Tecnología

¿Cuál es el mejor servicio online de backup y acceso a las fotos?

·

 

Os pongo en situación. Pareja de amigos con una niña que van a tener su segundo hijo. Van al hospital porque el embarazo estaba siendo algo delicado e ingresan a la madre. En un momento dado la pareja deja la habitación para una de las pruebas, y mientras tanto, alguien entra en esa habitación del hospital, les roba cartera y llaves, y se las pira.

Ahí no acaba la cosa. El mal rollo por ese robo queda aparte, porque están preocupados por la situación del embarazo, así que duermen en el hospital a la espera de resultados. Cuando al día siguiente el padre va a casa a coger material para esos días en el hospital, se la encuentra despelotada. Les han robado de todo, pero entre otras cosas les han robado los portátiles y ordenadores donde estaban todas las fotos familiares de los últimos años.

Todas las fotos de la infancia de su peque, desaparecidas.

Más allá de los comentarios normales -tenía que haber cambiado la cerradura inmediatamente, etc, etc- que son tan fáciles de hacer a toro pasado, lo cierto es que lo de que a uno le roben los ordenadores parece insignificante al lado de lo otro: la pérdida personal, con esas miles de fotos que eran un documento sin precio y que ahora ya no podrán recuperar jamás.

Cuando me contaron la historia me di cuenta que el tema de montar un sistema de backups en casa -como el de mi reciente NAS– es una chorrez ante casos de este tipo. Muchas veces he pensado copiar todas las fotos y vídeos en un disco duro externo de 500 GB o 1 TB y llevarlo a casa de mi madre o mi hermano. Pero además de esa segunda copia física, lo ideal sería también tener un backup online. Y aquí es donde me planteaba ayer  la pregunta hablando con un amiguete para tener un poquito más a salvo esos aproximadamente 400 GB que tengo actualmente entre fotos y vídeos que nunca querría perder (al menos, no la mayoría).

¿Tiraríais de un Flickr Pro o servicios puros de fotografía donde además de hacer backup de las imágenes tuviérais acceso a ellas? ¿O preferís un servicio tipo Dropbox / SugarSync / Carbonite / Crashplan / Amazon S3 de almacenamiento y sincronización puro? En Quora hablaban de esto hace ya un par de años y tenían un buen debate, pero me preguntaba si vosotros hacéis uso de este tipo de soluciones, y cuál es vuestra experiencia. ¡Gracias!

(Créditos de la imagen: What’s the code, por mainvein en DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “¿Cuál es el mejor servicio online de backup y acceso a las fotos?

  1. En mi caso, tengo un backup cifrado en un disco duro que guardo en la cajonera del trabajo, en casa tengo copias redundantes.
    Si me decantase por un sistema en la nube, sería dropbox de pago, ya que no sólo guardo fotos/videos, además me gusta tener los originales.

  2. Xavi dice:

    Te recomiendo lo que ya habías pensado: copia en un disco duro, y llevarse ese disco fuera de casa.
    En mi caso, perder las fotografias sería un auténtico desastre, pero la copia web no me solucionaría gran cosa. Te explico por qué:
    Como fotógrafo aficionado tengo decenas de miles de fotografias. Cierto es que no todas son imprescindibles, pero hacer una selección rigurosa me llevaría muchísimo tiempo, así que no la hago.
    He sido PRO de Flickr durante años (hasta que dejó de valer la pena pagar). Probé a usar mi espacio indefinido como almacenamiento on-line y rápidamente me encontré con problemas: lotes que se interrumpian, horas y más horas para subir cada colección, y después la gran pregunta: si pierdo mis fotos en local y tengo que bajarlas de Flickr, ¿cuánto tardaré? Seguramente semanas de descarga continua. No, no me solucionaba nada.
    Al final, opté por lo más sencillo, rápido y seguro:
    1. Copia de todas las fotos en el disco duro del ordenador.
    2. Copia local via TimeMachine en un disco externo, que se convierte automáticamente en copia «de seguridad» cuando me voy de viaje y se lo dejo (debidamente precintado) a mis vecinos.
    3. Copia incremental (semanal) en un disco duro externo que traigo a casa una tarde, actualizo, y me llevo al curro al dia siguiente.
    Saludos!

  3. Creo que hacer distinciones con las copias de seguridad por tipo (aquí fotos, aquí vídeos, aquí documentos, etc) es un error que dificulta la gestión de los datos. Lo mejor es tenerlo todo a buen recaudo en un mismo sitio. Así todo es mucho más fácil y se evita la típica pereza a la hora de, de verdad, seguir unas buenas prácticas de copias de seguridad.

    Tu problema es que tienes mucho material y eso sale por un pico importante (en Dropbox los 500 GB son 500 dólares al año; en Google Drive aproximadamente la mitad). Entonces, ¿te lo puedes permitir? Almacenamiento y sincronización pura y dura, sin ninguna duda (aunque los expertos dicen que ni se debe confundir ni reemplazar las copias de seguridad tradicionales (remotas o no) con los Dropbox de turno, yo no estoy de acuerdo, todo ha evolucionado bastante… y lo que le queda).

    Eso sí, personalmente no le confiaría mi información y archivos más preciados y delicados en exclusiva (ojo, en exclusiva) ni a Google (y mira que soy pro-Google) ni muchos menos a Dropbox. Por cierto, como contestación @Xavi, las copias remotas no excluyen las físicas, son totalmente complementarias, eso es lo bueno que tienen los servicios actuales (aunque de nuevo volvemos al dineral que eso supone si tienes mucho material).

    Bueno, y sobre la historia de la pareja esa, una conclusión más absoluta si cabe: discos duros (o las particiones que toquen) cifrados siempre. Porque si perder las fotos de los niños les ha dolido, imagina cómo les sentaría ver las fotos de cuando hacían esos niños publicadas en Internet. O sufrir el descalabro de Mat Honan, del que seguro leerías algo en su momento.

    Y para terminar el rollo que me estoy marcando, una alternativa que no sé si conocerás pero que para tu caso podría ser una solución interesante: http://goo.gl/5kWT9

    Un saludo!

  4. Juan dice:

    Bueno yo tambien pase por esas dudas, ademas de alguna mas tipo que quiero compartir mis fotos de viaje rapidamente con la gente sin tener que quedar con ellos para pasarselas y demas. Mi primera pregunta fue:

    ¿ el almacenamiento en la nuve puedo aceptarlo?

    La gran ventaja es poder acceder a todas mis fotos al instante este donde este, ademas me permite compartir directamente albumes con la gente sin tener que quedar con ellos. Pero claro si la foto pesa mucho la transmision de datos por 3G puede ser lenta y engorrosa. Eso me llevo a mi siguiente pregunta…

    ¿Puedo aceptar una calidad mas baja de fotos en la nuve, osea perder la calidad que me daria para impresion, pero que se vean perfectas en pantallas (tablet, movil, PC)?

    Si hago un resumen de cuantas fotos imprimo ultimamente cada vez me acerco mas a 0, pero si que de vez en cuando mi mujer hace algun album de algun viaje, pero claro lo hace al llegar del viaje, asi que imprimir fotos de viajes antiguos? No no hago, por ahora NUNCA lo hice. Asi que el almacenamiento en la nuve con una buena compresion me parece lo mas adecuado en mi caso.

    Asi que la union de picasa (servicio en la nuve), junto con Image Resizer for Windows (elijo la opcion de redimensionar a Full HD) me parece la mejor opcion. Me permite compartir albumes instantaneamente con la gente que puede acceder a ellos a traves de google+ desde el movil / tablet. Se ven perfectas y ocupan poco por lo que la transmision de datos por 3g es perfecta para verlas o enseñarlas en cualquier momento. Y jamas las perdere por un problema en mi PC.

    Por supuesto esto va en conjuncion de tener las fotos en maxima calidad en mi PC, y una copia en DD externo. Pero desde que tengo las fotos en la nuve me siento mucho mas seguro, y lo que es mas importante, la experiencia de usuario es perfecta. Tanto yo como mi mujer podemos acceder a todas las fotos instantaneamente cuando queramos y compartirlas cuando queramos.

    Tanto es asi que mis amigos y yo tenemos otra cuenta compartida de GMAIL donde tenemos todas las fotos desde que nos conocimos la pandilla en la universidad.

    Salu2.

  5. Jaime dice:

    No solo hay que hacer un back-up, sino también un back-up del back-up por si el servicio en el que confiabas cierra o pierdes el acceso. Por ejemplo hay que tener las fotos subidas dropbox y google drive o skidrive, y luego poner las fotos que quieres que vea la gente en Flickr.

  6. zamuro57 dice:

    Yo hoy día he respaldado todos mis archivos en la nube y cuando me refiero a todos lo digo al punto de no tener nada almacenado localmente – he pasado ya por las desagradables experiencias de robo perdida de datos discos dañados , opte por solo quedarme con la información necesaria , no tengo fotos ni informacion que no se puedan compartir y todo lo demás lo he obtendido de internet asi que no veo problema de que regrese a internet , hoy día almaceno mas en evernote o getpocket , que lo que almaceno en fotos , documentos los tengo en google drive trabajo con dropbox github en mi trabajo de día a dia, sincronizó esa data en todos los equipos para llevarla siempre , contraseñas de cambio constante, musica en streaming y mi TV hoy día es youtube hulu y netflix, libros los tengo en kobo y mantano reader , y todo se mantiene en dobles cuentas , no creo o mejor dicho no me preocupa mucho esa paranoia de que nos espían total ya con tener cuenta bancaria y facebook estas en sus manos , si ese sea el caso, y no me considero un peligro para ninguna agencia gubernamental como para que se interesen en mi, así que que tanto puede importar mi información , que al final es producto de recolectar información de la web. Aveces nos pasamos de paranoicos sin considerar que por mas que formatees un disco esa información siempre se puede traer de regreso, vendemos nuestras Pc sin considerar que allí estamos entregando nuestra información en bandeja de plata, también cuando escribimos por internet.Así que respalden en ambos si prefieren , tanto en nube como en local , no alimenten al Diógenes digital , aveces almacenamos en digital cosas que jamás volveremos a ver o utilizar , y despreocupense un poco su información y la mía no son tan importantes como aveces creemos, solo serán porno, papeles y recuerdos al final de todo. Solo las fotos familiares importan al final.

  7. En mi caso usé durante años Flickr Pro pero tenía el problema de los vídeos.
    Acabé pasando los vídeos a vimeo pero era un coñazo.
    Así que al final aumenté la capacidad de gmail y organizo las fotos y vídeos en Google+.
    Como toda la familia tiene cuenta de gmail es la opción mas fácil para compartir fotos familiares después de crear un grupo específico para ello.

  8. Hola,

    Se me ha ocurrido una idea aunque no se si alguien la tiene en práctica: Un pequeño NAS de 1 o 2TB ubicado en casa de algún familiar. Se podría sincronizar periódicamente con el nuestro (por ejemplo de madrugada para no molestar mucho). Y podría ser recíproco.

    El único «pero» es que no es muy escalable si tenemos muchos familiares que piensen en lo mismo 😉

  9. Jorge dice:

    Yo después de darle muchas vueltas, opté por Backblaze, que me ofrece backup online ILIMITADO.

    Es un backup continuo, así que se hace inmediatamente, y tengo backup de TODO, es decir, me roban y no perdería nada.

    No sé si te servirá, pero para mi es una gran tranquilidad.

    Échale un vistazo por si te interesa:
    http://www.backblaze.com/

    Si contratas alguna opción, please indícalo en otro post, para que nos beneficiemos todos ^_^

  10. AnonimoX dice:

    yo de la nube no me fio, tengo 3 servers que una vez a la semana hacen un bakcup incremental de mi server principal, uno en local que junto con un hd externo de 4 tb me estan sirviendo otro en casa de un familiar y el otro en una granja alquilada, desde que cerraron megaupload no me fio de la nube tenia cuenta perpetua y todo alli colgado, mi actual sistema me da mas seguridad y puedo acceder desde cualquier sitio como si fuera «la nube»

  11. Juan Andrés dice:

    Como ha dicho alguien anteriormente, yo hago un backup en disco externo y me lo llevo fuera de casa. Para hacerlo tengo dos discos de backup cifrados con TrueCrypt, uno en casa y el otro en el trabajo. Nunca dejo ambos en el mismo sitio.

    Cada viernes me llevo el de casa al trabajo y vuelvo con el del trabajo. Al viernes siguiente vuelta a cambiar y así sucesivamente. El resultado es que fuera de casa siempre tengo los datos con una semana de antigüedad como máximo y en casa tengo un respaldo actualizado diariamente.

    Y fundamental lo del TrueCrypt. No sólo hay fotos, hay recibos, informes médicos y temas igual o aún más delicados.

    Saludos,

    Juan Andrés

  12. Muchas gracias Javi por sacar a colación este tema, que me parece sumamente importante.
    Curiosamente ayer mismo me hice pro en Flickr por tener una copia online de las fotos, aunque por lo que veo arriba los usuarios con experiencia no parecéis estar muy satisfechos. Como me he suscrito sólo por un trimestre, siempre me puedo dar de baja. Pero es que los Dropbox, Google Drive y compañía me parecen caros.
    Tengo copias alternando en dos discos duros portátiles, pero me falta la suficiente disciplina como para tener una sistemática frecuente de traer y llevar el disco duro desde la oficina a casa y viceversa. Al final lo hago cada 2-3 meses así que corro el riesgo de perder información en caso de un robo o un virus que se propague desde el PC hasta el disco duro portátil (que normalmente tengo siempre «pinchado»).
    Lo de blackblaze por cierto parece muy interesante (gracias Jorge), aunque me planteo cómo de operativo será con mi cutre-ADSL de 3 MB (con una porquería de velocidad de subida) que es lo más que me ofrece timofónica en mi barrio.

  13. Fernando Pratz dice:

    Yo, como dijeron mas arriba, después de tener todo en discos duros externos y haber pasado por la clásica perdida de la info por falla de éstos, me decante por hacer uso de discos Bluray, 2 copias de cada disco que hago, uno a la mano y otro guardado en el buró, y documentos que en realidad no son importantes para nadie mas que para mi me las he arreglado con box.net que me da 50 gb de los cuales en 2 años he ocupado solo 30. Eso si, fotos y documentos personales en la nube nada. Leyendo los comentarios de aqui, me pregunto si se pueden encriptar los bluray, lo investigaré. Saludos a todos.

Comentarios cerrados