Tecnología

Y llegó el iPad mini

·

Mega evento Apple ayer con muchas novedades. La primera, una importante en su propia puesta en marcha, ya que por primera vez en muchos años mucha gente pudo ver la retransmisión en directo (solo en iOS y OS X). Pero esa anécdota, que sin duda ayudó a la cobertura mediática del evento -que en su desarrollo fue como la ceremonia de los Oscar, bastante rutinaria- no es más que una minucia al lado del repaso casi completo de la gama de soluciones hardware de un gigante que da la impresión de ir sobrado. La renovación ha afectado a prácticamente todos los productos, y lo ha hecho de forma notable. Lógica, evolucionaria, pero no por ello menos notable.

En primer lugar, los MacBook Pro de 13 pulgadas. Schiller comenzó presentándolo con un dato interesante: «You might not know that our best selling notebook is the 13 inch MacBook Pro«, y que demuestra que las 13 pulgadas son probablemente el compromiso perfecto entre portabilidad y resolución de pantalla. El nuevo modelo no tiene misterio, y hereda casi todas las características del 15 pulgadas que asombró tanto por su pantalla Retina… como por su precio. Se convertirá en un nuevo superventas, seguro, aunque en mi caso las prestaciones y el precio siguen estando descompensadas. Otro gallo cantará cuando en 2013 lancen con seguridad los MacBook Air con pantallas Retina… y con Haswell. Ahí veremos si no vuelvo a renovar equipo de nuevo, pero la cosa tirará mucho.

Los iMac también han ganado en todos los apartados, desde el diseño -bien por Apple y esa obsesión por la delgadez, aunque en este equipo la cosa no era tan necesaria-, y además han introducido el invento de Fusion Drive que yo no veo nada claro. Por muy buena que sea la integración software y hardware de estas unidades híbridas, lo suyo es tener un SSD con la partición de sistema y una unidad de datos de almacenamiento masivo, y no mezclar tanto churras y merinas y que el software se ocupe de que cada cosa esté donde más se necesite. La idea no me parece mala para el usuario novel, pero dudo que el rendimiento pueda competir con la combinación -probablemente más barata- de una unidad SSD y un disco duro tradicional.

El Mac mini es uno de esos productos de Apple que yo eliminaría. No sé quién lo compra, pero pagar 649 ‚¬ por un miniordenador así no tiene demasiado sentido, a no ser que vivas en un estudio de 20 metros cuadrados. Y para eso mejor un MacBook Air de 11 pulgadas, digo yo.

El iPad de cuarta generación merecería un post propio, porque es increíble que Apple haya renovado el iPad en 6 meses, algo que no sentará nada bien a todos los que se han comprado un modelo que como comentaba con un compi esta mañana nunca debió salir al mercado, y que probablemente lo hizo (me refiero al «iPad 3») por la presión mediática, apretando para que Apple renovase su ya viejuno iPad 2, que por cierto, seguirá vendiendo a unos increíbles 399 ‚¬. Nada mal para un producto que en año y medio no puede competir en hardware con prácticamente ninguno de sus contendientes actuales. El «iPad 4» es lo que debería haber sido el iPad 3. Es al iPad 3 lo que probablemente Windows 7 fue a Windows Vista. The real deal, como dicen los yanquis. Pero así es Apple. Inmisericorde, porque puede permitírselo.

Y entonces llegó el iPad mini, un lanzamiento del que primero dudé pero que luego se hizo más y más evidente. El nuevo iPad no es tan pequeño (casi 8 pulgadas de diagonal), y su apuesta hardware es más bien discreta, con el mismo procesador que el iPhone 4S y el iPad 2, y con una pantalla muy discretita que queda muy por detrás de las presentes en los últimos iPad. Y luego está el precio: 329 dólares, que son una absoluta exageración si tenemos en cuenta cómo la competencia. Los Nexus 7, Kindle Fire y sobre todo el Kindle Fire HD dan más por menos, y tienen que hacerlo para competir. Pero Apple no. Apple va sobrada, y sabe que por muy alto que sea el precio del iPad mini, la gente lo pagará. Por ahora. Lo explican con bastante claridad en TechCrunch, haciendo un viaje al pasado:  muchos analistas afirmaron que el iPad original era carísimo, y 2 años y medio después Apple ha vendido 100 millones de esos dispositivos que han cambiado el mundo de la informática.

Como ya dije en alguna ocasión, algo deben estar haciendo bien. Pero lo lamentable es que la gente no acabe de entender que Apple una vez más está vendiendo un producto decente (por decir algo) a precios de producto revolucionario. Algún día dejarán de poder hacerlo, pero mientras tanto, ole con ole.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Y llegó el iPad mini

  1. Hakenz dice:

    Veo que Apple comienza a sentirse un poco amenazada, ya no están solos. Los Galaxy S hicieron que el IPhone subiera a 4 pulgadas y ahora el Nexus 7 y el Kindle Fire hacen que el iPad baje a 7 pulgadas y pico. Apple a empezada a sacar productos poco revolucionarios sencillamente porque el mercado es mas competitivo.

  2. Con el primer iPhone y iPad, Apple marcaba tendencia y los demás le trataban de seguir como podían. En la actualidad, compite a la defensiva contra Google, Amazon y a partir de mañana, Microsoft.

    Me hace gracia que en la Keynote compararan el iPad Mini con el Nexus 7 en volumen y potencia, pero se omitieran la resolución de pantalla y el precio. El tema de la pantalla no es algo trivial, ya que Apple lleva viviendo de sus pantallas retina desde el iPhone 4…

  3. Sebastián dice:

    Hombre, yo al menos lo tengo claro.

    Prefiero pagar el sobreprecio de la marca de la manzanita nada más que para poder tener acceso a la AppStore, que es lo que realmente vale la pena.

    No hay que entrar en sí este o aquel tiene mejor pantalla o micro, sino en la potencialidad del software. Y para mi, hoy por hoy no hay quien haga sombra al de Apple.

  4. batlander dice:

    De toda la presentacion lo que mas me ha gustado es el nuevo iMac. Me parece un diseño sobresaliente pero creo que aun le falta una iteracion mas para pulirlo del todo con algunas cosillas como 8 GB de RAM (creo que lleva 4) y el Fusion Drive de serie.
    Por cierto Javi, segun lo que yo he entendido el FD es justo eso que comentas, un SSD de 128 GB para sistema y datos y programas mas frecuentes y luego uno normal para todo lo demas gestionado de manera automatica por el sistema. Vamos, que vendria a ser una pseudoRAM, por llamarlo de alguna manera, ya se que no tiene nada que ver la velocidad del SSD con una RAM.

    Sobre los iPads pues el Mini me la trae floja y el 4 creo que es definitivamente el iPad que esperaba. El 1, me parecio algo bastante prototipo, el 2 lo que debio ser el 1 y el 3 cojonudo pero la pantalla retina se comia toda la mejora del micro… En mi opinion este es lo que vino a ser el iPhone 4 en su momento….. Bueno, o no, que aun hecho de menos empezar directamente en 32 gigas. Me parece que a estas alturas deberia ser algo bastante estandard.

  5. Hakenz dice:

    Por cierto, leía en otro sitio que Steve Jobs criticaba fuertemente al galaxy tab de 7 pulgadas, según él las 10 pulgadas eran la medida mínima para que una tableta fuera usable, la condenaba al fracaso.
    Si supiera…. XD

    • Hakenz, Jobs era muy dado a dar titulares con sus opiniones extremistas y sus calificativos contundentes, pero también era muy dado a cambiar de opinión, y parece que en esto lo hizo:

      Having used a Samsung Galaxy, I tend to agree with many of the comments below (except moving off the iPad). I believe there will be a 7″ market and we should do one. I expressed this to Steve several times since Thanksgiving and he seemed very receptive the last time. I found email, books, facebook and video very compelling on a 7″. Web browsing is definitely the weakest point, but still usable.

      Así que supongo que Jobs no estaría nada disgustado con el iPad mini…

  6. Alex dice:

    Opino como batlander, el nuevo iMac es una pasada y el Fusion Drive es una gran idea… hace tiempo que la combinación de SSD y disco mecánico se utiliza en sistemas de almacenamiento para mejorar el rendimiento de manera asombrosa mediante esa misma mezcla combinada con algoritmos que ubican físicamente los datos con mayor índice de utilización en los SSD y los menos usados en los mecánicos. Los sistemas operativos de host / mainframe ya lo hacen hace tiempo con discos «internos» si mezclas ambas tecnologías. Es posible que sea más caro y ocupe más espacio un disco mecánico + SSD que este Fusion Drive, y es más transparente. Olvídate de los usuarios avanzados, la gestión de un sistema es una lata para cualquiera… y el 99% de la gente es usuario novel. No entiendo la obsesión por controlar todo que tenéis algunos. Supongo que es debido a que nunca habéis estado trabajando con un sistema que sea capaz de hacerlo todo por vosotros de manera eficiente… existe y OSX persigue acercarse a esto con esta nueva tecnología. Luego os preguntáis que ve la gente el el Mac… y es exactamente eso, que no tienen que preocuparse por nada de la gestión. A los «avanzados» os molesta que todo sea tan limitado y tan simplificado porque queréis llegar a tocar donde el 99% de los usuarios no necesitan ni saber que existe. Por Dios, que estamos hablando de equipos domésticos… no de servidores empresariales donde este control puede ser necesario.

    • Alex, majo, cuando te vea criticar algo de Apple voy a tener que hacerte post dedicado 😉

      Dicho lo cual, te doy la razón en ese premium de la facilidad de uso y del «just works». Habrá que ver no obstante cómo se comporta Fusion Drive en la realidad, pero tengo la impresión de que no será una tecnología duradera. El motivo, obvio: el precio por giga de las unidades SSD empieza a ser muy interesante, y lo será aún más en los próximos meses, así que las unidades de 512 Gbytes -suficientes para muchísima gente- podrían no estar tan lejos a precios asequibles que harán olvidar estos inventos de esa filosofía de medias tintas que no me van mucho.

  7. Fast Furious dice:

    Para mi el iPad Mini carece de interés porque yo un tablet lo concibo con un tamaño de 10″. Pero me parece excelente que el usuario pueda escoger. Eso sí, la comparativa con el Nexus 7 me pareció un error ya que -con todo mi cariño y respeto- creo que es mejor opción.

    Las sensaciones que tengo este año sobre los productos de Apple es que, pese a las mejoras, los productos me parece que simplemente son evoluciones, no revoluciones. Y que los precios si que son revoluciones, no evoluciones.

    Matizo porque sí que hay cambios y algunos más que notables. Pero no paro de pensar que las opciones previas o alternativas a las versiones estrella (ejemplo, el mac book pro «normal» versus mac book pro «retina») son perfectamente válidas para disfrutar de la experiencia de la manzana. Incluso cada cual es su casa puede hacer cambios en el hardware.

    AVISO: A partir de aquí me salgo un poco del hilo con «pensamientos»…

    Algo que me gusta de los productos Apple es que pueden mover cualquier Sistema Operativo con solvencia. Y que con los modelos de entrada (ampliándolos cada uno por cuenta propia) son buenas máquinas. Incluso puedes disfrutar de forma simultánea de diferentes SO al mismo tiempo.

    Mi experiencia personal con Apple ha sido inmejorable porque se adapta perfectamente a lo que yo quería: una máquina «medio buena» donde usar lo que quisiera (linux, windows y mac os x). No tengo que escoger entre una opción u otra. Puedo tener todo. Además los materiales usados creo que aportan larga vida. Y otros detalles, como la casi ausencia de ruido.

    Sobre el Mac Mini sólo diré que lo tengo y me parece una gran máquina. Que sea cara, no lo discuto. Pero no es mala opción. Os cuento mi historia por si a alguien en un momento dado le puede servir para montarse algo parecido. En un momento de mi vida pensaba que sería mejor opción… si tener sólo un portátil.. o sólo un sobremesa. Y estuve años tirando de una opción, y otros sólo de la otra. Al final descubrí que lo que quería realmente eran las dos opciones ya que se complementan a mis necesidades. Con cada uno puedes hacer cosas que con el otro no (o al menos yo no haría). Por ejemplo con un sobremesa puedes descargar día y noche, y no lo haría con un portátil. Pero obviamente no tienes la movilidad. Otro punto que hizo decantarme es el tener una máquina relativamente potente y completa. No me gustaba la idea de tener versiones recortadas. Por eso el Mac Mini me permite «trabajar» y no solo descargar cosas. Y lo he tenido meses encendido. Sólo lo he apagado cuando me marché de vacaciones y cuando estaré ausente más de un día en casa. Y de portátil un netbook se me quedaba corto. Así que opté por lo que me pareció mejor opción y me permitió mi bolsillo. Pese a no ser una gran puesta en escena como un nas en red con un sistema de backups para mi es perfecto. Y dado que no necesito nada más que un uso básico no tengo ninguna necesidad ni ansiedad por cambiarlo en una larguísima temporada. Lo que si quería era que si abro un word o veo una peli en full hd que no se quedase corto el rendimiento. Y eso está superado hoy en día.

    Del mismo modo que cada cual tiene sus preferencias con la ropa, el coche, o una simple máquinilla de afeitar desechable, con el mundo geek nos sucede exactamente lo mismo.

    Saludos,

  8. Con el iPad mini se han encontrado, a mi parecer, con un problema.

    Para competir tenían que haber sacado o algo más barato (no es su política) o algo más potente.

    Pero la segunda opción supondría hundir las ventas del iPad 2 e incluso ese iPad 3 que nunca debería haber salido.
    Es decir, se hubiesen canibalizado a sí mismos, por lo que han sacado un mini recortado en prestaciones que es caro y pobre comparado con la competencia, pero no lo suficientemente goloso para que la gente opte por él antes que por un hermano mayor de 10″.

    No sé, pero parece que con tanta gama no están sabiendo manejarse y son ellos mismos los que se crean los problemas.
    Y aún está por llegar el Nexus 10, que promete ser una bestia capaz de competir con sus nuevos iPads.

  9. Yo tengo el mac mini y me ha parecido una gran compra, algo caro es verdad. Pero desde hace muchos años, tengo la idea (errónea quizás) que un ordenador básico son 600 euros o 100.000 de las antiguas pesetas.

    Aunque este inconveniente quedó reducido porque me lo compré en la última campaña de media markt de día sin IVA y me salió realmente bien de precio, una de las pocas opciones que hay de adquirir un producto apple con descuento.

    Personalmente yo quería un sobremesa, pero mi pequeño apartamento no me permitía muchas opciones, y me gran televisión full hd prometía una buena experiencia. Así es, con teclado y ratón inalámbricos, es la solución perfecta.

    Es verdad que no le doy un uso muy exigente, fotos, música, videos y internet…

    Pero una vez más, la experiencia de uso es fantástica.

Comentarios cerrados