5. Precios y conclusiones hardware

Es evidente que a la hora de lanzarse al montaje de un HTPC es necesario plantearse los precios que se barajan para los distintos componentes, así que en este apartado hablaré del presupuesto que debéis tener en mente y de mis recomendaciones tras mi experiencia personal para optar a opciones más caras y más baratas.

1. Caja: Silverstone LC16BMR250 ‚¬

Como comenté en ese apartado, el VFD no es estrictamente necesario, aunque puede venir bien si utilizáis el Media Center para reproducir música sin encender la tele, ya que teóricamente podrían controlarse las opciones del reproductor y navegar por la biblioteca musical desde esa pequeña pantalla – por ejemplo. Así pues, aquí podéis ahorraros este tipo de opción, pero yo os recomendaría lo del mando integrado, que ahorra problemas aunque en la caja hay que montar correctamente algunos cables para que el VFD funcione correctamente. Otras opciones… Para los pudientes: Silverstone LC18M, OrigenAE X15E, Zalman HD160XT, ThermalTake DH102 – 600 ‚¬ aprox. Para los proletarios: Silverstone LC20M, LC10M – 170 ‚¬, ThermalTake Batch/Mozart – 180 ‚¬

2. Tarjeta gráfica: XFX 7600GS HDMI90 ‚¬

Aquí sí que no me iría a otras opciones, ya que la potencia de proceso de la serie 7000 de NVIDIA es más que suficiente y la tecnología PureVideo ya está presente en esta gama, así que para mí representa una solución perfecta. Además, dispone de la salida HDMI que a mí me viene de perlas, de modo que no sé qué otras opciones recomendar. Teniendo en cuenta que algunos seréis partidarios de AMD/ATI, si vais a elegir alguna de AMD yo me decantaría por las nuevas HD 2400XT, con un precio medio asequible y salida HDMI combinada, gracias a que integran un chip de audio… modestito.

3. Tarjeta de sonido: Auzentech X-Plosion 7.180 ‚¬

El sonido es fundamental en estos equipos, así que yo recomiendo invertir un poquito en este apartado. En este rango de precio os encontraréis con una buena gama de las ya citadas Creative X-Fi, así que podéis apostar por cualquiera de ellas. Lo que sí es cierto es que también podéis probar a ahorraros ese dinero y coger una placa madre con un buen chip de audio integrado que tenga salidas ópticas y sonido multicanal decente. Lo ofrecen unas cuantas, así que podéis probar y si no os convence, comprar una de sonido específica para este propósito.

4. Procesador: Intel Core 2 Duo 4400100 ‚¬

Del procesador dependerá la placa base, así que para gustos los colores. Baste decir que en mi opinión – ya he hablado de ello – no hay otra opción con los Intel Core 2 Duo, pero os podéis ahorrar algo de dinero si optáis por un Athlon 64 x2 de gama media-baja, y que teóricamente debería dar rendimiento suficiente. No me gastaría mucho más en el micro, pero por encima podéis aspirar a un E6400 o un E6600 para garantizar potencia necesaria para todo lo que queráis.

5. Placa base: MSI 975X Platinum PowerUp Edition150 ‚¬ (aprox.)

No es la placa que yo hubiera elegido, pero como me salió gratis no había mucho que decir al respecto. Ya lo comenté en la guía: mejor una placa con más de dos ranuras PCI – aún hay muchas tarjetas que conectar a estas ranuras – y multitud de puertos USB y FireWire, ya que se trata de una máquina totalmente centrada en aspectos multimedia. Si vais a ahorraros la tarjeta de sonido, pensad en alguna que tenga audio integrado de buena calidad, y no estaría de más que también incluyese conectividad WiFi, algo que resuelve un problema importante. Hay multitud de modelos en el mercado y cada uno de ellos se ajusta a varios parámetros, así que no tengo recomendaciones particulares. Lo que está claro es que no necesitáis una placa en la que prime el overclocking, por ejemplo.

6. Memoria: 2 módulos OCZ DDR2 800 (PC6400) 1 Gbyte100 ‚¬

Como siempre ocurre con casi todo, cuanta más mejor: la memoria es un apartado importante, y aunque debería bastar con 1 Gbyte, si podéis gastar otros 50 euros – no saldrá por más – lo de tener 2 Gbytes garantiza libertad de operación durante una buena temporada. No hace falta que tiréis a módulos súper caros y con unas latencias bajísimas: se trata de una máquina multimedia, no de un PC para jugones.

7. Discos duros: 2 x Samsung SpinPoint HD501LJ SASTA de 500 GB200 ‚¬

El almacenamiento interno es igualmente importante, y con 1 TB tendré para aguantar unos cuantos meses – y espero, años – así que la opción más importante es la de elegir unidades que en lo posible sean silenciosas, y las de Samsung tienen fama de ser de las más silenciosas del mercado. Así que estos discos duros son la mejor elección para mí. Podéis ahorraros uno de ellos, pero es muy probable que tarde o temprano queráis añadir más capacidad al equipo.

8. Regrabadora DVD: Pioneer DVR-112D35 ‚¬

Afortunadamente el mercado de las regrabadoras de DVD está en su punto álgido, así que podréis conseguir una unidad excepcional por poco más de 30 euros. Hay muchas opciones en el mercado así que cada uno puede que tenga sus preferencias, pero las Pioneer siempre han sido una gran opción. Sony, Benq y LG también son interesantes, pero las prestaciones son similares en todas ellas, así que buscad y comparad…

9. Fuente de alimentación: BeQuiet StraightPower 550W90 ‚¬

Dos requisitos: silencio y potencia. BeQuiet es una marca genial para este propósito, aunque existen otras que van ganando adeptos como las SeaSonic. Enermax es que yo sepa una fuente más orientada a la potencia, así que creo que no es una opción, por lo que las BeQuiet son especialmente idóneas para este propósito. Con 550W tendréis más que suficiente en condiciones normales, pero si vais a añadir componentes más exigentes (mejor procesador y tarjeta gráfica) o vais a incluir más tarjetas, no dudéis en apostar por una fuente de 650W o incluso más.

10. Tarjetas de TV: AverTV DVB-T USB 2.075 ‚¬

Aunque yo ya tenía una capturadora TDT externa, lo ideal sería ahorrar cables y periféricos y tener una tarjeta interna PCI. En cualquier caso, si sois linuxeros tened especial cuidado con vuestra elección porque hay muchas tarjetas que no son reconocidas correctamente por el sistema, o que cuesta poner en marcha. Es importante también comprobar que las tarjetas tienen drivers medio actualizados tanto para XP como para Vista, un sistema operativo que tiene un enfoque muy particular a la hora de utilizarlo para montar un Media Center.

Tarjeta de TV: Pinnacle PCTV Sat CI70 ‚¬

En realidad el precio indicado es el que correspondería a prácticamente cualquier tarjeta PCI compatible con la norma DVB-S. O sea, una tarjeta de satélite para el PC, de las cuales actualmente hay muchas y muy variadas. Las SkyStar 2 son muy conocidas y populares, pero de nuevo os recomendaría comprobar compatibilidad con Linux – algo que no tuve que hacer porque la tengo desde hace tiempo y sabía que funcionaba – y con otros sistemas operativos…. y aplicaciones. Por ejemplo, MediaPortal dispone de una lista de tarjetas compatibles que quizá deberíais consultar si queréis aseguraros de que esa fantástica aplicación detecta correctamente estas tarjetas. En la mayoría de los casos tendréis una de ellas por unos 70 ‚¬, pero atención, estos modelos no incluyen decodificación MPEG-2 por hardware. Esta última opción es muy útil a la hora de ‘liberar’ a la CPU de trabajo, pero en realidad para la mayoría de propósitos bastará con una tarjeta convencional, porque los modelos con decodificación HW integrada son bastante más caros y rondan los 300 ‚¬ según creo.

11. Conectividad: Llave USB SMC 802.11g25 ‚¬

Este apartado se puede solucionar de muchas formas, pero las llaves USB son una opción barata y rápida, además de funcionar muy bien en cualquier sistema operativo. De modo que a no ser que tengáis un router en el salón – con lo que con echar un cable listo – o conectividad WiFi integrada en la placa base – una opción importante en la elección de la placa, como ya he mencionado – la opción de la llave USB es interesante. Otra opción si tenéis un portátil con conexión inalámbrica cerca de ese hipotético Media Center es la de usar la característica ICS de Windows para compartir la conexión a Internet. El portátil se comportaría como una especie de router – sin perder su propia conectividad – y tendríais una solución ‘auxiliar’ para resolver este apartado.

12. Mando a distancia: iMon VFD0 ‚¬ (incluido en la caja)

Tema delicadillo por el soporte tan diferenciado entre aplicaciones y dispositivos. Los mandos universales de Logitech son una opción, pero también podéis acudir al ‘mando oficial’ de Media Center que ofrece Microsoft, e incluso optar por alternativas de otros fabricantes, claro está. El iMon no obstante es una buena solución porque integra tanto el receptor IR en la pantalla como un software que permite reprogramarlo para poder controlar varias aplicaciones, pero su eficiencia es… discutible. Mientras que con algunas aplicaciones funciona perfecto, con otras no lo hace tan bien. Lo malo de los infrarrojos es que tienes que apuntar directamente al Media Center, así que otra opción interesante es optar por un mando RF (de radiofrecuencia), o BlueTooth, algo que no estoy seguro de que exista. Aplicaciones como Girder ofrecen una forma potente de utilizar un mismo mando para todo, pero es de pago, así que vosotros mismos. En Linux es evidente que el proyecto lirc es la estrella. Para el iMon y para el display VFD existen drivers – que compilas al compilar lirc -, pero mientras que he logrado que la pantalla funcione, el mando no me hace ni caso… por el momento.

13. Teclados multimedia: Teclado con trackball ‘marca blanca’50 ‚¬

Los teclados son parte esencial de estos HTPC, así que ni se os ocurra no comprarlos. Os ahorrarán muchas incomodidades, y no son especialmente caros para lo que luego ofrecen. Yo me decanté por una solución barata y funcional con trackball, pero la oferta de Microsoft con sus teclados especialmente diseñados para Media Center también es muy interesante.

Eso da un presupuesto total de 1220 euros (en realidad algo me he ahorrado por algunos componentes que ya tenía, como he dicho), una cantidad importante que no obstante sirve para tener un HTPC muy, pero que muy decente. Yo estoy muy contento salvo por algún apartado, así que eso os servirá para haceros una idea de lo que podéis aspirar a montar en vuestros propios HTPC. Los gastos extra corresponden a cables (unos 60 ‚¬), sistema de sonido (350 ‚¬) la tele (600 ‚¬), proyector (1000 ‚¬) y pantalla (35 ‚¬), pero claro, eso es ya otro tema y aquí cada uno tendrá sus propias preferencias. Hay una inmensa cantidad de información disponible, así que os recomiendo visitar webs y foros especializados para pedir más opiniones.

Índice del reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “5. Precios y conclusiones hardware

  1. tony dice:

    me podrian ayudar sobre en que parte puedo conseguir un cable usb para un portable media center, en Barcelona.. y cuales son los requerimientos minimos que nececito tener en mi computadora para instalar el window xp media center

  2. Manolo dice:

    Y no hubiera salido mucho mas barato un Mac mini…..por ese dinero le pones 4gb de RAM y un disco de 2,5 ” de 500Gb , con unidad lectora grabadora slot-in , silencioso, potente grafica nvidia , wifi incorporado…..puedes instalar cualquier S.O. Encima existe para windows, apple y Linux esta XBMC que es mejor que el media center de microsoft….y todo por menos de 500-1000‚¬ dependiendo de configuraciones.