Tecnología

A Apple se le acaban los fuegos artificiales

·

Ay si levantara Vd. la cabeza, Sr. Jobs. Si lo hiciera probablemente le daría un buen telele. El evento de Apple de hoy, largamente esperado, ha confirmado la filosofía de una Apple que quizás esté cometiendo el error más grave de cualquier gran empresa tecnológica. No saber reinventarse. El argumento de la película de esta tarde ha sido el mismo de los últimos encuentros con la empresa de Cupertino. Si cabe, yo diría, aún más sangrante por lo repetitivo del mensaje de la empresa.

Una empresa que más que ninguna otra, y en un estricto régimen mediático, quiere controlar el mensaje que los medios lanzan al mundo. Lo consigue en ciertos casos, claro. El País («iPhone entra en la guerra de precios«), 20 Minutos («Así es el nuevo producto ‘low cost’: mejor batería y festival de colores«) o el ABC («Un iPhone por solo 99 dólares«) no captaron el mensaje –al menos, no en el titular, no pienso ni enlazarles– y demostraron que en Apple siguen funcionando esos métodos. No sé por cuánto tiempo lo harán, pero flaco favor le hacen a la industria y sobre todo a los usuarios tratando de desviar la atención a un coste (con contrato) que no tiene nada que ver con el coste real (libre).

En realidad el tema del precio, aun siendo escandaloso, es solo un problema más de Apple. La empresa hubiera roto el mercado con un terminal de 299 dólares. Incluso parecería razonable pensar en un precio que rondara los rumoreados 450 dólares. Y sin embargo, Apple ha superado todas las expectativas, y con una prepotencia absoluta ha colocado su iPhone 5C con un precio de gama alta. Podría decirse que Apple cuenta ahora con un terminal de gama Alta (el citado iPhone 5C) y otro de gama altísima (iPhone 5S). Lo curioso es que algunos medios sigan tratando de meternos lo de que ya tenemos iPhone «low cost» con nosotros.

Como decía, el precio no es el único argumento preocupante. Lo es mucho más esa obsesión por evolucionar a tironcitos. El iPhone 5C es en realidad un teléfono con un año de antiguedad. Y lo es porque, en esencia, es un iPhone 5 disfrazado, con coloridas carcasas plásticas, más grueso, y que Apple quiere vender 80 euros más barato que su predecesor, cuyo proceso de fabricación era muchísimo más costoso. El impuesto Apple vuelve a presentarse, y lo hace en forma de esperpento en nuestro país, donde aún sin confirmación oficial los 550 dólares se traducirán como por arte de magia en 599 euros, en una paridad euro-dólar insólita. O vergonzosa, como Vds. quieran verlo.

Luego está el iPhone 5S, que al menos sí aporta ciertos argumentos en su lanzamiento. El procesador Apple A7 con arquitectura de 64 bits y la versión de iOS 7 de 64 bits son especialmente interesantes, aunque no tengo del todo claro qué ventajas tiene a corto plazo ese salto teniendo en cuenta que los dispositivos móviles no integran más de 2 GB de memoria, direccionables perfectamente en un sistema operativo de 32 bits. En ZDNet indican que ese soporte es necesario para implantar el lector de huella dactilar o las nuevas prestaciones de la cámara (¿ein?),así como proporcionar mecanismos de seguridad más eficientes gracias a esos ocho octetos. El salto de los 32 a los 64 bits fue especialmente arduo en OS X, y veremos si en iOS existen contrapartidas, aunque ya han indicado que el Apple A7 puede ejecutar código de 32 bits.

Por supuesto, el citado sensor de huella dactilar es el otro elemento destacado del iPhone 5S, pero aquí Apple nos ha dejado con la miel en los labios, porque al menos de momento no hay API para desarrolladores. O lo que es lo mismo: el sensor solo se podrá usar para desbloquear el terminal y comprar de todo en iTunes. La idea sería poder aprovecharlo como sistema de autenticación (¿adiós a las contraseñas?) a través de APIs y SDKs, pero en lugar de eso nos encontramos con una nueva característica propietaria que Apple quizá decida abrir a desarrollos de terceras partes el año que viene.  Algo más anecdótico resulta el coprocesador M7 (lo de estar monitorizando la actividad personal no creo que sea ni mucho menos para todo el mundo), pero al menos es una idea mínimamente original en Apple.

Esas mejoras y otras más marketinianas (una cámara con ligeras mejoras, por ejemplo) siguen sin excusar el hecho de que a Apple le hace falta una revolución. Dudo que esa revolución sea el famoso iWatch, y yo apostaría a caballo ganador en el segmento de la televisión. Pero han pasado 2 años desde que Jobs afirmara haber encontrado la clave para que esa hipotética AppleTV se convirtiese en una realidad, y ni ha aparecido nada al respecto, ni parece que Apple esté moviendo ficha en ese aspecto. Ay Sr. Jobs. Si viera Vd. lo que han hecho con su empresa y sus adorados iPhone.

Si viera Vd. el iPhone 5S dorado (iPhone 5S Choni, para los amigos), Tim Cook y un buen puñado de altos cargos de Apple probablemente estuviesen en muchos problemas. Sinceramente, creo que Apple se la va a pegar estrepitosamente con el iPhone 5C. Cualquier persona con un dedito de frente (ya ni dos) no puede preferir una tecnología que nace ya con un año de antiguedad pero con precios de gama alta de hoy en día. No dudo que algunos incautos caerán, pero la mayoría de usuarios comprenderán (si no son estúpidos) que por 100 euros más podrán conseguir un iPhone 5S. Es más. Podrán conseguir el iPhone 5S Choni. Ahí es nada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “A Apple se le acaban los fuegos artificiales

    • Está claro que con ese artículo se metió la pata hasta el fondo, de hecho ha sido justo lo contrario, son los pc’s los que cada vez se venden menos en favor de smarphones y tablets. Pero eso mismo pensaba mucha gente hace dos años, y si no que se lo pregunten a Steve Ballmer cuando se descojonaba en la presentación del primer iPhone.

    • Bueno, tanto como irrelevante…

      Llevo utilizando el iPhone desde la versión 3GS y tengo que decir que mi vida cambió en el momento que lo tuve. Por aquel entonces mientras yo tenía verdaderamente un ordenador en mi bolsillo, lo que más veía era a gente con una Blackberry con utilidades que yo veía verdaderamente limitadas.

      A día de hoy la cosa ha cambiado, y cada vez más gente tiene teléfonos potentes. Pero no podemos dejar de lado el ver que estamos hablando de un Sistema Operativo muy robusto y que funciona la mar de bien. Y, eso, difícilmente puede vencer actualmente cualquier Android de gama media. O de gama alta con un dueño con conocimientos limitados, ya que probablemente mediante el spyware, scam y similar hará que vaya bastante mal…

  1. Para mi el 5S es interesante, pero no acabo de ver el precio en el 5C, entiendo que Apple no va a vender algo barato sin más, pero debería ser 100$ más barato para compensar la diferencia, 100$ se hace insuficiente.

    Por otra parte el tema de la pantalla lo tienen más que claro, siguen sin afectarle las críticas ni la rumorología. Al fin y al cabo tiene su lógica que dejen todos sus dispositivos en el mismo tamaño de pantalla y así facilitar la integración y el desarrollo de aplicaciones. Aunque el mercado de los teléfonos de gama alta apueste por un tamaño mayor de pantalla, hay que reconocer que el único que mantiene un gama alta en 4″ es el iPhone, y desde luego aunque parezca que no todavía hay mucha gente que prefiere un tamaño manejable con una mano.

    Saludos

  2. Manuel dice:

    Para mi Apple se ha mantenido fiel a su filosofía (la misma que Jobs defendió): No somos para masas, ofrecemos otra cosa y el que quiere nuestros productos paga por ello.

    iPhone fue una revolución, cierto, pero lo fue en un sector que no existía (como el iPad). Eso hizo que Apple se disparase en bolsa.

    Piensa en los iMac, siguen siendo lo mismo desde hace años y se siguen vendiendo bien y son deseados. No hace mucho en estos eventos mirábamos con lupa el nuevo procesador que incorporaban, las nuevas mejoras de OS X, que si las teclas tenían otro tacto…

    Con los iPod es lo mismo. Se siguen vendiendo, siguen siendo caros, siguen siendo deseados. La diferencia es que hace años eran ellos quienes levantaban polvareda y ahora no hacen ruido.

    Con los iPad y los iPhone nos pasará lo mismo en unos años. Seguirán siendo caros, se seguirán vendiendo bien y dejarán de hacer ruido. Porque nos darán algo nuevo sobre lo que abalanzarnos sedientos de tecnología.

    Estos nuevos 5c y 5S se venderán, y se venderán bien, son iPhone. Y el que compre el 5C no lo hará porque sea más barato, sino porque es de colores. Y el que compre el 5S lo hará por el reconocimiento biométrico.

    Be Apple, be cool.

    • Algo de cierto hay en lo que comentas, pero en Apple están tirando demasiado de pasadas glorias y la gente empieza a estar cansada (o esa es mi percepción). Los iPod no se venden ya tanto, eso seguro (los últimos resultados financieros lo confirman, porque ya ni dan datos de venta, algo de lo que presumían hasta no hace mucho), aunque siguen siendo productos interesantes.

      Pero como dices, probablemente se vendan bien porque el que quiere Apple acaba pagando por ello. Veremos si con la que está cayendo eso sigue siendo verdad (que parece que sí).

      • batlander dice:

        El ejemplo de los iPod no creo que sea muy conluyente porque quien se compra ya un MP3 cuando ya te viene con el movil?

        Una de las razones por las que Apple no esta tan mal como la pintas es que aun venden iPods por ejemplo. Acaso Samsung da datos de venta de sus Galaxy Player?

      • Manuel dice:

        Yo lo aprecio más como «sed del consumidor» por nuevos y prodigiosos avances. Ya sabes, como cuando vamos a ver una película que nos han dicho que es maravillosa, genial, divertida, emocionante… nuestras expectativas son altas y es difícil que salgamos del cine con las expectativas cumplidas.

        De todas formas creo que conviene no olvidar que Apple planea montar la fábrica en USA y a partir de entonces muchos (si no todos) de sus productos saldrán con un «Made in USA» que hará inflar el pecho de orgullo a muchos norteamericanos.

        Y ellos pagarán por los productos que son fabricados en casa, aunque sean caros (con respecto a otros).

        PD: Las notificaciones de comentarios por email (en mi caso) no funcionan

    • zero dice:

      En conclusión tu afirmación se podría resumir en: Apple seguirá batiendo records de ventas, ya no por su innovación sino por su incondicionales seguidores y un marketing perfecto.

      Una fórmula peligrosa a largo plazo.

      • Manuel dice:

        Si, Apple es una marca, no un producto.

        Hay más ejemplos en el mercado: marcas de ropa (Nike), automóvil (Mercedes), supermercados (el corte inglés), …

        Productos/servicios igual de buenos (o no) que otros, pero con una marca detrás. Personalmente, me parece más peligroso abogar por una continuación de productos innovadores, de calidad y rompedores que por una imagen de marca que pueda renovar sus productos.

  3. MrZogs dice:

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Manuel. Y además opino que todo este hype que siempre rodea a todo lo relacionado con la manzana viene en gran parte por la prensa y esos fanáticos fanboys (con todo el cariño) .

    Cansa ya demasiado las noticias relacionadas siempre sobre lo mismo, hablando de rumores, de filtraciones hasta el punto de que llevamos viendo las carcasas de colorines, piezas e incluso los envoltorios de los iPhones presentados ayer desde hace más de una semana. Por cada noticia que hay sobre un producto tenemos 5 sobre la manzana, y claro, tanta información al final… cuesta de digerir y se empieza a hacer cábalas, suposiciones, etc. y luego viene la decepción.

    Respecto al precio estaba más que claro que iba a ser «caro». ¿Desde cuándo Apple se ha caracterizado por lo contrario? La fórmula les funciona, ¿Por qué cambiar?.

    En cuanto a la innovación de sus productos, estoy de acuerdo que no se puede esperar siempre un pelotazo como el que dieron con los iPod, el iPhone original o el mismo iPad y dejar a todo el mundo boquiabierto pero la política de hacer «refritos» y querer venderlo como algo novedoso ya huele demasiado.

    Me podría extender más hablando sobre las «maravillosas» nuevas fundas, o de cómo encajar el nuevo «low cost» pero no quiero dar más la chapa jaja, además que seguro que terminarán vendiéndose pase lo que pase. Es la magia de Apple.

  4. batlander dice:

    Vaya por delante decir que cuando vi el precio del iPhone 5C me parecio una broma de mal gusto pero en general no estoy de acuerdo con la entrada. A Apple no es que se le acaben los fuegos ahora precisamente. Yo creo que desde el iPhone 4 no ha tenido fuegos en lo que a telefonos se refiere (igual el iPad Mini o el iPad 4 tenian tambien). Pero es que no siempre se puede reinventar la rueda.

    Y el iPhone pues me imagino que seguira vendiendo, ya que dentro de su segmento y contando con iOS igual es un grandisimo movil con cosas que lo diferencian a otros. Aunque lo que es yo seguramnete mi proximo movil sea un Nexus, ya que si Google me paga la mitad del terminal no le voy a hacer ascos xDDDD

  5. Beck dice:

    1.- que es innovar para ustedes ? Que el teléfono vuele ? Que te limpie después de ir al baño ? Que toques la pantalla y te pase el platillo que decenas comer ? Que les tu mente cuando quieres un cigarrillo ?que se convierta en la tecnología que usa tony stark? Qué sea flexible ? Por dios mínimo la tecnología de pantallas flexibles ya es existente pero carísima simplemente checa las pantallas oled.

    2 .-iPhone 5c no es ninguna tomadura de pelo ya que en México un país tercermundista dan en iPhone 4 barato digamos 350 dólares aproximadamente ,el 4s tiene el precio del que creo que será el precio del iPhone 5c , el precio de 4s es de 800 dólares , de pagar por un 4s creo que la gente preferiría tener la tecnología de hace un año a ese precio que la de hace dos , o tan simple como diferenciar el producto 5c o 5 remake del iPhone 5s, aquí en México hay muchos indios y no dudo que en todas partes del mundo los haya ,que se confunden entre 4 y 4s .

    Aquí quien tiene iPhone es rico y paga por tecnología y por innovación sea ligera.

    3 .- compáralo con Samsung s4 , simplemente el iPhone 5 competir en cuestión de calidad en cuanto a cuerpo es mucha aluminio vs plástico , propio SO CONTRA EL GENÉRICO , ahora con 5c si pueden competir en calidad , plástico .

    Te lo dejo de tarea y me gustaría saber que es para ti innovar ?

    Que detecte tu mirada al leer ??? Qué detecte cuando dejes de ver un video y se pausé ? O sorpresa con una App look away disponible desde iPhone 4 puedo pausar el video , que pases tu mano por encima de tu galería fotográfica y cambie de foto wooow pienso que te verías ridículo haciendo eso en la calle ? Tu teléfono tiene calor o esta caliente ?

    • zero dice:

      Beck, si todos pensaran como tu, aún seguiríamos usando caballos como medio de transporte, después de todo cumplían su función, podíamos desplazarnos de un lugar a otro…para que mejorar?

    • Luis M. dice:

      Apple FanBoy Detected. Soy de mexico tambien, al final, el autor solo da su punto de vista que es tan valido como el tuyo. El comprador final decidira que comprar. Yo me quedo con Android y el comentario del autor se me hace acertado. Esperemos el futuro y asi saber quien tenia razon.

  6. nahiko dice:

    1)
    innovar.
    (Del lat. innov?re).
    1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

    – Innovar, como por ejemplo el paso de una pantalla de TFT de 320×480, a una de 640 x 960 pixels LED-backlit IPS LCD, una pantalla que se vea MUCHO MEJOR. Como sucedió con el paso del 3GS al 4.

    -Innovar como por ejemplo meter una cámara como la del 4S, que realmente marque la diferencia.

    – Innovar como por ejemplo meter el siri

    -Innovar, como por ejemplo hacer el móvil mucho más fino, quitarle bordes, reducir su peso…

    -Innovar como meter una interfaz mucho más amigable al sistema operativo, o como conseguir que la misma batería, al actualizar al último sistema operativo, dure realmente mucho más.

    – Innovar, como por ejemplo integrar el chip GPS, tal y como ocurrió al pasar de los móviles tradicionales a los smartphones.

    Todo eso es innovar, algo que en los iphone no ocurre desde hace demasiado tiempo

    2)
    El 5c no es que sea una tomadura de pelo, sino que es una estupidez comprarlo por esos precios, teniendo por 80-100 € más el 5s, en casi todos los casos.
    Decir eso de » la gente preferiría tener la tecnología de hace un año a ese precio que la de hace dos» es hacer demagogia barata, haciendo modus ponens, resulta que el iphone 5s, aun no disponible, es más barato que el 4S, móvil de hace 2 años, están locos estos de cupertino, como diría Obelix xDD

    3)
    Compararlo con el Galaxy S4… sin mirar mucho en amazon lo tienes por 500 €, el iphone 5 vale 600, para empezar un 20% más caro.
    Es mucho más potente.
    Tiene pantalla mucho más grande
    Tiene batería sustituible.
    Tiene SO genérico… no voy a decir que sea una ventaja, pero tampoco puedes decir que sea una desventaja, cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, así que tampoco digas tú eso.
    El iphone 5 sí que tiene cosas mejores, como el cuerpo de aluminio… le problema es que ahora si quieres cuerpo de aluminio, o tiras al 5s, que son otros 100 € más, o te tiras al 4s, que tiene 2 años, pantalla más pequeña, peor procesador, peor cámara, etc…
    Si lo comparas con el 5c que es la posibildiad de ahora, pierde en prácticamente todo

    JaviPas, no puedo estar más de acerdo contigo!!

    S2!!

  7. mondie101 dice:

    Pues yo juraría, que lo que intenta Apple es cambiar la percepción del consumidor de otras marcas, diciendo un claro: mi gama baja tiene colorines (Lumias), y son de plástico como los de gama alta de la competencia.
    Y mi gama alta……pues eso.

  8. FaloGalego dice:

    Los fuegos artificiales están caros en general, sino que se lo digan a Samsung que gasta un potosí en la presentación de Times Square en NY, pantallas gigantes, speaker, DJ, actuaciones en directo y la gente solo quería las gorras que regalaban, una vez con la gorra preguntaban ¿y esta fila para que es?.
    Y eso que presentaban un producto nuevo para ellos, el Gear.
    Al final en la cola para la presentación muchos medios, google glass y unos cuantos frikis, poco más.

    Con esto no digo que Apple este en el camino correcto y que el marketing da para lo que da, para mi se equivoca al no sacar un terminal con el precio bajo, 299$ para Apple es impensable pero 399$ hubiera estado dentro de lo razonable, ellos siguen con su politica y hacen oidos sordos al mercado.

    Innovar y sorprender es lo realmente complicado para todos en general y nosotros en ocasiones esperamos casi ‘lo imposible’.

    Un saludo.

Comentarios cerrados