Tecnología

Revisitando Star Wars (2/6)

·

El despiporre de efectos digitales nos da la bienvenida a ‘Star Wars Episode II: Attack of the Clones‘ con el mismo poco respeto a la historia que uno podía observar en el Episodio I. Ya no era cuestión de contar la historia sino de adornarla, y aquí pasa tres cuartos de lo mismo. No creo que haya un solo fotograma de la película en el que no haya un croma con una navecita, un bicho o un personaje artificial. 

Si esto fuera un juego de ordenador lo vería normal, pero es que no lo es. Es una película, y se supone que una destinada a mantener la leyenda de la saga. A mí me ha parecido otro truño. Dos de dos. 

Vi esta segunda entrega el pasado jueves con un vecino que tiene una opinión más benevolente de ambas entregas -de hecho, le cae simpático JarJar, algo sospechoso-. Pero claro, quizás las ve así porque en esta ocasión se quedó roque durante 10 minutos, algo que me haría gracia si no fuera porque yo estuve también a punto de caer en los brazos de Morfeo. La película es a ratos soporífera. Tócate las narices. 

Pero vayamos por partes: como decía, lo de los efectos es exagerado. Es una especie de “vamos a añadir efectitos por el mero hecho de que podemos hacerlo“. Exagerar no suele ser bueno y tampoco lo es en este ámbito, porque al final uno acaba aburrido de tanto elemento artificial, que distrae de la historia. Quizás eso es precisamente lo que quería George Lucas, del que he encontrado una imagen bastante reveladora: 

lucas2

Luego, claro, está la historia. Yo diría que la trama no está mal, es aceptable si lo que intentaban era dar continuidad y sentido a las futuras (antiguas, más bien) entregas. No entiendo muy bien por qué la senadora (ya no reina) Amidala es tan importante, pero el caso es que todo se centra en ella: la atacan y se tiene que pirar (el momento me hago las maletas y cargo con ellas es brutal por lo ridículo) a Naboo, el súper resort de la paz, el amor y la armonía en el que, eso sí, siguen teniendo que llevar maletas a cuestas.

Lo hace con Anakin, un púber en plena edad del pavo (pavo-púber, suena parecido, ¿coincidencia?) que sería casi candidato a lo de Hermano Mayor. Borde, listillo, agresivo, obsesionado con ficharse a la senadora (bueno, eso no es tan grave, Natalie es Natalie) y, sobre todo, insoportable. No es que el papel de Natalie sea muy agradecido, porque ella también parece bastante poco resuelta -la escena en la que discute con Anakin delante la reina es un ejemplo- para las tablas que se le suponen tras tanto tiempo en puestos… directivos. Pero es que a ello se suma el tema de la historia de amor, pilar fundamental de toda la saga y cuya ejecución en la peli es absolutamente ridícula. No hay feeling aparente entre los dos, no transmiten nada, y de hecho Amidala parece bastante más mayor (curioso, ambos nacieron en el 81). No hay explicación posible (bueno, el amor, claro) para esa transformación a los ojos de Amidala. Empieza la peli viéndole como un preadolescente, y de buenas a primeras le confiesa su amor total. ¿Por qué ese cambio? A saber. Salvo por lo cabezón que es Anakin la historia no tendría ni pies ni cabeza. De hecho, amigos míos, aquí reside la única lección de la película:

Quien la sigue la consigue.

Así que si estáis en esa situación, haced caso a Anakin, porque conozco varios casos (reales) en los que lo de ser cabezón funciona. Pico y pala, chavales. Pico y pala.

Anakin también es protagonista absoluto en ese progresivo camino hacia el lado oscuro. El chaval ya tenía todas las papeletas desde el minuto cero, pero lo de que secuestren a su madre por las buenas -¿por qué?- y la machaquen a palos hace que dé un paso importante para convertirse en Darth Vader. Por cierto, el regreso a Tatooine y la puesta en escena de los tíos (y el abuelo) de Luke y Leia no está mal, sobre todo porque son lo que uno espera que sean unos granjeros espaciales: apocados y tostonazos. Bien por esa interpretación coherente con la historia. En el momento venganza de Anakin, eso sí, Lucas nos ahorra momentos crueles -esto es una peli para todos los públicos- y apenas se ve al chico desplegar su rabia y su furia, aunque eso sí, luego rompa a llorar con Amidala para contarle la tragedia. La escena es cero dramática (a no ser que uno vea mucho Disney Channel) y, desde luego, poco convincente. Pero oye, ahí queda eso.

ep2

Por otro lado está Obi-Wan Kenobi, que de nuevo me resulta insulso, “poco sabio” y no un jedi especialmente poderoso. Vamos, que un cazarecompensas le ponga en problemas es de traca, por muchos trucos en la manga que tenga ese fork de Batman. Muy, muy flojito, como la inmensa mayoría de jedis, que uno pensaría que tienen bastantes más recursos cuando luchan en el circo romano este que les monta el Count Dooku. Como malo no está mal (Lee es una leyenda, difícil que lo hiciese mal incluso en este truño) aunque yo hubiera preferido a un Darth Maul que como dije en el anterior post sí era malo de postín. 

Pero si hay una escena ridícula, esa es la de la pelea final. Aquí Dooku se porta, e incluso la parte con Obi-Wan y Anakin es pasable -los friquis de Star Wars explican por qué Anakin no es rival, Dooku es la pera como espadachín láser-. Pero entonces llega Yoda, algo que recuerdo que muchos esperábamos con una expectación brutal para saber qué ocurriría en ese duelo singular.

Qué decepción. Yoda pasa, como comentaba mi vecino, de andar trabajosamente con bastón a convertirse en un saltimbanqui digital que no para de hacer piruetas y saltitos para luchar contra Dooku, que debo reconocer que lo hace bastante bien -bueno, él y su doble- con el sable láser. Es una escena lamentable, una tragedia para cualquier película con duelos de espadachines (el mejor, el de “La princesa prometida”, sin lugar a dudas), y una vergüenza para todo lo que rodea al universo de Star Wars. 

¿Qué salvaría de la peli? Desde luego, no las apariciones de Jar Jar (qué necesidad de volver a meterle, y además de que tenga un papel clave en una votación del consejo de la federación), no el papel de Samuel L. Jackson y no ese citado abuso de los efectos digitales. Quizás a Dooku (parece que solo salvo a los malos en estas dos entregas, curioso) e incluso a Palpatine (Ian McDiarmid lo hace bien), y quizás el reencuentro de C3PO con R2D2, que como en la primera entrega tienen unos papeles mucho menos relevantes que en las entregas clásicas. Y entre las escenas de la peli, solo dos rescatables. La primera, cuando Obi-Wan tiene su momento chisposo en el bar y convence al yonqui de que vuelva a casa y se replantee su vida haciendo uso de los trucos mentales jedi. La segunda, el visionario comentario de C3PO al ver la fábrica de robots:  

Oh my godness! Shut me down! Machines making machines. How perverse!

Ahí le has dado, 3PO. Y puede que no andes descaminado.

Conclusión: la peli es mala. Tanto que me ha hecho replantearme la nota de la anterior, que había dejado en un 5,5. Error. Es un cate como un templo, como esta. He editado la anterior y puntuado ésta segunda entrega en consecuencia. 

Nota IMDB: 6,7/10

Mi nota: 4,6/10

Otros posts de esta particular serie:

  1. Revisitando Star Wars (1/6)
  2. Revisitando Star Wars (2/6)
  3. Revisitando Star Wars (3/6)
  4. Revisitando Star Wars (4/6)
  5. Revisitando Star Wars (5/6)
  6. Revisitando Star Wars (6/6)

patreon-incognitosis2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “Revisitando Star Wars (2/6)

  1. Pues espera a ver el Episodio III (sólo merece la pena el duelo final entre Anakin y Obi Wan).

    Aún así, del Episodio II no te quedas con nada, es tan poco atractiva que cuando paso un par de años sin verla no recuerdo qué ocurre o no tengo claro si eso ocurre en el Episodio II o en el III.

    Sigo pensando que el Episodio I es mejor, aunque sólo sea por la carrera de vainas, todo lo novedoso de esta trilogía que aparece en este episodio (naves nuevas, paisajes nuevos, personajes nuevos ..), Darth Maul…

    • Que conste que las he visto todas ya (varias veces), pero hacía tiempo que no las volvía a ver. Por eso el título de cada post, las estoy revisitando 🙂

      Sea como fuere, para mi el Episodio I es insufrible por Jar Jar. Creo que el Episodio II es algo más normalito, pero sigue siendo un tostón.

      • Hola, soy uno de esos habituales lectores pasivos, de esos que leen pero no participan ni comentan (hasta hoy).
        Yo revisité la trilogía de las precuelas a principios de año, y, al contrario de lo que te sucede a ti, mi opinión ha mejorado un poco. No quiero decir que se hayan convertido en obras maestras, pero sí dignas de una nota de 6 o 6,5 en general. Puede que sea por haberlas visto todas juntas del tirón y poder apreciar la historia en su conjunto (cuando se estrenaron las precuelas se me escaparon muchos detalles y ver cada estreno con una diferencia de tres años no ayudaba).
        El caso es que he leído tu texto hoy (y este comentario con la crítica a Jar Jar), y casi inmediatamente después he leído éste otro https://www.reddit.com/r/StarWars/comments/3qvj6w/theory_jar_jar_binks_was_a_trained_force_user/
        Es una teoría bien fundamentada que podría llegar a cambiar mi apreciación sobre la trilogía de precuelas. Casi, casi me ha convencido 😀

    • No puedo más que estar en desacuerdo con este comentario. Para mi la primera es la peor de las tres de esta trilogía (y lógicamente, de toda la saga, en realidad); Jar Jar estropea todas y cada una de las escenas de la película, y en general el guión me parece muy pobre. Y para más INRI, los efectos cantan tanto que hasta molestan un poco visualmente. En cambio, la tercera, que dices que es la peor, me parece la mejor de la trilogía. El paso definitivo al lado oscuro de Anakin lo convierte en un personaje mucho más interesante, y hace a Palpatine brillar en todo su esplendor. El final de la peli, desde que Anakin le corta la mano a Window, me parece incluso digno de la trilogía original. En cuanto a la segunda, sin más, no me pareció abiertamente mala como The Phantom Menace, pero me dejó indiferente.

    • Pienso justo al revés en cuanto al orden de calidad de la trilogía, dirían que La Venganza de los Sith>El Ataque de los Clones>La Amenaza Fantasma. Al igual que Javi, pienso que Jar Jar estropea todas y cada una de las escenas de la película, y hace que la película peque de tomarse poco en serio a si misma. En cambio, la tercera me parece muy interesante, el personaje de Anakin muestra por fin todo su potencial y su desarrollo hacia el lado oscuro te mantiene enganchado a la película. También Palpatine tiene su mejor papel en toda la saga en La Venganza de los Sith y Obi Wan por fin se acerca un poco al Obi Wan de Una Nueva Esperanza. En general me parece es una peli bastante buena, y el final está incluso a la altura de la trilogía original.

  2. Daniel dice:

    Puf, tu sacrificio viendo estas pelis me ahorran horas de agonía. ¡Gracias!

    Es que son un truñaco. En realidad Star Wars se acabó cuando aparecieron los amorosos ewoks… Ya podía haberse esmerado más el Reverso Tenebroso en acabar con ellos, nos hubieran ahorrado una inmensa catarata de muñequitos de merchandising.

    La saga (de dos películas, claro) iba camino de ser una leyenda del universo shakesperiano, salvando las distancias, pero su imparable entruñamiento es directamente proporcional al engrosamiento de la cartera de Lucas. Lástima.

    Del «No. Yo soy tu padre» pasamos a Jar Jar Binks. Esperad, voy a hacerme el seppuku con el tanto láser… creo que dolerá menos.

    Me temo que el próximo estreno será una continuación truñodisney al estilo Hannah Montana. En fin.

  3. Kheldar dice:

    Ciertamente la historia de Amor es terrible, y pues me hubiera gustado que eligieran a otro actor que hiciera más quimica con Natalie Portman porque pues a Hayden Christensen lo eligieron no más por guapo y no por buen actor. LO que si me gusta en este episodio son los Clones, es lo que más me gusta de Star wars, no se el concepto del ejercito de clones y el desarrollo que tuvieron en la serie animada no esta nada mal y es muy interesante.

  4. jhalexi dice:

    Pues yo sigo sin entender la aberración a Jar Jar, acaso no 3CPO y R2D2 la hacen de payasos en las trilogía original. Yo no había visto la trilogía original hasta después de los Episodios I, II, III; así que para mí nunca la tuve en un pedestal. Para mí Episodio II es de lejos la mejor de las tres, quitando por supuesto a Anakin que por ratos da vergüenza ajena. Creo que a la larga esto es más un asunto generacional.

  5. Vecino Comuna dice:

    Querido, estimado, apreciado Javi: gran resumen again!
    Sigo estando de acuerdo en la gran mayoría de tus comments, por cierto no me sobé 10 minutos, fueron 8, contados, que luego recuperé btw. Que bien me lo paso viendo y comentado las pelis con vos querido vecino!
    Y sigo con truco jedi que me han hecho, ese de “te gustan todas las entregas, incluido Jar Jar” porque esta peli me ha parecido también BUENA (no te rías), con sus más y sus menos, a saber:
    Lo peor: el exceso de animaciones (como decís el inicio parece un tráiler de un videojuego, que triste), la historia ¿? de amor de Anakin y el pibón de Amidala que pasan del te-odio-niñato al me-quiero-casar-con-vos en dos escenas, y por último dos momentos lamentables: 1) Yoda pasa del bastón a ser un acróbata espadachín volador (por qué demonios usa bastoncito o la alfombrita voladora esa si se apaña tan bien saltando y volando? Para despistar?) y 2) R2 con minipropulsores, wtf! Por que no vuela todo el rato y así deja de atascarse con sus ruedecitas allá por donde anda? Para ahorrar batería como decías Javi? Inexplicable…
    Le mejor: coincido en los momentos buenos que decis Javi, y agregaría a Amidala (Natalie), que rica es la niña y como alegra la vista!.
    Nota: BUENA
    (por cierto un 4,6 que es lo que le pones no es sinónimo de MALA, sino de REGULAR, se justo! Me haces acordar a mi santa señora para la que tampoco parece que hay término medio: los niños o están sanos o están hechos polvo de ingreso hospitalario… no existe el resfriado común con una décimas de fiebre parece…)

    • Lo dejamos en una power nap de 8 minutos entonces. Bien por la crítica auxiliar 🙂

      Está claro que sí que algo te han hecho en la mente, porque con tantas críticas que tú mismo antes la peli es, como muchísimo, regular. Dentro de nada la crítica del Episodio III!!

  6. Juanfran dice:

    Estupendas estas revisitas antes de la nueva.

    Yo había pensado hacerlo también, pero cuando he visto los precios en los videoclubs online me lo he pensado mejor.

    He llegado a un punto en que me da pereza buscar medios alternativos, no me importa pagar y además me apetece verlo con calidad, pero 14€ por cada episodio 1,2 y 3 y 16€ por los 4,5 y 6 para verlo en mi casa es un robo a mano armada.

    Y aprovechando el de 007 quería también ver alguna que me falta de las antiguas y ahí lo llevas: 9,99€ por una película de los 60 que han echado un millón de veces en la tele. Pero en qué mundo viven esta gente. Pensé que ya habíamos avanzado un poco más, pero esto es mucho peor que los libros.

    Un saludo

  7. Pingback: Revisitando Star Wars (3/6) | Incognitosis

Comentarios cerrados