Tecnología

iAnywhere: La convergencia entre iOS y OS X no es ninguna utopía

·

En primer lugar, gracias a todos por los comentarios, sugerencias y resultados de la encuesta. Como he comentado allí, todos esos datos me han ayudado mucho en mi concepción del rediseño de Incognitosis. ¡Genial!

Y ahora, vayamos al tema. A veces me sorprende que medios teóricamente serios como MacWorld publiquen contenidos tan cerrados a una opción que parece evidente. Se lleva hablando mucho de la posible fusión de iOS y OS X, y aunque en Apple lo han negado por activa y por pasiva –política de empresa, ya sabemos– creo que esa posibilidad está mucho más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa.

El artículo de este medio, titulado «Separated at birth: Why APple won’t merge OS X and iOS» se basa por lo que he entendido en un solo concepto. El de que, como dice el autor, «un toque no es un clic». Cierto que la interfaz táctil y la interfaz ratón-teclado se aplican en distintos escenarios, pero Windows 8 ha demostrado fehacientemente que combinar ambas es perfectamente posible. Puede que el resultado no sea lo perfecto que hubiéramos esperado, pero es un primer paso valiente e importante a la hora de una unificación que yo veo inevitable.

En ese texto se comenta también cómo la especialización es buena –ciertamente, a Apple le ha ido bien con ella– y como un «iOS X» fusión de ambos desarrollos es complicado por el nivel de refinamiento que la empresa de Cupertino ofrece en sus productos. Pero que sea complicado no significa que sea imposible, y en los últimos tiempos hemos visto cierta «iosificación» de OS X.

Justo en el lado opuesto del debate aparecía hace tres días una noticia (¡gracias a @JoseLRamos por el tuit!) que apuntaba a la aparición de un desarrollo bautizado como iAnywhere y que en esencia sería esa plataforma unificada y fusionada de la que llevo ya hablando hace un porrón. Mark Moskowitz, analista de Apple, indicaba que este sistema operativo permitiría a un iPhone o un iPad conectarse mediante un dock o cuna específica en un monitor para convertirlo en un ordenador de Apple convencional.

Según este analista de Morgan Stanley, Apple mantendría OS X en ordenadores convencionales, pero ese desarrollo sería el que se ofrecería en iPhones e iPads para poder utilizarlos tanto en modo smartphone/tablet como en modo Mac. La idea es exactamente la misma que plantea Ubuntu con su ambicioso proyecto –lamentablemente la integración con el escritorio no llegará como mínimo hasta Ubuntu 14.10, como se ha sabido hace poco— y parece que iAnywhere podría anunciarse en los próximos 12-18 meses.

No sé de dónde se ha sacado la idea Moskowitz, pero me da que me ha leído por aquí y me ha copiado a tope. Da igual, lo importante es la conclusión: iOS y OS X acabarán convergiendo. Como lo está haciendo Ubuntu, y como seguro –seguro– lo hará Windows 8 con Windows Phone/RT. Tengo más reservas respecto a lo que hará Google con Chrome OS y Android (no me queda claro cuál de los dos prevalecerá), pero es que a riesgo de parecer pesado, es algo tan evidente para mi que no me canso de repetir la palabreja. Vamos hacia la convergencia, señores.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “iAnywhere: La convergencia entre iOS y OS X no es ninguna utopía

  1. Van a converger y y se viene viendo hace mucho. Me sorprende que sea Ubuntu quien toma la posta de esta situación teniendo mucho menos cash que los demás. Lo que si, no se si la convergencia total, pero creo que Apple ya tiene preparado algo con respecto a esto para presentar este año.

    Hace poco escribí un artículo en mi blog sobre la convergencia de sistemas operativos y las aplicaciones que van a ejecutar, quien quiera puede pasarse a hecharle un vistazo 😉

  2. Alex dice:

    Es evidente que van a converger, si no totalmente, sí en un grado muy alto. Esta claro que no podemos tratar del mismo modo una interfaz táctil y otra con ratón. Ahí es donde Microsoft se ha tirado a la piscina y ha naufragado estrepitosamente, pero no es todo culpa suya. El concepto de Microsoft se presta a utilizar un Touchpad como el que tiene ¡Apple! para acercar la experiencia multitáctil al PC. Apple ya tiene ese camino recorrido y sus ordenadores ya tienen implementada esa integración. Es increíble como se maneja con la mano izquierda un Touchpad y con la derecha un ratón multitáctil como MagicMouse. Eso es lo que le falta a Windows 8. No es un problema de interfaz sino de dispositivos de E/S por un lado y de cultura de ratón tradicional por otro. Curiosamente la mejor UX de Windows 8 se alcanza en un Mac. Por lo menos en mi opinión después de trabajar con el en ambos mundos.

    En el caso de Apple el software puede funcionar perfectamente con poco esfuerzo en ambos sistemas puesto que comparten gran cantidad de código, algo que también podría hacer Android hipotéticamente. Desconozco si las tripas de Windows 8, RT y Phone alcanzan ese mismo grado de similitud. Algo me dice que no dado que son TRES versiones distintas donde deberían ser dos (caso Android e iOS)

    Lo que no tengo claro es el plazo para que esto ocurra. Apple no parece que vaya a romper de un día para otro mientras que la respuesta de Microsoft era necesaria ante un mercado que le está ahogando y amenaza con expulsarla de «su propio mundo» del PC a largo plazo. Al menos eso si lo vio hasta el señor Ballmer famoso por ¿quien va a comprar un móvil de 300 dólares?

  3. Miguel dice:

    Si se piensa de forma eficiente a la hora de aprovechar recursos, es mucho más factible mantener una única plataforma aunque esta en un inicio requiera de más esfuerzo, una vez conseguida dicha convergencia. Los esfuerzos iran encaminados todos en la misma dirección.
    Minipunto para Canonical por apostar por algo con mucha lógica.

  4. Pingback: Imaginando un MacBook con pantalla táctil | Incognitosis

Comentarios cerrados