Tecnología

The Verge ya es responsive (3 años después)

·

The Verge es todo un referente en medios tecnológicos. Un primera división que me dejó alucinado desde el primer día no solo por recursos -está claro que tienen pasta para aburrir (plataforma propia de vídeo, oficinas en la 5ª Avenida en Nueva York, etc)- como por los contenidos que hacen, de los cuales su reciente ‘The rise and fall and rise of Virtual Reality‘ es un excelente ejemplo.

También es un primera división en intrigas de palacio, y debe haberse armado un buen pollo -era tema de conversación entre los periodistas tecnológicos españoles en IFA esta semana- por los acontecimientos recientes. Joshua Topolsky, ex-Engadget y principal responsable de la existencia de The Verge, debió acabar muy mal fatal con su viejo compañero de batallas, Nilay Patel.

Rara fue también la desaparición total de Paul Miller, que había sido también co-fundador y referente en los primeros tiempos, y que anunció que estaba escribiendo un libro, parece, pero resulta que está escribiendo para una empresa llamada Karma, (¿WTF?). El caso es que Topolsky se fue a Bloomberg sin motivo razonable (ni siquiera la pasta parece justificarlo, desde luego no le pega el cambio), y el segundo, Patel, se ha hecho con las riendas de The Verge y parece (hay indicios de ello) que tratará de centrar un poco el foco editorial de un medio que últimamente estaba apartándose demasiado (para mi gusto) de su enfoque original. Yo mismo comenté en el post en el que se anunciaba el cambio de jerarquía (aquel ‘Welcome to the future‘ escrito por Patel) y curiosamente uno de los moderadores descartó de forma poco convincente mis sospechas y las de algún comentarista más.

Sea como fuere, The Verge sigue adelante, y lo hace con cambios importantes. Esta semana anunció, por fin, la adopción de la filosofía Responsive Web Design en su sitio web, y Patel daba un golpe de efecto en la mesa con su muñequera retro incluida y destacaba en «Welcome to Verge 2.0» (le gusta lo de «Welcome to…«, parece) lo más importante de ese cambio:

There’s no more mobile site, no tablet site, no desktop site — there’s just one Verge for everything.

Así es: ahora The Verge se comporta especialmente bien en cualquier tipo de dispositivo, y conserva la misma línea y el mismo diseño que tenía antes del cambio. No entiendo, no obstante, cómo han tardado casi 3 años (ahora sí lo entiendo, mirad la actualización) en dar el salto a la versión responsive, sobre todo cuando Polygon, el proyecto paralelo dedicado a juegos, es responsive desde el minuto cero de su lanzamiento en octubre de 2012.Me parece curioso, eso sí, un cambio importante: retiran su API para apps de terceras partes, que en realidad nunca fue pública:

This also means that our dedicated apps and API for third-party apps will be going away. Apps are great, but The Verge is a website, and we want people to have the best experience with our content where it is created and designed to be viewed. Which is on the web. Because we’re a website.

Esa insistencia en identificarse como un sitio web es sospechosa (e intrigante), y me da que igual ahí había tema conflictivo entre Topolsky y Patel. Sea como fuere, el cambio llega por lo visto con reescritura de buena parte de la parte interna de The Verge -también han toqueteado para mejorar tiempos de carga- y el resultado final es el que debería ser. The Verge no cambia en la forma, pero sí cambia en el fondo.

Ahora, a seguir haciendo lo que se os da tan bien. No os despistéis, chicos.

Actualización (07/09/2014): Gracias a Guillermo Esteves, que trabaja precisamente en Vox Media y que fue parte de este rediseño, quedan aclaradas todas las dudas. Chapeau por su comentario y todos los detalles que ha dado sobre un proceso en el que yo no había tomado en cuenta varios temas importantes. Leed su comentario si queréis más detalles.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “The Verge ya es responsive (3 años después)

  1. Hola Javi,

    Gracias por comentar siempre estos cambios, que a muchos nos encantan los medios de tecnología más allá de la “tecnología”.

    Un par de cosas que comentas en el texto:

    – Vox Media no tiene “plataforma propia de vídeo”, es Ooyala, y simplemente son partners

    – Si han tardado tanto en lanzar el responsive de The Verge es porque Vox Product (el equipo de producto son 60 y pico personas) ha lanzado desde setiembre de 2011 el rediseño de SBNation (responsive), Polygon (responsive), y Vox.com. Supongo que como ya iba bien no era una prioridad.

    – Remarca tanto lo de “website” porque en los últimos meses ha salido una app para Windows Phone que usa la API. Se llama Converge (antes simplemente The Verge pero cambiaron el nombre por presión legal), y es buenísima. Quieren remarcar que van a retirar la API y que todos a usar la web responsive, que por eso la han hecho. Hay muchos usuarios molestos.

    Saludos 🙂

    • Gracias a ti Enric, grandes apuntes. No sabía lo de la plataforma de vídeo, artículo editado.

      Aun con el trabajo que les han dado SBNation, Polygon y Vox (supongo que habrán compartido parte de esos desarrollos para ahorrar trabajo y reutilizar lo que funciona bien), me extraña que hayan tardado tanto en la que según creo es su web más importante en tráfico, por encima incluso de SBNation. Raro.

      No conocía lo de Converge, pero como digo es raro que primero liberen la API para que la gente pueda experimentar y ahora la cierren para que no pasen cosas como las de esa app para WP -que no conocía-. Raro (II).

      Veremos qué nos preparan para el futuro, saludos y gracias de nuevo Enric!

  2. Hola, soy desarrollador en el Product Team de Vox Media y trabajé en este rediseño responsive The Verge. La «tardanza» en lanzar The Verge responsive es muy simple: a principios de 2011, cuando se empieza el desarrollo original de The Verge, teníamos un equipo mucho más pequeño (no los sesenta y tantos que tenemos ahora) y simplemente no sabíamos lo suficiente sobre responsive web design (RWD) a la escala de un sitio como The Verge para desarrollar la página en esa modalidad. Vale la pena recordar que bostonglobe.com, uno de los primeros sitios grandes en ser rediseñados con RWD (proyecto en el cual además participa Ethan Marcotte, quién ideó el concepto de RWD), sale al aire en septiembre de 2011, menos de dos meses antes del lanzamiento de The Verge en noviembre de 2011.

    En 2012, ya con un equipo más grande y con más experiencia, lanzamos Polygon y el rediseño de SB Nation (incluyendo sus más de 300 blogs), ambos desarrollados con RWD, y lo cual nos llevó la mayor parte del año. Mientras tanto, con The Verge nos enfocamos a refinar el sitio, solventar bugs, y apoyar al equipo editorial con el diseño de artículos «longform». Y tal como dice Enric, íbamos bien, sin apuro en echar todo abajo y comenzar de nuevo.

    En 2013, lanzamos The Verge Video, el portal de videos de The Verge, desarrollado ya como RWD, como primer paso hacia el proyecto para hacer The Verge responsive, el cual comenzamos a planificar en verano de ese año. Sin embargo, diversas razones, principalmente la adquisición de la red Curbed (Curbed, Eater, y Racked) y la partida de algunos miembros del Product Team, nos obligaron a retrasar el proyecto por algunos meses, y no fue sino hasta enero de este año que pudimos comenzar el proyecto en pleno, y bueno, aquí estamos, responsive al fin.

    Con respecto a nuestra API, quiero aclarar que nunca fue pública. Nuestra API siempre fue privada para apoyar nuestras aplicaciones oficiales; nunca tuvimos un portal de registro para recibir API keys o documentación pública, pero eso no impidió que algunos desarrolladores empezaran a usarla para construir sus propias aplicaciones, y hasta donde yo sé, nosotros simplemente lo permitimos con la condición de que no usaran nuestras marcas. Dado que The Verge es el único sitio en Chorus que usa la API, y dado que ya no tenemos aplicaciones oficiales que la usen, simplemente la estamos retirando porque no tiene sentido dedicar recursos a mantenerla actualizada con los cambios que haremos, y hemos hecho, a Chorus para soportar nuevos tipos de contenido en The Verge y el resto de nuestros sitios.

    Saludos.

    • Guillermo, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar por aquí -y encima, en español, ¿cómo has encontrado este post?-. Está claro que habéis tenido mucho trabajo por medio, y no tenía en cuenta temas como el del portal de vídeo o los artículos longform en los que, desde luego, os salís.

      Dudas disipadas del todo, y gracias por la aclaración sobre la API que también confieso que no conocía apenas. Enhorabuena por vuestro trabajo, como comentaba en el post, sois todo una referencia.

      Un saludo y de nuevo gracias 🙂

Comentarios cerrados