Tecnología

Saliendo de Matrix

·

Venga, vamos con titular tontorrón para comentar algo sobre lo que ha hablado hace un rato Antonio en Error 500 y que no había visto. Se trata de Redecentralize.org, un sitio web en el que se recolectan servicios y desarrollos destinados a un solo objetivo: convertir a Internet en una red descentralizada. Como cuando empezó, vaya (de ahí el «re» inicial), aunque muchos no la conocierais como tal. Yo solo lo hice de oídas, por gente que tenía el Amiga y se conectaba a aquellas BBSs de finales de los 80. Aquello, por supuesto, era muy distinto a lo que tenemos hoy en día a nuestra disposición.

La época del «tú te lo guisas y tú te lo comes«se convirtió en la época de «no te preocupes, que nosotros te lo guisamos y tú te lo comes igualmente«. Ese segundo mensaje tenía truco, claro. Aquel famoso «if you’re not paying for it, you’re the product«.  Así es, como hemos podido comprobar repetidamente y como ahora, tras los problemas con la NSA, muchos lamentan.

En aquella época de los guisos propios la cosa era también muy distinta en otro sentido: el acceso a los ingredientes y las recetas era muy, muy escaso, así que aquella descentralización era lógica –Internet estaba en pañales y cada cual hacía su guerra– pero muy básica. La cosa ha cambiado para bien (y mucho) y guisárselo y comérselo es ahora más factible. Sigue teniendo su aquel, desde luego –no es que cualquiera pueda montarse un servidorcito con Nginx para su ownCloud o su WordPress, por ejemplo–pero hay varios desarrollos que precisamente tratan de solucionar esa circunstancia. Hacer fácil lo que antes era difícil (es decir, descentralizarse), y abandonar esos servicios que nos tenían atrapados.

Gmail, Dropbox, Facebook, Twitter, Tumblr, o Flickr nos tenían (tienen) en sus manos. Pero ahí están estos jovencitos y esa mágica filosofía Open Source (el pilar fundamental de todo este invento). Proyectos como arkOS –de este escribí hace poco en Xataka–, Media Goblin, ownCloud, Diaspora o Mailpile quieren que los usuarios puedan volver a controlar sus datos desde cualquier lugar. Y puede que lo consigan.

Ya lo he mencionado con anterioridad, pero eso tampoco era posible antes porque las redes de datos no lo ponían fácil. Pero las conexiones ADSL actuales en nuestro país y en los países desarrollados –los mismos afectados por los problemas citados– ya son lo suficientemente capaces para que cada uno tengamos nuestro servidorcito en casa. Con un canal de subida de 10 Mbps como el que proponen las cableras y las soluciones de fibra (adiós, ADSL, adiós adiós) vamos que chutamos para el tráfico que se genera desde y hacia nuestro servidor (a no ser que tengáis un blog o servicio web del copón, claro).

Yo sigo muy contento con Gigas –ya sabéis que hace unos meses que me proporcionaron el hosting– pero no descarto ni mucho menos dar el salto a un servidorcito modesto y que en cualquier momento pueda desenchufar con estos deditos que dios me dio. Información hay para dar y tomar, así que si os animáis, el citado Redecentralize.org y el repo GitHub del proyecto son un fantástico punto de partida. Por cierto, el artículo del viernes de The New Yorker (fantástico medio en la forma y el fondo) es recomendable para conocer más de este tema.

Quizás entonces pueda salir de Matrix. Al menos, en parte.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Saliendo de Matrix

  1. maacub dice:

    Ciertamente, debemos salir del círculo y tener nuestros datos en nuestro poder.
    Más que arkOS me gustó OpenMediaVault: http://openmediavault.org y como está basada en Debian, se puede instalar su frontend a cualquier server. Aunque tengo que decir que no lo probé porque no lo necesito por ahora, pero sus capturas de pantalla son prometedoras.

    • maacub, arkOS es una distro con todo tipo de servicios que luego el usuario puede montar. Entre ellos, un NAS, supongo, así que OpenMediaVault sería simplemente un componente más de arkOS. Lo que ofrece este último es una interfaz para controlar todos esos servicios (mail, servidor web, owncloud, media goblin, etc) desde un panel sencillito para el usuario.

  2. Pingback: Siempre hemos sido el producto | Incognitosis

Comentarios cerrados