Tecnología

Alternativas a Windows Explorer

·

El explorador de archivos de Windows no es que destaque especialmente por sus prestaciones, pero al menos en Windows Vista lo han separado de Internet Explorer – desde Windows 98 una cosa y la otra fueron lo mismo – y eso permite poner a cada oveja con su pareja, como yo siempre digo que debería hacerse. El explorador de archivos sólo debe hacer eso, y el navegador de Internet, pues lo suyo, permitirnos surfear por la red de redes. Obviamente estas utilidades pueden añadir funcionalides extra, pero la base de su funcionamiento debe estar centrada en su concepción original. Qué manía de hacer programas todoterreno que no son más que una pesadez, algo que ya comenté en aquel post llamado «Evolución software: la obsesión por las navajas suizas«.

Lo curioso del caso es que la mayoría de los usuarios nos hemos acostumbrado al paradigma propuesto por el explorador de archivos de Windows, que no es ni de lejos el más eficiente a la hora de gestionar nuestros ficheros. El mayor obstáculo que impone el explorador de Windows es precisamente su concepción ‘monopanel’, es decir, que en una ventana del explorador teóricamente sólo podemos ver una localización. Si queremos, por ejemplo copiar un fichero de un lugar a otro tendremos dos opciones:

1. Abrir dos ventanas de explorador (origen y destino) y copiar y pegar de una otra (o arrastrar los ficheros y carpetas correspondientes)

2. Utilizar sólo una ventana, copiar los archivos y carpetas en la carpeta origen, navegar hasta la carpeta destino, y pegar esos objetos copiados en el portapapeles.

Y me temo que aquí corto, que de nuevo me ha salido un publirreportaje. Interesandos, pinchar en «Te falta lo mejor de esta entrada…»

Esa filosofía es tristemente aceptada por todos los usuarios – y me incluyo, que conste – porque, como siempre, preferimos lo malo conocido a lo bueno por conocer. Sin embargo, existen decenas de gestores/exploradores de ficheros que proponen muchas más ventajas que Windows Explorer. Recuerdo con muchísimo cariño los tiempos del Amiga y cómo DirOpus era en aquel entonces un prodigio de velocidad y prestaciones: las operaciones con ficheros se realizaban en un pis-pas, y además el condenado era bonito. O al menos, lo era para los que lo usábamos.

Pero claro, el Amiga murió – o casi, sé que aún respira gracias a unos cuantos acérrimos – y la mayoría tuvimos que apechugar con lo que nos ofrecían los PCs, tanto con Windows como con Linux o Mac OS X. Curiosamente ninguno de los sistemas operativos modernos propone un explorador de ficheros realmente eficiente, y todos siguen el camino que inició el explorador de archivos de Windows: monopanel, y centrado en la «magia» de arrastrar ficheros o del Copy&Paste. Ni siquiera mi querido Linux lo resolvió decentemente con GNOME o KDE, que usaron y usan Nautilus y Konqueror. Afortunadamente, el nuevo navegador de KDE 4, Dolphin, sí que dispone de este tipo de ‘vista’ del gestor de archivos. Pero como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

Windows Explorer · Windows XP

Windows Explorer · Windows Vista

Finder · Mac OS X

Nautilus· Linux (GNOME)

Konqueror · Linux (KDE 3.5)

Dolphin · Linux (KDE 4)

Pero claro, que los desarrolladores de sistemas operativos sigan propugnando ese paradigma no supone que tengamos que comérnoslo con patatas: podemos acceder a muchas alternativas en todos estos sistemas operativos que permiten disfrutar de exploradores de archivos mucho más potentes. El artículo aquí podría ser larguísimo – tanto como alternativas hay – pero prefiero destacar los que me parecen más interesantes por lo que conozco. Seguro que se me escapan mucho, así que os animo a que propongáis vuestros preferidos tanto en Windows como en Linux o Mac OS X, si es que hay algún maquero que me lea 😉 Por el momento sólo hablaré de las alternativas en Windows, que si no esto se extendería infinito…

1. Total Commander: probablemente el más extendido y conocido, todo un veterano que pese a su aparente simplicidad y su interfaz – no muy moderna – ofrece muchas más prestaciones que los exploradores de la mayoría de sistemas operativos. Entre otras cosas permite comparar ficheros – para detectar diferencias entre dos textos, por ejemplo – un visor de imágenes, descompresor ZIP/ARJ/TAR/GZ/etc. integrado, y cómo no, cliente FTP. La pera. De hecho, Maty (¡gracias por el detalle!) acaba de señalar que la interfaz es totalmente personalizable, así que te la puedes dejar ‘niquelá’. La imagen es una captura de su TotalCommander.

2. Directory Opus: No podía ser de otro modo, si el de Amiga era bueno, este también mola un montón. Eso sí, DirOpus es de pago (AUD $85, unos 50 euros), aunque te dejan probar una versión de evaluación durante 30 días. Está claro que pocos se gastarán este dineral en un explorador, pero si lo hacéis os encontraréis con un montón de prestaciones – echarle un ojo a la página – integración con Vista, así que también lo recomiendo.

3. Xplorer 2: recomendado por los genios de LifeHacker – la que probablemente es la mejor página con contenidos prácticos de todo el mundo -, este gestor de archivos es una verdadera maravilla gratuita que tiene cosas como pestañas para navegar por distintos paneles (tipo sesiones de Firefox, Opera o IE7), favoritos/marcadores para carpetas especialmente usadas, cliente FTP, y un panel dividido en tres paneles para mostrar dos directorios simultáneamente (el tercer panel es el arbol de directorios, claro, que conservan también otros exploradores alternativos). Sencillamente imprescindible.

4. UltraExplorer: La página no es que sea especialmente espectacular – más bien lo contrario – pero por lo visto este programita también da mucha guerra, y la lista de características también es la bomba, con las citadas pestañas, además de ser totalmente modular – mover ‘bloques’ de un lado a otro para personalizar apariencia y posición de paneles, botones y menús. Parece chulo.

5. AccelMan: Este no lo conocía, pero por lo visto es otra pequeña maravilla que tiene previsualización de archivos (fotos, por ejemplo), dos-tres paneles, comparación de ficheros y carpetas (para sincronización de contenidos), compresión de archivos, reproductor multimedia integrado, pestañas, personalización por temas, y un largo etcétera. Otro en los que tengo que acabar diciendo cómo no: la pera.

A partir de aquí aparecen decenas de posibilidades, así que os recomiendo mirar algunos artículos que he encontrado sobre el tema en el cual salen más y más alternativas al explorador de Windows. La lista de la Wikipedia, para empezar, es fantástica – como casi todo en esta enciclopedia online -, pero es que además disponéis de las comparativas y artículos de sitios como SimpleHelp – con una buena comparativa -, o DownloadSquad. Seguro que hay más exploradores, pero este artículo ya se me ha ido de las manos, así que lo dejo en un punto y aparte. Uf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Alternativas a Windows Explorer

  1. Victor dice:

    ¡Vaya! No tenía ni idea de que se podía sustituir el windows explorer por otras aplicaciones más eficientes. Sólo me falta saber que hay por ahí para Linux, porque uso Gnome y, aunque Nautilus está bien, creo que es mejorable.

    Saludos.

  2. Hombre, no sé si «decentemente», pero sí que la posibilidad ya existía en Konqueror, y desde hace ya algún tiempo: recuerdo haber usado esas posibilidades «extra» ya en Mandrake, kdera por excelencia, incluso Knnopix. Es posible dividir la vista de carpetas en tantas como se necesiten, tanto en disposición vertical u horizontal e incluso combinarlas, y acceder a una vista de árbol. Para esto último basta pulsar y para lo demás visitar el menú Ventana («dividir vista izquierda/derecha», etc.). Además, trae distintas «vistas» preconfiguradas (bajo el menú Preferencias), entre las que se encuentra «Navegador de Archivos» (nos ahorramos dar a ) y otra «Midnight Commander» (ésta última está presente en KDE4, pero por desgracia no os puedo contar de qué va, ya que Konqueror 4 «casca» en mi Ubuntu cuando trato de seleccionar dicha opción).

    En definitiva, Konqueror me ha parecido siempre mejor gestor de carpetas y archivos que Nautilus, aunque éste también es «ampliable» mediante plugins: a destacar, para Ubuntu, los que permiten redimensionar y girar imágenes, convertir entre formatos de audio, abrir la consola en el directorio en que nos encontramos, añadir un menú «enviar a…», etc.

    Ah, y también contamos con el viejo y bueno mc (Midnight Commander) de Miguel de Icaza para la consola, «clon» libre de aquél Comandante Norton para DOS… y con herederos directos como gnome-commander (Gnome) o Krusader (KDE). Seguro que hay más. 😉

  3. Hola!,

    Estoy con «eldecasisiempre», Konqueror viene, por defecto y desde hace ya muchos años, con muchas opciones para navegar mediante pestañas, creando diversos paneles y siendo compatible con diversos protocolos (ssh, samba, ftp, webdav, http, etc.) e incluso navegar por dentro de archivos comprimidos.

    Esto, por ejemplo, nos permite tener en una misma ventana una división vertical donde, en un lado estamos accediendo a los archivos de nuestro disco duro y en la otra mitad accediendo a los archivos remotos vía ssh gráfico.

    Asímismo, Konqueror permite, gracias a su extensibilidad, acceder a diferentes herramientas que permiten desde cambiar el tamaño y formato de una imagen, subirla a flikr, enviar por correo un archivo, convertir un vídeo o audio a otro formato, comprimir archivos, etc. etc.

    Enumerar la cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo con Konqueror sería extenso (yo llevo usándolo durante muchos años y aún creo que no las conozco todas) como para listar aquí.

    No puedo hablar mucho de Nautilus o Thunar, pues los he usado poco, pero, desde luego que desde hace muchos años el problema de la gestión de archivos en Linux (y ahora con kde4 también en otras plataformas) está bastante bien resuelto.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

  4. Javipas, se nota que nunca usaste Konqueror, desde el KDE 3 que se podían dividir las vistas y luego aparecieron las pestañas. Incluso permitía incrustar una consola. Konqueror es un programa muy poderoso, pero también por eso un poco pesado y complicado. Pero es una de las cosas que más extraño ahora que uso Gnome

  5. Pingback: Truco del mes de Windows Vista: mostrar ventanas en paralelo | Incognitosis

  6. matfac dice:

    Vine buscando un explorador que no llene mi memoria de mierda para así poder abrir una carpeta sin problemas (y, que si tiene errores inesperados, no haya que reiniciar la máquina) y me llevé un blog para mi google reader 😀

  7. sentei dice:

    Hola bueno solo para decirte que el nautilus tambien tiene doble panel solo q por defecto se parece al de window un solo panel para los usuario comunes , pero es muy personlizado , todo es cosa de que pruebes

Comentarios cerrados