Tecnología

No me fío de los backups en la nube

·

No es un tema que pille de nuevas en Incognitosis (ya lo comentaba en 2007), pero de cuando en cuando me gusta insistir: haced backups. Metéoslo en vuestras cabecitas, poneos una alerta en el calendario (yo hago un backup manual de Incognitosis a mi NAS cada semana, por ejemplo), y aprovechad todas las opciones que os brindan los tiempos modernos. Que luego pasa lo que pasa.

Ahí son protagonistas los servicios tipo Dropbox, OneDrive, Google Drive y sus muchos competidores, que están tirando los precios continuamente o que regalan gigas y más gigas por las buenas. Todas esas propuestas están muy bien para tener sincronizados ciertos datos en uno y otro lado y poder acceder a ellos en todo momento, pero cuando se trata de cosas más sensibles y privadas la cosa cambia.

Personalmente no soy muy amigo de los servicios en la nube salvo para temas muy concretos. Por ejemplo, documentos e imágenes o vídeos de trabajo, cosas que me viene bien tener a mi disposición en cualquier lugar pero que se salen de mi ámbito privado. Aquí me temo que todo lo que he escrito sobre la NSA en estos dos años me ha hecho ser un poco más celoso de esos datos que las empresas aseguran que nadie puede tocar pero que, indefectiblemente, alguien toca. Está el debate de si mi vida puede o no ser interesante para alguien -aquí os recomiendo el tema que Guillermo Julián ya escribió en julio de 2013- o la simple necesidad de ser yo el que controle ciertos datos.

Y aquí es donde entran en juego los métodos tradicionales. En mi caso, dos. El primero, el NAS que puse en mi vida hace unos años y que ha sido toda una revelación, y en segundo, las copias locales que guardo fuera de casa. Aquí lo más socorrido es tirar de un disco duro externo y dejarlo en casa de tus padres o de algún familiar. Preferiblemente -ya sabéis- con uno con el que te lleves bien, que hay familiares y familiares (e incluso en esos casos, que viva el cifrado, je). Aquí no hay grandes requisitos pero sí recomendaciones. Los discos duros externos están a la orden del día y hay numerosas propuestas, pero si podéis yo tiraría a grandes capacidades y, desde luego, a una interfaz USB 3.0. Hace poco me hice con un Toshiba Canvio Basics de 2 TB (89,90 euros en Amazon) que es además compactito (benditas 2,5 pulgadas) pero aquí, para gustos los colores. En mis pruebas con CrystalDiskMark las velocidades de lectura y escritura son de unos 65 MB/s (aquí es crucial aprovechar el puerto USB 3.0, lógicamente si lo conectamos a un equipo USB 2.0 la cosa baja), más que aceptables sobre todo para esa primera transferencia en la que ocupé más o menos la mitad de la capacidad disponible.

A partir de ahí, hay varios métodos para actualizar la copia de seguridad. En mi caso BitTorrent Sync es una opción muy curiosa, pero al final acabo trayendo y llevando de nuevo el disco duro de un lado a otro cada par de meses sin más. No es un sistema perfecto, eso seguro, pero creo que es bastante aceptable si uno quiere tener ese control que yo busco en mis copias de seguridad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “No me fío de los backups en la nube

  1. Siempre puedes optar por montarte tu propia nube, OwnCloud es una de tantas soluciones en las que eres tú el dueño de la información, puedes cifrarla y si no quieres hacer la inversión en un servidor, estoy casi seguro que en más de NAS se puede poner.

    Aunque estoy de acuerdo, que como lo tradicional no hay nada 😉

  2. Yo cambiaría el título a «No me fío (sólo) de los backups en la nube», porque como complemento son perfectos. Para el tema de la privacidad puedes optar por lo fácil y usar Mega, o por hacerlo bien y cifrar los archivos antes de subirlos, incluso por hacerlo mejor, y como comenta Daniel, montarte un OwnCloud. De hecho, al parecer, si quieren acceder a tu disco duro, lo van a hacer: http://hardzone.es/2015/02/18/la-nsa-esconde-backdoors-en-el-firmware-de-los-discos-duros/

    El motivo es triple: por un lado, los discos duros fallan y muchas veces no avisan, por otro, con Dropbox, OwnCloud o similares, tenemos un backup actualizado y sin esfuerzo (y si ya usamos varios equipos, como es mi caso, esta ventaja se multiplica) y por otro lado, a no ser que usemos un NAS, el backup lo tenemos off-site, por lo que evitamos perder los datos ante robos, accidentes o desastres. Y eso por no añadir la gestión de versiones que hace Dropbox, o que el backup se hace de forma completamente automática y transaparente.

    Ojo, que eso no invalida que convenga hacer un backup (preferentemente cifrado) y dejarlo en casa de familiares, pero no aprovechar las ventajas de Dropbox y demás «sólo» por privacidad, me parece pasarse.

    • Parece mentira que hables de temas importantes y no enlaces a coberturas chulas (mira al autor 😉 )

      http://www.xataka.com/otros/la-nsa-tambien-se-cuela-en-los-discos-duros-gracias-al-misterioso-grupo-hacker-equation-group

      Como digo ningún método es infalible, pero aquí se trata de estar razonablemente tranquilo (en mi caso), e insisto en que depender de terceros no me mola para según que datos. Es un tema de preferencias, claro, y aquí hay niveles de paranoia. Cifrando los datos y mandándolos a Dropbox o el que sea desde luego minimizas riesgos, y aún así, no me convence del todo. Por eso he comentado que uso esos servicios para ciertas cosas, pero no (o casi nunca) para las que considero personales o privadas.

      Pero ojo, que cada cual tiene aquí su visión de las cosas.

      • Antonio dice:

        Pero…porque crees que van a «desencriptar» los datos o porque no confías en la robustez del servicio (perdida de datos, me refiero)?. Porque creo que por lo primero, teóricamente no hay por lo que preocuparse.

      • El asunto es que estás usando un sistema operativo que depende de un tercero, con el código cerrado (salvo que uses Linux o similar, que creo que no), que está conectado a Internet, que envía y recibe información que no sabes a sitios que tampoco sabes. Por no hablar de posibles ataques, virus, malware, etc. o los propios bugs explotables del sistema operativo en cuestión. Resumiendo: yo diría que, de cara a temas de privacidad, es menos seguro hacer lo que haces que cifrar tus datos con AES256 y subirlos a esta web 😉

        PD: Para las búsquedas de hackeos y demás busco directamente en inglés, de ahí que no viese el artículo de Xataka xD

  3. JoRoPi dice:

    Hola, servicio en la nube con autentica seguridad: spideroak. Ideal para complementar tus otras copias de seguridad. Ahora bien, no le pidas el rendimiento en velocidad que tienen otros servicios y eso que últimamente ha mejorado. Saludos.

  4. Lo de montar un OwnCloud es desde luego una opción intersante pero… ¿dónde lo montáis?

    1. En casa: ya tengo el NAS, aunque sí me daría acceso a esos datos si estoy fuera y habilito el acceso remoto a ese servicio que lo facilita todo. La solución que yo elegiría.
    2. En un VPS: ahí pierdes parte del control, que de nuevo pasa a manos de un tercero. Uhm.

    El tema de OwnCloud no lo había mencionado adrede porque eso será tema protagonista… en el futuro 🙂

  5. Dos soluciones serias:

    – Tarsnap, http://www.tarsnap.com/, por Colin Percival miembro del comite de seguridad de FreeBSD y toda una autoridad en materia de seguridad. De los mejores servicios de terceros, de los pocos o el único del que me fio.

    – Duplicity, http://duplicity.nongnu.org/, backups encriptados donde te de la gana usando GnuPG y rsync. Puedes empear deja-dup (conocido como Backup en Ubuntu), un front-end para duplicity, https://launchpad.net/deja-dup

    Combinados con S3, por ejemplo, son una alternativa económica para hacer copias de seguridad «seguras» en la nube.

  6. Coincido plenamente en tu opinión, familiares incluidos, je je… Además últimamente he tenido un mala experiencia con un servicio gratuito que de repente parece que quiere empezar a cobrarte si o si. De momento no pondría información importante para mi en estos servicios.

  7. Lector dice:

    yo desde hace algunos años vengo usando BackBlaze tienes gigas ilimitados (ahora mismo estoy usando 9 TB) y el precio es muy bueno la verdad.

    Para paranoicos de la seguridad puedes usar tu propia clave de esas con cifrado militar, pero vamos al menos que guardes ahi secretos de estado no creo que te haga falta. Lo recomiendo sin duda

Comentarios cerrados