Tecnología

Sobre el Samsung Galaxy S III y el aburrimiento

·

Hace tiempo que la movilidad es la gran protagonista del mundo tecnológico: los PCs y portátiles han pasado a un segundo plano, y ahora son los smartphones y los tablets los que lo dominan todo. Antes la empresa o servicio que no tuviera web era como si no existiese. Ahora si esa empresa o servicio no tiene sus contenidos y servicios preparados para dispositivos móviles también lo tiene crudo. Porque resulta (¡ja!) que los PCs y portátiles tradicionales ya no se usan, y que todo el mundo parece tirar para todo del móvil o el tablet.

Estoy de acuerdo en la relevancia de la movilidad, pero mientras que hasta no hace mucho los anuncios en este terreno eran bastante curiosos -el primer iPhone fue sin duda el punto de inflexión en este mercado- últimamente asistimos a una batalla ya muy gastada en los PCs: quién la tiene más grande. Los modernos smartphones son un tributo a la exageración. El mejor ejemplo es el Samsung Galaxy S III, que se presentó ayer en un evento multitudinario -miedito me da pensar lo que se gastaron en invitarnos a los medios-, tan exagerado como el dispositivo que presentaban. El mejor tweet que leí sobre este monstruo fue el de MG Siegler, miembro de la élite del periodismo tecnológico (por cierto, creía que se debía escribirse «disappointed«):

Y todo para un producto que como sus antecesores, cada vez tienen menos de teléfono. El Galaxy S III nos planta en la oreja un pantallote de 4,8 pulgadas, un procesador quad-core a 1,4 GHz y una cámara de 8 megapíxeles. No son características sorprendentes: son solo una evolución de esa batalla por la exageración que ahora mismo no sé hasta dónde puede llegar, y que ya aburre un poco. Como también aburre el hecho de que copien, y además lo hagan mal. S Voice es por lo que dicen una pobre copia de Siri, pero lo triste es que por lo que sé Siri ha acabado siendo una tecnología tan interesante como poco aprovechada por los usuarios. Para algo que había sorprendido, y mira. Ni se usa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “Sobre el Samsung Galaxy S III y el aburrimiento

  1. axel dice:

    El problema en mi opinión es seguir pensando que son teléfonos. Son ordenadores personales ultraportátiles que tienen entre sus funciones las de teléfono móvil.

    La mayoría de la gente no les da un uso principal de teléfono, por lo tanto denominarlos teléfonos inteligentes no tiene mucho sentido.

    Comentando el terminal en sí, como propietario de un S2, lo veo una evolución lógica dentro de la gama, excluyendo el diseño, y que como en la competencia nos persuade a saltarnos una generación a la hora de renovar los terminales, ya que las mejoras que trae no creo que sean suficientes para desembolsar el precio que piden por el aparato.

    Viendo el éxito del Note, no me extraña que Samsung siga aumentando las pantallas, personalmente creo que las 4′ o las 4,3′ del S2 son mi límite, pero veo lógico que si la gente compra sigan implementando pantallas cada vez mayores. Esta moda pasará como parece estar pasando la moda del megapíxel, pero no olvidemos que viven de esto y cuando termine, encontrarán otra moda a la que subirse.

    Ojalá que el Motorola Razr Maxx sea un éxito de ventas y empiecen a sacar móviles con pantallas mas discretas, capacidad de proceso adecuada, y buenas baterías. Ese sería mi ordenador ultraportátil con funciones de teléfono móvil perfecto. Aunque si sacaran una batería extendida de 3300 mah para el S2 ya me daría con un canto en los dientes para los próximos años.

    Saludos.

  2. Iñigo dice:

    Yo tengo una pregunta a Javier, en caso de que tuvieses que comprar ahora un móvil, ¿cuál comprarías?

    Cierto que tienes un HTC Desire y que seguro todavía cumple con tus expectativas, mi pregunta es en caso de que no tuvieses ese teléfono.

    Si hay alguien más que de sus consejos son bienvenidos.

  3. Zehio dice:

    Interesante, personalmente creo que han creado demasiado hype alrededor del terminal. Es una evolución de lo existente, puerto cada vez esa evolución es más nimia, más técnica, y no aporta mucho a la experiencia final del usuario.

    Realmente la batalla por los cores y MHz empieza a no tener ningún sentido pues no se aprovecha nada de tanta potencia. No hay un salto tan grande entre este nuevo terminal y mi Galaxy nexus, prácticamente son idénticos exceptuando la potencia interna… Potencia que no se utiliza.

    Al igual que en los pcs no es necesaria tanta caballería, sí no eres un gamer empedernido (para lo cual estén las consolas portátiles a mi juicio) no necesitas tanta potencia gráfica.
    Ni tantos núcleos… Menuda sorpresa (grata) me he llevado con el xperia arc s que le regalé a mi mujer hace mes y medio: con «sólo» un core a 1.4 funciona increíblemente rápido, con una fluidez pasmosa y además es muy bonito. Mención aparte a su cámara, fantástica para un móvil.

    Lógicamente cuanto más tengas más tardarás en verte o sentirte desfasado, pero que no nos engañen, falta, lo que es falta, no hace.
    Personalmente después de dos nexus sigo creyendo que lo más importante para una experiencia de usuario satisfactoria es que el software este realmente depurado en el dispositivo en cuestión, porque sino de poco te servirán cores y MHz a cascoporro; lo importante es que el sistema este optimizado.

    Saludos

  4. Pingback: Sobre el Samsung Galaxy S III y el aburrimiento

  5. masr dice:

    Estoy con Zehio, hoy día se deberían esforzar mucho más en optimizar el software y no entrar en la misma espiral en la que se ha entrado con los pc’s, que necesitas muchos más hardware para seguir haciendo lo mismo que hace 20 años. La gran mayoría para escribir unos pocos documentos y navegar.

  6. Edu dice:

    Lo que más me extraña de la presentación, e incluso de las primeras reviews que he visto, es que nadie comenta el tema de la autonomía, el gran talón de aquiles de los nuevos terminales.

    La batalla por meter más en menos es un disparate si olvidamos los objetivos de un terminal móvil: autonomía y movilidad; me recuerda a la batalla entre AMD e Intel por los gigahercios, y al final acabábamos los usuarios con unas estufas que no había quien se acercara.

    El primer fabricante que ofrezca un terminal con especificaciones «razonables» y una autonomía de una semana se llevará el gato al agua, y todo apunta a que volverá a ser Apple… un año después Samsung y el resto.

  7. @axel, puede que no andes desencaminado y tus deseos acaben haciéndose realidad: tal y como yo lo veo la gente acabará apreciando (si no lo hacen ya) una buena batería y no un pantallón de casi 5 pulgadas, que además hace que el manejo con una sola mano sea muy incómodo.

    @Íñigo, bueno, me temo que ahí los gustos son muy variados, pero en mi caso no iría a por uno de los pantallotes actuales. El Galaxy Nesus me pareció en su día la pera, pero también tiene una pantalla demasiado grande, aunque Zehio puede dar más datos sobre su comodidad (o incomididad). El Xperia Arc S y el iPhone 4S serían la opción, pero por una razón: la cámara del móvil es cada vez más importante en mi caso, y no hay cámaras superiores a las de esos dos móviles hoy por hoy.

    @Zehio: nada que añadir, coincido totalmente contigo 😉 y también con @masr que corrobora esas impresiones.

    @Edu sí que se ha comentado, sí: el S III tiene una batería de 2.100 mAh, que no está nada mal, y que compensa un poco el consumo de esa exagerada configuración hardware.

    En mi opinión el tema de incluir esos procesadores tan brutales solo puede tener una vía de escape: que en algún momento ese uso del smartphone como PC de sobremesa se haga totalmente común. El problema es que no es algo que vaya a ocurrir mañana.

    ¡Gracias por los comentarios!

  8. Zehio dice:

    La verdad es que de tamaño todos los «primeros espada» andan a la par…
    Cierto qué en un primer momento me pareció muy grande el GN pero es sólo cambiar la manera de cogerlo y enseguida te haces a sus medidas. El arc s físicamente es muy similar, un poco menos ancho, pero grande también.
    Yo lo cierto es que valoro mucho la pantalla grande pos navego mucho y leo mucho texto, sí no das tanta importancia al tamaño de pantalla pienso que lo ideal son las 4″, grandes pero mantienen un tamaño de terminal bastante contenido.

    Saludos

  9. lc dice:

    Todo lo que comenteis es cierto, pero da igual, a la masa, dicho con respeto, les gusta «el mio es mas grande» y siempre pueden llevar un cinturon-cartuchera con baterias de recambio, bueno, lo mismo el SGIII es como el iphone y no puedes cambiar la bateria en la calle, no se :-).
    A pesar de todo es increible lo que estan metiendo en un movil, y tambien es increible que yo siga con mi nokia 5200 y le coja a la novia su movil android para ver como sigue la pelicula.
    Saludos

  10. Iñigo dice:

    Gracias a ti también. Una cosa más ¿cómo los llevas contigo? me refiero si vas cómodo con el GN en el bolsillo del pantalón.

    Y me quedo con tu frase : «Lógicamente cuanto más tengas más tardarás en verte o sentirte desfasado, pero que no nos engañen, falta, lo que es falta, no hace.»

    Yo es que tengo un Nokia N81 y creo que ya va siendo hora.

    Y en tu opinión, ¿un Nexus puede tener el software más optimizado que un HTC o Samsung con el software de sus fabricantes?

    Creo que la principal ventaja de los Nexus es que reciben actualizaciones de Goolge antes que ningún otro móvil.

  11. El tema del hardware cada vez mas potente tiene un solo sentido y es el de la convergencia de todo en un solo aparato, y sobre todo juegos, cada vez mas sofisticados como sucede en las PC’s ese es el motivo de pantallas de mas de 3,5′ por mas chuliguay para hablar por teléfono que sea un IPhone, para juegos es pequeño y si nos fijamos un momento la idea es integrar este bicharraco con la tele de la casa, un híbrido de XBox, PSP y Nintendo DS a lo bestia, para que necesito un Apple TV si puedo tenerlo en mi mano y lo llevo a todos los sitios, para que quiero una XBox si esta en mi bolsillo y en poco tiempo con mas potencia, olvidemonos como dice @axel del móvil como teléfono, es un ordenador de mano con conexión telefónica y si prospera la idea de Ubuntu for Android, será nuestra PC de escritorio en el bolsillo.

  12. Zehio dice:

    Iñigo, desde luego la diferencia de tamaño entre tu n81 y cualquiera de los grandes android es bastante… Aunque es grande, el GN es bastante fino y pesa poco, con lo que se lleva razonablemente bien. En unos pantalones ajustados molesta un poco por grande, que no por grueso.
    No es que este más optimizado el software en un nexus que en un «no nexus» (que lo está), más bien que la corrección de posibles errores es mucho más rápida y directa al no tener que pasar por filtros de capas de fabricantes, operadoras,etc…

    Cualquiera que te compres comparado con tu Nokia te hará alucinar, aunque cómo digo, sí pillas algo «a la última», más tardarás en verte desfasado.

    Sí no te ves con un ladrillo, las 4″son ideales,y acostumbrado a tu pantalla, disfrutarás de lo lindo.

    Saludos

  13. Hemos entrado en una guerra absurda de HW, como la que se inició en el mundo PC hace unos años, en la que ahora todo se centra en meter más cores y pantallas más grandes.

    Yo hace poco que cambié mi Spica por un Xperia Neo V, con un monocore a 1GHz que como smartphone funciona con total suficiencia.
    Lo único que echo de menos es tener mayor memoria interna, para el tema de las aplicaciones y no tener que andar borrando y volviendo a instalar aplicaciones del Market.

    Quizás un core más, para ponerse a la altura del Nexus S o el Galaxy SII, pero tampoco veo necesidad ahora mismo de más.
    Y en tamaño de pantalla, con 3.7″ lo veo bien, quizás hasta 4″, pero no necesito más.

    Lo que sí agradecería es lo que habéis comentado, un software más depurado y unas baterías más longevas.

  14. Gonzalo dice:

    Pues es curioso pero hace muchos años en España, antes de que apareciesen los iPhone y similares, hubo una moda de comprar móviles con la pantalla pequeña, de hecho yo en aquella época quise comprarme un terminal de pantalla más grande y me dijo el vendedor de la tienda de móviles que no tenia muchos porque no era lo más demandado. Como ha cambiado la cosa ahora.

    Yo tengo el Samsung Galaxy Y con pantalla de 3″ y para hacer de móvil multimedia para el que es entendido del tema esta sobrado no le falta nada.

    Lo que no entiendo la gente que se compra móviles tan grandes y avanzados como el iPhone para SOLO LLAMAR!!! o usar la mensajería, para esas dos cosas te vale cualquier móvil de gama baja. Mis padres por ejemplo que solo usan los móviles solo para llamar y ver mensajes SMS viven tan felices con teléfonos de gama baja (mi padre tiene un Nokia de los antiguos y mi madre un Motorola de los antiguos de esos que se abren)

    Para comprarse el Galaxy S III lo mejor es comprarse una tablet de 7″ con su funda y para llevarla un bolso y te dejarse de tonterías, hay muchas tablets que tienen posibilidad de meterle una SIM para usarlos como movil o navegador de redes 3G. No entiendo si a alguien le gusta lo avanzado y grande porque quedarse en las 4″

  15. Pingback: Google Nexus 7 demuestra el sinsentido de los precios en smartphones y tablets | Incognitosis

  16. Pingback: ¿Cómo será el iPhone 5? Probablemente, aburrido | Incognitosis

Comentarios cerrados