Tecnología

Ubuntu for phones: ¿para qué?

·

Hace unos minutos se ha desvelado el misterio del que se comenzó a hablar ayer: Canonical ha presentado Ubuntu for phones, su nueva plataforma para dispositivos móviles que es una apuesta completa para ofrecer un nuevo sistema operativo para smartphones. En un larguísimo vídeo de presentación protagonizado por Jon Ive Mark Shuttleworth, el creador de Canonical ha ido destacando lo logrado hasta ahora para luego desgranar las ventajas de una plataforma que evidentemente tiene sus puntos a favor.

Uno de los más interesantes para mi es el soporte de aplicaciones HTML5, una apuesta que también han realizado los desarrolladores de Firefox OS y que podría ser la verdadera tabla de salvación de ambas alternativas. La interfaz hereda buena parte de las ventajas de Unity, una interfaz que parece adaptarse con bastante acierto a la pequeña pantalla. Y por supuesto está el gran valor de Ubuntu for phones: que cada smartphone que disponga de esta plataforma se convierte en un thin client que convierte al teléfono en un pequeño PC que conectado a un dock, a un teclado y a un monitor nos permitirá llevarnos nuestro PC a cualquier parte. Así, la fantástica idea de Ubuntu for Android se integra de forma natural en Ubuntu for phones, y de hecho no se diferencia su comportamiento como teléfono de comportamiento como PC, salvo por la interfaz adaptada a cada pantalla, claro.

converged-device-440x267

Pero con todo y con eso, sigo preguntándome si en Canonical realmente han acertado con ese esfuerzo: teniendo en cuenta cómo funcionan fabricantes y operadoras, que un Samsung o un HTC apuesten ahora por otra plataforma me parece bastante complicado. A eso hay que sumarle el hecho de que también tendrán que convencer a los desarrolladores, los verdaderos protagonistas de cualquier plataforma, ya que sin aplicaciones (sean HTML5 o sean nativas) el futuro de Ubuntu for phones será muy complicado. Puede que me equivoque -supongo que tendrán razones que se me escapan-, pero si yo fuese Shuttleworth hubiera apostado por Ubuntu for Android, y no por Ubuntu for phones.

Un rayito de esperanza, no obstante: cualquier smartphone Android podrá funcionar con Ubuntu for phones -o eso dice Shuttleworth en el vídeo- y de hecho tendrán preparada una ROM para el Galaxy Nexus muy pronto para poder probar esta plataforma, así que si en lugar de luchar por acuerdos con desarrolladores ofrecen ROMs personalizadas oficiales, puede que tengan alguna que otra batalla ganada. A desearles suerte a los chicos de Canonical, porque la van a necesitar en un mercado absolutamente entregado a Android y a iOS.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Ubuntu for phones: ¿para qué?

  1. Para mi, este proyecto suena prometedor.
    Ubuntu/canonical no acertaron con su impulso de llevar linux a las PCs, tal vez con los smartphones, la cosa cambie. La comunidad del open source será importante para pulir su diseño (y)

  2. Hakenz dice:

    Para mi le pasara lo mismo que en la PC, serán solo una opción pero no trascenderan. Creo que el mercado ya está lleno con tres ecosistemas, además esta probado que se necesita tener a un gigante informático detrás, si no acabarán como Nokia o BlackBerry que aún siendo grandes en telefonía cayeron.

  3. aRCaNGeL dice:

    Hakenz: No estoy de acuerdo contigo en tu planteamiento. Hace unos años había gente que no apostaba un duro por Android porque ya existía un ecosistema lleno con IOS pisando muy fuerte, RIM en su cénit sobre todo en empresas y Nokia rompiendo estadísticas de ventas, pero mira ahora cómo estamos. Tampoco estoy de acuerdo en que un producto necesite una gran empresa detrás para triunfar: como bien dices Nokia o RIM son enormes y están pendientes de un empujón para irse al garete y Micro$oft no consigue meter Windows Phone en liza con todo su enorme poder…

    Yo creo que si el producto es bueno (que sobre el papel, lo es), si es innovador (que sobre el papel, con su manejo con gestos y con la posibilidad de usar el móvil como equipo de sobremesa, lo es) y, sobre todo como dice Javi, si la comunidad de desarrolladores apoya el proyecto de forma mayoritaria con aplicaciones de calidad (aún me acuerdo del famoso «developers, developers, developers,… de Steve Ballmer ^_^ ), podría ser que tenga su huequito.

    Si tuviera que poner un par de puntos negativos, serían que para poder usarlo con todas sus características el terminal necesita tener unas especificaciones muy altas, con lo que los móviles de gama media y baja, se pueden olvidar del peluquín y que, quizá, principio de 2014 se me antoja un poco demasiado tiempo para la salida del producto ya que es dejar un año entero a la competencia para que se ponga las pilas y eso, en tecnología, es un mundo…

    Días propicios…

  4. freax dice:

    Yo creo que solo triunfará si tiene el apoyo de las operadoras. ¿Qué usuario promedio comprará un teléfono con Android y le pondrá encima una ROM que se descargó de Internet?

    Hace poco Linus dijo que el fracaso de Linux en el escritorio se debía en parte a que no venía preinstalado en las pc’s de los usuarios, me parece que es más de lo mismo.

    Creo que es genial lo que está haciendo Ubuntu, pero de ahí a que tengan éxito, eso es otra cosa. Sin el apoyo de grandes como Google, habrá que ver qué dicen las operadoras, creo que si reciben su apoyo para preinstalar Ubuntu, tendrán exito, de lo contrario lo dudo mucho.

  5. Sesaru dice:

    A parte de lo que decís, para mi el mayor problema es que «igual» sacan algo para el 2014 … eso es lo mismo que hablar de siglos en telefonía móvil. Les condena a la tumba antes de nacer.

Comentarios cerrados