Tecnología, Ubuntu

LinuxMCE, ni soñarlo

·

Llevo un par de semanas trasteando con mi nuevo juguete, un equipo totalmente dedicado a servir de Media Center en mi saloncito, y al que desde hace tiempo le tenía ganas. Mi idea es la de crear una guía/tutorial para que todos los que quieran hacer algo similar tengan algo de información adicional – aunque hay mucho sobre HTPCs en la red – pero se me están resistiendo un par de cosillas que no logro hacer funcionar, así que cuando lo logre aquí pondré fotos.

Mientras tanto puedo adelantaros que llevo unas cuantas soluciones software probadas para actuar como aplicaciones [tag]Media Center[/tag]. De momento dos ganan la partida: Windows XP Media Center Edition, y cómo no, MythTV corriendo sobre Ubuntu Linux. Contaré cómo tiran ambas – aunque la segunda la configuré gracias a mi propia guía, aquí – pero antes quería advertiros sobre esa maravilla que algunos nos están intentando vender llamada [tag]LinuxMCE[/tag].

Acaba de aparecer la versión LinuxMCE 7.04 que está basada en Kubuntu 7.04 y que tras ver el vídeo promocional – incluso me bajé el de alta calidad de 440 Mbytes – quería probar porque uno se queda alucinado al ver lo bien que tira todo. Pero claro, de verlo funcionando a lograrlo hay un buen trecho, y hay un problema fundamental con LinuxMCE: el reconocimiento hardware. Mientras que Ubuntu 7.04 a mí me detecta mi tarjeta DVB-S perfectamente, aquí no había forma, así que no pude hacer nada. La configuración es mucho más liosa de lo que parece en ese publireportaje del vídeo, y configurar [tag]MythTV[/tag] a través de los asistentes ‘mejorados’ no tiene nada de fácil.

Pero el gran problema de LinuxMCE es otro. Hay dos versiones para descargar: o bien te descargas dos CDs (uno con la Kubuntu a secas, otra con los paquetes de LinuxMCE), o bien te descargas una imagen ISO de algo más de 1 giga para grabar en DVD en el que ya viene todo. Yo me bajé la versión ‘en DVD’ para ahorrarme pasos, pero cuando se inició la instalación lo único que me preguntó LinuxMCE fue que qué disco iba a utilizar para la instalación, si el 1 o el 2. Elegí el segundo, en el que no había instalado nada gordo todavía, y cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro al instante siguiente con que LinuxMCE se pone a crear automáticamente la tabla de particiones y a formatear las que acaba de crear así, por la cara.

Probablemente en la documentación se documente esto, pero me parece lamentable que ni siquiera te pida una confirmación de que se va a cargar todo el disco duro. No me borró nada que no hubiera podido salvar – afortunadamente – pero tened mucho cuidado si lo intentáis. Yo ya que estaba seguí con el proceso, pero cuando terminé esa instalación inicial – con bonitas instrucciones guiadas por una amable señorita – no logré que funcionase nada de lo que tenía que funcionar. Ya hablé de LinuxMCE anteriormente, y como dije este desarrollo se une a otro llamado [tag]Pluto [/tag]para servir como solución domótica, pero ponerla en marcha dista mucho de ser fácil. No puedo imaginarme cómo tiene que ser lo de configurar las luces, aunque claro, hay una solución: comprar exactamente los mismos componentes que ha comprado el del vídeo, con lo que el funcionamiento está garantizado. Pero dado que el tipo es de los EEUU, olvidaos del tema tele, que es el que a mí me interesa.

Vaya cacurri 🙁

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “LinuxMCE, ni soñarlo

  1. hola
    fecilitaciones por el blog en primer lugar
    me interesa, pero la cuestión es conectar el pc o el portatil con ubuntu media center a la tv para poder disfrutarlo bien no???

    ánimo con la guía
    gracias por tu blog
    salu2

  2. Yo ya he probado de todo, desde el Media Direct de Dell, pasando por el Elisa, GeexBox, LinuxMCE, Vista Media Center y Media Portal.

    Me tranquiliza saber que lo que pienso del LinuxMCE no es cosa solo mía: vaya patata. Yo me bajé los 2 CDs y ¡¡me tuvo instalando más de 2 horas!!

    Para mí el mejor era el Geexbox, no llega a los 100 megas y tira muy bien, pero nada de grabar TDT… mal rollo.

    El mediaportal me gusta bastante, graba y esas cosas y como tira encima del XP no tengo problemas de detección.

    El MythTV no le he probado, así que me cogeré tu guía y ¡manos a la obra!

    El MediaPortal me ha gustado bastante

  3. Josua dice:

    Hola, gracias por tus comentarios.
    Al margen de los mismos y de mi gran ignorancia, sigo con intenciones de instalar (con éxito, desde ya) LinuxMCE, principalmente por todo lo que ofrece (lo que «venden» como dices).
    Realmente quiero montar una solución como LinuxMCE, pero el problema es que si bien algo conozco de «fierros» y me puedo dar mañas con ellos en Windows, en Linux voy mal.
    Amén, de que muuuucho menor es mi dominio del idioma inglés.
    Por ello, te pido si puedes indicarme adonde buscar (y encontrar) información suficiente (en español) para montar la solución con LinuxMCE.
    Disculpa si mis comentarios son inoportunos aquí.
    Muchas gracias.

  4. JaviPas dice:

    Josua, no puedo ayudarte mucho, porque que yo sepa no hay ayudas para LinuxMCE en castellano, y es probable que todo te lo encuentres en inglés.

    De todos modos, sigo advirtiéndote: esta solución depende totalmente de que uses hardware compatible: yo no lo hice, y me costó cara la broma, aparte de que cuando al fin se instaló, no logré ver nada.

    LinuxMCE puede que esté chulo si te gastas un pastón en todos los dispositivos que se ven en el vídeo, pero con hardware normal, olvídate. Le queda mucho camino por recorrer.

    De verdad, dale una opción a MythTV. Si luego además quieres instalar Pluto – domótica -, eso ya es otro tema, claro…

  5. En Windows, prueba el MediaPortal, es libre, con el código fuente, trae un montón de plugins para casi todo, funciona con casi cualquier mando a distancia, totalmente personalizable… le da cuarenta vueltas el MediaCenter de Microsoft, incluso a la versión nueva que viene con el Vista.
    Sobre el LinuxMCE, estuve una tarde con él y lo tiré a la basura… coincido contigo.

  6. Maggie dice:

    A pesar de haber leído lo que decías de linuxmce quise comprobar por mi misma la serie de catastróficas sorpresas que me esperaban. Concienciada de que iba a destruir mi dico duro me embarqué en semejante cruzada. Pues bien, se acabó antes de empezar, pues el dvd estaba dañado y justo después de formatearme el HDD, la instalación petó. Después de intentarlo varias veces más lo di por imposible y me dispuse a reinstalar mi ubuntu y windows xp. Ubuntu lo instalé sin problema pero ahora no puedo instalar windows. La gloriosa patalla azul sale a mi encuentro al principio de la instalación avisandome de algún tipo de problema con el disco duro. ¿Se te ocurre que puedo hacer? Agradecería una ayudita. Gracias, por cierto, muy buen tutorial de Mythtv.

  7. JaviPas dice:

    Pues lo único que se me ocurre es que al instalar Ubuntu has utilizado todo el espacio disponible, y Windows no detecta ninguna partición «utilizable». Cuando instalas ambos sistemas operativos siempre debes instalar Windows en primer lugar, y Ubuntu – o lo que sea – en el último, ya que las distros Linux sí que te permitirán generar un menú de arranque de forma automática (con GRUB normalmente) mientras que Windows se cargará el MBR y no podrás acceder al Linux instalado a no ser que vuelvas a tocar el MBR desde un LiveCD de Linux.

    Si no tienes muchas cosas instaladas te recomendaría que empezaras de cero: instala Windows, pero deja espacio para Linux, y después mete Ubuntu.

    ¡Y nada de LinuxMCE, que es un horror! 🙂

  8. Maggie dice:

    El problema es que intenté instalar primero windows pero aparecía la pantalla azul. Parece ser algún problema de disco duro, alomejor me toca hacerle un formateo a nivel bajo… que le vamos a hacer! Gracias por tu respuesta!!!

  9. Kounin dice:

    Hola amigos, yo tengo cierto interés en montar un HTPC con linux, pero hasta la fecha no he conseguido nada, probé el GEEXBOX, y no conseguí nada, y bajo windows recomiendo encarecidamente el MEDIAPORTAL, es libre, gratuito y va de coña, pero la pega es que seguimos dependiendo de windows. He intentado configurar el mythtv, pero no lo he conseguido echar a andar, soy asi de torpe, probaré con tu guía… saludos a todos.

  10. LinuxMCE me parece feo , realmente..
    Myth es bonito si, pero necesita una buena PC para correrla

    y ni hablar de Media Center de Windows.. esa vaina ni en mi tarrito correria para reproducir mp3

    Pero…

    GEEXBOX le anda de pelos, y la hace linda.. Puedo ver todo lo que deseo, mi anime favorito en mi PC que no tiene disco duro , solo puerto USB y d ahi la hago !.. Jajaja 😀 el LiveCD de Geexbox se carga en memoria, 😀

Comentarios cerrados