Tecnología

Ubuntu: no es personal, son negocios

·

Hoy toca hacerme autobombo, porque ya he escrito un señor post en Osphérica y creo que me ha quedado especialmente bien. Así empieza:

Estas últimas semanas están pasando muchas cosas importantes en el seno de Canonical, la empresa responsable del desarrollo de Ubuntu. La comunidad no está contenta, y no lo está desde hace tiempo. El primer signo de ese descontento llegó con Unity, una interfaz que por primera vez hizo sentirnos incómodos. Entonces no sabíamos a qué venía ese cambio. Puede que ni siquiera Shuttleworth y sus chicos lo supieran. Y entonces llegó el anuncio:

Cuando llegue la 14.04 LTS Ubuntu se usará en tablets, móviles, TVs y pantallas inteligentes que van del coche a la cocina, y conectará esos dispositivos de forma limpia y transparente al escritorio, el servidor y la nube.

Aquella fue la expresión de la epifanía de Shuttleworth. De su visión de futuro. Una visión que parecía ambiciosa, pero no tan ambiciosa como ha resultado ser gradualmente. Porque esa vocación de Ubuntu de convertirse en algo que pudiéramos usar en todo tipo de dispositivos no era lo único importante. La otra parte de la ecuación era aún más significativa.

Que la versión de Ubuntu que usásemos en un dispositivo sería exactamente igual al resto.

Eso era (es) lo realmente importante. Ubuntu permitirá que tu smartphone basado en esta distribución se convierta de buenas a primeras en tu PC. Misma plataforma, misma interfaz (que eso sí, aprovechará la resolución de pantalla), y sobre todo, mismo catálogo de aplicaciones. Una idea genial que hasta ahora nadie había enfocado con tanta claridad.

El resto, como decía, en Osphérica.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Ubuntu: no es personal, son negocios

  1. nadie dice:

    Pues yo creo que pasito a pasito, están creando un sistema que cada vez tiene menos que ver con la distribución Linux al uso.

    Pasito a pasito crearon su propio sistema de arranque para sustituir el viejo init de System V. Pasito a pasito están creando su propio sistema de escritorio que empezó con Unity pero que, una vez han anunciado que van a sustituir el tookit GTK+ por QT, terminará siendo algo totalmente diferente a GNOME y a KDE. Y ahora parece que ni el sistema X11 ni Wayland les sirve. Así que, pasito a pasito, han decidido desarrollar su propio sistema gráfico. Y, por supuesto, ponte ahora a negociar con los fabricantes de hardware para que desarrollen los controladores correspondientes.

    Vamos que no sé si les saldrá bien o les saldrá mal. Pero lo que tengo bastante claro es que pasito a pasito, Ubuntu cada vez será más Ubuntu y menos Linux. O, por lo menos, el típico Linux que podríamos encontrar en cualquier distribución.

  2. Daniel dice:

    Sea como sea, el camino elegido por Canonical es absolutamente lícito. Ellos dirigen el rumbo de su nave mientras su código sigue siendo abierto.

    Llegados a este punto, la preguntas que me hago son sencillas, ¿cuál es el problema? ¿la comunidad se siente «traicionada»? ¿cuándo la comunidad obtuvo el derecho a un sillón en la junta de dirección de Canonical?

    No, no entiendo el revuelo. Y menos en un cosmos donde podemos ir y venir a nuestro antojo y forkear lo que nos apetezca…

    • El problema es que a veces los intereses de Ubuntu entran en conflicto con lso de la comunidad en general (no los d elos usuarios de Ubuntu), generando fragmentación, como es el caso de Mir. Incluir otro servidor X en la ecuación, cuando apenas los fabricantes se pueden mantener al día con el viejo y uno nuevo y mejor diseñado está tratando de imponerse crea un problema.

  3. Muy acertado. De hecho creo que es una opción que ni apple, ni goolge, ni microsoft están considerando por tener negocios por separado que tienen miedo de unir, pero Ubuntu con todo el camino por recorrer lo puede hacer como quiera.

Comentarios cerrados