3. Componentes hardware (III)

Pasamos ahora a los otros componentes, aquellos que aportan las funcionalidades extra que necesitamos para hacer que nuestro HTPC funcione tal y como queríamos.

10. Tarjetas de TV

¿Qué sentido tiene un HTPC sin una buena tarjeta de TV? Precisamente los Media Center están concebidos para que podamos controlar desde el PC todas las emisiones televisivas, de forma que podamos verlas o grabarlas a nuestro antojo. Y estamos de enhorabuena también en este campo, porque las ofertas de tarjetas de televisión en nuestro país son realmente amplias. Lo normal es que muchos usuarios apuesten por tarjetas PCI internas con una sintonizadora TDT o que incluso sean capturadoras híbridas con una sintonizadora analógica y otra de televisión digital terrestre. Eso ofrece un buen abanico de posibilidades hasta que llegue el apagón analógico de 2010, aunque la verdad, teniendo TDT, ¿quién quiere TV analógica? Yo aquí tenía la vida resuelta porque dispongo de un par de capturadoras USB que ya utilizaba en mi ordenador de sobremesa. Por un lado, una AverTV DVB-T USB 2.0, y por otro una Pinnacle PCTV Hybrid Pro Stick. Aunque la de Pinnacle era más moderna y funciona muy bien en XP y Vista, había dos problemas con ella: ni MediaPortal ni Linux la pillaban, así que he acabado funcionando con la AverTV, más antigua pero que soluciona esos problemas de forma instantánea.

Pero aquí no se acaba la cosa: si conocéis mi blog sabréis que le intento sacar partido a este tipo de dispositivos – mis guías de Digital+ en Ubuntu con Kaffeine y con MythTV así lo demuestran – así que aplicar esos conocimientos a mi HTPC era obligatorio. De modo que además de la capturadora externa de TDT he instalado una tarjeta DVB-S PCI, la Pinnacle PCTV Sat CI, que tiene más años que Perry Mason pero que funciona a las mil maravillas. La imagen no es exáctamente de ese modelo – no tengo fotos buenas de la tarjeta concreta, pero os podéis hacer una idea de la pinta que tiene.

Esas dos tarjetas me ofrecen todas las posibilidades actuales en cuanto a visionado de canales – salvo por la presencia de ofertas como las de Imagenio, a las que no tengo acceso, ni pienso tener – pero también dan problemas a la hora de aprovecharlas al máximo, algo de lo que hablaré más adelante también, aunque puedo adelantar algo: pocas aplicaciones permiten ver la tele desde dos fuentes/capturadoras distintas en la misma interfaz. Es decir, en Windows XP Media Center Edition 2005 (en MediaPortal ocurre lo mismo) resulta muy complicado poder tener todos los canales de Digital+ y la TDT directamente disponibles, y de hecho no he sido capaz de ver la tele por satélite bajo este software. Así que tengo que verla mediante otras aplicaciones – ProgDVB, MyTheater – pero eso impone otros problemas de los que también hablaré.

11. Conectividad

La conectividad a Internet es una funcionalidad casi obligada de estos sistemas, ya que gracias a esa conectividad podréis compartir contenidos con otros equipos de casa pero sobre todo podréis acceder a las guías de programación electrónicas (EPGs) con las que controlar las emisiones televisivas en cualquier momento. Y además dispondréis en todo momento de la posibilidad de navegar desde el salón, lo que evita tener que estar yendo todo el rato de un equipo al otro para solucionar posibles dudas y problemas. La conectividad puede ser alámbrica si disponéis de un router en el salón al que conectar con un cable de red convencional vuestro HTPC, pero si ese no es vuestro caso – como me ocurre a mí – necesitaréis una forma de conectaros inalámbricamente (si es que no tenéis conectividad WiFi integrada en placa, lo que solventaría este posible problema).

Aquí podéis acceder a unas cuantas opciones, como conectar el HTPC a un punto de acceso, pero lo más sencillo sin lugar a dudas es comprar una llave USB con conectividad 802.11g y olvidaros del problema. Es lo que he hecho en mi caso, y aunque hay varias ofertas en el mercado acabé optando por comprar una llave de SMC, modelo SMCWUSB-G EU (25 euros en cualquier Carrefour) que permite el acceso a la red WiFi de casa automáticamente y que además funciona sin problemas en Linux gracias a la utilización de ndiswrapper para solucionar el tema de los controladores.

12. Mando a distancia

Llegamos a uno de los puntos clave de la configuración de cualquier HTPC. Por mucho que os digan, lo de controlar un PC con un mando aún está muy lejos de lo que se hace actualmente con otros electrodomésicos, y en el mundo del PC existe un problema crítico: cada fabricante sigue su propio camino, de forma que no hay un estándar unificado para acceder a las aplicaciones y el control de muchas de ellas a través del mando a distancia resulta complicado de configurar.

El camino a seguir parece marcarlo como siempre Microsoft, ya que sus sistemas operativos con Media Center (ya sea la versión de XP que se vende a través de OEMs o de Vista, que lo incluye de serie en algunas ediciones) tienen asociada una especie de norma ‘oficiosa’ de cómo deben funcionar los mandos en Windows. Pero ocurre lo de siempre: los fabricantes van a lo suyo pero siempre tratando de llevarse bien con Microsoft, así que puede que sus mandos funcionen bien con esos Media Center Edition, pero desde luego, no con otras aplicaciones.

Yo desconocía todos estos problemas cuando me lancé a ir completando mi HTPC, pero desde el primer momento opté por la caja Silverstone LC16BMR porque creí que me liberaría de esos problemas. En dicha caja se incluye el VFD/IR y además un mando a distancia, y ambos productos forman parte del pack denominado iMon VFD (en concreto, en la LC16M incluyen el de tipo C) en el que además incluyen su propia aplicación para Media Centers, llamada iMedian y que, sinceramente, no vale para nada. Pero la pantallita con el receptor IR y el mando a distancia sí funcionan a la perfección… en Windows XP Media Center Edition 2005 (WinMCE a partir de ahora). Una vez instalado el software puedes configurarlo para personalizar botones y accesos, pero lo difícil llega cuando quieres usar el iMon con otras aplicaciones. Hablaré más de esto en la parte de software, pero baste decir que en Linux aún no lo he logrado – aunque hay avances – y en otras aplicaciones Media Center para Windows XP como MediaPortal es algo laborioso lograrlo.

¿Qué soluciones hay? Podéis optar por otros mandos a distancia. Logitech es la reina del mercado – en mi opinión – con sus Harmony, unos mandos universales realmente versátiles que tienen una configurabilidad excepcional, pero que a algunos les resultan al final más complejos de manejar que el mando tradicional. Yo tenía en mis manos un antiguo H655 (el antecesor del H659) que he intentado programar para poder usarlo en MediaCenter y MediaPortal, y me ha pasado justamente eso: al final he acabado volviendo al iMon, pero la experiencia de otros usuarios no ha sido tan regular.

13. Teclado con trackball inalámbrico

Lo cierto es que al fin y al cabo, un HTPC no es más que un PC con algo de maquillaje, de modo que lo de renunciar al teclado y al ratón no tendría mucho sentido. Dado que la idea es la de tenerlo en el salón, es aquí donde los teclados y ratones inalámbricos cumplen su cometido con mayor eficiencia, pero en lugar de tenerlos por separado, lo ideal es aunar el teclado y el ratón en uno, algo que muchos fabricantes ofrecen gracias a esos teclados con un trackball integrado. Hay un buen montón de modelos en el mercado como los que ofrece Microsoft o BTC , aunque yo aquí me fui a algo más sencillo, un teclado ‘marca blanca‘ que compré por apenas 40 euros.

El teclado se conecta por radiofrecuencia con un receptor USB que conectamos al ordenador, y dispone de un par de pilas recargables, algo que hacemos conectando el teclado al PC mediante un cable USB-miniUSB. Creedme, lo de tener este tipo de teclados facilita un montón las cosas, no se os ocurra racanear con esto. Además este por ejemplo es totalmente compatible con Linux 🙂

Índice del reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “3. Componentes hardware (III)

  1. Pingback: Ubuntu+XBMC: ¿El Media Center perfecto? | Incognitosis