Tecnología

Análisis de Netflix: ¿adiós a las descargas?

·

Asistí al lanzamiento de Netflix con escepticismo: hacía tiempo que se venía mascando que por fin llegaría a nuestro país, pero que lo haría de una forma descafeinada. Como había ocurrido con su desembarco en otros países europeos, la propuesta aquí no iba a tener mucho que ver con la propuesta norteamericana.

netflix5

Pero la semana pasada me dio por probarlo. “Total, regalan el primer mes“, me dije. “Vamos a ver cómo se portan“. Y entonces llegaron las sorpresas. Un montón.

No soy un usuario habitual de servicios de televisión bajo demanda. He dado algunas oportunidades, y he sufrido diversas decepciones. A las propuestas convencionales en las que uno paga por el contenido pronto les alcanzaron las tarifas planas, los bufés libres de contenidos en series y películas que hacían que la sensación de decepción por calidad -“he pagado por algo que no me ha gustado”– se compensasen con la cantidad -“he pagado por algo que no me ha gustado, pero tengo X cosas más que puedo ver“. Los modelos son idénticos a los que plantean otros segmentos: si vas a ver (muy) poquitas cosas y necesitas acceso a estrenos, quizás te compensa más la fórmula del pago por contenido. En el resto de los casos, las suscripciones mensuales son lo más.

Y en España, me temo, somos muy de bufé libre. Pero además a lo bestia: aun a sabiendas de que podemos repetir en cantidad y calidad, lo normal es que uno llene el plato hasta los topes. Por si las moscas. Pues lo mismo en este terreno.

En este ámbito hay, diría yo, dos grandes alternativas. Por un lado Movistar+, y por el otro, la recién llegada Netflix. Las demás, de las que hablamos hace poco en Xataka, tienen un futuro ciertamente complicado. No he podido disfrutar de Movistar+ ni de su oferta de series, que por lo que sé es realmente notable, pero a falta de hacerlo lo que sí puedo hacer es analizar esas impresiones tras estos días con Netflix.

Puesta en marcha

Para empezar, simplicidad máxima en el proceso de puesta en marcha. Parece que uno no estuviese contratando un servicio de acceso a contenidos televisivos, sino una cuenta de correo electrónico o de almacenamiento online. Basta elegir plan (de esto hablaré más adelante), crear usuario y contraseña y ale, a tirar millas.

A partir de ahí Netflix te permite acceder al servicio desde casi cualquier tipo de plataforma. Puedes disfrutar del servicio desde un montón de dispositivos distintos, y lo difícil es casi encontrar alguno en el que no puedas reproducir esos contenidos. Bueno, no si eres mínimamente friqui.

En la Raspberry Pi, por ejemplo, la cosa no es tan fácil. No he llegado a probarlo pero parece que NetfliXBMC es la opción más conocida –aquí un tuto para instalarlo-, y desde luego que si funciona como debe será la alternativa que utilizaré en el futuro. La pena es que no es oficial, y aquí Netflix quizás debería sacar pecho y ya que presume de todo lo que aprovecha el Open Source lanzar un cliente nativo para Linux o un plugin para Kodi y plataformas de gestión de contenidos multimedia similares. Actualización (14/11/2015): Probado siguiendo el tuto, que funciona pero de forma bastante patética. La interfaz de la RPi/Kodi no está preparada para estos contenidos (pasa algo similar con el plugin de YouTube, usarlo desde Kodi es un tostón), así que olvidado este tema (de momento).

Hasta que llegue ese momento, desde luego, hay varias alternativas. Yo comencé probando con la Xbox One, cuyo cliente de Netflix es realmente ejemplar. La conexión que utilizo aquí es Ethernet, así que todo iba como un tiro, y no tenía más que una pega: que me revienta tener que tener un dispositivo que consume tanto solo para ver algo en la tele. La solución, claro, estaba en tirar directamente de la tele, que es lo que he acabado haciendo. En mi LG 47LA660S el cliente para esta plataforma tardó en llegar unos días, pero este lunes apareció como por arte de magia entre las aplicaciones disponibles, así que me dispuse a probarla.

La experiencia es buena, pero no tanto como en la Xbox One. Incluso teniendo conectada la tele por Ethernet el rendimiento no es tan bueno, pero es que además está el tema de que el maldito mando de esta tele no ayuda en muchas cosas. Sí en otras -la introducción de texto en el miniteclado en pantalla es medio aceptable- pero al final esa experiencia de manejo pierde enteros. Por muy bonito que sea lo de apuntar con el mando y acertar con el puntero, nada es más rápido en muchos casos que tener una cruceta y un par de botoncitos para esa navegación por la interfaz.

Probé también brevemente a cargar los contenidos en el Dell XPS 13 y enviarlos al Chromecast vía WiFi, pero aquí la experiencia se resintió sensiblemente por el mero hecho de no funcionar a través de Ethernet. Aunque el sistema de precarga y renderizado de Netflix es destacable, en esta ocasión la cosa perdía porque la calidad del vídeo era baja durante más tiempo: a Netflix le costaba más trabajo descargar los contenidos a 1080p, como lo tenía configurado por defecto.

Una interfaz (casi) impecable

La interfaz de Netflix es ejemplar. De verdad, ejemplar. La usabilidad es envidiable en todos los dispositivos en los que lo he probado, con un sencillo sistema de baldosas que va distribuyendo el contenido dividiéndolos en distintos “canales”.

sherlock

Algunos son fijos, como ocurre con “Continuar viendo contenido de Javier“: esa primera hilera de contenidos permite seguir con lo que uno estuviera viendo la última vez. Otros en cambio son dinámicos y se generan a medida que vamos usando el servicio. Así, a los “Programas de TV y series” se le unen cosas como “Tendencias“, “Acción y aventuras” o lo más interesante: las secciones de recomendación.

Netflix aprende de lo que vemos para recomendarnos otros contenidos. Al menos trata de hacerlo, y aquí me temo que es pronto para sacar conclusiones, porque el problema de estas recomendaciones es que 1) no he visto aún demasiadas cosas variadas y 2) el catálogo con el que juega Netflix a la hora de recomendar otras cosas es limitado.

Es por esa razón por la que por ejemplo entiendo que Netflix, tras haber estado viendo Sense8 -aún me quedan algunos para cerrar temporada- me recomiende Orange is the New Black, una serie que probé a ver y que me pareció una morcilla insoportable. No es que Sense8 me parezca mucho mejor, ojo -eso irá en otro post-, pero por ejemplo sí recomiendan también Daredevil, que también he visto recientemente y que me gustó un porrón.

Aquí está claro que Netflix barre para casa y no puede recomendar series de la competencia que no tiene -mucho pedir sería eso-, pero como en otros sistemas de recomendación, cuanto más des, más te dará el sistema. Lo ideal, supongo, es ir valorando todo lo que ves para que el sistema se retroalimente y aprenda tus gustos, y yo por ahora estoy siendo un poco pasivo en ese apartado. Ya he hablado de mis reservas en temas de privacidad, y aquí estoy ya haciendo una pequeña concesión, aunque no sea demasiado importante.

Otro elemento de usabilidad importante: lo de añadir cosas que quieres ver a tu lista personal, tu “hilera” de baldosas con series, películas o documentales que quieres apuntarte para tener ahí como recordatorio de lo que tienes pendiente. Añadir esos contenidos está a golpe de un clic del mando o ratón, como también lo está valorar los contenidos con el sencillo sistema de poner entre 0 y 5 estrellas.

Uno de los elementos mejorables, al menos en la aplicación para mi televisión, es el de la búsqueda: solo es posible acceder a ella en la “hilera” de baldosas en la que también tenemos disponible el cambio de perfil o el cierre de sesión. Resulta extraño tener que navegar por todas las hileras si nos hemos ido muy abajo para llegar a algo que debería estar básicamente presente en todo momento.

Aquí también cabría esperar una mayor integración del reconocimiento de voz, que he probado en la Xbox One a través de Kinect y que yo sepa solo sirve para una cosa: decir “Xbox Reanudar” (Xbox Play en inglés) para que una vez estés en Netflix comience a reproducirse aquello con lo que acabaste la última sesión. Ese comando también permite evitar los créditos finales, y si lo dices pasas al siguiente episodio de la serie en cuestión para ahorrarte esos preciosos segundos/minutos.

En este sentido el futuro es prometedor gracias a la futura llegada de Cortana y Windows 10 a la Xbox One, porque hace poco precisamente se hablaba del soporte de Cortana en la aplicación de Netflix en Windows 10, y que podéis ver en acción en este mini vídeo cutre que acabo de grabar. El reconocimiento en búsquedas funciona, pero la precisión no es especialmente buena (A Cortana no se le dan bien los nombres en inglés, así que yo se lo intento poner fácil con “Daredevil”, por ejemplo). La cosa mejorará, sin duda. Supongo que también se podría implementar en las Smart TV (la mía acepta reconocimiento de voz) o futuros dispositivos (Apple TV vía Siri, por ejemplo, móviles Android vía Google Now), y creo que es uno de los apartados que simplificará el control y dará más opciones a los usuarios.

Por cierto, en ningún lado he visto que se pueda desactivar la recolección de datos. Sé que eso restaría opciones al servicio -adiós a las recomendaciones, pero puede que haya gente que sepa perfectamente lo que quiere ver y no quiera que Netflix monitorice lo que ve y cuánto le gusta eso que ve. Aquí no hay opción. Mal.

Niños, regocijaos. Padres, regocijaos más

Pero sigamos hablando de la interfaz, que tiene algunos detalles de lo más acertados. El primero, el más importante, e incluso podría decir que el glorioso, es el de contar de buenas a primeras con un gran avatar llamado “Kids” (Un “Niños” igual hubiera sido un detalle de agradecer, así, localizado en español, señores de Netflix). Lógicamente la decisión puede molestar a quienes no tienen canijos, pero para mí ha sido como una revelación.

netflix-kids

Si uno selecciona este apartado podrá disfrutar del catálogo específico que Netflix ofrece a los niños. Eso es importante porque 1) No tendrás que preocuparte de ir creando tú la selección y controlando lo que ven los enanos, 2) los niños no son tan picajosos como nosotros y no les importa que no esté “Juego de tronos” o la tercera de “House of cards” y 3) Está “D’Artacán y los tres mosqueperros“. Brillante. De verdad, brillante. Y si no te gusta el icono, te vas al gestor de perfiles y fuera. Un 10 por Netflix aquí.

La cosa va a más, porque Netflix tiene también el detalle de avisarte para que tus enanos (o los adultos) no se pasen horas y horas viendo la tele. Me pasó el primer día de uso: le puse a mi pequeño un rato “Peppa Pig” y me fui a aporrear el teclado. De repente, un grito: “¡Papiii, se ha terminadoooo!“. Me había olvidado por completo: los capítulos resulta que van reproduciéndose de forma ordenada como en las series de TV, pero al cabo de un rato Netflix para la reproducción y aparece un mensaje que dice algo así como “¿Estás seguro de que quieres seguir viendo Peppa Pig (o lo que sea)?“. Brillante de nuevo. Control parental indirecto. Otro minipunto y punto para Netflix.

Interfaz: Información y búsquedas

Saliendo ya del tema niños, la presentación de la información sobre la serie o película es igualmente impecable, sin alardes, con información adecuada y concisa que uno puede ampliar si quiere con las reseñas de los usuarios, por ejemplo. Aquí solo echo de menos una cosa: tráilers que avancen un poco lo que vas a ver.

whalberg

La sinopsis puede ser válida en muchos casos, pero los tráilers suelen darnos mucho mejor idea de si esa película puede o no gustarnos… aunque muchos tráilers acaben dando tanto que luego la peli decepciona. Sea como fuere, de tráilers nada, algo que no tiene explicación sencilla, como comentaban en Reddit.

Otro de los apartados destacables de la interfaz es la búsqueda -ya he comentado algo sobre ella antes-, que va rápida como un demonio. Uno empieza a escribir algo en el campo de búsqueda y los resultados aparecen de forma instantánea. He hecho algunas búsquedas al azar con términos y marcas de tecnología (probad Apple, curioso el resultado, bastante fallón yo diría), pero si uno busca lo que debe buscar (películas, series, actores, actrices, géneros) el resultado es fantástico… siempre y cuando esté dentro del catálogo, que es algo de lo que lógicamente tengo que hablar en un apartado independiente.

Un catálogo con muchas luces, pero por ahora con muchas más sombras

Esa era una de las grandes dudas que planteaba Netflix: cómo andaría de catálogo una vez llegase a nuestro país. Aquí los medios especializados en series televisivas han sido especialmente críticos y han dejado claro que hoy por hoy el catálogo de Netflix en series es bastante limitado y tiene problemas añadidos.

netflixcatal

El más importante, el de que la filosofía de Netflix es la de ofrecer temporadas completas, y no temporadas en curso. Eso hace que sea imposible plantearse lo de ir viendo el último capítulo de “Juego de Tronos” vía este servicio. En primer lugar porque no la tienen en su catálogo (y dudo que la tengan algún día). En segundo, porque Netflix no emite episodios individuales el mismo día o el día siguiente al que se emiten en la cadena o productora que los ofrece. Aquí hay otros servicios en Estados Unidos que sí dan la talla (Hulu, por ejemplo, como discutían aquí), pero con Netflix tendremos que aguantarnos en ese apartado.

También hay otros inconvenientes, como el hecho de que dependemos de las licencias y acuerdos de emisión, así que lo que está disponible un mes puede no estarlo el siguiente. En este caso lo ideal es estar al tanto de esas cosas, y supongo que lo mejor es ir siguiendo blogs y medios especializados en este ámbito (hay blog oficial de Netflix en diversos países, pero no en España de momento, señores de Netflix, ya saben ustedes, seguro que hay unos cuantos voluntarios para cubrir ese puesto).

Y luego está el catálogo en sí, que yo he encontrado bastante aceptable pero que obviamente cualquier seriéfilo dirá que es un poco castaña. Hay argumentos de peso, claro, y un buen ejemplo de esa crítica la encontramos en Agentv, que califica el catálogo de “pobre” en cuestión de series, porque la oferta en películas parece por lo visto algo más aceptable según los críticos especializados en este ámbito.

El caso es que como bien comenta el responsable de ese blog -Álvaro Onieva- allí, hay pocas series actuales de primer nivel que estén al completo. Faltan temporadas de “Homeland“, por ejemplo, de “Hannibal” e incluso faltan la tercera temporada de “House Of Cards” o dos de “Orange is the New Black” por acuerdos previos en España con Movistar+ y su Movistar Series. No sé cuánto durarán esos acuerdos, pero obviamente pueden molestar más de lo normal teniendo en cuenta que se trata de series de Netflix, de producción propia, y que desde luego deberíamos tener disponibles ya que acoquinamos. En el caso de OitNB me da un poco igual porque odio esa serie, pero en “House of Cards” la cosa escuece, y probablemente me obligue a tomar una decisión alternativa en este y otros casos.

Aquí pasa lo de siempre: que la oferta de ese catálogo, por variada que sea -que lo es- probablemente va a dejar fríos a muchos que consideran una herejía pagar y no poder ver tal o cual serie. Hay algún que otro análisis que compara la oferta de Netflix con la de otros proveedores pero lo hace más bien en plan numérico, sin tener demasiado en cuenta otros factores como la relevancia de esas series o el hecho de que en este servicio tienes esa tarifa plana que te permite ponerte feo de ver la tele. No he visto ninguna comparativa que por ejemplo tenga demasiado en cuenta el tema precio, pero aquí creo que Netflix es un pequeño chollete, no tanto por lo es, sino por lo que será.

No encuentro el enlace, pero el servicio ha demostrado esa capacidad de crecimiento en catálogo, y en algún lado leí que en Francia o Alemania, donde lleva ya un año largo, ese catálogo se ha doblado. Es de esperar que ocurra lo mismo en nuestro país, así que aquí creo que esa propuesta que puede no convencer ahora a muchos usuarios lo hará más temprano que tarde.

Y luego está el otro factor diferenciador de Netflix: la producción propia. Aquí de nuevo parecemos asistir al nacimiento de un nuevo gigante de la producción audiovisual que parece haber encontrado un filón en esas series que además suelen tener una factura impecable a nivel técnico. Otra cosa es que gusten más o menos -ya he avanzado un poco que Sense8 me está pareciendo un truñete y una flipada watchowskiana, diga lo que diga Eapendergast– pero el esfuerzo y los recursos están ahí.

Calidad y opciones de reproducción

Mucha interfaz, mucho catálogo pero ¿qué hay de lo mío? O más bien, ¿qué tal se ve Netflix, que es tan importante o más que lo otro? Pues yo diría que de nuevo aquí tenemos un ejemplo de un servicio de streaming impecable y que además está muy bien pensado.

netflixquality

Eso al menos es lo que parece si uno se da una vuelta por este blog en el que hablan de alta disponibilidad y de escalabilidad, temas muy #sysadminporn que yo ojeo de vez en cuando porque me molan y que aún así en estos casos me quedan muy lejos. Pero me encanta comprobar cómo el Open Source aquí triunfa –lo cuentan los propios ingenieros- y cómo hacen uso de una estructura basada a tope en Amazon EC2 y Amazon S3, además de una serie de CDNs brutales.

Molan detalles como lo de saber que cada película “se codifica en 50 versiones distintas basándose en la resolución del vídeo y la calidad del audio usando máquinas en la nube“, o que hay “1 petabyte de datos almacenados en Amazon“. Es, en esencia, como una versión hiper-mega-vitaminada de lo que uno podría hacer con un NAS. Netflix es eso en realidad: un especie de gigantesco NAS con una interfaz tipo XBMC/Kodi, pero en profesional, y de pago… y que funciona del copón.

Esa infraestructura hace que el resultado para el cliente se note y sea evidente: el streaming funciona de forma ejemplar, y a los pocos segundos -yo diría que en ningún caso más de 10- de espera se precarga el contenido y la serie o película empieza a reproducirse. Lo hace normalmente a una calidad de vídeo baja, como tomándoselo con calma, pero rápidamente el sistema se da cuenta de lo que puede dar de sí tu conexión (sobre todo, la que lleva los datos a tu dispositivo de reproducción) y aumenta la calidad (o la disminuye) conforme a ese parámetro.

Como dije, en mis pruebas ha quedado claro que una conexión 802.11n no es demasiado adecuada para ver contenidos 1080p, así que aquí lo ideal, de verdad, es que tiréis cable Ethernet para garantizar que no tendréis problemas, aunque probablemente con una conexión 802.11ac os vaya igualmente suave. Y si algún día queréis disfrutar de contenidos 4K en vuestras maravillosas teles, pues aún con mayor razón lo de elegir una solución con conexión Ethernet.

En esos contenidos además solemos disponer de audio dual -raro es que no se soporte esa opción para verlo todo en versión original- y además en muchos casos también en varios formatos (2.1, 5.1, etc) tan importante como eso, subtítulos en diversos idiomas, aunque para películas antiguas sea más difícil que estén también en inglés, algo que también ocurre con series relativamente recientes como Sherlock. Señores de Netflix, seguro que no les cuesta nada integrar subtítulos en inglés porque ya los tendrán para las ediciones USA/UK, así que por favor, intégrenlos siempre que se pueda.

baskerville1

La interfaz de reproducción es también destacable, aunque el método de avance y rebobinado rápido no sea natural en según qué dispositivos. Con el mando de la Xbox One, por ejemplo, esa función es prodigiosa, y la precisión es máxima. Con el mando de mi tele LG al final uno tiene que ir apuntando sobre la barra de tiempo del contenido y acertar en el punto en el que quiere situar la reproducción.

netflixsubs

En escritorio la cosa no está mal, pero debo decir que en mi pantalla de 27” esos controles son un poco simplones y toscos, pero es que no están pensados para estas diagonales: aquí hay una clara vocación a dispositivos móviles y tablets, o al menos a pantallas que uno vea a gran distancia si está en el salón. La ejecución es funcional y usable, pero quizás pediría algún extra como personalización de subtítulos (tamaño de letra, por ej) (acabo de descubrir que hay un apartado de personalización en “Mi cuenta”, mooola) o del estilo de los controles de reproducción. Por pedir, que no quede.

Compartir (Netflix) es vivir

Hace poco un estudio revelaba que dos de cada tres usuarios compartían sus credenciales de Netflix (usuario y contraseña) con otras personas. Y os adelanto que yo soy una de esas dos de cada tres.

netflixshare

Ese ha sido probablemente uno de los factores fundamentales que me han llevado a decidirme por contratarlo, porque el plan básico es demasiado básico por no ofrecer reproducción 1080p, y el plan normal, con esa opción y posibilidad de usarlo en dos pantallas simultáneamente, cuesta 10 euros y hace que uno se plantee si le va a sacar partido.

Yo no veo mucho la tele pero sí veo series y pelis así que me lo iba a plantear seriamente de todos modos, pero lo de poder compartir tu cuenta con un familiar o amigo (o con tres si coges el plan mensual de 12 euros/mes) es una bicoca, porque de repente te encuentras con todo lo que ofrece Netflix por 5 euros/mes e incluso si encuentras a tres familiares, amigos o conocidos, por 3 euros/mes.

Algunos dirán aquello de “¡pero JaviPas, cómo cuentas este secreto, ¿estás loco?“, pero es que no es un secreto, y de hecho la propia Netflix no parece prohibirlo de forma tácita y simplemente avisa de que uno no debe hacerlo:

Para mantener el control sobre la cuenta y para evitar que cualquiera acceda a ella (lo cual cual incluiría información sobre el historial de visionado de la cuenta), el Titular de la cuenta no deberá revelar a nadie ni la contraseña ni los detalles del Medio de pago asociados a dicha cuenta

Vale, pone “no deberá“, pero como decía, no es una prohibición extrema con alguna amenaza que pudiera plantear dudas. No sé si eso cambiará en el futuro, pero es probable que en este país nuestro de lazarillos todos aprovechemos esa opción lo máximo posible. Veremos si entonces Netflix cambia los términos de uso… o los precios.

Conclusión: ¿el adiós a las descargas?

Para muchos usuarios, Netflix podría ser sin duda el principio del fin de las descargas y del uso de BitTorrent y servicios “oscuritos” de todo tipo para acceder al contenido que quieren.

Es al fin un servicio que cumple con lo que muchos esperábamos de algo así: un Popcorn Time en legal, vaya. Inmejorable interfaz, buenos contenidos que irán a más, fantásticas opciones de reproducción y un precio/prestaciones alucinante.

Para mí Netflix es prodigioso, y aunque entiendo que otras empresas tratarán de competir aquí -Movistar parece la única con algo de capacidad para hacerlo, visto lo visto- dudo que puedan frenar una experiencia y una madurez de producto como la que tiene Netflix, que yo diría que va a convertirse en un gigante en nuestro país.

Y si no, al tiempo. Bienvenido a mi vida, Netflix.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

37 comentarios en “Análisis de Netflix: ¿adiós a las descargas?

  1. Sobre lo de que no vayan incorporando los capítulos según se publican, no es un error, es una cuestión de filosofía: Netflix publica siempre temporadas completas, la idea es ofrecer maratones, no es para seguir series semana a semana. Si eso es lo q eubuscas, pásate a alguna alternativa.

    Por otra parte, en cuanto al catálogo, me ha parecido reducido, pero es de muy buena calidad. Creo que es una muy buena base para empezar y expandirse a partir de ahí.

    PD: el perfil Kids a mi no me venía por defecto…

  2. Victor dice:

    Yo estoy encantado, he probado varios servicios «parecidos» y desde mi punta de vista no hay color, es mas, unido a mi chromecast… es una pasada. El tema de que sean temporadas enteras a mi me gusta, no se cuando voy a tener una hora, media o cinco libres, por eso prefiero el hecho de saber que están ahí, listas para ver sin complicaciones.

    El fin de las descargas? pues la verdad es que por mi parte si, ya lo fue spotify (para mi) y Neflix lo puede ser siempre y cuando se mantenga actualizado y no te deje colgado con alguna serie, las películas pueden pasar pero una serie… me molesta mucho no, muchísimo empezar una serie y no encontrar capítulos por ningún lado.

    Como apunte final solo decir que gracias a Neflix me he vuelto a enganchar a una serie que me encanta, Californication jejeje

  3. Se me hace extraño leer un análisis de Netflix en el 2015, es como si ahora mismo leyera un análisis del iPhone 3G, jejeje.
    Creo que a la mayoría nos gusta netflix. Han sabido usar un muy buen reproductor de streaming de vídeos y un catálogo inteligente, que se adecua a nuestros gustos. Solo les falta actualizar más seguido las series y las películas para ser perfecto. Aunque saben remediar este asunto con sus producciones propias, muy buenas algunas de ellas.

      • mk360 dice:

        Jajajajaja claro que si. La verdad es que cuando comencé a leer en xataka, mc y demás medios sobre netflix por acá netflix por allá me pregunté «¿pero qué cosa? si esto ya es historia vieja»… luego recordé que por estos lados estaba hace un buen rato pero que los medios en cuestión eran todos españoles (excepto fayerwayer que no obstante la primera vez que habló de netflix era de cl ahora comparte el rasgo europeo). Como sea, la verdad es que en cl cuando llegó las críticas iban orientadas más o menos en el mismo sentido, es decir que si le faltaban series, que si todo lo que había era más bien viejo, etc… pero ahora mismo conozco a varias personas que simplemente no podrían vivir sin un netflix. Un tema a considerar eso si es que por acá a diferencia de allá netflix pareciera estar más solo lo que ha permitido que las series lleguen relativamente rápido.

  4. jhalexi dice:

    Pues yo he disfrutado de Netflix desde hace casi tres años. Aqui en latinoamerica hace tiempo que está disponible. Es un servicio extraordinario que vale lo que cuesta, aunque yo pago apenas $8 por dos streaming 1080p. Incluso encuentro más valor en Netflix que Spotify (pago $6). Precisamente este tipo, reducirán las descargas, pero serán los dueños de los derechos de autor lo que tienen la llave para que las descargas ilegales desaparezcan.

  5. Land-of-Mordor dice:

    «…En la Raspberry Pi, por ejemplo, la cosa no es tan fácil. No he llegado a probarlo pero parece que NetfliXBMC es la opción más conocida –aquí un tuto para instalarlo-, y desde luego que si funciona como debe será la alternativa que utilizaré en el futuro. La pena es que no es oficial, y aquí Netflix quizás debería sacar pecho y ya que presume de todo lo que aprovecha el Open Source lanzara un cliente nativo para Linux o un plugin para Kodi y plataformas de gestión de contenidos multimedia similares…»

    Lo de la aplicación para Linux es una cabezonería que tenéis los que escribís en la blogsfera para este tipo de servicios online y que es totalmente innecesaria. Os pasa lo mismo con Google Drive. No sé si tienes disponible Chrome para la RB Pi, pero llevo semana y pico disfrutando de Netflix en mi Mageia 5 a través de Chrome. No es necesaria una «app» para cada sistema operativo de ordenador, dado que en esos equipos siempre hay un navegador web lo suficientemente potente como para dar un buen servicio (bien de forma nativa, bien a través de plugins o extensiones). Con Drive pasa igual, se puede usar en el navegador tranquilamente sin necesidad de tener una aplicación residente para ello.

    Sobre el contenido disponible, pues es escaso sí y con ausencias un poco injustificables desde el punto de vista del consumidor (ahhh las exclusivas, qué dañinas son para este tipo de servicios). Pero es bastante mejor en cantidad y calidad que lo que otros ofrecieron en sus primeros días de vida (Wuaky por ejemplo). Lo importante mientras va creciendo el contenido es que el servicio sea bueno, ágil e interesante, y en eso cumple perfectamente. Dentro de un año podremos hablar de cómo ha evolucionado el contenido y de si cumple con lo que la compañía pide a cambio en sus diferentes planes.

    A mejorar, los subtítulos. Cierto que están a años luz por delante de otros servicios (aquí otra vez Wuaky durmiéndose desde hace ya 2 años), pero que no traduzcan el texto de la pista de subtítulos en inglés a otros idiomas porque luego el doblaje en esos otros idiomas se va a ajustar a los labios de los actores y va a cambiar expresiones. ¡Algunos además de disfrutar aprovechamos para aprender! XD

    • Bien por poder verlo en el navegador, y como digo tengo que probar el tuto para instalar el plugin (que creo que se basa en el navegador). Sea como fuere, Land, aquí estás pidiendo mucho de los usuarios que no quieren complicarse tanto las cosas, aunque cierto que si tiran de RPi es porque ya tienen ciertos conocimientos y menos pereza para solucionar estas cosas. Un plugin para Kodi sería ideal, en lugar de estar cambiando a escritorio en la tele, lanzando el navegador y viendo Netflix allí. No es una experiencia natural en el salón.

      Wuaki (no Wuaky) no lo he probado así que no puedo opinar, pero en subtítulos tengo poca queja salvo lo de que no estén muchos más disponibles en inglés.

  6. Muy muy buen artículo para los que estén interesados. Al menos pueden ver todas las opciones como hasta ahora no se habían visto.
    Hace poco me decían: «bueno, estarás contento ahora con netflix», y mi respuesta fue un contundente «de momento no es para mí», y es que yo soy de los de capítulo por semana y llevar al día las series yanquis y sobre todo las británicas.

    Como bien dices, las descargas se acabarán y mira, en cierto modo será hasta bueno, porque espero que lleguen más contenidos. A mí me parece buen precio el de Netflix, y ya compartido con mi cuñado, ni te digo, lo que me daría la posibilidad de contratar otro estilo Hulu, HBOnow o el que me ofrezca más series. Vamos, tengo claro que habrá que pagar, y me parece bien, porque de ese modo tendremos más contenidos de calidad.

    Yo pago cada año por el Call of Duty y encantado de seguir haciéndolo, siempre que me den un juego lleno de novedades, y también pago por el online de Playstation. Y bien a gusto, me divierte mucho.

    Aparte de esto, te advierto que el 4 de Sense8 es muy bueno, cuando empiezas a ver el potencial de la serie, y el uso de la música en el capítulo genial. lo que no te perdono es lo de Orange is the new black. No, eso sí que no 🙂

    Gracias por citarme, eres un figura

    Saludos

    • Hay que pagar por lo que se disfruta de verdad, tiene un precio justo y está bien hecho, punto pelota. Creo que Netflix es un ejemplo perfecto de cómo deben ser las cosas.

      Voy por el 10 de Sense8 y voy a terminarla por cabezón, pero no me está gustando, la verdad. Y de Orange siempre me quedará en la retina en capítulo en el que perseguían a la gallina esa. Allí me dije «ya está bien». Todos tenemos un límite 😛

      Gracias a ti, sigue actualizando el blog, que mola!

  7. Anonimox dice:

    Hola soy un consumidor voraz de contenidos mm los fines de semana y como a ti me gusta probar cosas, yo en su día dije adiós a las descargas, ya sea por torrent o directas y el andar almacenando contenidos mm en calidad media baja, actualmente gracias a ti y a tu blog descubrí pelis a la carta que es como netflix pero gratis y últimamente gracias al torrent (algo que creo que es el futuro para servir contenidos mm sin malgastar ancho de banda) es ideal para servir video bajo demanda como ocurre con palc soy usuario de vomistar y actualmente también de netflix pero voy un paso mas allá, tengo todos estos servicios CENTRALIZADOS a través de plex media server el autentico y original netflix bajo mi punto de vista, en el tengo ripeados en mkv todos mis DVD de pelis o series con sus V.O y sus subtítulos tengo implementado mi imagenio y desde hace poco netflix de forma que me puedo saltar ciertas restricciones como las del usuario o un solo canal en vomistar tengo el famoso multiroom sin pagar mas, lo dicho como dices a través de la smart tv la experiencia de netflix se queda ligeramente coja pues bien después de mucho buscar problema el plugin para plex et voila la cosa cambia ahora es plex el que se encarga de «cachear» (joder que mal suena ja ja ja) de forma que lo vea desde donde lo vea por «gifi» o cable no tengo esos problemas de micro cortes y te garantizo que la cosa mejora tanto desde smart tv como desde cualquier consola con cliente o cualquier media center eso si yo en mi caso tengo un buen nas server para servir video con plex (1080p, 5.1, etc) y con red cableada de gb and wifi N sin problemas la experiencia es cojonuda y configurar todo a través de plex ahorra muchos dólares de cabeza con el tema compatibilidades. Lo dicho prueba a través de plex y veras como cambia la cosa.

    P.d lo del control parental te lo tienes que curar en plex pero merece la pena una vez lo tienes todo configurado.

    • Es buena opción para tener todo tu ocio centralizado vía Plex, yo es una aplicación a la que nunca le he cogido el tranquillo, pero tiene que molar. Tu idea es básicamente la que yo aplicaría si en la Raspberry Pi 2 con mi Kodi funcionase algún módulo o plugin nativo de Netflix. Veremos si con lo que digo de NetfliXBMC funciona, y así tendré algo similar a lo tuyo.

      Saludos

  8. Sólo paso para comentar que a mi por Chromecast enviando la reproducción desde la Nexus me va perfecto (todavía no tengo instalada la App en la TV).

    En cuanto al tema de calidad de contenidos yo estoy encantado. Este mes daré la baja en Wuaki (llevaba desde los inicios con el programa pioneros) y me quedaré solo con Netflix. Soy más seriéfilo que cinéfilo y creo que ahí está el problema. Wuaki tiene mucho catálogo de películas (casi todas de pago adicional) y funciona con estrenos recientes pero en las series falla estrepitosamente.

    Y por el último punto de momento no comparto las claves aunque nunca se sabe. Aún así yo estoy dispuesto a pagar los 9,99€ sin problema alguno así que no es algo que me corra prisa.

    • Igual tu conexión WiFi es más potente, pero yo como digo cuando probé noté la diferencia. No iba mal, que conste, pero se notaba que iba mejor con Ethernet, por supuesto. Wuaki lo tiene complicado para los seriéfilos, pero el concepto para pelis es, supongo, lógico. Veremos si aquí las productoras conciben algún tipo de oferta convergente para que estos servicios puedan competir también con garantías, porque desde luego Netflix es más de series que de pelis.

  9. Vicent dice:

    Gran artículo, Javi. Gracias. Me ha encantado.

    Por «culpa» tuya las pocas dudas que tenía en cuanto a su contratación y más con las posibilidad de liar a cuñado y hermano, desaparecen. Pide a Netflix comisión por altas. 🙂
    El control parental en mi caso, es imprescindible, y no negociable , por la parienta. Que el catálogo aún sea escaso, con el tiempo que dispongo hoy por hoy, les da margen para ampliarlo.
    Tengo servicio Tivo de Ono, ahora vodafone, que va francamente muy bien. No tengo queja, salvo que me sale caro; que hay 80 canales que no quiero para nada, sigues tragando publicidad, y viendo el contenido en HD como mucho. Ojo, sale caro para el uso que le doy, pero me parece un gran servicio, y además ofrece demasiadas opciones para tanta niña por casa. Si se sientan con el mando en la mano no lo soltarían nunca. Generador de conflictos diario.
    Netflix, algún otro servicio como HBO y el Apple TV que «quiere» la mujer por Navidad y a dar de baja este servicio.
    Plex es la opción que me hacía ilusión para integrarlo todo , pero creo que mi NAS ARM no lo soporta. (Salvo que algún manitas me diga como).
    A veces ahorrarse 50 €, tiene estas cosas…

    PD: Cada vez que veo ese mando tuyo de LG, y veo que tengo casi el mismo aparato, pero con mando apropiado para navegar, … 😀
    Quédate con que al menos LG se dio cuenta de la «cag..» que hizo.

    • Anonimox dice:

      Como le he dicho a Javi si quieres solo plex un dual core o core2duo potentillo con Linux por lo demás ya te digo yo mi actual nas un ex-server múltiples xeon y sirviendo un montón de cosas además de archivos y plex vende tu nas y hazte uno a medida por unos 300 € te haces con una placa doble procesador 771 con vt y con eso mas que de sobra y por algo menos una placa 604 doble xeon que también vale perfectamente para un entorno domestico. Yo en mi caso son 4 procesadores 771 pero es que soy muuuu bestia y tengo todo centralizado (nas, dhcp,firewall, Kvm etc etc etc)

    • Gracias por las felicitaciones, el artículo costó trabajo así que me alegro de que algunos lo notéis 😉 Creo que Tivo y el resto de propuestas actuales van a tener que reaccionar de forma muy agresiva si quieren tener futuro. Para mucha gente y sobre todo para mucha gente joven las propuestas actuales tienen poco sentido. Todo parece encaminado a que Netflix sea referencia, pero veremos.

      Voy a tener que comprar el mando normal, porras. Si es que no me decido. Igual con el dinero de las donaciones al artículo. Por ahora estoy lejos del objetivo: ha habido una sola aportación de 0,50 €. Adivina de quién 😉 ¡Mil gracias!

  10. En mi caso, netflix y spotify hacen que no necesite descargar «casi nada»… Me gusta ver las series completas, y no me importa esperar X meses para que esten disponibles.

    Lo utilizo con chromecast y la app de Netflix en el movil o tablet y la verdad, ningun problema, y mi WiFi no creais que es gran cosa… Streaming a 1080P y tarda solo 10 segundos en el buffer, muy muy bien.

    Si es cierto que el catalogo ahora mismo no es comparable al de US, y echo cosas de menos, pero creo que hay que darle un tiempo (el precio que tiene es realmente atractivo).

    Creo que teniendo en cuenta lo que vale una copa por ahi, mucha gente puede permitirse compartir una cuenta (que son 5€ por persona al mes) , asi que la excusa de que «me estan robando» (como pasa con el cine) pierde bastante peso, y el que no paga (en la mayoria de los casos), es porque no le da la gana….

    Saludos

    • Buena comparación la de la copa. El otro día entré en un garito y tuve que pagar 12 € por la entrada, que incluían una copa que ni siquiera me apetecía. Cómo se ven de distintas ciertas cosas cuando haces ese cambio de perspectiva :/

      Bien por el comentario, coincido totalmente. Y la frase final es en parte aplicable a mis experimentos Patreon/PayPal.Me por aquí. Uhm.

  11. Vecino Comuna dice:

    Yo estuve cacharreando una hora desde la app del Apple TV y como decís es una maravilla la experiencia de usuario, con el mando que tiene solo 3 botones y la ruedecita fue mas que suficiente.
    La GRAN PEGA (para mí): el CATALOGO. Soy de los que tengo en mente ver 4 series y ninguna está alli, bueno solo una pero dos temporadas atrasadas… una pena… tendré que seguir tirando de, como bien decís Javi, BitTorrent y servicios “oscuritos”… what a shame buddy….

    • Yep, el catálogo para el que busca algo concreto puede decepcionar, pero ya mejorará, y mientras tanto la verdad es que es difícil aburrirse: por muy limitado que pueda ser para algunos, a mí me sobra. Y cuando no cubra ciertas necesidades, pues ya veremos si hay que tomar caminos alternativos.

  12. Iñigo dice:

    Gran artículo, este es de los buenos del blog. Yo lo uso en una Samsung Smarttv del 2013 y la integración de la aplicación y el uso del mando de la tv va muy bien. Lo he probado a través del navegador Firefox y Windows 10 y ninguna pega. No lo he podido probar en Linux.

    En mi caso, se han acabado las descargas. Me gustan los documentales que tiene, la calidad de vídeo (HD 1080), he visto alguna que otra peli y esperando estoy a que esté disponible Jessica Jones

  13. J dice:

    Me ha venido muy bien este artículo, llevo unos días dudando si meterme o no en Netflix. Voy a probarlo el mes gratis a ver.

    El mayor problema que le veo es que me pasará como me pasó con Spotify: la comodidad de tener tanto contenido tan a tu alcance hace que el contenido faltante duela mucho. Acostumbrado a buscar en Spotify cualquier cosa que me apetecía escuchar, cuando (una de cada muchas veces) no estaba, me sentía un poco perdido.

    Me gustan sólo unas pocas series, soy muy picky, y ya veo varias ausencias dolorosísimas. Faltan Modern Family (de las pocas comedias que me gustan) y la última de Peaky Blinders; no hay apenas clásicos, como The West Wing o The Wire. Espero que el catálogo en España crezca pronto.

    • Sí, las ausencias son muy importantes, pero aún así hay tanto que ver… En fin, prueba a ver, quizás no te convenza ahora, pero sí en el futuro. Está claro que el catálogo irá creciendo, así que siempre puedes apuntarte más adelante.

  14. Vicent dice:

    Este post me dió el empujón para contratar Netflix .
    Con 10 días de uso , confirmarte que estoy de acuerdo contigo , personalmente estoy encantado . En calidad , usabilidad, sencillez .. La variedad de contenidos es mejorable, sin duda , pero me parece un muy buen comienzo .
    La relación calidad precio , excelente , 12 euros , 4 dispositivos , que quedan en 6 € al compartir cuenta con el cuñado .
    No creo que den comisión , pero tú reclama por si acaso ?

Comentarios cerrados