Tecnología

Y la prensa mató a Windows Phone

·

Los últimos resultados financieros de Microsoft han ocupado muchos titulares en las últimas horas. No tantos como los que consiguieron los resultados de Apple -ver de nuevo la reciente portada de Techmeme– pero desde luego un buen puñado.

De esos resultados se pueden sacar unas cuantas conclusiones, pero los medios nos hemos centrado en una sola. Ya sabéis que somos un poco tiburones (o más bien, buitres) porque cuando vemos sangre, sobrevolamos al herido de muerte y nos vanagloriamos de darle a la víctima sus últimos dos telediarios. Nos encanta matar tecnologías.


Escribiendo en Incognitosis desde un Lumia 950 XL. Esto (o algo muy parecido) no tardará en ser lo normal.

Yo, como la mayoría del sector, soy muy aficionado al noble arte del asesinato prematuro de tendencias y productos tecnológicos. Desde mi humilde pedestalito lanzo mis propias sentencias, así que entiendo perfectamente a quienes han hecho lo mismo estas últimas horas al hablar de Windows Phone y de Windows 10 en móviles.

Windows Phone está muerto.

Eso es lo que decía Tom Warren en The Verge, y al discurso se sumaba Natasha Lomas en TechCrunch con un titular original (‘Windows Phone is an ex-platform‘) y por supuesto un John Gruber que con apenas 30 palabras ha expresado lo que muchos tenían claro:

With a lack of hardware, lack of sales, and less than 2 percent market share, Windows Phone has never actually been alive. It’s never gotten off the ground.

Ante este despliegue de sentencias de muerte lo tendría más fácil que nunca si quisiera sumarme a la bandada de buitres. Pero esta vez no lo haré. No porque todos esos argumentos no sean válidos. No porque haya realidades aplastantes como las que apuntaba Benedict Evans en su tuit hace unas horas. Me resisto a darlo por perdido.

Y si lo hago es por una razón: por Windows 10 y esa magnífica idea de la convergencia por la que quiere apostar Microsoft. Da igual que muchos lectores de Xataka me hayan puesto a caldo -una vez más resulta que soy un fanboy de Apple, tócate los cojones las narices- tanto en el análisis del Lumia 950 XL como en el de mi experiencia con Continuum. He tratado de escuchar y de no cuestionar. De perder la discusión. Pero nada, nadie ha logrado convencerme. Sé lo que he visto, y sé en qué estado está la plataforma. Y esa es la clave.

Que Windows 10 esté tan verde es una gran noticia para Microsoft.

Y lo es por la sencilla razón de que a partir de este momento solo puede mejorar. Eso es una realidad en otros muchos productos y desarrollos (basta mirar a los productos de Apple en 2015), pero como diría Mulder, quiero creer.

No sé si Microsoft abandonará tras estos resultados, o si dará un giro radical en su estrategia, o si acabará haciendo de los Surface Phone sus particulares Nexus. Todo es posible, pero nada lo será a la vez si no se ponen las pilas y dejan de hacer las cosas a medias para volver a prestar a algo a lo que no prestan atención desde hace tiempo: los detalles.

No voy a dar por muerto a Windows Phone. Hoy no.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “Y la prensa mató a Windows Phone

  1. CyT dice:

    Posiblemente esta muerto en sector personal, pero no creo que esta muerto en sector empresarial, debe ser una pesadilla para sysadmin de una empresa da soporte a 400 mil versión de android

  2. Jesus dice:

    No he tenido oportunidad de usar un Windows Phone, pero si WindowsPhone esta muerto, no pienso lo que puede pasar con mi UbuntuPhone 🙂

    Pienso que la batalla la tiene ganada Android+iOS para los próximos 10 años. Los demás tendrán que esperar su oportunidad, pero no ahora

    • Dani dice:

      Veni, vidi, vici. Muy mal lo tiene que hacer Android e iOS para que se cuelen otros competidores ya consolidados como Microsoft en el PC si no es a base de regalar. Hablo del mercado de consumo.

  3. Àfrika dice:

    Javi,
    Creo que no son los periodistas y profesionales del gremio los culpables deque un sistema operativo (o un producto) no funcionen. Hay muchos intereses comerciales, y mucha gente tiende al borreguismo.

    Como muestra: hace un tiempo me compré un Nokia Lumia (justo antes de perder su honrado nombre) con Windows Phone. Los comentarios de conocidos y no conocidos, empezando por los dependientes de las tiendas de Movistar, MediaMarkt y afines fueron:

    – Los Nokia son una m…
    – Windows Phone es una m…

    El porqué nunca me lo dijeron, pero desde luego os puedo asegurar que ninguna de ambas afirmaciones es cierta.

    • Quizás esa gente nunca probó estos teléfonos, pero los medios que hablan de ellos suelen haberlos probado, y aun con sus virtudes Windows 10 Mobile sigue teniendo mucho margen de mejora. Hace tiempo que no uso un terminal con WP8.1 pero desde luego este estaba mucho más mascado y maduro, y aún así, igualmente en mi opinión carencias claras aunque no insoportables. Pero claro, fiarse de dependientes de tiendas no siempre es buena política :/

      • Àfrika dice:

        Tienes razón, la gente que los prueba suele tener un criterio más sólido que el dependiente de una tienda. Pero resulta que la mayor parte de los consumidores (de móviles o de cualquier otro producto) no suelen leer informes técnicos o artículos especializados antes de la compra, sino que se basan en la opinión del pariente/compañero/dependiente de turno. De ahí venían mis comentarios: el boca-oreja sigue siendo el sistema más rápido y eficaz para publicitar o desprestigiar un producto.
        De todas formas, es cierto que al Windows Phone todavía le falta un trecho para recorrer… si es que le dejan, claro.

    • Dani dice:

      Siendo objetivo, yo conozco casos reales en los que usuarios con Lumia básicos, de esos entregados a cero euros por las operadoras, se quejan de la falta de funcionalidad: no tengo flash, no puedo sincronizar las fotos con mi Mac si no es con Windows, el sistema es lento, etc. La verdad es que, aunque Android tiene lo que tiene, Windows no es mucho mejor para las tareas comunes. La cuestión es, realmente nos quejamos por quejarnos o hay margen de mejora?

  4. SrPerroverde dice:

    Windows Phone no está muerto, pero lo estará pronto si cambian las cosas. A parte del tema de las apps, da la sensación de que hay cierta desgana/incapacidad por parte de Microsoft. Llevamos esperando la actualización a W10 desde septiembre y todavía no está claro cuando la recibiremos. Y eso que se trata de un sistema con mucho por pulir, según muchos de los que lo han probado. De todas formas, ni siquiera la actualización puede significar mucho. A parte de los que ya tenemos un Lumia, no creo que haya mucha gente esperando W10 Mobile. Cuantos de ellos acabarán usando su móvil como ordenador de escritorio? Creo que pocos. Al menos, yo no. Y eso que hace 3 años que uso Windows Phone.

    Tal y como comenta CYT, el sector empresarial es donde pueden tener una oportunidad y lo que les puede salvar, si consiguen que arrastre al sector doméstico. Pero como se descuiden, Apple también empezará a apretarles de verdad en esa área.

  5. guillermo dice:

    He sido usuario de WP durante un año y medio. Al final abandoné la dejé porque me sentí abandonado. Se creó un círculo vicioso: No se movían las app porque venía WP10, no se movía nada porque venía WP10, pero este tardó y tardó; al final, me di cuenta que estaba abandonado en una plataforma con aplicaciones incompletas o inexistentes (banco, wallapop, amazon, etc) que prometía mucho pero que mientras tanto cada vez me daba menos

    • Anelsy dice:

      Esa fue mi situación y por esa razón me di un tiempo de la plataforma. Estuve en la plataforma desde hace 3 años con el Lumia 610 y luego seguí con varios modelos. Microsoft lo deja siempre todo a medias. Siempre terminan retrasando características hasta la próxima gran actualización y terminan retrasando y retrasando. La ultima cosa incompleta que rechacé de Microsoft fue el Lumia 950 que adquirió mi hermano en Diciembre y que con suerte pudo vender hace varios días. La peor experiencia que he visto en un gama alta debido al software incompleto. Ya han retrasado Windows 10 Mobile varias veces y al final ni dan fecha para los usuarios. Al final luego de ver la dejadez de Microsoft cancelé la orden de un Lumia 640XL que no me llegó por problemas de envío y terminé adquiriendo el LG G3 que me ha dado una muy buena experiencia en varios días de uso. No sé como es que Microsoft no ha cambiado su visión del mercado de los móviles en todos estos años y los problemas de la plataforma siguen siendo los mismo. Espero que Windows 10 Mobile remonte pero si Microsoft sigue igual y no termina de ponerse las pilas ni cambia nunca dejará de perder usuarios.

  6. Aritz dice:

    El mobile es un mercado maduro y wp no entrara, nadie lo hace en un mercado tan maduro si no es con una tecnología disruptora y esta unificación no lo es. Es más fácil que Android e ios le coman la tostada llendo al pc que al contrario, por que hoy día el sector que domina es el mobile sobre el pc y el viaje debe ser en esa dirección.

  7. Repito pero en corto. El adaptador del Lumia es un trasto, con ese tamaño tiene ordenadores completos menos pesados, como la ODROID-XU4 (octa core con 2GB de RAM). Y aunque no sea lo mismo el resultado final si lo será. Viendo además lo corto que va de Apps hasta puede plantarle cara Ubuntu.

  8. Aprovecho que funciona esto para recordar al pelucas ese de Microchoft, Castafiore o Mirafiori, que han pillado usando un iPhone para twittear en su año sabático, con la que está callendo. Alaaaaarga ya hombre y ve a un barbero.

  9. Desenfoque Selectivo dice:

    Bueno para empezar una frase hecha, casi manida, «Los muertos que vos matáis gozan de buena salud», cuando lo vea enterrado, lo daré por muerto.

    En el fondo muchos de esos concienzudos «análisis» son a lo sumo la expresión de malquerencias, al estilo de «Windows 10 es todo un fiasco para MS, apenas más de 200 millones de máquinas lo utilizan», o «En apenas cinco años MS, será irrelevante», o «Esos aparatos van a fracasar porque son como neveras tostadoras», o «MS jamás podrá entrar con éxito al mundo de las video consolas», en fin…

    El otro día dije que no opinaría más sobre estos temas, porque me empiezo a sentir casi como aquellos personajes completamente «pro», al estilo «comproenano» o «Tomy_GiliPollaRs», o algo así.

    Javier, ciertamente te atacaron por tu valoración de los Lumia y de windows 10 Mobile, pero tampoco tengo interés en señalar eso, más bien una creencia personal, para mí el inatacable, el tabú verdadero es «Google-Abecedario». ¿Por qué? Eso no lo sé, pero esta a la vista que a nadie parece importarle un pepino el abusivo aparato de espionaje de esta empresa; cuando aparece información sobre esto los «grandes» comentaristas suelen ignorarlo o disimularlo, cuando aparece malware por las deficiencias de android no importa, cuando hay millones de teléfonos desfasados inactualizables, tampoco, el legendario lag que plaga a muchísimos teléfonos android tampoco importa, las practicas desleales en su buscador o la competencia desleal, tampoco, los «trolles» profesionales menos, en fin, digo que a quien los periodistas temen atacar es a la gran G.

    Atacar a Apple o a MS es una gran diversión, que lo digan las «iJorobas», el miedo se lo tienen al gran manipulador de la información privada, pieza clave en el NWO.

    • Dani dice:

      Google la fastidió no ofreciendo buenas aplicaciones para sus servicios en Windows. Un tanto para Microsoft que sí supo aprovecharlo.
      Las malas prácticas no son bien vistas, pero habituales en los negocios ahora que el problema del malware no va a ser tan sencillo, Android, que está basado en Linux es un coladero de virus, como ya deberíamos saber, cuanto más grande es el pastel… No creo que Ubuntu vaya a ser mejor, en esto estamos vendidos, la seguridad pasiva no es una buena solución.

      Algunos sí nos preocupamos por nuestra privacidad, simplemente vivimos con ello porque hasta donde yo sé, Duckduckgo, Lavabit o ponga aquí lo que quiera, no sabe lo que hace con sus datos cuando usted se va a la cama, quizá aquí la táctica del menos malo es aceptable, es un pensamiento al aire.

    • Vicent dice:

      Ahí coincido contigo . Es una cosa incomprensible lo de Google y su buena «prensa» .

      Estoy de «don’t be evil» hasta las narices . Google son «majos» , divertidos , y los chicos que más libertad te dan. Donde mejor se trabaja , (tururu) , y esta construyendo un mundo mejor . (Tururu al cuadrado )
      Google es, con toda una serie de servicios maravillosos como tiene , el Gran Hermano del S. XXI, con permiso de nuestro amado Facebook .
      Y lo que me da más tristeza es observar , bajo mi punto de vista , que el «guru» Nadella ha llegado a la conclusión de que ese debe ser el negocio de Microsoft , a partir de W10.
      Definitivamente , el «evil » de Google se ha impuesto . Y no parece haber vuelta atrás . Pero oye , que nadie les tosa, que te quemarán en la hoguera

  10. Pingback: Windows se muere en móviles, pero a Microsoft le da igual | Incognitosis

Comentarios cerrados