Tecnología

¿Quién se gastará 2.279 ‚¬ en un MacBook Pro con Retina Display? Yo no.

·

Quizás esperaba mucho de una keynote –vídeo de la misma, aquí– que prometía algunas emociones fuertes más y que tal vez se ha quedado descafeinada por mis propias expectativas. No han presentado nimiedades, desde luego: iOS 6 es una plataforma ejemplar en funcionamiento y peligrosa en filosofía (buenísima la lista de desarrollos a los que iOS 6 les ha hecho la Pascua), y Mountain Lion sin ser la pera limonera añade pequeñas ayudas que van puliendo un sistema operativo del que yo destacaría esa ambición por cerrar el ecosistema Apple y que cada vez tengamos más difícil salirnos de él. Pero es que además hemos tenido renovación esperada de MacBooks Pro y MacBooks Air de la vieja guardia -con mejoras interesantes que dan más por el mismo precio-, y sobre todo la presentación de la estrella de la jornada: el prodigioso MacBook Pro con Retina Display.

Es según Apple el mejor ordenador que han hecho en su historia, y desde luego no les falta razón. Han logrado reducir las dimensiones de una forma excepcional y en un equipo más delgado, más ligero y más compacto han metido lo más de lo más en tecnología, o casi. La pantalla Retina Display es algo que habrá que ver en vivo y en directo, pero desde luego es un argumento muy atractivo para los potenciales compradores del que es probablemente el portátil más completo del mundo. O casi, porque para lograr esa delgadez extrema, casi compitiendo con los Air, han tenido que librarse de la unidad de DVD Superdrive y de otro elemento del que nadie ha dicho ni pío: el conector Ethernet, que en un equipo de alta gama debería estar disponible sí o sí. Obviamente te puedes comprar un adaptador Thunderbolt/USB a Ethernet, pero ese pequeño hándicap molesta. Y probablemente haga que al final uno tire siempre de red WiFi, aunque esté claro que no hay nada como una buena red Ethernet, y a ser posible GbE.

Obviamente esa maravilla del diseño tiene un precio acorde: de base, 2.199 dólares que por arte de magia Apple vuelve a transformar en una cantidad absolutamente incoherente cuando hablamos de euros: 2.279 ‚¬. En mis años de periodista nunca he visto ningún razonamiento válido para esa paridad euro-dólar que Apple (y otras del sector) se sacan de la manga, pero es que el robo es flagrante, porque al cambio actual el precio en dólares equivaldría a 1.760 euros aproximadamente. Como pitopausia no está mal: con ese precio quizás me plantearía la locura de invertir 1.800 euros en un portátil, pero desde luego lo que no haría jamás es pagar 500 euros más por el impuesto revolucionario de comprarlo en España. El MacBook Pro tiene pinta de ser un maquinón, pero la pantalla Retina Display parece imponer un sobrecoste demasiado elevado, cuando los nuevos iPad lograron mantener precio y subir prestaciones de una forma mucho más equilibrada y competitiva.

Ahora queda saber si la pitopausia hará su efecto o no: mi MacBook Air (Late 2010) puede aguantar una buena temporada, pero los nuevos sí merecen el cambio, porque además se dan circunstancias «favorables» para ello. Mejor CPU y GPU, unidades SSD mucho más veloces y puertos USB 3.0 que a mi, la verdad, me convencen bastante para convertir a ese equipo en candidato a algo que llevo pensando desde hace tiempo. Decirle adiós a mi máquina de sobremesa y utilizar el portátil como máquina principal. Un buen NAS conectado por GbE (ah, no) USB 3.0, y ale, a verlas venir. ¿Qué opináis?

Y por cierto, cómo he afinado en mis predicciones, todas clavadas, o casi 🙂 Incluso acerté los micros de los renovados MacBook Air en mi post de hace unas semanas. Si al final voy a tener que trabajar de adivino/analista para consultoras Piper Jaffray, que siempre están con la bolita a cuestas para los clientes, caray.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “¿Quién se gastará 2.279 ‚¬ en un MacBook Pro con Retina Display? Yo no.

  1. desdelsur dice:

    Que disparate!!!! Apple le hace el «corralito» al euro.

    Javi, me llevaría las manos a la cabeza si aún estuvieras decido a comprarlo.

    Es tan disparatado, que aun creo que se trata de algún error, pero siendo apple….

    Respecto a lo de tener un buen portatil como sobremesa, la idea es genial y hoy por hoy, mas viable que nunca. También me llama mucho la atención la idea de gráficas externas por thunderbolt.

    Personalmente, me atrae mucho la nueva gama zenbook de asus, aunque probablemente para actualizar mi equipo de escritorio vuelva a repetir con el formato mini-ITX.

  2. El Macbook-Pro si lo considero realmente «pro», no como los Macbooks-noPro que tratan de vender como «pro».

    Ahora no veo el sentido de no incluir un puerto ethernet por no romper las lineas del portatil, muchas comprañías ponen una tapa al puerto ethernet para este cometido. Tampoco a no sacar una versión de 13″ retina, que es donde el menor tamaño y grosor si facilitaría la movilidad, porque 2 kg y 15″ no es lo que yo considero «portable»…

  3. Tomy dice:

    Hola Javi, sin ánimo de defender a Apple (a mi también me parece un robo la equivalencia que hacen) permítete dos apuntes.

    1.- A esos 2.199 dólares le tienes que sumar los impuestos del estado donde lo compres.

    2.- Apple no suele cambiar los precios «en tiempo real» y como tienen previsto que el euro pierda valor respecto al dólar en los próximos meses se curan en salud.

    Por lo demás totalmente de acuerdo. Indignante que no incluyan todo tipo de adaptadores (incluyendo el de Ethernet) en un equipo de ese precio. Nada extraño, teniendo en cuenta que van a cobrar 10 dólares por dos imanes y un plástico (adaptador MagSafe)

  4. lc dice:

    Caro es caro de narices y mas teniendo en cuenta la competencia, pero es un pedazo de cacharro, tiene todo, todo y todo de lo nuevo, bueno, menos la conexion de cable de red, ja,ja. Que bicharraco, podeis incluso subirle mas el hardware, a mi se me fue a casi 4.000 euros en un santiamen. A ver si lo ponen en El Corte Ingles, porque no creo que lo traigan a una tienda de por aqui que venden mac.
    Saludos

  5. batlander dice:

    No estoy de acuerdo con el tema de que sea caro. O sea, es un equipo que para el uso que le voy a dar nunca me compraria, yo tengo el mismo Air que tu JaviPas y creo que de comprarme algo nuevo me pillaria otro Air; el Pro normal despues de probar el otro ni de coña y ni siquiera un futurible MacBook Pro «Air» de 13″.

    Una vez dicho esto creo que para valorar el cacharro en si no solo hay que mirar el precio sino las caracteristicas y si lo comparas con el Pro normal de 15″ enre los 4 GB mas de RAM y la unidad SSD se ve que al final no sale tan caro. Desde luego, barato tampoco lo es pero creo que para lo que trae esta en el precio habitual de Apple. Luego ya esta si te merece la pena no solo la Retina, sino esa RAM extra y el disco SSD.
    Si que estoy de acuerdo en el tema de que no traiga ethernet, me parece un poco chorra y creo que podian haberlo hecho un poco mas gordo para ello.

    Sobre lo del ‚¬/$ pues es que pasa con todo, no creo que sea algo a tener en cuenta a la hora de valorar un producto de este tipo y casi que de cualquier otro. Si eso metete en Amazon.com/.es y miras el Kindle Touch. En los USA 99$ y en España 129‚¬. O sea, ya sin hacer el cambio es un 30% mas caro pero si lo haces ya te sale que tiene un sobreprecio del 63%!!!!!! No me extraña que estemos como estamos…..

  6. desdelsur dice:

    batlander, el kindle touch en USA sale a 139$, el de 99$ es con publicidad (opción no disponible en España).

    Entonces ¿es verdad verdadera que el nuevo MacBook Pro vale mas euros que dolares? Pues yo no sabría decir si es caro o no, pero el ROBO está claro (podría ser hurto pero la diferencia es de mas de 400‚¬ asi que ROBO en todo caso)

    • batlander dice:

      Gracias por el apunte. Lo he mirado segun lo anuncian y no sabia lo de la publicidad. Entonces no es como he dicho, pero vaya, que lo que queria decir es que es algo que suele pasar con muchos articulos electronicos y no tan electronicos.

  7. Jonh dice:

    Hola,
    Os voy a explicar un poco el motivo de porque vale mas que cualquier otro macbook pro al ser lanzado al mercado, todos habla de que es un ordenador caro ( lo cual no voy a discutir, porque es caro), pero nadie habla de los materiales ni de las piezas, si veis el vídeo de macbook pro con retina display, es porque todo ha sido fabricado desde cero, no solo ventiladores, tarjetas de memoria, discos ssd de 768gb, todo el macbook pro ha sido fabricado desde cero, menos el procesador y la tarjeta gráfica como es lógico.
    Y si os ponéis a mirar el precio de un macbook pro antiguo, veréis que en realidad el precio no es tanto.

  8. Pingback: El nuevo MacBook Air 13” ya es mío | Incognitosis | Incognitosis

Comentarios cerrados