Tecnología

¿Llegará OS X a la mayoría de edad?

·

Ayer el sistema operativo OS X cumplía 15 años desde su lanzamiento. Lo hacía sin el reconocimiento que merece una plataforma que le dio el impulso definitivo a los ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple y a la que se convirtió en referente de simplicidad y elegancia. 

Utilicé OS X a diario durante años, y lo hice a sabiendas de que sus muchas luces no podían ocultar del todo sus sombras. La obsesión por el control que impone Apple también se dejaba ver aquí en cosas absurdas -como falta del soporte nativo de escritura en dispositivos NTFS-, pero con todo y con eso, OS X siempre fue un compañero de trabajo eficaz y potente. 

aqua

Hemos pasado por 12 grandes versiones (más una beta) de OS X, que aparcó el nombre que tuvo durante años -Mac OS X-, pero en toda esa evolución la progresión ha sido cada vez menos ambiciosa. No digo que eso sea necesariamente malo, pero hace ya mucho que vengo criticando la racanería en las actualizaciones de una plataforma que siguen usando millones de personas. Pocas mejoras que dejan a OS X en un segundo plano absoluto ante la niña bonita de Apple, que no es ni más ni menos que iOS. 

Durante cierto tiempo esperé que OS X volviera a cobrar protagonismo como potencial alternativa de Apple en hipotéticos MacBooks con ARM, pero hoy por hoy dudo mucho que eso sea posible. De aparecer esas máquinas estoy casi seguro de que lo harán basadas en iOS y serán básicamente la evolución de esos actuales iPad Pro con los que de momento no comulgo

Eso deja a este sistema operativo de escritorio con una difícil papeleta: Tim Cook decía estos días como ya hay más de 1.000 millones de dispositivos con iOS, y ese número deja pequeño al que tiene como protagonista a OS X. Apple no gasta tiempo en aquello que no funciona o que al menos no tiene un futuro prometedor, y mi sensación es que la empresa ha apostado todo a iOS de cara al futuro. Y eso solo puede significar la desaparición de OS X. No será hoy ni mañana, pero a no ser que ocurra algo raro, yo diría que su relevancia está condenada. 

Y eso, amigos lectores, es una tragedia. 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “¿Llegará OS X a la mayoría de edad?

  1. José luis dice:

    Desde luego , el último refugio que le quedaba a OS X es que Xcode sol funcionaba bajo OS X . Pero ahora que Apple ya ofrece desarrollar Apps con swift bajo Linux ( no todavía al nivel de Xcode pero dadle a Jetbrains y su AppCode un tiempo y veremos ), no le quedan excusas a OS X para existir .
    Y yo no tendría excusa para convencer a mi mujer de que me hace falta un MacBook 😎

  2. SrPerroverde dice:

    Para poder sustituir OS X por IOS, Apple va a tener que llegar a un montón de acuerdos con compañías de software de primer nivel. Ojo, que hablo con muy poca experiencia en IOS, pero me sorprendería que todos esos artistas que siempre se ha dicho que trabajan con Mac se pasen tan fácilmente a la plataforma móvil sin su software de toda la vida.

  3. Cristian dice:

    Para mì mientras la interfaz por teclado y ratón siga siendo la mejor para el uso intensivo de un ordenador OS X no va a desaparecer. Y creo que la interfaz táctil no logrará ocupar su lugar, tiene el problema que usa el mismo espacio (la pantalla) para el input y el output. Creo que tiene más chances las interfaces basadas en el habla en este aspecto. Entonces por más potencia y pantalla de la que disponga iOS siempre será un modelo limitado y orientado al consumo. La Surface es el concepto que más acerca la interfaz táctil a la productividad y en verdad es un sistema híbrido.

  4. Antonio Bello dice:

    Dices que Apple está siendo rácana con OS X, pero yo pregunto ¿con qué no es rácana Apple? Es su negocio, vender hard y soft en muchos casos desfasados, e ir incorporando funcionalidades que los demás han incorporado hace años (en algunos casos décadas) venderlas como grandes innovaciones, y a un margen brutal (sobre todo en el caso del hard). ¿Cuándo tuvo OS X cortar y pegar como Windows? En OS X Lion, tranquilamente una década más tarde que Windows. ¿Cuándo incorporó el redimensionar las ventanas por todos sus bordes? ¿Cuándo está incorporando el mosaico de ventanas como Dios manda? Y así con decenas de funcionalidades. Pero es que nos vamos a iOS y es lo mismo: ¿Cuándo tuvo iOS un centro de notificaciones en condiciones? ¿Y un centro de control? Bueno..de hecho el centro de control sigue siendo una medio chapuza, cuando pulsas sobre el icono del wifi ni siquiera te deja elegir red… Y así sucesivamente.

    En el hard igual: ¿cuándo han incorporado los 2 Gb de RAM? Si miras las especificaciones de los últimos iPhone, son las que llevaban los Android hace tranquilamente un año.

    Lo de iOS en los ordenadores…pues sinceramente no lo veo. Debería incorporar mogollón de funcionalidades más de las que tiene (un navegador de archivos, algo para gestionar los periféricos, etc, etc…). ¿Y esas funcionalidades se llevarían también a los actuales dispositivos iOS? ¿De verdad crees que veríamos un iPad con gestor de archivos, cuando Apple todavía te hace pasar por iTunes para todo? No le veo el sentido de hacer progresar a iOS hasta que se convierta en OS X, cuando para eso ya tenemos OS X y no nos tenemos que molestar en desarrollar nada. Y oye, eso si que es racanería de la buena.

    Un saludo.

  5. Miguel dice:

    Mientras no deje de ser el «linux de la interfaz bonita» supongo que aguantará, eso y que apple no debería dejar de tener contento a los desarrolladores y eso supone mantener OSX. Yo sigo pensando que parte del exito de uno (iOS) depende del otro.

Comentarios cerrados