la película se me hace amena, muchos escenarios, mucha acción y, sobre todo, te sitúa en el tiempo y en la trama. Creo que el Episodio I es como «la gran explicación», te sitúa perfectamente en la política de la Galaxia, te explica quienes son los Jedi y ¡Vemos de dónde salieron R2-D2 y C3PO!

    Es una película que al verla por primera vez, impacta. Muchas cosas que asimilar, la primera de una nueva trilogía que es muy diferente a la antigua por lo que te cuesta acostumbrarte. Pero te deja buenas sensaciones.

    Aún así es la más infantil, efectivamente. Jar Jar, Anakin de pequeño,…

    Y cuando la vez por segunda vez y en adelante lo que gusta son las batallas, la carrera y ver a R2D2.

    Yo cuando la ví recuerdo perfectamente lo que pensé:
    ¿Cómo puede ser que esto (el Episodio I) ocurriera en el pasado (relativo) si parece todo mucho más moderno y mejor que en la Trilogía Original?
    Era un niño. Pero pensé eso.

    Yo no le pongo valoración global. Es mi 3º favorita de Star Wars.
    1º – El Imperio contraataca, 2º – Una nueva esperanza, 3º – La amenaza fantasma, 4ª – El retorno del Jedi, 5ª – El ataque de los clones y 6ª – La venganza de los Sith. Aunque mi duelo de sables favorito es casualmente de la venganza de los Sith: El duelo entre Obi Wan y Anakin-Darth Vader. Muy rápido, muy emotivo, muy «caballeroso» y gana la Luz. Perfecto.

    • Qué bueno 😉 El caso es que en realidad podría no haberlo hecho tan mal, porque él mismo señala que la I se puede ver un poco en un aparte. Me lo tomaré como tal (mejor). Eso sí, el orden creo que va a ser el natural de todos modos, lo otro se me haría raro, y además como explican en el artículo ese orden propuesto es más para alguien que no ha visto nunca ninguna, no?

  2. Yo vi La guerra de las Galaxias cuando se estrenó en los 70, era muy pequeño pero mi padre era bastante amante de la C-F así que me llevó. Casi no la recordaba luego, aparte de las pesadillas con Vader que mató al abuelito de Luke y los robots a los que dejaban ir de un lado para otro. Parte de lo que soy y de cómo soy, de mis miedos y mis pasiones creo que son fruto de esa película inicial e iniciática.
    De esta que reseñas, qué te voy a contar, qué decepción, qué pena más grande, qué traición suprema, hizo que perdiera parte de la magia y habría agradecido no haberla visto. Con el orden de visionado machete habría sido feliz.

    • Desde luego que las tres primeras marcan. Yo creo que vi la V y la VI en cine, pero desde luego no la IV, mis padres no nos llevaban mucho al cine de peques (cinco hermanos, les entiendo, menudo follón) y fuimos yendo ya por nuestra cuenta poco a poco. No recuerdo nada de nada de aquellas experiencias, eso sí 🙁

  3. Manuel dice:

    Es una basura, desde la explicación de lo que es La Fuerza a esa disputa absurda donde el amigo Lucas solo mata robots para evitar que los niños se traumaticen.
    Pasando por Jar-Jar, que al menos podría no ser un completo imbécil, por esos comerciantes que dan más risa que miedo, siguiendo porque la trama política está contada de pena… Etc,etc…

    Lucas debía estar muy gagá cuando se puso a pensar en esta saga, para volverla tan infantil y convertir a quien sería el malo más aterrador nunca visto en un niño repelente.
    Y lo de los efectos, buf… Menos digital y más artesanal, es todo tan falso que lo único que consigue es hacer el conjunto aún menos creíble que lo que es.

  4. Muy de acuerdo en todo. Lo mejor de esta peli (que para mi es demasiado Disney el sentido peyorativo del término) es el grandísimo juego de carreras de Pods que sacaron para la Nintendo 64. En serio, brutal.
    El resto, casi todo basura.

    • Kheldar dice:

      También estaba disponible para PC, que recuerdos… lo jugaba en mi primer ordenador tenía windows ME y un procesador AMD a 800 mhz, pero vaya que podía con ese juego, lo que lamento es no haber podido vencer nunca a Sebulba 🙁

  5. Daniel dice:

    A ver, de uno que fue de chaval al estreno en pantalla grande, y para no extenderme:

    La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca son obras maestras de la CF y cine para adultos. El resto de la saga no pasa de cine para niños y casi siempre malo.

    En fin, a ver si en esta próxima entrega retoman la senda de la luz. No se por qué, pero lo dudo… 🙁

  6. Vicent dice:

    Llego tarde para un consejo, no las vuelvas a ver .. Te estropea el recuerdo 🙂 Quédate con el recuerdo de ellas que tu cerebro ha idealizado .
    Voy a ser «políticamente » incorrecto.
    Vistas desde la perspectiva actual , casi no salvo ninguna . Unas , las antiguas , por envejecer mal . Otras , la trilogía mala , porque es muy difícil salvar algo .
    Es mi punto de vista , pero tras revisarlas , me quedo un cuerpo de «¿cuándo pensé que esto eran obras maestras ? O peor aún , el de ¿cuando me he hecho tan viejo para idealizar truños como este . ?(Cinematográficamente hablando, claro )
    Ayudó poco verlas con mis hijas , a las que «obligue» este verano a ver las 6 , para estar preparadas y poder llevarlas al cine a la próxima . Sus caras y comentarios , el .. ¿De verdad esto es la «guerra de las galaxias » o «de verdad os gustaban tanto » ? ..
    Eso no ayuda , desde luego , más bien te hunde en la miseria

  7. Xavi dice:

    Ufff… No me atrevo a decir que la 1 sea la peor, entre otros motivos porque nunca he conseguido ver enteras la 2 ni la 3 sin dar largas cabezadas. De todos modos vi lo suficiente como para hacerme una idea clara de su estructura repetitiva «ad nauseam»: una historia de amor ñoño, un personaje alenígena risible, un combate aereo o espacial, una carrera a alta velocidad (la de las «vainas» me pareció que tomaba 1/3 de la pelicula!), un poco de politiqueo y, of course, una lucha con sables de luz mas o menos hacia el final.

    Por todo lo anterior, no tengo una gran expectativa de cara al episodio 6, tan solo una ligera curiosidad por ver el after math de la pelicula que realmente me gustó: episodio 4.

  8. Pingback: Revisitando Star Wars (2/6) | Incognitosis

  9. Vecino Comuna dice:

    Queridisimo Vecino qué gran resumen!
    No puedo estar más de acuerdo con vos salvo en un par de cosillas, ya sabes que para mi esta saga tiene un halo que me impide valorarla negativamente… no se… como si un jedi me hubiese pasado la mano por la frente y me hubiese dicho «te gustan todas las entregas, incluido el personaje de Jar Jar», porque es verdad que lo recordaba mas desagradable al Goofy gay ese pero en inglés me ha hecho gracia no sé, yo creo que esa fue la clave: Me divertí con la película.
    Porque si nos ponemos a valorar punto por punto coincido con vos querido Javi en casi todo.
    Lo mejor: Darth Maul y Natalie (pibón), lo peor: la desilusión de tener en la retina el recuerdo glorioso de todos los personajes en versión muñeco, tangible, de goma vamos (todavía debo tener alguno, de la marca Top Toys btw), y ver como todos se transforman, en exceso, en personajes digitales 3D… desagradable.
    Riquisimas tus palomitas vecino, un placer, que la fuerza nos siga acompañando.

    Sebas.

    • Vecino Comuna dice:

      Por cierto me olvidaba de la nota: siguiendo la escala mala-regular-buena-muy buena-excelente, la peli, por ese halo que comentaba y por la mano jedi que me pasaron por la frente se lleva un: BUENA

    • Bien por esa visión de fanboy, pero yo soy un tío serio e inmisericorde 😉 un placer vecino, mucho mejor la compañía que la peli en sí!

      En tu calificación para mí es, no obstante, mala, quizás mala+ (tirando a regular, se supone) 😀

  10. Pingback: Revisitando Star Wars (3/6) | Incognitosis

Comentarios cerrados