Tecnología

Gracias, LG, por regalarnos el peor mando a distancia de la historia

Cuando hace un par de años me sumé a la moda de las Smart TV lo hice no por lo inteligentes o no que pudieran ser estas televisiones: lo hice por la calidad de imagen y sonido. Tras este tiempo solo me arrepiento de dos tres cosas. La primera, de no haberla comprado más grande (es una LG 47LA660S de 47 pulgadas). La segunda, de no haber desconectado antes las funciones inteligentes que me dan bastante yuyu (y que también me dan bastante igual). ¿La tercera y peor?

Del mando.

lgmando1

 

Es, de todos los que he manejado en mi vida, el peor de la historia. Con diferencia. Se supone que un mando a distancia debería ser la expresión máxima de la usabilidad. Que debería ahorrarte trabajo a la hora de sacarle partido a tu tele. Pues este no. Está pensado para convertir esa experiencia en una tortura. 

Para empezar, por el diseño. Que engaña, claro. Mucha curva, mucha bola-joystick en la parte superior, y mucha simplicidad. Pero todo eso es contraproducente. Cuando uno deja cualquier mando en el sofá normalmente no pasa nada. Con el mando de este televisión la bola siempre está al quite de reconocer intención de gesto, así que siempre salta algún mensajito en plan “¿Desea cambiar a la entrada de la TV?“. No, no lo deseo. Deseo que cuando te deje en el sofá te quedes quietecito, como los mandos normales. 

A eso se le unen cosas absurdas como tardar unos 20 segundos (y yo ya lo hago rápido) para cambiar la entrada de televisión. Tengo consola, Raspberry Pi y Chromecast conectadas a las entradas HDMI, aparte de la entrada de antena, claro. Para pasar de una a otra tengo que activar el menú principal, acertar con el punterito (o ir navegando con los cursores de la circunferencia inferior, poco cómodos), pinchar, y luego buscar la entrada correspondiente de nuevo con el puntero. Creedme: es absurdo, y un ejemplo de cómo no hacer que algo sea usable. 

Lo mismo con otras muchas funciones, como acceder a la configuración de canales o de preferencias de visionado, o a algo tan simple como activar el sonido original de un canal que te interesa ver en inglés. Llegar a esa opción es casi motivo de una Guía de Usuario independiente. 

La cosa se agrava cuando alguien como yo ni siquiera usa las funciones Smart TV (para eso tengo mi RPi, que no me espía), o cuando ves cómo LG le ha dedicado en exclusiva un botón al modo 3D, que prácticamente nunca se utiliza. Quien haya diseñado ese mando debería ganarse un señor despido, porque le ha complicado la vida a un buen montón de usuarios. Y si a mi me cuesta -sin ofender- no quiero ni imaginar lo que dirá la gente con algo menos de experiencia con estos cacharritos. 

Lo que no sé es porqué no me compro un mando universal normal y corriente y me olvido. Será que me gustan los desafíos. 

O que me da una pereza infinita. Maldición.

Actualización (29/06/2015): Como señalan algunos en los comentarios, parece que en los nuevos modelos de LG el mando ha mejorado bastante o incluso incluían tanto el mando “moderno” de diseño como una más clásico. No fue mi caso, pero si han subsanado el tema como parece, bien por ellos.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente.

  • Xiaomi Air 12: el portátil “bajo de gama” de Xiaomi es una maravilla como ya visteis en el análisis, y sigue a precio brutal, 430 euros en GearBest con el cupón GB3RDAir12
  • Logitech K400 Plus: yo uso a diario el modelo “no Plus” y estoy encantado. Este es mucho mejor, y está a la mitad de precio chavales: 22,90 euros en Amazon (49% dto.)
  • NAS Xiaomi R1D AC WiFi: atentos a este NAS de lo más llamativo que además de ser un router con WiFi 802.11ac incluye (flipad) un disco duro de 1 TB. Yo ya tengo NAS y sabéis que lo adoro, así que no tardéis mucho. Ha bajado desde ayer, ahora está a 72,90 euros en GearBest. Uauh.
  • Xiaomi Mi Max 128 GB: este modelo cuenta con un Snapdragon 652 que cumple bien, pero atentos a esas 6,44 pulgadas (manos pequeñas no, gracias) y una batería inacabable. El precio, 247,22 euros en GearBest
  • Garmin Forerunner 235: el reloj con pulsómetro para deportistas, a buen precio: 234 euros en Amazon (33% dto.)
  • Camisetas Jack & Jones: incognichollo raro del día, pero las camisetas no están mal y están a 7,99 euros en Amazon con el cupón NOVEDADES17.
  • Crocs Classic: segundo incognichollo raro del día, pero de nuevo parece una oferta curiosa. Muchos colores y tallas desde 14,90 euros en Amazon.
  • iPhone 7 32 GB: el modelo negro está a precio desconocido, el vendedor tiene muy buena reputación en eBay, así que si vais a por uno, gran opción: 525 euros en eBay.  
  • OnePlus 3T 64 GB: el cholloteléfono está a precio de lujo: 368 euros en iGogo con el cupón REYSCHO315. Es la versión sin la banda de los 800 MHz para 4G, pero qué queréis que os diga: eso es una minucia. 
  • GPD WIN GamePad: hablé de este miniPC con Windows 10 en unas ofertas pasadas y la verdad es que está curioso y, una vez más, barato: a 274,69 euros en GearBest con el cupón 3rdGPD.
  • Xiaomi Mi Note 128 GB: un superteléfono de este fabricante con 5,7 pulgadas “curvas” (no tanto como el S7 Edge), 6 GB de RAM, 128 GB de ROM, un Snapdragon 821 y una cámara de 23 Mpíxeles. Su precio, el más bajo de hace mucho, 489 euros en Banggood con el cupón KIMOVILNOTE2
  • Batería externa 15.000 mAh Lumsing: yo me compré una el otro día, fue demasiado irresistible. Vuelve el chollo, 7,80 euros en Amazoncon el cuón LUMSINGV
  • Extensor WiFi Belkin: si no te llega bien la WiFi en casa, este aparatito podría darte bastante vidilla. A 17,90 euros en Amazon (49% dto.)
  • Cámara de acción FullHD: sumergible y para experimentar con este ámbito, y a este precio incluso que lo hagan los más pequeños. Está a 14,99 euros en eBay.
  • Beelink TV Box: con un Amlogic quad-core, 2 GB de RAM y 16 GB de capacidad, una TV Box con Android 6.0 que no está nada mal. A 40,28 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi5s 64 GB: con un Snapdragon 821 a tope, 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad, lo tenéis a 245,05 euros en Banggood con el cupón XYmi5s64. 
  • Sony Alpha 500: una EVIL de 20,1 Mpíxeles con objetivos 16-50 mm f/3.5 y 55-210 f/4.5 incluidos y a precio muy rebajado, casi la mitad: 449 euros en Amazon (44% dto.)

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

15 comentarios en “Gracias, LG, por regalarnos el peor mando a distancia de la historia

  1. Bonito artículo pero… hecho algo tarde, no? Hablas de un mando viejo de narices, podrías haberlo criticado en su momento. A LG le ha dado tiempo para mejorarlo varias veces. Yo tengo uno superior, de hace más de un año y no tiene ninguno de los problemas que explicas aquí. Tuviste la mala pata de comprar el pionero de los mandos, y además LG hace años que te da dos mandos sin pagar un extra, con lo que si no te gusta simplemente usas el clásico. No hay nadie más criticón que yo, pero no veo justo que critiques algo que LG ha subsanado hace años ya. Un saludo 😉

    • Igual el que yo compré empezaba a estar descatalogado (aproveché un black friday) pero está claro que a esas alturas no lo habían solucionado. Bien si lo han hecho, pero soy un afectado por el tema y llevo sufriéndolo un tiempo así que creo que la crítica es válida. De todos modos, edito el artículo para reflejar la nueva situación 😉 ¡Gracias!

  2. Algunos problemas de los que mencionas parecen más relacionados con el interfaz gráfico del televisor que del propio mando y esos no son fácilmente subsanables con la compra de un mando universal convencional, más bien te tendrías que ir a uno de esos programables como los que tenía Logitech (no se si aún tiene esa línea, los harmony).

    • Hombre, seleccionar la entrada o poner el audio original no debería llevar 20 segundos y una ingeniería. Creo que esos sí se podrían solucionar con el mando universal, aunque no fuera uno de los Harmony de los que hablas. Tuve alguno probando hace años, y sí, siguen con ellos.

  3. Josean dice:

    Tiene razón Manel en que se trata de un mando viejo. Tengo una Smart TV LG del 2014 y ya traía dos mandos: uno para manejar el puntero y otro normal. Al final lo que más utilizo es la app de LG de la tablet y del smartphone que hace las funciones de mando. Sólo tienen que estar en la misma red wifi que la TV.

    • Bien por la opción del móvil -alguna vez la he probado-, pero eso de usar el mando clásico con botones físicos (no mirando a una pantallita) para controlar la tele me parece por el momento más intuitivo. Gracias

  4. Alex dice:

    Es verdad, es una mierda el mando. Yo tengo una LG de plasma de 50″ pero por suerte el mando de marras era opcional así que tengo uno normal. Para lo que es función SmartTV funciona mucho mejor la App de control remoto porque lo manejas con el dedo como si fuera de verdad un ratón tipo trackpad

  5. Vicent dice:

    Pues no se de cuando es tu televisor LG, pero el mío de principios del 2013 no presenta esa tortura de mando, como otros han comentado, presentaba 2.
    Uno más clásico, como los de toda la vida, mas otro que llaman “magic”, creo recordar, ideado para navegar en Internet, y en funciones de smart TV.
    Se trata de una especie de puntero, muy fácil de usar, y bastante acertado.
    De hecho fue una de las razones por las que me decanté por ese televisor.
    La aplicación de LG en el móvil, sobre ser cómoda, no la uso apenas. Como tú prefiero los botones físicos de toda la vida y experimentar el placer de quedarme frito con el mando en la mano.

  6. Xavi dice:

    En primer lugar felicidades por el blog, que sigo desde hace poco pero con entusiasmo…
    Ha sido enseñarle el título del artículo a mi mujer y echarse a reir… Hace tiempo (desde que la compramos, vamos) que me reprocha haber comprado una tele con un mando tan moderno/raro/complicado. Yo compré la LG 50LA667S (hermana de la tuya) y estoy 99% de acuerdo contigo (dejo el otro 1% por lo que dices de “tener que acertar con el punterito”, a mi no me cuesta acertar, lo encuentro preciso, incómodo pero preciso).
    Y ya, para terminar y asustarte/cabrearte un poco más tengo que decir que desde hace una semana, la bolita ya no responde como antes, es como si patinara la goma (¿será que con el calor se ha dado de si?), ahora sí que es el “peor-peoríssimo” mando de la historia…
    (por cierto, ¿servirá con nuestra tele uno de estos nuevos mandos que comentan que han mejorado? vale, perdón por preguntar tonterías, ya me cambio la tele si eso…)

  7. Pingback: Apple en cuatro actos | Incognitosis

Comentarios cerrados