Tecnología

¿OS X ha muerto, viva iOS?

·

El evento WWDC 2015 de Apple dio mucho que hablar en Incognitosis. A mi crónica de la decepción le siguió una reflexión sobre la falacia de las mejoras iterativas. Me estaba poniendo algo pesado con el tema, pero en realidad me quedaban al menos dos reflexiones derivadas de aquel evento. 

Mis mecenas/patrones en Patreon ya saben de qué hablo -¿cómo?, ¿que aún no sabéis que podéis apoyarme económicamente en Patreon?- porque por allí voy adelantando ideas que acabaré publicando aquí, así que hoy tocaba, ya con los ánimos más tranquilos, volver a hablar de Apple.

Puede que a algunos os suene el nombre de Bertrand Serlet. El calificado como “padre de Mac OS X” fue pieza fundamental del desarrollo de un sistema operativo que puso a los ordenadores de Apple de nuevo en el mapa. Las ediciones existentes hasta entonces -a ver quién es el listo que es capaz de refutarme esto- eran una castaña pilonga que tenían poco que hacer frente a Windows 95 e incluso frente a un vetusto Amiga OS o un incipiente Linux en el que GNOME ya demostraba que la interfaz de usuario podía molar en ese “infernal” SO. En Mac OS 9 no existían cosas como la protección de memoria o la multitarea pre-emptiva, algo absurdo en un sistema operativo de finales de los 90. Pero según Apple, eso sí, era “el mejor sistema operativo de Internet de todos los tiempos” (jarl).

El caso es que Serlet nos cerró la boca a todos los que criticábamos a Apple por estos temas. Mac OS X (todavía llevaba la palabra “Mac” delante) demostró lo que un sistema operativo podía llegar a ser tanto en forma como en fondo. Aquella primera versión no era perfecta, desde luego, pero fue una de esas disrupciones silenciosas que Apple no publicita demasiado. Como la de la App Store o la de (creo yo) Apple Pay. Mac OS X, como decía en mi crónica de la decepción, fue un sistema operativo que provocó envidia, temor, y respeto. Aun tomando prestadas ideas de aquí y de allá -el famoso Dock lo habíamos visto años antes en CDE-, aquello era un pequeño gran prodigio. 

Desde entonces Mac OS X tuvo un recorrido notable, añadiendo más y más mejoras de forma gradual. Construyeron sobre esa base, como algunos afirman que harán con servicios como Apple Music o dispositivos como el Apple Watch. Puede ser, y sin embargo mientras que con Mac OS X queda claro que pusieron toda la carne en el asador, en estas dos últimas alternativas hay un tufo importante a refrito (primer caso) o a… no sé como decirlo. ¿A irrelevancia?

Pero no nos desviemos. Mac OS X seguía creciendo e iba desgranando versiones año tras año, pero tras la llegada del iPhone y de iOS los ordenades de sobremesa y portátiles de Apple pasaron a un discreto segundo plano. La pasta estaba en el iPhone y en los iPads que aparecerían algo después. La carne del asador solo mimaba a esos dispositivos, y las mejoras que se aplicaban a Mac OS X apuntaban a una mayor “iosificación” del sistema operativo. 

Fue entonces cuando al Sr. Serlet se le inflaron las pelotas narices, supongo. No lo dijo entonces y solo hubo rumores, pero en marzo de 2011 dejó Apple sin demasiados argumentos razonables. Quería centrarse más en la ciencia y menos en los productos, decía. No estoy seguro de que esa fuera la verdad, pero tampoco creo que lo sepamos nunca. Mac OS X 10.7 se había lanzado en octubre de 2010, unos meses antes de su marcha, y la siguiente versión perdería aquel apelativo. De repente nos encontrábamos con que Mac OS X 10.8 Mountain Lion era OS X 10.8 Mountain Lion. 

Aquella era la primera señal de que el rumbo del sistema operativo había cambiado. ¿Por qué quitarle el “Mac” cuando seguía siendo un SO para sus ordenadores? No idea. Mientras tanto iOS seguía haciéndose más y más fuerte, los iPhones e iPads más y más poderosos, y ocurría algo igualmente singular: el Apple A4, el primer micro diseñado por Apple, debutaba en los primeros iPad. Serlet debió verlo claro: la computación estaba dando un giro que a él no le interesaba demasiado. Iba todo al móvil.

Años después nos encontramos con Macs irrelevantes en la mayoría de los casos -ya sabéis que yo solo salvaría los fantásticos MacBook Air- y con un sistema operativo que ha aportado mejoras ridículas en las últimas dos grandes revisiones. Parece como si no quisieran dedicarle demasiado tiempo a este sistema, y aquí viene mi pequeña teoría: 

¿Y si lo que quieren es que iOS se convierta en el SO de los Mac?

Ya sabéis que hace tiempo que digo que los MacBook basados en procesadores ARM están al caer. Sigo manteniendo esa apuesta, y creo que todo está conjugándose para ese cambio en el modelo de la empresa de Cupertino. Los microprocesadores Apple Ax están demostrando una capacidad de proceso notable, los nuevos MacBook hacen un guiño a esa portabilidad máxima, y en iOS el catálogo software hace tiempo que permite hacer prácticamente cualquier cosa que hace OS X. Puede que no tengamos un Final Cut, un Photoshop o algunas herramientas avanzadas, pero yo diría que el 95% de la gente podría hacer lo que hace en un Mac con herramientas de iOS en un escritorio. 

Eso le solucionaría a Apple el problema de la convergencia de golpe y porrazo, y además permitiría que pegas tradicionales que le achacamos a OS X -nada de Siri, soporte táctil si se les antoja, e incluso juegos (con las limitaciones de una plataforma que estuvo pensada primero para móvil, pero ea, ahí estarían)- pudieran estar resueltas. Hace poco hablaba en Xataka sobre las nueve ventajas de Windows 10 sobre OS X, y creo que ese movimiento sería muy curioso por parte de la empresa de Tim Cook. Cuidado porque habría coexistencia durante cierto tiempo con OS X -para máquinas más potentes la cosa seguiría como está ahora, claro-, pero esa llegada de iOS a los MacBook sería la primera piedra de toque.

Hace un tiempo no opinaba igual, pero creo que ahora tiene bastante más sentido esto que lanzar una posible versión de OS X para ARM, la opción que me parecía más factible a la vista de cómo OS X primero funcionó en los PowerPC y luego se adaptó a los micros de Intel en aquel cambio radical

Quién sabe. Igual esa es la razón de que Apple sea tan rácana con el pobre OS X. Éste sistema operativo se merece mucho más. 

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿OS X ha muerto, viva iOS?

  1. JEAN dice:

    Algún día Apple anunciará la portabilidad de iOS a los Mac’s, y con ello logrará tener un sistema multiplataforma para moviles, tablets, «PC’s», y wearables (aunque en estos últimos no veo las cosas claras). La clave estará en que no se llamará iOS, sino Apple OS, e iniciará una nueva fase de la compañía, así como las de Marvel 😛 ¿Más exitosa, mejor? Yo no lo sé, tengo mis dudas. Pero lo que sí sé es que ha sido Mark Shuttleworth, y no el afamado Steve Jobs con su idea de la era post-PC, quien ha trazado las líneas del futuro de la tecnología para usuarios finales. Todo lo que hace el marketing…

  2. Te dejas en la parte hardware que los macbook air son, de momento, abandonhardware: una pantalla TN de resolución inaceptable para 2015. Y los MBP son un PC premium de precio, pero sin características que van incorporando otros fabricantes.

    Dejando eso aparte, estoy de acuerdo que OSX es un SO sólido. Pero te has dejado en el tintero algunas cuestiones más en las que ha quedado atrasado: un sistema de archivos que deja ver mucho su antigüedad, una falta de atención por la seguridad que está esperando su momento explosivo y, en fin, una última etapa de «me too» que en la última gran revisión ha llegado a lo lamentable. ¿De verdad que es una novedad dividir la pantalla en dos aplicaciones con un atajo de teclado?

    Tristemente, lo es para quien sólo usa OSX. Que, por cierto, son una minoría, porque en las empresas, y sobre todo en España, OSX es menos que minoritario.

    No se me entienda mal: no digo que OSX sea malo, ni mucho menos. Su parte BSD me atrae, y en general es eficaz (entre otras cosas, con el uso de batería). Pero no puedo evitar pensar que cada vez es más parte de un pasado en la presunta era post-PC en la que, al parecer, el PC no había muerto sino que estaba de parranda.

    Por cierto, espero no abusar al hacer un pelín de SPAM: el jueves que viene, en http://www.wintablet.info haremos un hangout en directo sobre Mac OSX Vs. Windows, segundos fuera, con Emilcar como invitado

    Saludos 🙂

  3. Pingback: Safari es el nuevo IE | Incognitosis

Comentarios cerrados