Tecnología

Esperando mi Ubuntu Edge

·

Lo de la prensa tecnológica resulta curioso. Lo demuestra Techmeme, una de las referencias a la hora de informarnos, supuestamente, de lo más relevante de la actualidad tecnológica. Ayer a las 11 de la noche Techmeme tenía como gran titular el rumor de que Apple podría estar evaluando la producción de iPhones e iPads de mayor tamaño. La noticia de portada, la más importante, era un rumor.

Bastante más abajo, casi imperceptible, aparecía la verdadera noticia del día para mi. Puede que del año. Canonical anunciaba su intención de fabricar el Ubuntu Edge, un smartphone diseñado, desarrollado y fabricado por los creadores de Ubuntu. Para lograrlo, eso sí, en Canonical han querido tener certezas. Han iniciado una campaña de financiación colectiva con la que buscan ingresar 32 millones de dólares, y que permite hacerse con uno de los primeros 40.000 terminales que aparecerán en mayo de 2014 por un precio inicial de 830 dólares. Dadas las especificaciones (algunas asombrosas, otras muy prometedoras), parece un precio más que razonable. Durante las primeras 24 horas, eso sí, los interesados pudieron reservar las primeras 5.000 unidades a 600 dólares. Un precio demasiado tentador. Tanto, que por primera vez en mucho tiempo, no lo dudé (fui de los primeros, por lo visto).

Ya he reservado mi Ubuntu Edge. 

Esa mezcla de pálpito, lujuria y fiebre consumista del friki tecnológico aparece de cuando en cuando. En mi caso, apareció por primera vez con el Amiga 500, y más tarde lo haría con el iPAQ, la Sony PC5, la PSP y, más recientemente, el MacBook Air y la Raspberry Pi. Algunos muy meditados y otros menos, estos caprichitos tienen un componente común: jamás me han defraudado. Les he sacado (o lo sigo haciendo) muchísimo partido, así que parece que los pálpitos funcionan.

En el caso del Ubuntu Edge, el pálpito fue de los gordos. Llevaba tiempo (1, 2, 3) hablando –al principio, con muchas reservas– de esa ambiciosa idea de Canonical (la primera señal la tuvimos ya en octubre de 2011), y cuanto más pienso en ello, más evidente me parece que ese es el futuro (o parte del futuro, al menos) de la informática y la informática móvil. Ambas acabarán confluyendo para eliminar sus diferencias. O lo que es lo mismo:

Tu smartphone será tu PC. 

El Ubuntu Edge es la primera prueba real que tenemos de ese futuro, y lo cierto es que la ambición de Mark Shuttleworth y del equipo de Canonical es alentadora. Pero además de eso, su forma de resolver el problema es muy inteligente. Incluso pícara, diría yo. Porque el Ubuntu Edge tendrá un arranque dual con Android y con Ubuntu, de modo que el usuario tradicional de Android (y de estos hay unos cuantos milloncejos) podrá acudir a su sistema operativo móvil tradicional. Y si quiere, podrá usar Ubuntu en el smartphone, o activarlo solo cuando vaya a aprovechar este móvil como PC de escritorio.

Brillante. 

Y mientras Apple, Microsoft, y Google siguen luchando por darle sentido a dos grandes tipos de plataforma (escritorio y móvil), en Canonical ven claramente que solo debería haber una válida. Ubuntu podría ser la respuesta, aunque obviamente lo tendrá muy complicado teniendo en cuenta esa pereza natural del ser humano a probar cosas nuevas. Antes, desde luego, tendrán que conseguir esos 32 millones de financiación, una cifra que quizás sea demasiado ambiciosa. Las primeras 24 horas han sido espectaculares, con una recaudación de 3,4 millones de dólares, pero ahora viene lo difícil: los otros 28,6 millones se recaudarán a un ritmo mucho más lento sin el apoyo de los medios y sin esa llamativa oferta para las primeras 5.000 unidades.

Veremos si lo consiguen. Ojalá.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Esperando mi Ubuntu Edge

  1. Alex dice:

    Me encantaría ver que tuviera éxito, pero no lo veo. Te comprendo muy bien y veo como tú hacia donde debe dirigirse el futuro, pero no coincido en tu opinión de que Microsoft y Apple precisamente estén luchando por darle sentido a dos plataformas. No creo que Windows 8 sea precisamente el paradigma de la divergencia y veremos como Apple sigue poco a poco haciendo converger OSX e iOS. De hecho es quien más fácil tiene lograrlo porque es el único que controla también el hardware que mueve sus sistemas. Google no es que luche, es que su apuesta va por otro lado con Chrome OS, y aunque no pretende hacer converger sus plataformas, sí logrará hacer converger sus servicios en internet, que es de lo que vive. Y lo logrará. iWork en iCloud y Office 365 son la respuesta de Apple y Microsoft a Google.

    Pero Ubuntu, lamentándolo mucho y ojalá me equivoque, será un sistema testimonial, para culto. La primera intentona con LiMo no funcionó, los fabricantes no lo respaldaron y el sistema murió casi sin llegar a darse a conocer. Samsung quiere resucitarlo con Tizen, pero la sombra de Android es muy alargada, y la de iOS también. La «brillante» idea del arranque dual no es mas que una protección moral frente al fracaso, de modo que no creas que llegado el momento has tirado 800 dólares, ya que siempre será un móvil android que «lo valga»

    No veo el arranque dual como una solución, sino como un inconveniente. O es un dispositivo android, o es un PC móvil con linux. No veo como va a funcionar un LibreOffice en una pantalla de 5″ y con los dedos… y no veo a la comunidad rehaciendo toda la interfaz para adaptarla, que sea usable e intuitiva a la vez. Lo siento, no es su especialidad, son muy buenos escribiendo código pero las UI no son lo suyo y una interfaz para 5″ táctil no es tema baladí.

    Suerte a Ubuntu, pero no depende sólo de ellos y me temo que acabará en la lista de sistemas olvidados con grandes intenciones y nimios resultados.

    • Alex, tus comentarios siempre son muy interesantes pero tu vertiente fanboy los estropea un poco en mi opinión.

      Cierto que Microsoft está haciendo sus intentos, pero ya has visto lo que ha pasado con RT, que hubiera sido un posible camino.

      Cierto también OS X va heredando algunas cositas de iOS, pero dudo mucho que jamás confluyan, aunque también es cierto que ahí ese cuidado de Apple porque su ecosistema funcione sin problemas es un plus.

      Pero cuidado con la propuesta de Ubuntu, que supongo que te habrás dado cuenta, pero funcionará sobre ARM. Es como si Windows RT también pudiera ir en los Lumia, y me parece algo fantástico. Si se logra trasladar las aplicaciones de x86 a ARM (esta es mi principal duda) tendremos a un competidor muy serio.

      Por último, LibreOffice no tiene por qué ser usable en una pantalla de 5 pulgadas (o 4,5 como es el caso del Edge), no es esa la idea, desde luego. Pero no lo vas a usar ahí, para eso lo conectarás a tu monitor HDMI. El arranque dual me parece muy de pillos, muy inteligente por parte de Canonical, pero coincido en que también sirve como protección (práctica, eso sí, no moral) frente al fracaso del proyecto.

      Afortunadamente podemos contar que esta y otras muchas cosas pudimos vivirlas según sucedían. Veremos qué pasa, pero de momento, mola que te mola poder disfrutar de todo lo que se mueve en este mundillo. Saludetes!

      • Alex dice:

        Me halaga que digas que mis comentarios son interesantes, muchas gracias por leerlos.

        Sabes que no oculto mi debilidad por el mundo Apple, pero tampoco hay que obviar que llegué a el después de desengañarme con los otros. No soy un fanboy que no conoce el resto de opciones. Al contrario. Soy pro-Apple porque el resto me han decepcionado o no han mostrado ser merecedores de mi confianza.

        Ubuntu esta vendiendo humo hoy que quizás llegue a ser algo, o quizás no, y no lo esta vendiendo barato. No tiene el dinero para abordar este ambicioso proyecto y este sistema de financiación no difiere mucho de una venta de acciones. Acciones por las que tu obtendrás un terminal dentro de un año, y punto. Y eso en el caso de que el proyecto fructifique.

        Nada me gustaría más que verlo tener éxito. Porque precisamente sería un competidor para android donde no tiene rival. Pero me pregunto si seguiría siendo software libre. Seguir evolucionando ese sistema cuando cualquiera pueda usarlo gratis en cualquier terminal sin más, no lo veo un negocio rentable. Canonical no vende nada, no es Google, no va a obtener beneficios adyacentes al desarrollo del sistema como pasa con android. Si ya es difícil convencer a la gente de android de pagar por las aplicaciones, veremos cuando se trate de un Linux donde nadie esta acostumbrado a que haya que pagar por ellas…

        Se me escapa qué gana Canonical con esto. Se me escapa en caso de que gane algo, por qué no puede acceder a la finaciacion por los medios normales. Algo no encaja en este puzzle. Y tengo muchas dudas sobre el respaldo de los desarrolladores a la plataforma. Mucho me temo que tendrán que alimentarse de android, y para eso, arrancamos el móvil en modo android. El linux quedará como juguete para los frikis. Básicamente lo que es a día de hoy en el mundo del escritorio.

        Ojalá dentro de dos años podamos decir que me equivoqué y que Linux triunfa desbancando a android sobre todo, dada la naturaleza libre que heredará, y haciendo que el mundo de móviles y tablet sea mejor. Yo no veo al móvil como sustituto del PC, pero quizás el tablet sustituya a muchos PCs domésticos y profesionales a medio plazo.

    • Axel dice:

      Lo que yo no entiendo es porque os aferráis al presente. Porque tiene que adaptarse LibreOffice a las 5 pulgadas?

      Que era LibreOffice hace 3 años? ¿Quién te dice que no terminamos utilizando los procesadores de texto en unas Google Glass hablandole a Siri instalado en W8? Vale igual me he pasado.

      Pero si os cuento hace 7 años que la forma de comunicación online mas común en la actualidad es enviarse WhatsApps (sms con tarifa plana) desde un gama media Samsung, me enviais a freir esparragos.

      Ubuntu ya tiene su Glass, su Siri, su W8, su WhatsApp. Su apuesta. Sabeis quien no tiene ninguna? Sun, Debian, Oracle, Alcatel…

    • No estoy de acuerdo contigo, tanto Apple como Google se centran en los dispositivos móviles para ser usados simplemente como smartphones, nada más.

      Canonical busca competir con ellos (los vídeos sobre su interfaz muestran una usabilidad superior a la de iOS y Android), pero también ofrecer mucho más, la posibilidad de que se pueda usar como un PC corriente con solo conectarle un monitor + teclado + ratón.

      Vamos, que no es su intención que uses LibreOffice en un smartphone, si no que puedas usar tu smartphone como PC, y para mí eso sí que es algo revolucionario.

      Y si encima puedes usar Android en el dispositivo, y se preocupan de mantener actualizado el soporte a las últimas versiones, lo que ofrecen se vuelve mucho más interesante.

  2. Hakenz dice:

    Pues me parece muy alto el precio para una plataforma que tiene que probar absolutamente todo, como dicen arriba el dual boot es sencillamente un paracaidas moral. Ademas, Mayo 2014… Sabra Dios que moviles habrá de aquí a eso, gastar $600 USD en una incognita de casi un año??? Yo no!
    Pero si aplaudo la osadia de Shuttleworth y de Ubuntu en general de querer ser más que una distro, ser un SO, una opción.

  3. En tu anterior post ‘Spielberg, Minority Report y las utopías tecnológicas’, al hablar de tus predicciones tecnológicas, comentaste humildemente [«Con algunas me he colado de principio a fin (tablets), así que mi bolita de cristal no es que sea especialmente efectiva.].

    En este caso, con tu reiterada afirmación [«Tu smartphone será tu PC. «], creo que la «bolita de cristal» está más lúcida que nunca.

    No puedo dejar de darte la razón: con el ritmo actual de avances, porqué no querremos que, con sólo acercar nuestro futuro smartphone a un monitor, disfrutar de la comodidad de un escritorio para trabajar con nuestros datos almacenados?

    Visionaria predicción. Me encantará poderla comentar en Incongnitosis cuando sea realidad.

      • Un apunte más sobre [«Tu smartphone será tu PC. «], desde otra perspectiva, la legal: las líneas maestras que definen legalmente qué información almacenada en tu smartphone pertenece a ti o a tu empresa, cuando entras o sales de ella, en un horario o en tu tiempo libre aún son difusas y tema de debate. (Esto podría dar pie a otro post?)

        Mi mujer es abogada especializada en Privacidad y Tecnologías de la Información. Recientemente en su web escribió un post relacionado con BYOD (Bring Your Own Device): http://www.lauravivet.com/byod/

        PD: Por cierto, se la diseñé yo mismo … Y qué sorpresa al cabo de unas semanas cuando me encontré con el nuevo diseño de Incognitosis: elegimos el mismo Theme!
        Como diseñador gráfico, soy un fervor defensor de las columnas como herramienta que facilita la lectura; el recorrido que tiene que realizar el ojo es más ágil y reduce la fatiga visual.
        (Le pregunto a los detractores que se imaginen leer su prensa favorita a una sola columna. ;b)

Comentarios cerrados