Tecnología

Windows se muere en móviles, pero a Microsoft le da igual

·

Windows 10 Mobile se nos muere. Esta vez no lo estoy matando yo -bueno, un poco-, o la prensa. Lo está matando Microsoft. Lo está haciendo por inacción, porque lo (poco) que hace en esa dirección no hace más que apartar a Microsoft de la batalla. O al menos, de la batalla que todos creíamos que Microsoft debía plantear a Google y Apple. Porque hay otra batalla. 

Pero me estoy adelantando.

Ayer tuvimos keynote de Build 2016, una conferencia para desarrolladores a la que hace pocos años ninguno -ni siquiera medios tecnológicos- prestábamos demasiada atención y que ahora se ha convertido en una de esas indispensables citas anuales para quienes seguimos el segmento tecnológico. 

En esa conferencia inaugural hubo tiempo para anuncios importantes en muchos ámbitos. Por ejemplo, en verano tendremos un “Anniversary Update” (un poco grandilocuente el nombrecito) para Windows 10 que traerá muchas mejoras al escritorio y sobre todo a la Xbox One. También hubo tiempo para hablar de las HoloLens (a mí como que no me hacen tilín), pero en realidad todo se quedó pequeño al lado de dos temas estrella. El primero, el de los bots, que se han convertido en la gran esperanza blanca de la tecnología. En la nueva piedra filosofal. El segundo, por increíble que parezca, fue Linux. 

De la integración de Linux en Windows 10 hablé ayer y he vuelto a hablar hoy: me parece una chulada, aunque su alcance es limitado, y auqneu lo de estar instalando paquetitos vía apt-get desde Windows es como muy friki, olvidaos de pensar en esto como algo con lo que lo puedes hacer todo. Nada de entornos de escritorio, nada que tenga una GUI (al menos, al principio) y nada de tareas servidoras. Para eso móntate una máquina en condiciones. Esto es para que los desarrolladores puedan tirar de su vi o su emacs y no tengan que lidiar con Visual Studio, que da mucho miedito al principio (supongo). Pero con todo y con eso, es una chulada. 

Donde no me corté la lengua fue en el artículo obligado que le dediqué a algo que me pareció triste y asombroso al mismo tiempo: que nadie en esa conferencia inaugural mencionara a Windows 10 Mobile. Es como si no existiera ya para los que se subieron al escenario, a pesar de que buena parte de las demos corrían sobre algún que otro smartphone basado en ese sistema operativo. Pero es que resulta que que hubiera dispositivos con Windows 10 Mobile era lo de menos.

Y de nuevo me estoy adelantando. 

Sabía la que me iba a caer en los comentarios. Intenté perder la discusión, ya sabéis, pero nadie esgrimía argumentos razonables. Cierto que la Build 2016 dura varios días, cierto que habrá charlas en las que seguramente sí se hable un poco de esa plataforma, pero todo da igual. Yo no quería matar a los móviles Windows, pero es que Microsoft se los está cargando. Hasta Terry Myerson, jefazo de la división Windows, lo admitía ayer en una entrevista con The Verge:

“We’re fully committed to that 4-inch screen, there will be a time for it to be our focus, but right now it’s part of the family but it’s not the core of where I hope to generate developer interest over the next year,” explains Myerson. “There’s no lack of recognition to realize how important that form factor is, but for Microsoft with Windows and for our platform it’s the wrong place for us to lead.”

This realistic approach realizes where Microsoft’s strengths are: its domination of the PC market. That doesn’t mean Microsoft is giving up on Windows Phone, it’s just not a focus for this year. Who knows what that really means for the future, but Myerson hinted that it’s not the end. “We’re going to do some cool things with phones, but this year phones are an important part of our family but not the tip of the spear.”

No es nuestro foco de atención este año“, nos dice tan tranquilo. Es bueno que alguien en Microsoft lo dejase claro, porque lo cierto es que nada de lo que ha hecho la empresa de Redmond últimamente en su plataforma móvil parecía cuadrar. Estaba hecho como con desgana: no aprovecharon el MWC para lanzar la versión final de Windows 10 Mobile, y cuando al fin se decidieron lo hicieron con la boca pequeña. Prácticamente sin publicidad -con lo importante que teóricamente debía haber sido ese lanzamiento- y además con la limitación de que no todos los terminales estaban soportados. 

Ha habido más problemas -ya comenté muchos de ellos en mi análisis del Lumia 950 XL– pero eso no es tan importante como el hecho de que esa extraña actitud de Microsoft ante su plataforma móvil era normal. Y lo era porque no parecen tener interés ya en librar esa batalla contra Android y contra iOS. ¿Por qué?

Porque tienen a Cortana. 

Esa parece ser ahora la estrategia clave de Microsoft. Cortana ya está disponible en ambas plataformas, y también es base fundamental de Windows 10 (en verano llegará también a la Xbox One), pero es que ayer vimos como la potencia de Cortana precisamente se veía incrementada a través de los citados bots. De repente asistíamos al nacimiento del sistema operativo conversacional de Microsoft. 

A mi me ha abierto bastante los ojos el genial artículo de Engadget titulado ‘Microsoft’s mobile OS isn’t Windows — it’s Cortana‘, un texto en el que precisamente llegan a esa conclusión. Ayer Microsoft estuvo todo el rato dale que te pego con los bots. Primero haciendo referencia a Skype para luego darle el protagonismo a Cortana. No se detuvieron ahí, no: luego extendieron ese concepto a todo su ecosistema y publicaron ese framework para que el que quiera pueda empezar a trabajar en esos bots que ya tienen frasecita asociada de turno:

Los bots son las nuevas apps

Lo decía Vlad Savov en The Verge ayer y no se equivocaba con el papel absolutamente relevante de estos nuevos pedazos de código que ya formaban parte de otros desarrollos hace tiempo. El gran reportaje de Bloomberg de ayer precisamente hacía un repaso a la historia de estos chatbots, y parece que efectivamente estos desarrollos van a convertirse en protagonistas absolutos en los próximos meses en la agenda de todas las grandes. Lo contaban también en Engadget, y como no quiero explayarme mucho más -toca descansar un poco- os recomiendo que os leáis esos últimos enlaces para que paladeéis un poco esa tendencia que está tomando más y más fuerza y que hará que ahora Cortana, WhatsApp, Facebook Messenger, Google Now, Alexa y (supongo, aunque Apple como siempre no ha movido ficha) Siri se conviertan en pasarelas conversacionales a un montón de servicios.

Ya no tendrás que instalarte la aplicación de Uber en tu móvil: instalarás el bot de Uber en tu asistente -el que sea- y a partir de ese momento le podrás decir que quieres irte al aeropuerto. Y mientras llega, aprovecharás para decirle al bot Telepizza que te mande una cuatro quesos para el trayecto. Sin apps, repito. Todo como si tuvieras un mayordomo siempre a tu alcance. 

O más bien, al de tu teclado. 

Y ahí es donde intentará estar Cortana, claro: en tratar de convertirse en ese mayordomo no solo en Windows 10, sino en iOS y en Android. No lo tendrá fácil, pero oye, la batalla promete. Por eso Microsoft parece haber abandonado un poco Windows 10 Mobile. Por eso le tiene ahí en plan patito feo.

Entiendo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Windows se muere en móviles, pero a Microsoft le da igual

  1. SrPerroverde dice:

    Sabía que caería este post aquí y lo estaba esperando.

    En lo referente a Windows 10 Mobile, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es tremendo lo que ha hecho y está haciendo con este sistema la empresa del «mobile first». A parte del retraso, a parte de dejar pasar el MWC sin hacer ruido, a parte de presentar (según parece) un solo móvil en 2016, a parte de todo esto, Microsoft lanzó el sistema casi a escondidas y hay dos motivos para ello.

    El primero, es que Windows 10 Mobile es un p**o desastre.

    Llevo usando esta plataforma 3 años y alucino con la gente que habla maravillas de W10 en móviles. Actualicé mi Lumia 640 el día del lanzamiento y al siguiente ya me estaba planteando pasarme a Android o mirarme bien ese iPhone SE que tanto te ha sorprendido. Cuelgues por todos lados, aplicaciones que no responden como se supone que deberían hacerlo, funciones perdidas en el cambio de versión, pantallas que se quedan en blanco, mensajes que llegan con retraso… Pensé que un hard reset podría solucionar algo, pero tampoco me ha servido de mucho. Si pudiera volver a WP8.1 lo haría, pero no estoy seguro de que sea posible. Me quedaba la esperanza de que lo arreglaran en breve con actualizaciones, pero después del evento de ayer, hay más posibilidades de que desaparezca la corrupción política y Europa acoja a todos los refugiados. Seguramente Microsoft mantendrá el sistema, pero sin importarle mucho si triunfa o no. Simplemente porque hay que estar. Una empresa de su talla no se puede permitir no estar en el móvil, aunque dependerá también de cómo le vaya en Android e IOS.

    El segundo motivo por el que Microsoft no quiso hacer ruido en el lanzamiento, menos importante que el primero en mi opinión, es que se han vuelto a marcar un W7.5. Han dejado tirados a muchos móviles que aseguraron que iban a actualizar. Entre esto y el programa Astoria, parece que últimamente anuncian las cosas antes de haberlas pensado bien. No me sorprendería que en cualquier momento a las Hololens les pasara como a las Google Glass.

    Por último, el mercado del PC ha cambiado en los últimos años y ya no se renuevan ni se utilizan tanto como antes. Windows 10 parece que no está teniendo el éxito que se esperaba. Lo del bash, no acabo de ver al usuario típico de Windows utilizándolo y los que ya lo utilizan, dudo que cambien de plataforma.

    En fin, solo me queda hacerte una pregunta… Para cuándo la «Guía de compra de móviles 2016»?

  2. Yo vi la Build y si vi el tema de Windows 10 mobile, ciertamente no de forma explícita. Si ves las demás charlas, pues si aparece bastante windows 10 mobile. Lo que pasa es que me da a entender (al igual que otro medio como MS insider) que no es que estén matando a Windows en móviles sino que están hablando de la marca Windows como un todo. Lo que pasa es que la gente (y esto sacado de una entrevista en el mismo BUILD a Gabe Aul) no está acostumbrado al concepto de 1 solo sistema para distintos aparatos, como sería Apple o Google.

    Yo uso Windows 10 Mobile, no me considero fanboy, tengo dispositivos de todos los sistemas operativos disponibles. Si bien a Windows 10 le falta y mucho en teléfonos, sigo viendo mejoras constantes y de a poco llegan nuevas apps y otras se están renovando. No se yo pero si quieren matar algo, no lo mejoran constantemente, quizás me equivoque

  3. Anelsy dice:

    Es triste la situación en verdad. Microsoft después de tantos años prometiendo se rinden de la peor manera: no dando la cara. Llevan años prometiendo maravillas en su plataforma móvil que han quedado en nada. Me acuerdo de la prometida update 2 de WP 8.1 que al final terminando relegándola para W10M y era algo que pudieron lanzar sin problemas y que hubiera caído bien para los móviles que no dejaron sin actualizar. Recuerdo del USB OTG con W10M para los móviles existentes y al final solo lo soportan los nuevos Lumias de gama alta. La competencia salía con muchas novedades y Microsoft relegando todo a la próxima versión del sistema que tardó más de un año en salir luego de anunciada y varias veces se retraso su salida. Y seguían con la nula publicidad y un catalogo móvil que siempre llegaba tarde (en mi país el último lumia que llegó fue el 535 en noviembre). La convergencia de Windows 10 prometía pero al final no todo es como se promete porque Microsoft ya he aprendido que siempre saca productos en beta o anuncia cosas que no puede cumplir y cuando se le dificulta las abandona de camino o realiza cambios que implican empezar de nuevo (WP7, WRT, Proyecto Astoria, los lumias que no actualizaron, Zune, Xbox Music, Xbox Video, Games for Windows Live, etc). Lo que he aprendido de Microsoft después de haberme dejado varias veces colgado varias veces con WP7.5 (Lumia 610), Zune, Windows RT (Surface RT 2), y WP 8.1 (Lumia 635 512MB de ram que aun lo venden muchas operadoras y por suerte este lo tenía ya en un cajón porque antes decidí irme a android luego de tantos retrasos con la actualización) y luego de ver la terrible experiencia que mi hermano sufrió con un Lumia 950 que Microsoft lanzó con un software en beta y que se vio obligado a vender a los dos meses es que a Microsoft le gusta experimentar. Ya he aprendido a solo lanzarme a los productos exitosos de Microsoft porque si apuestas por algo nuevo de Microsoft o en lo que no tengan mucho éxito siempre estarás en beta. Me gustaría que Windows 10 Mobile fuera un exito pero despues de usarlo en el programa insider no veo que ofrezca nada diferenciador que ya ofrezca la competencia que ya tienen una propuesta solida ya establecida: las UWP son una promesa que depende enteramente del escritorio y de convencer a esos usuarios que pasan de ellas (si está el navegador y los programas Win32 de toda la vida), claro que tienen muchos proyectos para portar apps hasta incluso las Win32 pero está la cuestión de que convenzan a los desarrolladores, probé continuum y por el momento es algo demasiado verde con muy pocas apps y no le veo sentido a cargar tantos perifericos: que una base para continuum, que un mouse, que un teclado, si no es que los encuentro donde estoy en esos lugares si hay monitor y todos esos periféricos habrá una PC, para eso mejor cargó con una laptop o una convertible que es algo ergonómico. Todos los servicios de Microsoft funcionan excelentemente en la competencia. La interfaz de Android e IOS no me cuadra mucho pero la experiencia de usuario que dan sus plataformas es suficiente. El Surface Phone por el momento es solo un sueño de algunos usuarios que esperan de un día para otro mejoren las limitaciones de hardware actuales para hacerlo posible pero por el momento es algo muy díficil a corto plazo y Microsoft no tiene mucho interés en eso porque no cuajaría con su plan establecido de las UWP. Lamentablemente sé que muchos van a criticar lo que planteo pero ya Internet es así, y el mundo de la tecnología tus ideas se dictan de si eres fanboy o anti-algo y la mayoría se olvida de actuar como consumidores en el mundo de la tecnología.

  4. A mi me parece bastante sorprendente lo que dices de Cortana, tal vez ya sea demasiado mayor para eso de estar hablando al móvil 🙂 . De todas formas, con los anuncios que han hecho los de Xamarin el 2º día yo creo que .NET puede arrasar en el mercado. Hasta Red Hat se ha pasado a la .NET foundation. Y de ahí a que los móviles de Microsoft vuelvan a tener preponderancia en próximos años ya sólo hay un paso.

  5. No acabo de entender qué son los bots.

    ¿Es la pieza que une qué? ¿Cortana con Telepizza? ¿Es una «app alternativa» de Telepizza que interactúa con Cortana (y que la programa Telepizza)?

    ¿Son un estándar o tienen un estándar, de modo que son compatibles con todos los asistentes (Siri, Cortana, Google Now, etc)?

    ¿Los bots son o serán? Es decir ¿ya existen?

    Estoy súper-perdido.

Comentarios cerrados