Tecnología

Esperando el milagro Ubuntu

·

Ayer los medios asistíamos a una conferencia en la que Canonical nos quería contar las buenas nuevas. O más bien confirmarlas, porque hace unos días que se sabía que la sorpresa de esta firma en el MWC sería no un móvil, sino un tablet con Ubuntu. En realidad lo importante del lanzamiento (con todos mis respetos a la empresa española) no es la tablet que fabrica bq -que repite como socio de lanzamientos importantes, mola- sino el hecho de que por primera vez estaremos ante la plataforma unificada y convergente de Canonical.

Ya he contado todo lo referente a ese anuncio en Xataka esta tarde, pero lo que no he hecho es dar mis impresiones iniciales sobre la plataforma. Para empezar, sobre el papel la idea es exactamente la misma que ha ofrecido Windows 10 con Continuum: uno tiene su interfaz habitual en el móvil o tablet y al conectarlo a un monitor de repente esa experiencia se adapta al escritorio tradicional.

bq2

Pero como ocurre en el caso de Windows 10, uno de los problemas esenciales de esa plataforma es que me da que en este lanzamiento va a estar verde chillón. A falta de lo que Canonical logre con Ubuntu 16.04 en abril está claro que los desarrolladores allí tienen un calendario comprometido y por ejemplo están a tope con las actualizaciones de Ubuntu Phone (la OTA-9.5 llega el 10 de febrero, la OTA-10 llega el 3 de marzo) en las que Mir -el esperado sustituto de The X Window System- es uno de los componentes clave. De momento en la convergencia se ve como de soporte de temas GTK+ nada así que visualmente la interfaz será más bien discretita, pero ese es solo un detalle más de ese -creo- estado aún casi beta de esta plataforma.

Y luego está mi mayor duda: el software. En la conferencia pregunté y fui contestado. ¿Sería este tablet con Ubuntu capaz de ejecutar aplicaciones legacy? O lo que es lo mismo, ¿podré acceder al mismo catálogo al que tengo acceso desde un Ubuntu de escritorio? Jane Silber, CEO de Canonical, indicó que sí, pero aquí está el problema.

Que no me lo creo.

Y no me lo creo porque en Ubuntu y sus repos existen literalmente miles de aplicaciones. Quizás decenas de miles. ¿Por qué entonces en la nota de prensa habla de “cientos de aplicaciones y Scopes“?

hundreds

Pues por la sencilla razón, me temo, de que el catálogo de aplicaciones no será el mismo. Y eso significa que nada de aplicaciones legacy, o al menos, nada de aplicaciones legacy de buenas a primeras. Lo que creo es que las que están disponibles y en Canonical han querido destacar son básicamente versiones recompiladas de aplicaciones legacy para que funcionen en la arquitectura ARM en la que están basados estos tablets y los smartphones con Ubuntu.

Eso está bien por un lado -si quieres algo te lo recompilas para ARM y a tirar millas- y mal por otro, porque esas aplicaciones no están optimizadas para la experiencia convergente. Tengo muchas dudas de cómo funcionarán en el modo tablet, el modo smartphone (esto será especialmente inquietante) y el modo escritorio, pero no esperéis que vuestra aplicación de turno se comporte de forma óptima en cualquier formato de pantalla.

En OMG Ubuntu -yo les tenía cierto respeto, pero la cobertura que han hecho da un poco de penita– tienen que hablar en positivo y dicen que sí, que será posible ejecutar aplicaciones de escritorio tradicionales, y que de hecho algunas están preinstaladas. Hablan de LibreOffice, GIMP o Firefox, pero también avisaban:

Algunas de ellas no serán muy bonitas de ver al usar la capa xMir, pero están y funcionan (que es lo importante)

Mentira. No es lo importante. Al menos, no lo único importante, porque si están pero la experiencia ofrecida en todos los tipos de dispositivo no cumple, el resultado final será que los usuarios no podrán aprovechar esas aplicaciones en todos sus dispositivos, que es de lo que se trata. Vale, puede que no vaya a usar GIMP a tope en el móvil, pero la cosa cambia en un tablet y aquí necesito que la experiencia sí sea buena o dejaré de usarlo.

Quiero ser positivo, pero no puedo. No después de ver cómo estaba Ubuntu en los bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition el año pasado. Por lo que he visto en uno de los últimos vídeos en los que se ve a un Nexus 4 con la OTA-9, la convergencia lograda es limitada y pobre: básicamente traslada la experiencia del teléfono al escritorio, pero con una interfaz visual muy de smartphone.

Volvemos a lo mismo: no quiero que mi escritorio en mi pantalla de 27 pulgadas parezca un teléfono gigante aun cuando tenga ventanitas. Quiero que la interfaz cambie porque la experiencia cambia. Si os fijáis en el vídeo veréis como todo son aplicaciones de móvil, pensadas para el móvil, y con una interfaz nativa de móvil.

Yo no quiero utilizar eso en mi escritorio. (Bien comentado, Costales). Yo no quiero aplicaciones de móvil en mi escritorio que parezcan aplicaciones móviles. Quiero que parezcan de escritorio. Quiero que se adapten. Que aprovechen los recursos del escritorio. Y lo mismo al trasladar aplicaciones de escritorio al smartphone o a la tablet. La experiencia de uso cambia, así que no seas cutre y no me presentes una aplicación en mi móvil en la que los elementos visuales no caben, o están mal dispuestos, o simplemente ni están accesibles. Quiero un sistema operativo responsive, leñe.

Esto no pinta bien. Y sé que ahora saldréis unos cuantos defendiendo a Ubuntu y diciéndome cosas como “ya está el aguafiestas” o, “con esa mentalidad no llegamos a nada“, o “ya salió el fanboy de marras de Apple / Microsoft / Google / PongaAquíOtraEmpresaQueNoSeaCanonical, etc.“.

Me da igual. Si alguno de los que comentáis habéis trasteado con la plataforma en uno de los móviles disponibles (Nexus, bq, Meizu) y queréis tratar de defender la plataforma, adelante, estoy dispuesto a escucharos y a perder la discusión. De verdad. Para los demás, los que ni siquiera habéis toqueteado y esperáis lo mejor, usadla primero, de verdad. Hablad con conocimiento de causa, que es lo que estoy haciendo yo.

Visto lo visto, lo que plantea Canonical es una propuesta que estará aún más verde que Windows 10 y su Continuum cuando salieron. Si estos de Redmond lo tienen difícil, prefiero no decir cómo lo tienen los de Canonical.

Yo no me haría ilusiones, chicos. Me gustaría, pero no me las haría.

Meto el widget de PayPal, pero me da a mí que este post no va a dar muchas ganas de aportar a nadie. Es lo que tiene poner a caldo algo sobre lo que que la gente tiene tantas esperanzas.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Esperando el milagro Ubuntu

    • ¡Cierto, cierto! Pero es que han sido ya tantos saltos de fe con esto que ya se me hace difícil volver a esperar el milagro.

      Todo puede pasar, desde luego. Por eso el titular. Por eso en realidad espero un milagro.

  1. Costales dice:

    13Enero: «Porque la solución no era ir del escritorio al móvil como pretende hacer Canonical con Ubuntu o como ha hecho Microsoft con Windows 10. Me equivocaba. La solución era justamente la contraria. Teníamos que ir del móvil al escritorio, no al revés.»

    4Febrero: «Si os fijáis en el vídeo veréis como todo son aplicaciones de móvil, pensadas para el móvil, y con una interfaz nativa de móvil. Yo no quiero utilizar eso en mi escritorio».

    No tengo más que añadir 🙂

    • Buen punto, voy a tener que explicar eso. No es que no quiera aplicaciones móviles en mi escritorio de gran formato. Lo que quiero es que no parezcan aplicaciones móviles. Remix OS lo consigue -aunque muchas siguen teniendo ese acabado y por lo tanto ese problema-, pero en Ubuntu todo huele a aplicación móvil salvo aquellas legacy que han recompilado y que precisamente tendrán el problema inverso: a saber cómo se comportarán en el smartphone o la tablet.

      Lo que quiero es que esa experiencia se adapte al dispositivo, y eso no lo harán adecuadamente. Si estoy en un móvil la aplicación -sea móvil o de escritorio- tiene que parecer una aplicación móvil. Y si estoy en el escritorio, lo mismo, aprovechando todo lo que ofrece un escritorio con mayor espacio para todo.

      Pero insisto, bien visto. Cambio ese punto, gracias!

  2. Pingback: Ubuntu convergence: dream or nightmare? – The Unshut

  3. Jesus dice:

    Como fanboy de Linux desde hace años, he de reconocer que Ubuntu aun no esta listo para SmartPhone,tablets etc.

    En la versión de escritorio me siento muy cómodo en Unity, Gnome3, pero usar mi bq E4.5 es otro tema. Ojala pudiera cambiar mi iPhone por mi UbuntuPhone en un futuro ,pero aun esta lejos

    Es emocionante lanzar una consola, poder ejecutar el vi, o apt en consola, pero luego llega la triste realidad. Las aplicaciones nativas son muy pocas aun.

    Leo a todas horas entradas de RSS y después de pasar horas importando las paginas de Feedly, notas que ‘Breves’ no se actualiza correctamente, Gmail en versión Web?, donde están las aplicaciones nativas para Twitter,Facebook,… porque esperar 3segundos para poder entar en una simple calculadora?
    La nueva OTA-9 ha sido un gran avance, y disfrute escribiendo con mi teclado conectado por USB.

    Y nos guste o no muchos de nuestros conocidos usan Whatsapp 🙁

    Espero comprar la tablet con Ubuntu en cuanto salga, pero mucha gente no disfruta como nosotros conectándonos por SSH en el terminal de nuestro teléfono.

  4. Desenfoque Selectivo dice:

    «Esto no pinta bien. Y sé que ahora saldréis unos cuantos defendiendo a Ubuntu y diciéndome cosas como…

    Bueno debes sentir que te han dado duro, en fin lo que reconozco a Ubuntu y a MS, es la valentía, nadie en su sano juicio espera que la iniciar un proyecto esté terminado por arte de magia, al menos yo no, por eso me molesta un poco la gente que se dedica a matar prematuramente o a sabotear por deporte, no te estoy achacndo eso. La verdad no creo estar bien enterado de que es lo que pretende Canonical con Ubuntu, pero me aventuro a decir que MS busca es lograr que algún día Windows en un único SO, cuente con librerías lo suficientemente avanzadas que le permitan lanzar automáticamente un entorno gráfico adaptado al dispositivo de salida, se dice fácil, pero toma tiempo, incluso con un ejercito de ingenieros construir esa piedra rosetta es algo monumental y parte del asunto pasa por desarrolladores externos, además para esto puede que aún no se cuente con los procesadores idóneos. Lo que imagino que enfada a algunos fans no es que se lance un sistema «verde», sino que tantos se complazcan en salir con el hacha de frente y recalcar lo obvio, si compara el primer iPhone con el último seguro parecerá una porquería.

    Espero que ni MS, ni canonical se rindan antes de madurar sus proyectos.

  5. Creo que la única ventaja sobre Win10 es que hay muchísimas aplicaciones ya compiladas para ARM y son las mismas que para x86 (deben agradecer esto a Raspberry, Odroid y similares ya que en estos años han tirado del carro de la compilación para armhf).
    Son aplicaiones de verdad que están ya listas y no necesitas que los desarrolladores las hagan correr en ARM porque ya lo hacen, cosa que no han dicho con Win10 y es necesario hacer y no veo a la gente haciéndolo (a los desarrolladores me refiero).
    A mi no me importaría un teléfono con unas pocas apps nativas en modo teléfono y otras diferentes en modo PC, pero eso es más un 2 en 1 que un Continuun o una convergencia.
    Algunas veces llegar demasiado pronto y mal crea una serie de falsas expectativas que dejan tocada una idea o tecnología para los restos, se me vienen a la cabeza VoiceType de IBM o DirecTV de MS creo que hoy en día nadie recuerda y que otros han tardado en recuperar la mala imagen dejada por los pioneros demasiado adelantados.

  6. Land-of-Mordor dice:

    ¿Por qué llamarlo optimización cuando lo que queremos decir es que la aplicación se «adapte» a la interfaz?

    Por cierto, esto le pasa a Canonical por ir por su cuenta, porque en Linux tienen disponible QT y KDE-SC que están menos verdes que GNOME en estas lides.

  7. Dani dice:

    Javier, en mi humilde opinión, como lector, si quiere monitizar su web debería moverse hacia un estilo y acabado más profesional y abandonar el tú a tú. No se pierde el humor o la diversión con ello. Por otro lado la diferencia entre el nombre del blog y el dominio se ve como de andar por casa.
    Aquí, en España, somos de pagar poco si lo hay gratis pero, pedir 20 céntimos no es una buena estrategia, lo que dice es que su trabajo no vale nada. Haga como Onassis, si tiene que pedir prestado, pida pero pida mucho, no es del todo cierto pero eliga un valor aceptable para los lectores y salga llorado de casa.

    Por cierto, venía a decirle que fallos como usar punto y final al cierre de interrogación es un error muy básico, y «aceso» lo dejamos en culpa de las prisas. Al final, los errores y la mala presentación anulan el contenido e invita a dejar de leer.

    Para lo que venía aquí, para conseguir un mensaje positivo acerca de Linux, no lo tengo: Ubuntu no está preparado para ofrecer la ansiada convergencia a un nivel aceptable de usabilidad, refiriéndome claramente a las aplicaciones. La conclusión en la que ya ha caído mucha gente es que, el escritorio es el escritorio, y los dispositivos móviles otra cosa, porque, ¿para qué fueron diseñados?

    • Gracias por los apuntes, todos nos despistamos (¿monitizar? ¿eliga?), así que se agradecen los avisos porque afortunadamente es fácil corregirlos. Lo del punto tras la interrogación por ejemplo jamás lo habría hecho adrede, supongo que cambié la frase tras escribirla y luego no me di cuenta.

      En cuanto al nombre del blog, prueba a meter incognitosis.com, al final llegas a lo mismo y esto es un blog personal (de ahí lo de dar preferencia a «javipas») muy de andar por casa, no es una publicación profesional en la que obviamente ese detalle sería importante.

      Lo de los 20 céntimos es una cantidad que otros considerarán una burrada por leer algo de 3 minutos, así que aquí las opiniones serán de todos los tipos, pero incluso aunque así fuera, esa cantidad puede modificarse si el usuario lo desea (a la baja o al alza) cuando va a realizar la aportación. Quizás el error es del widget de PayPal por no dejarlo claro, no sé.

      Y precisamente la conclusión a la que llegas es contraria a la mía. El móvil tiene que llegar al escritorio. Está llegando, de hecho. De eso se trata. ¡Saludos!

      • Dani dice:

        Monitizar, eliga, disculpe, a mi esto me haría sangrar los ojos. Usted debe estar en urgencias. No sé si captó la idea.

        Aunque introduzco incognitosis.com me cambia a javipas.com, así también los enlaces de la cabecera. Me parece una inconsistencia, usted es libre de mantenerlo así. De cualquier forma, podría darle un toque más impersonal para adquirir un toque más técnico y profesional, pero como dice es cuestión de gustos. Queda, eso sí, la sensación de que se dirige a un grupo de lectores ya conocido en vez de a toda la web.

        Linux, ¿lo sigue apoyando?, a mi me cuesta _seguir_creyendo_ cuando ve las ratas abandonar el barco. Puede que la perspectiva sea como dicen y haya que mirar del móvil al escritorio, de hecho hay aplicaciones simples y ligeras que lucen tan bien que deseas verlas en este último, pero quiero pensar que no se puede generalizar más allá de las apps de comunicación y herramientas básicas más populares.

        Esperemos a ver dónde acaba Ubuntu y la paciencia de Shuttleworth para seguir apoyando el proyecto de su propio bolsillo.

  8. Jorge Gosz dice:

    Pues aquí pasa lo de siempre, hace falta un buen ecosistema, como le pides a ubuntu que modifique todas las apps de linux? acaso se lo pides a MS?
    Yo me conformo que cumplan a nivel OS y aplicaciones básicas diseñadas por ellos; asi el opensource seguirá y si quieres usar alguna app en específico, la compilas con las tools de canonical y ya tienes tu app adaptada al movil, no? 😉
    Si canonical logra automatizar el proceso de adaptar las apps (aunque sea de manera sencilla) sería un gran hito 🙂 de un día para otro tendrías miles de aplicaciones más.

  9. Richard dice:

    Yo poseo un bq aquaris E4.5, como usuario desearía que la plataforma mobil de ubuntu siga madurando, con la ota 9 varias cosas funcionan bien salvo algunos errores.

    Pero hablare de la convergencia, si alguno de ustedes dispone de un raspberry pi y lo lleva por todos lados para seguir usando su escritorio entonces la convergencia es un salto tecnológico interesante para ustedes. Como lo pienso de W10, igualmente para Ubuntu, es un avance pero si su objetivo es vender más mobiles estan invirtiendo por nada.

    Hagamos la pregunta, cuantos usaremos realmente la convergencia ? pero w10 salio al mercado con ninguna aplicación para la arquitectura arm, lo contrario de Ubuntu (LINUX) donde existen aplicaciones para dicha arquitectura.

    Yo unicamente deseo que Ubuntu Phone sea ligero como Firefox OS, esa sera su fuerza frente a android y iOS, no olvidemos que ahora Firefox OS no se installa de fabrica pero esta siguiendo el camino de cyanogenmod pero en mucho mejor debido a su portabilidad y flexibilidad.

  10. Pingback: Ubuntu y la convergencia, cómo será el Galaxy S7, las tribulaciones móviles de Microsoft, Carrier Aggregation en la Argentina y más - Blogs lanacion.com

Comentarios cerrados