Tecnología

Pon Gigabit Ethernet en tu vida

·

Muchos temas se aglutinan en esa lista de borradores a la que por falta de tiempo no he podido hacer caso, así que me centro y dedico el post de hoy a una especie de continuación del artículo sobre el NAS, que sigue funcionando como un campeón y al que ahora he complementado con una actualización importante de la «infraestructura informática» en casa. He pasado de disfrutar de una red 10/100 en casa a una red Gigabit Ethernet, y la diferencia es brutal.

Sobre todo ahora que con el NAS actuando como servidor de descargas hay contenidos de muchos gigas -no hace falta detallar más-. Teniendo en cuenta que quiero que todo tire ahora del NAS y que esos contenidos puedan reprodudcirse desde mi Media Center con XBMC vía SMB, a veces la red 10/100 podía no soportar muy bien tanto trasiego de datos. Eso, unido al hecho de que voy a hacer backups mucho más frecuentes y quiero disfrutar de una velocidad mucho más decente entre los equipos conectados por red en casa (ahora mismo, cuatro, y el MacBook Air también de cuando en cuando) ha hecho que esto tenga sentido.

Así que hace unos días volví a contribuir a la buena marcha de Amazon -estos se merecen un post propio, simplemente por lo bien que funcionan- y compré un switch GbE y varios cables de red CAT6 (el switch sin los cables adecuados no os sirve de nada, atentos a eso) de distintas longitudes para poder tenerlo todo en orden. A los dos días me llegó el pedido, y en media hora lo tenía todo montado (modo provisional para siempre, a falta de esconder algún cable un poco mejor). Claro está, antes había hecho un par de pruebas muy simples de transferencias de archivos con la antigua red entre dos equipos (verificadas con otra combinación) y las comparé con los nuevos resultados con Gigabit Ethernet. El resultado es bastante clarificador:

Velocidades en MB/s. Gigabit Ethernet (rojo), Ethernet 10/100 (azul)

Las transferencias de archivos parecen volar tras el cambio, e incluso imágenes ISO que paso de un lado a otro, por ejemplo para probar distros Linux, son transferidas en un plis plas. Un dato que no he incluido es el de las pruebas transfiriendo de SSD a SSD, ahora que tengo una unidad SSD en un par de equipos. Eso hace que las velocidades de transferencia suban sin problemas a los 120 Mbytes por segundo, lo que deja claro que ahora mismo tengo este tema resuelto durante una larga temporada. He sido un poco perezoso a la hora de poner esto en marcha, pero si andáis en la misma situación en la que yo estaba no esperéis más y hacedme caso. Poned Gigabit Ethernet en vuestra vida.

Actualización y disclaimer: Para los interesados, incluyo enlaces a Amazon con los productos que compré. Aviso: los enlaces son referidos de Amazon, así que si decidís usarlos y completáis la compra me ayudáis a pagar algún caprichito futuro. El switch es el TP-Link TL-SG1008D (23,70  ‚¬ en Amazon) y los cables son estos de 1,5 m (3,28 ‚¬ c/u en Amazon), y estos de 5 m (6,23 ‚¬ c/u en Amazon)

Incognitosis del pasado. Publicado originalmente el 17 de octubre de 2012 a las 16:21

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “Pon Gigabit Ethernet en tu vida

  1. Dios mío, con cada post tuyo tengo mas ganas de irme de casa de mis padres para poder poner todo el piso a mi gusto, aunque teniendo en cuenta la situación actual creo que tendré que esperar a heredar el piso.

    ¿ Podrías poner enlaces al switch y a los cables que compraste para tener mas o menos un precio orientativo ?

    • JaviPas dice:

      Enlaces incluidos, aviso, son referidos de Amazon: el precio es el mismo que sin el referral, pero me dan una comisioncilla si alguien los compra vía mis enlaces. Por si alguien quiere contribuir a la causa, vaya 🙂

      Y paciencia con la emancipación, que todo llega 🙂

      • Sí se beneficia, aunque su conexión esté limitada el resto de equipos van ‘sobrados’ y al transferir algo desde el NAS al Raspberry, mientras otros equipos están accediendo al mismo tiempo, es más fácil que la tasa de transferencia sea mayor que antes porque no estén otros equipos robándole ancho de banda.

    • Hola Javi

      El router también, sí. De hecho es como dices: del router al switch, y del switch tiran también todos los cables a los ordenadores y dispositivos conectados por GbE.

      El router ADSL2+ con puertos GbE era otra opción, pero ahí me decidió el precio: hubiera tenido que gastarme unos 75 ‚¬ más. Cierto que te ahorras un cacharro, pero a mi me compensa el otro ahorro. El económico, ya sabes.

  2. Muy bien, salvo porque en el pie de gráfico pones MB/s en lugar de Mb/s

    Como ves no dejamos pasar una.

    Y ya aprovecho para preguntar, ¿se podrían conectar dos PCs directamente con un cable cruzado gigabit? Es decir, sin router ni switch ni nada por medio, sólo para transferencias entre ambos PCs. Recuerdo hacerlo hace tiempo pero siempre a 10/100.

    • Tomás, he puesto MB/s y está bien puesto. Son MegaBytes por segundo, no Megabits por segundo 🙂

      Y respecto al cable cruzado, seguro. No he visto cables CAT6 cruzados, pero seguro que los hay. Yo hacía lo mismo en mis tiempos con un cable cruzado 10/100 entre el PC y la Xbox original («modeada») para pasar ISOs de juegos y ejecutarlos desde disco duro.

  3. desdelsur dice:

    Si, se puede, de la misma forma que en red 10/100.

    El cable cat 6 es igual al cat 5e excepto que el cat 6 tiene en el interior una «guía» que corrige el trenzado, forzando el €œnº de vueltas por metro€ para optimizar el tema de la cancelación.

    Es decir, el cat 5e es también perfectamente valido, sobre todo si no son tramos muy largos y el cable mantiene un adecuado trenzado.

    Otro detalle es que la red gigabit usa los 4 pares mientras que la fast ethernet usa solo 2, asi que en las redes gigabit no se puede hacer el chanchullo de sacar dos conexiones de un cable.

    • Por lo menos yo aviso de mis intenciones, no como el amigo Shuttleworth que se excusa diciendo que el usuario «quiere búsquedas globales» ¡Ja!

      Pero vamos, los enlaces son totalmente opcionales. Si buscáis en Amazon por esos productos (o en otro lado) los encontraréis igualmente, y por mi perfecto, de verdad.

      • desdelsur dice:

        No te lo tomes a mal hombre, lo de amazon me parece estupendo. Solo digo que a veces da la impresión que te gusta pinchar demasiado a todos los bandos.

        Volviendo a tema, se me ha pasado por la cabeza varias veces la idea de un switch con funciones NAS, es decir un switch gigabit con un par de puertos usb 3.0 y funciones samba, torrent,etc, pero no existe dicho cacharro.

        Creo que sería una buena idea para crowdfunding

      • JaviPas dice:

        Para nada, desdelsur, no me lo he tomado a mal, pero si creo que alguien hace mal las cosas (o bien, dado el caso), lo comento en el blog. Para eso es mío 😉

        En cuanto a lo que dices, en realidad aunque no hay un switch de ese tipo, sí puedes convertir cualquier router medio decente en un aparatito que te resuelva esos temas. De hecho los firmwares abiertos (tipo dd-wrt) son especialmente aptos para estas cosas…

  4. Fernando Pratz dice:

    Igual podria investigarlo goggleando un rato pero queria pasar a saludarlos a todos.
    Dos preguntas tal vez muy obvias pero no lo tengo claro:
    1.-No provoca un cuello de botella el que el router no sea GbEthernet?.
    2.-Sabes si el macbook mid2012 ya trae su puerto ethernet 10/100/1000 o solo es 10/100.

    Como dije, solo una excusa para saludarlos desde Mexico.

  5. nahiko dice:

    En respuesta a la primera pregunta, no, el router se usa en este caso exclusivamente para «traer» la conexión de internet al switch. Si esta conexión es inferior a 100 Mbps, el resto de la red está gestionada por el switch, que ya es gigabit, y todo va conectado aquí, el router ya queda fuera

    La otra no te puedo contestar, ya que no sé

    S2!!

  6. Hola Javi,

    ¿Puedes explicar un poco más cómo has pasado los cables? Entiendo que los equipos están en habitaciones distintas. ¿Los has llevado atravesando la pared? ¿Por las conducciones electrícas? ¿Tienes algún diagrama de tu red?

    Gracias.

  7. AnonimoX dice:

    ya era hora lo monte y actualice mi cluster a giga hace un año y de veras que se nota ahora si tengo el cluster ya no colapso la red lo peor las consolas y las wifis que no se venefician lo mejor IMAGENIO EN TODA MI CASA SIN PROBLEMAS ja ja ja

  8. Miguel dice:

    Pregunta:

    El cable que conecte el switch con el router, no tiene por qué ser cat6, ¿verdad?

    Es decir, sólo interesa cat 6 para mantener altas velocidades del switch gigabit a los aparatos que vayan a usarlo (en mi caso NAS y un HTPC).

    Saludos.

Comentarios cerrados