Tecnología

Pon un NAS en tu vida

·

Mis experimentos con el pequeño Raspberry Pi como seedbox han estado curiosos, pero el problema con el almacenamiento y las limitaciones del cacharrín me han convencido finalmente de dar el salto a una solución en la que llevaba pensando hace tiempo: la de comprarme un NAS para actuar tanto de servidor de descargas como de backups y, con el tiempo, probablemente de otras muchas cositas.

Estuve mirando algunos modelos y al final me decanté por el que es probablemente uno de los modelos más populares desde su lanzamiento: el Synology DS212j no es lo último de lo último -no tiene puertos USB 3.0, mal), y me estuvo picando el recién lanzado DS213 (o su versión pro, el DS213+), pero al final el precio me convenció, y acabé optando por el citado modelo con un par de discos duros de 2 Tbytes. Nada más llegar a casa me tocó modificar la organización de los volúmenes, que por defecto estában configurados en RAID 1. Dado el uso que le voy a dar a NAS decidí sacrificar la tranquilidad que da la redundancia de datos y he acabado tirando del modo RAID 0 (stripping) en el que simplemente uno suma la capacidad de ambos discos, pero los accesos de lectura y escritura se reparten entre ambos para acelerar esas transacciones.

Lo que está claro es que el Synology es un cacharro al que se le puede sacar mucho partido. En unos minutos ya tenía funcionando el cliente de Transmission tal y como indica el howto del wiki oficial, y lo cierto es que si hay algo que sobresalga en este NAS -y en todos los de la gama, supongo- es el software DiskStation Manager (DSM), base del funcionamiento de estos dispositivos y que ofrece virtualmente todo lo necesario para convertir al DS212j en lo que uno se proponga. La interfaz es muy cómoda e incluso los fans de Linux estamos de enhorabuena porque abrir el puerto 22 para acceder por SSH a la máquina (vía BusyBox) nos permite trastear con el equipo a un nivel aún más potente y hacer de todo. Por ejemplo y como curiosidad, apagar los LEDs de estado, porque por la noche el pequeño NAS podría animar una pequeña discoteca con tanto parpadeo.

Ni siquiera he empezado a utilizarlo y estoy dandome cuenta del (aparentemente) acierto de la compra. Si os da pereza el tema de los backups de vuestros equipos o queréis poner en marcha un servidor de muy bajo consumo (menos de 18W en picos) al que meterle virtualmente de todo echadle un ojo a estas soluciones.

Esto me va a tener entretenido una buena temporada. Súper.

Actualización: Parece que ya no venden mi modelo específico en muchos sitios, pero da igual porque ha sido reemplazado (a un precio incluso menor) por el siguiente equipo de esa familia, el Synology Diskstation DS213J (enlace afiliado de Amazon, aviso) que entre otras cosas incluye puertos USB 3.0 (el mío no) y más memoria. Buena opción, sin lugar a dudas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

40 comentarios en “Pon un NAS en tu vida

  1. jaime dice:

    Yo Compre Un ds 212 que funciona de lujo, le meti 2 discos duros de 3 TB cada uno, y desde entoncesmi pc no se ha vuelto a quedar encendido nunca bajando cosas todo el dia. Sin duda la mejor compra que he hecho desde que cogi un Xiaomi m1 que es una autentica joya.

  2. Cuando me plantee el tema de almacenamiento, pensé en un NAS como el que te has comprado, pero después de estudiarlo ( http://ellaboratoriodemanel.wordpress.com/2012/02/23/paso-1-la-eleccion ), me decante por un Microserver de HP.
    La mejor de las elecciones, tengo lo mejor de los dos mundos, un servidor con Esxi y varias maquina virtuales, un Ubuntu para el mldonkey, mediatomb que hace de DNLA, y servidor de impresión para Android e IOS y un FreeNas que me permite utilizar 4 discos de 2 Tb de la forma mas eficiente.
    Si miras un poco por internet verás que hay gente que le saca incluso más partido añadiendo disco adicionales por el eSata.

    • Muy chulo lo del microserver, salvo por un tema: el consumo energético. Dudo mucho que se acerque a los 18W del NAS de Synology en un uso intesivo. La otra historia, la comodidad de que te lo den todo resueltito, aunque desde luego montar un microserver puede llegar a ser más potente y entretenido 🙂

      • Cierto que no son 18W, pero la fuente de alimentación es de 150W, y el consumo medio debe estar en los 80W.

        Cierto que para no esclavizar la maquina tuve que hacer varios «tips & tricks» para poder virtualizar el FreeNas y que accediesen directamente a los discos para hacer un raid tipo 5, y cierto también que es algo que no esta al alcance de muchos usuarios por la complejidad.

        La gran ventaja, la de tener varias maquinas virtuales activas por el mismo precio y que el equipo responde, el sistema ha llegado a soportar con soltura, varios clientes de video por samba desde Freenas, mientras el Ubuntu servía video y música por DNLA, hacia maravillas con el mldonkey e imprimíamos desde IOS, y un debían soportaba una conexión SSH vía 3G para darme servicio VNC para que el ipad pueda mover remotamente un Chrome y Netbeans.

  3. Jose dice:

    Compré un DS409 hace unos años y estoy completamente encantado. Las actualizaciones del DSM han continuado llegando, con funcionalidades impresionantes a las que ya tenía de por sí. Lo único que echo en falta sería un cliente FTP propio completito (además del server), para descargar directamente del seedbox. Pero tengo claro que es una de las mejores compras que he hecho … DLNA, servidor de ficheros, música, vídeos, FTP, cliente torrent, ed2k, … una auténtica pasada 🙂

  4. josealun dice:

    Aquí otro poseedor del 212j, y coincido con vosotros. Es una de las mejores compras que he hecho nunca. Valoré la opción del Microserver, que tambien es buena, pero para lo que quería prefería un menor consumo energético, y la verdad es que es una pasada.
    Además, el soporte de Synology es excepcional. Os aconsejo, si no lo usáis ya, instalarle Sickbeard si seguís series USA y usáis XBMC.
    También utilizo la extensión Remote Torrent Adder de Chrome y las aplicaciones para Android Transdroid y las oficiales de Synology (DS File). La verdad, por el precio que tiene, me parece un chollazo.
    A disfrutar de tu nuevo juguete!

      • josealun dice:

        Yo lo utilizo con torrents, concretamente utilizando EzRSS como proveedor. Además, tienes que configurarlo para que utilice una carpeta (blackhole creo que la llama) para que descargue el archivo .torrent y usar esa misma carpeta en la configuración de transmission para que cargue automáticamente todos los torrents que se dejen ahi. Después defines la carpeta de descarga del transmission como la carpeta que tiene que procesar para series nuevas. Uf, no sé si me he explicado bien 😀
        Sí que es cierto que no es tan fiable como las news (p.ej, esta semana no conecta bien a ezrss y no está bajando automáticamente las series, aunque para eso tengo la extensión de chrome para transmission y las mando directamente desde eztv.it). Pero aparte de la función de descarga automática de series, te normaliza los nombres de los capítulos y te baja todos los metadatos de cada serie (información de los capítulos, thumbs, etc).
        Eso sí, sólo lo utilizo con series USA, no sé como va para las series españolas.

      • josealun, un poco confusa la explicación. Si pudieras detallar un poco más estaría bien, quizá paso por paso en plan breve por probar? O si no algún enlace con un howto? no he visto nada específico para el Synology con Transmission y Ezrss..

        Parufito, el Sickbeard básicamente «monitoriza» la publicación de nuevas series USA y a través del RSS avisa a un cliente (en este caso, Transmission) de que hay un nuevo episodio de la serie que te interesa. A través del RSS y de los torrents que se encuentran en la información del RSS permite que el cliente se baje automáticamente el episodio en cuestión.

        Vamos, que te automatiza la descarga de series de TV a través de BitTorrent y RSS.

      • josealun dice:

        Te detallo un poco mi configuración. Los módulos (Sickbeard y Transmission) corren directamente en el DS212J
        TRANSMISSION:
        Si has seguido el howto de la instalación de Synology (http://forum.synology.com/wiki/index.php/Transmission_HowTo), tendrás dos carpetas. Una es /volume1/transmission/downloads, donde se almacenan los archivos descargados y otra /volume1/transmission/incoming, que es una carpeta que transmission va a «vigilar» y que cualquier archivo .torrent que se ponga en esta carpeta se autodescargará. Esta es toda la configuración necesaria para transmission.
        Ahora la chicha, Sickbeard. OJO, esta es MI configuración y sólo sirve para torrents, si utilizáis NZB no os servirá.
        SICKBEARD:
        En config->search settings, activamos la opción «Search Torrents» e introducimos en el campo «Black Hole» la carpeta donde Sickbeard descargará los archivos .torrent para pasarselos a transmission. En este caso, /volume1/transmission/incoming. Tenemos un hermoso botón de «browse» para localizar la carpeta.
        En config->Search Providers, marcamos únicamente la opción EzRSS (si alguien tiene una cuenta en BTN que le sobre, que me avise 😉 )
        En config->PostProcessing, ponemos en el campo «TV Download Dir» /volume1/transmission/downloads , que es donde transmission guarda los torrents una vez descargados, y de donde Sickbeard cogerá los archivos para copiarlos a la carpeta que utilicéis de Series (se define cuando le añadís series a Sickbeard). El resto de opciones según vuestras preferencias, yo sólo tengo marcada la opción «Rename Episodes» para que me normalice el nombre de cada capítulo, el resto son autoexplicativas. Yo tengo también activada la opción de que me descargue los metadatos para el XBMC, pero podéis utilizarlo para otros mediacenters (o no utilizarlos en absoluto).

        Y esta es mi configuración. Cuando ezrss funciona, descarga automáticamente las series. Si no es capaz de conectarse a ezRss, pues podemos ir a eztv.it y descargar nosotros manualmente el archivo torrent (que es lo que hago con la extensión de Chrome Remote Torrent Adder, para que me lo envíe directamente al transmission del synology).
        Luego, en Sickbeard vamos a Home->Manual Post Processing y le indicamos la carpeta de descarga (/volume1/transmission/downloads) y procesará toda la carpeta en busca de los capítulos que hayáis descargado.

        Espero que ahora esté un poco más claro, y si no, pues cualquier duda que tengas decídmela.

        Un saludo a todos,

  5. Hola Javi,
    Precisamente hace unas semanas que estuve mirando el tema y he comenzado «a hacer hucha» para el 413j que son unos 300‚¬.

    La idea inicial es aprovechar unos discos SATA que tengo por casa y después ir ampliando «en caliente» con su RAID flexible (que ahora no recuerdo como se llama) pero permite usar todo el espacio a medida que amplías capacidades. Sin limitarse al espacio más pequeño de todos los discos como el RAID.

    http://www.synology.com/support/tutorials_show.php?q_id=492

    El tema del Microserver HP que han comentado no lo he mirado y ahora me ha picado la curiosidad … ahora bien, ¿cuál gastará menos?

    Voy a mirarme los enlaces que habéis ido poniendo …

    Hasta ahora.

    PS: Atención a la nomenclatura de Synology … un «+» significa empresarial y hace encarecer el precio 😉

    • JaviPas dice:

      Para nada, se ha comportado muy bien, pero con mucha carga (aprovechando la línea a tope) se le nota muy, muy cargado, incluso con las pruebas que hice a posteriori con Transmission en lugar de rtorrent/rutorrent.

      Eso unido al tema de la limitación en almacenamiento (debes comprar una SD decente y compatible) lo hacían algo limitado. Pero es una opción perfectamente válida, y lo hubiera mantenido tal cual si no fuera porque la opción NAS me apetecía desde hace tiempo, sobre todo para comenzar a centrar backups de una vez y no tener todo desperdigado por todas partes.

      • Backups ?

        Entiendo que tendrás tus fotografías y vídeos de la familia en los PCs y portátiles de casa y harás Backup en el NAS, ¿verdad?

        Lo digo porque como has puesto RAID0 para tener más velocidad pues no es cuestión de tenerlo como lugar centralizado donde almacenar estas cosas 😉

        ¿Qué usarás para hacer el backup? ¿Algún sistema multiplataforma? Lo digo porque creo recordar que tienes Windows, Linux, MAC …

        Ya comentarás como lo montas …

      • ManelR, todo lo que tenía en distintos equipos en temas de multimedia irá al NAS (estoy en ello), pero lo que haya RAID0 o RAID1 a mi me da igual: la redundancia está muy bien, pero yo buscaba un sitio centralizado desde el que poder acceder a todo, y como dije me importaba más cantidad que redundancia.

        En cuanto a los backups, de momento el MacBook Air con Time Machine, y las máquina Windows probablemente tire de una utilidad integrada en el Synology, ya veré. Si alguien ve esto y tiene experiencias que comente porfaplis. Mis particiones con Linux no tienen nada especialmente sensible a pérdidas, pero si acabo haciendo backup de las particiones de sistema de las distros probablemente tire de un simple rsync, y si no, dd. En último caso, algo tipo DejaDup. No sé si hay soluciones mixtas, pero prefiero tirar de estas alternativas por ahora…

  6. GerardoN dice:

    Hola Javi,

    le estoy dando vueltas, sabes si es posible, crear una especie de raid mixto (no me refiero al HybridRaid) de tal manera que con 2 discos, podamos crear 2 volumenes en casa uno. Y luego con 2 de estos volumenes crear un raid0 y con los otros 2 un raid1? Esto me haría decantarme por el definitivamente. Ya que no encuentro ninguna solucion con la que hacerlo.

    Un saludo.

  7. Hola Javi, te sigo desde hace bastante tiempo y te quería preguntar por esto del NAS.

    Yo tengo la siguiente configuración. Ordenador en una sala con otros cachivaches. Tengo Ubuntu y con el Sabnzbd y el sickbeard me apaño fenomenal con las descargas y el pago a un servidor de news. En el comedor tengo un htpc con windows 7 64bits (aún no he conseguido que ubuntu, mint, etc… reproduzcan vídeo 1080p y audio por spdif sin dejarme media vida en configuraciones). Los ordenadores están conectados por cable al router principal.

    Cuando habláis del NAS, siempre pienso si sería una solución para mí, pero creo que con mi configuración lo tengo perfecto. El ordenador que descarga lo hace poco rato a la mañana y luego está siempre apagado hasta la noche que me hace de servidor para el HTPC. El HTPC siempre está apagado hasta que le toca reproducir vídeo. Tampoco creo que consuman mucho de este modo. ¿Me convendría un NAS?

    De hecho, el HTPC está para cambiar, y tenía pensado otro barebone de estos pequeños. Lo bueno de tener un ordenador conectado a la tele es que lo tienes todo. Puedes cambiar la sincronía de audio, de subtítulos, buscar subtítulos de muchas fuentes, navegar si quieres buscar algo. Con un teclado con ratón no tienes límites. Incluso puedo mandar cosas a descargar al Sabnzbd desde el comedor. ¿Qué me podría aportar el NAS?

    Bueno, saludos, que me he enrollado bien

    • Hola Pendergast

      Creo que como dices lo tienes bien montado, así que la única alternativa que se me ocurre a tu sistema actual es montar el NAS y sustituir el HTPC por un cacharrito tipo Boxee Box o WD Digital Live Hub. Algo que te permita tirar del NAS para los contenidos y que aparte te deje navegar si es necesario.

      Pero nunca te dará la potencia de un HTPC, claro, sobre todo para cositas como las de ajustar subtítulos o ir cambiando la configuración del XBMC si te apetece.

      Y como lo de las descargas lo tienes también bien resuelto, a no ser que te apetezca cambiar tu modo de funcionar -y si las cosas funcionan, dicen, mejor no tocarlas- yo creo que me quedaría como estoy. Vamos, que no veo del todo necesario lo de pillar un NAS, salvo quizás para tus copias de seguridad y centralizar contenidos. Es interesante (para mí, bastante) pero no esencial en tu caso, ¿no?

  8. luis dice:

    Hola Javi,

    Y de ruidos que tal anda el aparato? Yo tengo un Dlink DNS320 y el condenado hace un ruido brutal en algunos momentos, hasta tal punto que lo apago a veces.

    Saludos,

    Luis

    • A mi no me molesta nada, pero tengo el ventilador orientado hacia el lado opuesto, algo de ruido hace cuando está funcionando a tope, y cuando la casa está totalmente en silencio (cosa que últimamente con los enanos ocurre a partir de las 12 de la noche… y con suerte xD )

      Vamos, que no hace ruido 😉

  9. Envidia, envidia, envidia… 😀

    Ya le había echado el ojo, pero ahora mismo no me lo puedo permitir y lo tendré que dejar para más adelante.

    Mientras tanto, aprovecharé tu post sobre el Raspberry para usarlo como NAS particular, aunque obviamente no tendré la potencia del Syslogic.

  10. Llego un poco tarde, pero comentar que llevo un mes o dos con el mismo cacharrito y es una pura gozada.

    Entre que tengo automatizado TVShows para que me baje las series automáticamente, y la extensión de DSM para Chrome para bajar las pelis que me van interesando, es simplemente perfecto. Ah, y Boxee Box al ladito 🙂

    Por cierto, ¿por qué usar Transmission cuando el cliente de torrent que trae es más que capaz? Además, por las pruebas que llegué a hacer, es bastante más eficiente que Transmission (lógico, por otro lado).

  11. Pingback: Pon Gigabit Ethernet en tu vida | Incognitosis

  12. Pingback: Cómo usar Picasa desde varios ordenadores centralizando las fotos en el NAS | Incognitosis

  13. Pingback: ¿Cuál es el mejor servicio online de backup y acceso a las fotos? | Incognitosis

  14. Pingback: ¿Quién necesita un Google/Apple TV teniendo XBMC? | Incognitosis

Comentarios cerrados