Tecnología

Raspberry Pi y el cine total

·

Los que lleváis un tiempo leyéndome sabréis ya que lo de disfrutar de un buena experiencia multimedia en el salón es uno de mis pequeños objetivos permanentes. En 2007 inicié una serie de artículos para explicar cómo me había montado mi particular HTPC, un PC de salón que combiné con un proyector para poder acceder a esa posibilidad. 

Aquello molaba porque me permitió ir probando todo tipo de alternativas en esto de la gestión de contenidos multimedia. Windows Media Center, MediaPortal, MythTV -en aquella época muchísima gente leyó estos post– XBMC -el que finalmente se quedó, y que molaba por cosas como esta– o aquel LinuxMCE de infausto recuerdo que se cargó las particiones de mi disco duro por las buenas.

XBMC y Ubuntu 1

Pero todo evoluciona. En mi caso la revolución la provocó la Raspberry Pi, que me permitía hacer básicamente lo mismo que aquel PC (bueno, en él podía además tirar de Windows en el proyector si lo necesitaba), pero en un formato más cómodo y, sobre todo, más eficiente a nivel de consumo. 

En la RPi he probado diversas distros y desarrollos que ayudaban a este propósito, pero al final siempre acababa tirando de Raspbmc, que hace unos meses se transformó en OSMC y que se ha convertido en la plataforma por excelencia para la gestión de contenidos multimedia. Hay alternativas fantásticas, eso sí: OpenELEC y Kodi (antes XBMC) son muy populares también, y aquí las diferencias no son del todo importantes. Si lo que quieres es disfrutar de tus contenidos, cualquiera de ellas te resuelve la papeleta de forma fantástica. 

Cuando la Raspberry Pi 2 llegó a mis manos mi idea no era la de aprovecharla como Media Center. Mi Raspberry Pi Model B cumplía sin problemas con eso y la distro Raspbmc me ofrecía todo lo que necesitaba. O casi. 

Porque había un apartado que perdí con el cambio a estos miniPCs. El sonido envolvente. Mi receptor A/V quedaba desaprovechado porque no podía exprimirlo en condiciones, y mi idea era la de poder aprovechar mi sistema de sonido 5.1, que sin ser nada del otro mundo sí había disfrutado a tope con mi HTPC original. 

Pero la Raspberry Pi no está preparado para eso. Al menos, no de serie. Afortunadamente aparecieron diversas alternativas que resolvían el problema, y aunque hace ya más de un año que las Wolfson prometían -aunque también son más caras-, más tarde le puse el ojo en una de las nuevas Hifiberry, los módulos que añadían salidas de audio de diversos tipos para proporcionar esa opción adicional a las Raspberry Pi. Pero al final ni la una, ni la otra.

Después de investigar un poco acabé optando por otro modelo similar: las Pifi Digi+ que venden en Alibaba por 24 dólares y que tenía alguna ventaja práctica sobre las anteriores, como por ejemplo lo de los tornillos que permiten montarla con una sujección perfecta a la RPi 2.  Dicho y hecho, tras hacer el pedido y esperar un par de semanas me llegó hace cosa de un mes y me puse manos a la obra para aprovechar sus virtudes. 

La cosa no fue tan fácil como preveía, y lo de que la tarjeta funcionase como debía llevó alguna que otra prueba de más. Esta guía parecía dejarlo todo clarito -de hecho, fue la que me convenció de tirar por esa versión de la Hifiberry- pero por alguna razón la cosa no iba. De hecho esa guía no debe estar muy actualizada, porque alguno de los ficheros de configuración que te decían que tenías que tocar ni siquiera existía. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que el /etc/modprobe.d/raspi-blacklist.conf efectivamente no está cuando instalas la última versión de Kodi en la RPi 2, así que eso ya mosquea.

osmc4

Finalmente me di cuenta de que la cosa era bastante más fácil si pasaba de Kodi y me iba a OSMC: la brevísima guía oficial de Hifiberry para esta plataforma era perfecta, y dos patadas lo tenía todo funcionando. 

El resultado: glorioso. Aquí da igual lo de que los famosos 35 dólares de la Raspberry Pi sea mentira. Porque sumando yo me he gastado esos 35 dólares, más la microSD, el teclado Logitech K400 con el que lo controlo todo, la PiFi Digi+, el adaptador de corriente y algún que otro cable (SPDIF, HDMI, Ethernet). O sea, un dinerillo: el total sube a bastante más -a bote pronto, más de 100 euros- pero aún así poder controlar la reproducción multimedia con contenidos que normalmente tiran de mi NAS (ese Synology que me da la vida) es como un pequeño prodigio. Y todo con un consumo de risa, con cero ruido y con una ejecución y una fluidez envidiable, por no hablar de todo lo que ofrecen estas plataformas desde las que uno puede instalar pequeñas miniaplicaciones o add-ons para ver los últimos trailers o acceder a servicios de streaming de música por las buenas. 

No sé vosotros pero a mi esto me parece una verdadera pasada. De verdad que lo de la Raspberry Pi es de traca, algo que sabe muy bien Manuti, incondicional de este blog y que desde hace mucho, mucho tiempo cuenta lo prodigioso que es este invento en su Raspberry Pi para torpes. Este post va por ti, majo. Que sigas haciéndolo tan bien durante mucho tiempo.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “Raspberry Pi y el cine total

  1. David Matas dice:

    Buenas, gracias por estos posts 🙂
    Tengo un par de dudas:

    1. Comentas el problema del audio con la Pi, entiendo entoces que la tienes como ‘cliente’ reproductor y no como server multimedia ¿no? Si no es asi ¿que usas como reproductor? ¿y como server?

    2. No estoy muy familiarizado con esa distro de la Pi (OSMC), yo actualmente uso Plex con un Synology. ¿Funciona de la misma forma? es decir ¿dispone de un server que procesa el contenido y dispositivos clientes: ipad, chromecast.. que se conectan para reproducirlo?

    3. ¿Como se comporta la distro y la Pi con el trascoding? ¿La RPI 2 es capaz de reproducir todo tipo de containers y codecs?

    Mi principal problema es que intento hacer streaming de contenido de un Synology DS213J con Plex Media Server, que esta en otra habitacion (lejos de la tele). Este modelo tiene un Armada 370 muy corto para trascoding, por lo que no puedo reproducir en Chromecast o Ipad, solo puedo reproducir si el cliente soporta el container/codecs (no es necesario trascoding). Actualmente estoy buscando una solucion que me permita la reproduccion en tele, ipad, chromecast y habia pensado en una Pi bien para server o bien para cliente.

    Perdón por el tocho 🙂

    • te respondo yo si no te importa:
      1. la Raspberry con OSMC (que internamente usa Kodi anteriormente conocido como XBMC) es un software media center tipo standalone, o sea, que no necesita server ni cliente ya que es todo en uno, reproduce lo que le conectes por USB, lo que tenga en la misma SD que el sistema operativo o conectándose por red.
      2. como dije en 1 con tener una carpeta compartida en windows o Linux con Samba o en tu NAS ya la podrás reproducir. Si la añades de forma más concreta y le dices el tipo de contenido (películas, series, música, …) entonces buscará la info, portadas y las guardará en una base de datos en la SD.
      3. la Raspberry es muy potente a nivel de GPU y VPU (lleva el mismo procesador que los Roku 2) y decodifica cualquier codec sin problemas incluso BluRay 3D. La excepción son los codecs MPEG-2 (DVD) y VC-1 (windows media video) que se compra la licencia por separado ( http://swag.raspberrypi.org/collections/software ).
      Pues en tu caso la Raspberry Pi sería la solución pero sin usar el cliente Plex (RaspPlex que también lo tiene pero te llevaría al mismo callejón sin salida) en ella instalas OSMC y le añades la carpeta del multimedia del Synology como compartida y listo, solo tirará de él como servidor de archivos que supongo lo hará bien.

      • David Matas dice:

        Ok, gracias!

        Yo había pensado seguir manteniendo Plex, y colocar la Raspberry junto al NAS pero como Media Center, para ayudar con la labor de trascoding. No he probado otras distros, pero la ventaja que me aporta Plex es que es trivial configurarlo para poder acceder a el contenido desde fuera de casa, no se si otras distros permiten hacer esto.

  2. Fran dice:

    Hola, veo que no tienes instalado un disipador, creo que vendría bien, parece que no pero se calienta mucho, al menos el RPi 2. Y más importante, me da la impresión de que estas utilizando el Nas (nunca he tenido Nas, no sé si me equivoco) para descargar torrents y luego verlos en el RPi, has probado el addon «pulsar»? Te permite ver cualquier torrent directamente, solo unos 30 segundos de espera hasta que cargue el buffer. Lógicamente la calidad-tiempo de carga dependerá de la velocidad de tu conexión, pero en general la encuentro muy aceptable con una conexión básica de 10 Mb. Espero que ayude, saludos.

    • Pues tengo que comprobarlo porque sí que está un poco calentito pero no de forma preocupante… creo. La RPi 2 puede con esas tareas sin demasiado esfuerzo, así que no creo que sea especialmente crítico.

      Lo de Pulsar no lo conocía, así que miel sobre hojuelas. Lo tengo que probar (tengo una 300/30 de fibra de Movistar), mil gracias Fran!

      • Fran dice:

        Hay repositorios de contenido, pero si se resiste algo, sobre todo en español que hay un poco menos, siempre puedes pasar una url de torrent desde tu tablet o móvil a Osmc con el mando oficial de xbmc, Kore. De nada! Un saludo

  3. Anonimox dice:

    Precisaente te conocí buscando una compartiva entre mc’s y desde entonces te sigo, yo sigo con mi pc (actualizado a i7) y su caja Mozart con mando imon me quede con xbmc/kodi al princio basado en Linux (ubuntu, openelec) aunque con el tiempo me he hecho una instalación personalizada de Windows 7 la cual consume 400kb con el kodi arrancado, con la cual y a través de plugins y scritps puedo usar mi mc como consola, de echo probé la raspberry pero no me convenció, como dices se queda corta, también tengo ampli como tu aunque no proyector tengo una tv de 80″ me gusta mas que el proyector, también empece con el tema de los nas y al final he optado por un doble xeon y openmediavault, bueno a lo que voy , ese tipo de pruebas y comparativas es lo que me atrajo tu blog, las cuales se echan de menos, ¿para cuando una comparativa como las de antes? Se echan de menos.

    • 😉 Me alegro de que te haya gustado, gracias por tu experiencia y lo de la tele de 80» tiene que ser de traca!! No me extraña que no necesites proyector 😀

      No sé muy bien a qué te refieres con lo de las comparativas, dame un ejemplo anda que me has dejado con la duda… Estos artículos me gustaría hacerlos más a menudo, pero es que ahora ya no tengo tanto tiempo para trastear y hacer experimentos 🙁 De todos modos siempre que puedan caerán!

      • Anonimox dice:

        Me imagino que no tienes tienpo entre xakata el bar tu blog los viajes y la familia me refiero a aquellos post tipo tutorial que hacias a la hora de probar los juguetitos que comprabas 🙂 o que te montabas (canal plus soft mediacenter telefonos instalaciones de S.O o programas etc etc etc)

  4. Es increíble en las cosas que coincidimos. Desde hace un tiempo que vengo usando la Raspberry Pi 2 y estoy más que encantado. Mi htpc es ahora mi ordenador de sobremesa y me sobra.

    Yo uso OSMC desde el principio. He probado otras opciones como raspbian, una distro de ubuntu sencilla, pero nada. Quería tener la posibilidad de un navegador, pero si al final eres consciente de que eso es casi imposible, con un OSMC te vale. La RP2 me la alimenta la tele por usb.

    También tengo el problema del audio. Mi HTPC tenía salida spdif que iba a mi reproductor a/v Yamaha que no tiene hdmi. Ahora, llevo cable hdmi a la tele y de ahí, usando la salida de audio normal, al equipo. Total, de tener un 5.1 real, paso a tener un 2.0 o 5.1 falso. Desconocía la existencia de estas tarjetas y me viene genial.
    Porque claro, pensaba cambiarme el equipo de audio por uno de esos que tienen hdmi de entrada y salida. El cable hdmi iría al equipo, que procesaría el audio mediante passthrough y enviaría el vídeo por otro hdmi a la tele. Esto que dices me puede venir bien, y no tendría que cambiarme el equipo de momento (ahora es mal momento porque viene el nuevo dts-x, la nueva certificación hdmi2a para 4K, vamos, que es mal momento).

    Me voy a comprar esa placa para tener salida de audio spdif. No ralentiza nada? El otro día observé con estupor que si usaba la salida de audio minijack, el audio se desincronizaba, por eso sigo usando hdmi pese a perder calidad de audio.

    Por otro lado, no tengo NAS, tengo mi antiguo htpc que me hace las descargas (uso uploaded, me es muy cómodo, veo y borro), en red con la RP2 y no puedo estar más contento. Como teclado, uno de Trust mega pequeño que es una gozada.

    Y ya si nos ponemos a hablar de los contenidos adicionales de la RP2 no acabaríamos.
    Gracias por la recomendación, un saludo

    • Qué curioso, sí 😉 Yo creo que esto puede ser perfecto para ti. No ralentiza absolutamente nada, la sincronización va perfecta y la experiencia es al menos en mi caso una pasada. Vamos, que estás tardando!

  5. Qué tal Javi y Manuti.

    Al primero, decirle que enhorabuena y espero que algún día me dedique un post como a Manuti,… Envidia sana, ¿Eh?.

    Al segundo, te lo mereces. No somos muchos los que aún seguimos actualizando blogs acerca de la Raspberry Pi y derivados. Estas cosas te dan ánimos para seguir. Yo ahora estoy bastante liado como Freelance y actualizo menos, pero prometo no dejarlo y daré alguna que otra sorpresa antes de que finalize el año 😉

  6. Xavi dice:

    Je je je… hace apenas un mes que compré mi Raspberry Pi 2 con el único objetivo de usarlo como centro multimedia. Un NAS Synology hace de repositorio, y un cable ethernet me garantiza un ancho de banda que la Wifi no habria dado nunca. Como software, el OpenELEC, instalado y funcionando en escasos minutos, y entonces ¡oh, sorpresa! ¡no necesité teclado ni ratón! El protocolo CEC del HDMI me ha permitido controlar todos los menús de Kodi usando simplemente el mando a distancia del televisor.

    Entonces, amigo mío, me sucedió lo mismo que a ti. La imagen, fantástica; la experiencia de uso, inigualable; pero el sonido… ¿por los altavoces de la tele? Naaah.

    Llevo dos semanas acariciando dos opciones: o bien el Hifiberry Amp+, para conectar directamente los altavoces de mi anterior equipo de música (¡ojito con la impedancia!), o bien el DAC de la misma Hifiberry, con lo que necesitaré un amplificador o un receptor A/V que ahora mismo no tengo. Es probable que termine con el DAC atornillado a la RP2 y adquiera un equipo de sonido medio decente, si Papá Noél se decide a existir y además me sale generoso 😛

    En cualquier caso, doy fe de lo que has explicado en este artículo. El equipo de Raspberry y los desarrolladores de sistemas operativos para esta pequeña maravilla están haciendo un trabajo excelente.

  7. Pingback: Revisitando Star Wars (1/6) | Incognitosis

  8. Yo tengo también la Rpi 2 a fuego con OSMC, Retropie y Moonlight (para disfrutar de los juegos de steam en la tele, usando la raspberry a modo de steam link) todo integrado en el mismo OSMC, vamos que lo lanzo desde el mismo menú, nada de cambiar SDs para una cosa o la otra.

    Lo de que se calienta yo sigo diciendo que dependerá del modelo porque yo tengo mi raspberry 2 en modo turbo y ni se despeina.

    Para el tema mando si no tienes CEC en la tele, si no te importa usar el movil Yatse es bien completa (y te lo digo después de haber probado varias), si eres de Android. Si no venden unos mandos por 7 eurillos (creo recordar que en APP Informática) por IRDA que van la mar de bien, plug & play.

    Y en cuanto a tema plugins, aunque si usas el NAS imagino que serás de los que te gusta conservar copia de las cosas, personalmente te recomiendo Genesis, pelis, series online en V.O, HD, y con integración con la biblioteca de Kodi, que cada vez que sale un capítulo nuevo de las series a las que te has sucrito te lo pinta en el widget de episodios recientes, y te salen todas en el menú de series, vamos como si las tuvieras en el NAS, solo que todo por streaming.

    Un saludo.

Comentarios cerrados