Tecnología

¿Soy solo yo o los tablets no tienen futuro?

·

Los vemos por todas partes: fueron protagonistas en el CES. Fueron protagonistas en el Mobile World Congress 2011. Y serán protagonistas en el CeBIT que ha comenzado hoy en tierras germanas (allí donde plagiar cuesta caro). Los tablets están copando no solo la actualidad tecnológica, sino también el interés de los fabricantes. Desde que se lanzara el iPad, todos quieren tratar de llevarse un trozo del jugoso pastel.

Y claro está, la cosa no acabará aquí. Mañana tenemos anuncio del iPad 2, un producto que volverá a marcar diferencias con respecto a sus rivales -aunque quizás ya no tan señaladas- y que reimpulsará un segmento al que, sinceramente, no acabo de verle demasiado sentido. Pero claro, me dedico a producir contenidos todos los días.

Escribo en Incognitosis, en MuyComputer y MuyLinux, en PC Actual, e incluso en la pizarra Veleda de la cocina :). Así que siempre necesito un equipo en el que producir texto -o lo que sea- sea fácil y cómodo. Y los tablets, como todos sabéis, no son para producir. Son para consumir.

Pero es que ni siquiera en esa faceta me parecen dispositivos especialmente interesantes: todo lo que hace un tablet lo hace un portátil -probablemente mejor-, y la única gran ventaja de estos dispositivos es precisamente, lo que yo veo como su mayor desventaja: la ausencia de teclado para centrarse en lo suyo: facilitar la consumición de contenidos.

Acabo muchas jornadas con el MacBook Air sobre las piernas haciendo el chorra por la red de redes, contestando mails… o escribiendo. Y lo mismo ocurre en la cama, donde de cuando en cuando también me llevo el MBA para mirar qué se cuece a altas horas hasta que se me cierran los ojillos ya hasta las narices de mirar una pantalla.

Y tanto si estoy en el sofá como en el puesto de trabajo o tumbadito en la cama, no puedo encontrar la razón para comprar un tablet. A saber:

  • Son incómodos: mola sujetar un rato el iPad para chulear con los colegas, pero seguro que mantenerlo durante más de 30 minutos empieza a convertirse e algo más bien molesto. El diseño de los portátiles hace que no tengamos que preocuparnos de ese apartado. Y sí. Sé que existen soportes para colocar el iPad en modo lectura o película sin sujetarlo tú con las manos.
  • Son caros: un iPad 3G con WiFi cuesta de 64 Gbytes cuesta 793 ‚¬. El Motorola Xoom andará también por los 800 ‚¬. ¿Nos hemos vuelto locos? Eso son precios de portátiles, y además, de portátiles majos. Por un poco más te puedes comprar el MBA de 11,6 pulgadas, y por esos precios o rondando esa cifra hay portátiles ligeritos muy decentes.
  • Son limitados: los tablet sirven para consumir contenidos -texto, hipertexto, vídeo, audio, juegos- pero como vengo diciendo, la producción de esos contenidos es como mínimo incómoda. No es que sean máquinas poco potentes, pero tampoco están pensadas para eso.

¿Qué se me escapa? ¿Por qué está tan de moda comprar un tablet? Propietarios del iPad o de cualquier otro tablet del mercado: por favor, comentad vuestras experiencias. ¿No usáis el portátil ya por haber comprado uno de esos tablets? ¿El raro soy yo, que necesito producir -y me refiero también a cosas como escribir un correo electÅ•onico- a todas horas? Ays.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

35 comentarios en “¿Soy solo yo o los tablets no tienen futuro?

  1. ulysess dice:

    Fuí uno de los primeros en tener un netbook en España importado de tierras orientales (sin eñe), y la verdad es que nunca me gustaron los portátiles, pero buscaba «algo» cómodo para leer cómics, e-books y como tú bien dices, consumir información.

    Lo vendí al poco tiempo y me compré otro netbook. No quería un portátil, pero se me quedaba pequeño para muchas cosas, y al final cuando salió el iPad (yo también pensé que era un iPhone gigante) y meditarlo bastante, me compré uno, sin 3G y de 16Gb.

    Fué lo que quise siempre desde el principio. Primero porque es más fácil de llevar que un portátil o un netbook. Segundo porque es instantáneo y simplemente funciona, como dice el eslógan. Puedo acceder a mis correos de forma inmediata (y escribirlos, el teclado del iPad, pese a no tener el feeling de uno de verdad, va increíblemente bien y no cometes tantos fallos al escribir, cosa que sí me pasa en el iPhone), leer cómics con una pantalla como la del iPad, los feeds diarios están a golpe de un click, al igual que compartirlo en las redes sociales o acceder a ellas. Veo vídeos en internet hoy día sin problemas, pese a la ausencia de Adobe Flash, y si quiero jugar, ya se ha convertido en una plataforma de juego pese a quién pese.

    Lo mejor ha sido cuando ha nacido mi hija (¿Cómo está tu hija Lucía?) y he podido jugar con ella, y es que desde que tenía tres meses (ahora tiene 9) le ha encantado tocar el piano, ver vídeos infantiles o hablarle al Talking Tom en el iPad.

    También ha sido un ahorro considerable en mi casa, ya que antes para hacer todo ésto, tenía que encender el PC, y sentarme en mi incómodo sillón. Ahora desde el sofá lo hago todo, y tan sólo cargo la batería del iPad una vez cada dos semanas.

    Personalmente para mí, es el mejor invento del año, y estoy deseando ver la Keynote de mañana, a ver con qué nos sorprende esta vez Apple (aunque no veo que vayan a sacar nada espectácular, si será un rediseño de lo que ya tenemos que merecerá la pena para algunos).

    Para los que piensen que soy un fanboy, sinceramente tengo un iPhone4, más que nada por la cámara y el iOS, pero nada más. Soy linuxero y lo malo es que ya me he acostumbrado al iPad, y aunque sacaran un tablet con Linux que superara al de Apple, no lo compraría.

  2. Hugo dice:

    Quizá se te escapa porque relación entre los que los que consumen los contenidos y los que lo producís es abrumadora a favor de los primeros.

    Que conste que yo tampoco lo entiendo mucho.

    Un saludo

  3. Héctor dice:

    Me temo que eres un poco raro ;-D

    Tengo un iPad 32 Gigas Wifi y sinceramente, estoy muy contento con el aparatito.

    ¿Incómodo? Para nada, y te lo digo desde la experiencia que tengo por usarlo muchísimo y sin necesidad de soportes. Da igual que estés sentado a una mesa, en el sofá o tumbado, yo no me canso de usarlo.

    ¿Caros? Mmmmmm, no sé, el tema precio es bastante subjetivo. Dada la buenísima experiencia de uso que me da el tablet, no diría que sea precisamente caro (me costó 579 ‚¬).

    Son limitados. Como buen gallego te diré que depende. Para producir contenido no son ideales, ahora bien, para el consumo de contenidos son perfectos (y por mucho que haya gente que diga que no reproducen flash, no lo noto en falta para nada).

    Desde que compré el IPad, el uso del ordenador portátil ha bajado en mas del 95%, y te aseguro que no exagero nada.

  4. Alex dice:

    Opino como tú… he tenido la ocasión de probar el iPad, y para un rato vale, pero no es para el uso que tu comentas… es evidente que su utilidad es diferente. Sin embargo hay mucha gente que no necesita mucho más porque no está 30 minutos sujetándolo navegando. Lo usan para tomar notas, leer y escribir emails, poco más.

    Para uso intensivo no vale, ya te lo digo yo… y mi pronóstico es que van a ser el fiasco que todos preveían el año pasado para el iPad, solo que el iPad es de Apple y parece que todo lo que toca se convierte en oro. O porque ha sido la novedad y ahora que todo el mundo tiene uno, los tablets van a ser mucho menos demandados, y encima con el precio que van a tener… al final el más barato va a ser el de Apple y por tanto el que mejor se venderá.

    Lo que si he visto en el resto de fabricantes es un afán por hacer de su tablet un portátil sin teclado, con todo tipo de interfaces USB, SD, pantallas 3D. Al final se pone en un pico, claro y para gastarse eso, hay unos MBA y Sony VAIO pequeñitos y maravillosos a precios ínfimamente superiores e ínfimamente más grandes.

    El mercado de tablets no es que no tenga futuro, es que yo creo que no va a crecer mucho más. Los «nuevos» tendrán que luchar por desbancar al iPad y sustituirlo para ganar cuota de mercado, y luchar entre ellos. Apple hablaba de vender 40 millones en 2011. Si entre los demás fabricantes vendiesen otros 40 millones (unos 4 millones cada uno) sería un fracaso total. El Galaxy Tab vendió un millón en 3 meses y ya ha sido reemplazado por el nuevo Tab 10.1

    Veremos lo que pasa Javi, pero me da a mi que se van a estrellar.

  5. Verónica Cabezudo dice:

    Pues yo rompo una lanza a tu favor, Pas.
    Personalmente no le veo ninguna utilidad a los tablets, más allá de todas las que tiene un netbook.
    He tenido uno en las manos y si molan pero no le veo la utilidad pero bueno cada uno que compre lo que quería… yo me quedo con mi netbook 🙂

  6. kike dice:

    Hombre, Alex, ya es bien valiente decir a esta altura de la pelicula que los tablets se van a estrellar 🙂

    Es habitual despreciar lo que no utilizamos o nos interesa; a mi me pasa con facebook.

    Pero los tablets han venido para quedarse. Se han quedado con la cuota de mercado de los netbooks, y sus ventajas son evidentes: tamaño manejable, baterias y aplicaciones inmediatas.

    Un netbook es una mala experiencia sí o si, especilamente con un sistema operativo windows. nada que ver con la experiencia de consumo de medios, consulta o gestión de un tablet android o apple.
    ¿Cuanto cuesta arrancar un netbook?¿Qué aplicaciones puedes realizar?¿Que tal se maneja?

    Resignaos, somos viejos anclados a dispositivos con periféricos. Lo que viene son dispositivos táctiles, el teclado y el ratón están muertos 🙂

  7. Mi opinión: SÍ tienen futuro como complemento, cuando baje mucho más el precio y permitan una lectura cómoda de libros. A día de hoy, es mayormente un capricho, mas no siempre será así.

    Lo que tengo claro es que es un cachivache que no necesito ahora, y más a esos precios. Claro que yo siempre le doy mil vueltas a todo, buscando pros y contras para evitar compras compulsivas y así minimizar las meteduras de pata (por ejemplo, en estos días: discos duros Western Caviar Green).

    Para quienes tener es ser, todos estos cachivaches se vuelven imprescindibles, sobre todo para los hombres jóvenes.

  8. kike dice:

    maty, ¿Discos duros, dices? Esos cachivaches son para jovenes que son lo que tienen.
    Ahora que casi nadie los usan, yo hago acopio de disquettes de 3,5, y ni te imaginas. Megas y megas de memoria a un precio casi tirado.

    Es posible que los discos duros acaben siendo utiles en el futuro como complemento, pero de momento me parecen un capricho 😉

  9. Para guardar toda la música minoritaria que descargo y en calidad 24bit-96Khz, los discos duros externos no son un capricho. Es más, la música la tengo duplicada en dos, a diferencia de las películas, pues son joyas preciadas para mí. El chunga chunga no me interesa, y la calidad de Spotify es insuficiente para mi equipo de música, incluso, si me apuras para mi ordenador+k7 de casa.

    @Javier, debieras escribir sobre el desastre que están suponiendo los discos Western Caviar Green. Pensaba comprar uno de 2 TB, pero por suerte estos días estuve investigando hasta encontrarme con dos hilos de hard que lo denuncian.

    Antes, Seagate de firmware 7.11 y ahora los Western Caviar Green, uno ya no sabé qué disco duro comprar para almacenaje a día de hoy.

  10. Anna Gelro dice:

    Al final nos volvemos tontos. Decir que es mas comodo llevar un Ipad que un netbook, ni que hablásemos de picos y palas.

    Lo de la niña lo dejaremos aparte. Cuentale cuentos y juega con ella y dejate de Ipads.

    Si el dia de mañana Apple saca un netbook que ronde los 500 euros estar seguros que todos los comentarios de arriba serán: que maravilla, insuperable.

    • kike dice:

      Anna, pero es que el tema de la comodidad no es solo el peso. la comodidad es arranca inmediato (¿Cuanto le cuesta arrancar a un netbook?), aplicaciones inmediatas (¿Cuanto le cuesta ponerse a navegar a un netbook?) y miles de aplicaciones (¿Cuantas aplicaciones le puedes poner a un netbook? ¿A cambio de cuantos recursos?)

      Leer en un netbook o en un portatil es bastante peor que en un tablet.
      Visualizar fotos, jugar, leer la prensa (¿De verdad podeis comparar la experiencia de leer la prensa matutina en un ipad o en un netbook?)

      ¿sigo?

      • capitan dice:

        Un macbook air con disco SSD arranque instantáneo… eso los que apaguen el ordenador (yo tengo un mbpro y nunca lo apago).

        Lo de que es peor leer en un portátil que en un tablet… en fin… no es por nada pero la tecnología es la misma.

        Lo de mismas aplicaciones… a lo mismo… prefiero 1 buena aplicación en MacosX, que 100 (prácticamente iguales) de iOS… muchas aplicaciones si, cuantas fantasma y cuantas iguales?

        Un macbook air de 11″ con 128de SSD es mi ordenador perfecto (en cuanto jubile el mbpro).

  11. El tablet de ASUS que incorpora un teclado finísimo es para mí el paradigma de los tablets.

    Lo que dice Héctor es lo más interesante, que ha bajado el uso de su portátil en un 95%, y me temo que su caso es el más extendido. Así como Internet vs. la TV, que ya me diréis lo que la miráis respecto a hace 5 años…

    Al habla un consumidor nato.

    Off-topic: «la consumición», en el contexto en el que se usa, no creo que sea correcto, optaría por «el consumo», ya que es algo inmaterial como contenidos e información, en cambio, «consumición» se usa para materiales, alimentos, bebidas, etc.

  12. Alex dice:

    kike, es que yo soy un valiente, jajajaja… y no me he expresado bien. Yo quería decir que se van a estrellar los tablets de 800 o más euros. De hecho los iPad «que se venden» son el WiFi o el 3G de 16Gb que son los más baratos y cuestan menos de 600‚¬… porque el almacenamiento de estos aparatos no es tan importante como en un ordenador tradicional. No al menos para el uso que están concebidos.

    Es evidente que el iPad no se ha estrellado… jejejeje…

  13. Opino como tú, están bien para consumir, consultar webs, incluso verte una peli tranquilamente en el sofá, pero para escribir (un comentario aquí, en un foro, una entrada en mi blog) no los veo útiles en absoluto.

    Y menos si para escribir bien tengo que comprar un soporte + un teclado.

    Para eso, por ese dinero me pillo un pedazo de portátil que me será mucho más útil.

  14. Zehio dice:

    Interesante reflexión Javi. En un primer momento he pensado «opino igual»… Pero lo cierto es que pensándolo más detenidamente si tienen su razón de ser. Yo mismo que siempre llevo mi asusito„¢ (eeepc 1000H) en la mochila y estoy encantado con el me doy cuenta que el 90% de lo que navego lo hago desde mi nexus one por la comodidad e inmediatez que supone: lo saco del bolsillo, desbloqueo pantalla y a navegar… Bueno, me digo, en la hora de la comida (como fuera de casa siempre) lo utilizo para ver mis series favoritas o alguna peli si tengo tiempo… Pero el otro día me sorprendí a mi mismo viendo un episodio de «los informáticos» en el movil, con los auriculares y disfrutando mucho de la experiencia… Sin tener que sacar trastos, esperar a que cargue ubuntu, buscar el episodio, etc… Y al acabar igual: cascos fuera y al bolsillo. Genial.
    Todo esto con 3,7″ de pantalla, con 10″ la experiencia debe ser orgásmica directamente.
    Desde luego al precio que están de momento ni me los planteo pero en un futuro, ya veremos.
    Cierto que donde este un buen teclado que se quite lo demás para escribir largas parrafadas… O no, porque acabo de darme cuenta que estoy escribiendo esto mismo desde la cama con mi queridisimo N1 🙂

    Por cierto, has probado swype en la desi? Cambiará tu manera de enfrentarte al teclado en pantalla para siempre.

    Saludos y felicidades por el blog, cada día me gusta más.

  15. daniel999 dice:

    Bueno, por una vez me voy a poner de parte del autor del blog: yo tampoco le veo sentido a esa fiebre por los tablets. Tienen su mercado pero me parece que se está exagerando. Igual me sucede con las teles con 3d. Ahora sólo hace falta que Javipas no se compre uno dentro de 3 días como hizo con el portátil y nos venda lo bueno que son.
    (Si alguien me presta un Ipad también estoy dispuesto a cambiar mi opinión 🙂

  16. Sinceramente creo que se estan comparando 2 conceptos que van de la mano pero que no son lo mismo. Es como comprarar un camion con un turismo, para transportar mercancias seguramente sea ideal un camion, pero para simplemente circular es mejor un turismo.

    Las tablets son bastante mas comodas para usar que un portatil, por mucho Air que sea, yo al menos cuando uso el portatil en la cama me resulta incomodisimo escribir y obligatoriamente tienes que estar sentado, un iPad por contra lo puedes usar casi en cualquier postura. Por no hablar de las prestaciones, evidentemente para generar contenido el portatil gana por goleada, pero ahora mismo un tablet ofrece cosas que un portatil no,empezando por su funcionamiento en reposo, tu con el iPad en reposo sigues recibiendo mails, sigues recibiendo notificaciones,etc… con un portatil eso ni de coña.

    Pero vuelvo a lo que decia inicialmente, no es «tablet» o «portatil», son ambos, cada uno es mejor en su terreno, de igual forma que no es lo mismo una PS3 que una PSP, cada una es mejor que la otra para segun que cosas.

    saludos

  17. Pues por mi parte, solo estoy en contra de los precios, creo que si fuesen mas baratitos, tener uno a la mesita al lado del sofá te da «velodicad» a la hora de leer contenido 😀

    Eso si! para trabajar que no me quiten el PC.

  18. JM Anguita dice:

    Yo me planteé exactamente la misma dicotomía que tú, y opté por un Mac Book Air. La maravilla.

    Sin embargo en mi trabajo me dieron un iPad que me llevé para casa «por ponerle cosillas a los crios».

    Hoy no puedo vivir sin ninguno de los dos. Como ya te comentan por ahí arriba, son conceptos distintos y complementarios.

    El dichoso iPad, pese a su precio es uno de esos «electrodomésticos» que hay en casa y que te preguntas que por qué alguien no inventó hace tiempo.

  19. Gracias a todos por los comentarios, un buen debate. Me gustaría haber contestado uno por uno, pero me daría un telele 🙂

    Está claro que para gustos los colores, y que el iPad y otros tablets sí tienen mucho sentido para mucha gente. Y casi ninguno para otros (como yo). Pero claro, como decía daniel999 nunca se sabe lo que me puede deparar el futuro, es lo bueno de tener una mente abierta. Quién me iba a decir a mi hace un par de años que estaría encantado con un equipo de Apple 😉

    De nuevo, gracias por los comentarios.

  20. Con lo que vosotros os gastais en un ipad yo me compro un netbook y un tablet.

    Hay tablets bajo android muy decentes por los que no hay que desembolsar una cantidad muy grande de dinero, os vais siempre al ipad y no tiene porque ser asi,
    Archos por ejemplo esta sacando tablets de buena calidad con android 2.2, carcasa metalica, hdmi.. que «para lo que son» (epubs y algunas cosas que han dicho arriba) van muy bien con 10″ y no llegan a 300‚¬

  21. Chema dice:

    Yo quiero un iPad de 30 pulgadas, vamos una Wacom Cintiq o un Imac táctil que me permita trabajar como si fuera un cuaderno de dibujo, me imagino que esta idea será algo real en algún momento…

    Hay algo que es cierto, una gran mayoría de usuarios de internet (que no significa usuarios de informática) estarían más que satisfechos con la idea del iPad, un «parato» que sea muy sencillo de usar (no entiendo como Microsoft sigue haciendo petardadas sin tener en cuenta esa cosa tan rara llamada usabilidad) y vaya directamente «al grano», vale que no es un ordenador con teclado y todo lo demás pero hace lo suficiente y un poco más para quien solamente necesita acceder a su correo, navegar un rato, hablar con amigos y cuatro cositas más…

    Le falta que cueste un máximo de 300 euros y los de la manzanita no sean tan escasos añadiéndole funciones y posibilidades, la informática no es más que un medio y cuando pase este sarampión tecno-consumista de compras compulsivas seguro que todos aprovecharemos mejor las posibilidades de este entorno.

  22. Eres tú, y yo. Y casi cualquier usuario avanzado. Para nosotros los tablets tienen unos casos de uso muy limitados. ¿Navegar en el sofá? ¿En la cama? Yo me llevo el portátil hasta al baño, que en invierno da calorcito xD Para nosotros, lo único que nos ofrecen son algunas apps o juegos que simplemente por ser táctiles no tenemos otra manera de acceder a ellas. Para nosotros es una pijada que se queda muy corta comparada con, por ejemplo, tu MacBook Air.

    Sin embargo, para la mayoría de la gente, un iPad es el 100% de lo que buscan en un ordenador. ¿Navegar? Check. ¿Email? Check. ¿Facebook? Check. ¿YouTube? Check. ¿Música? Check. Además tiene cámara, es algo más portable que un portátil, tiene juegos, mensajería, y por encima de todo es muy muy sencillo de usar e intuitivo (y muy placentero). No te tienes que preocupar ni de cómo se instalan aplicaciones, ni de virus, ni siquiera de cómo ordenar tus archivos. Ni de los gigas que tiene o deja de tener. Quizás su único fallo es que no sea totalmente independiente de un ordenador, pero supongo que con el tiempo Apple se inventará algo con la nube.

    Yo miro lo que hace mi hermana pequeña o mi madre con el ordenador y sencillamente me parece que es todo lo que necesitan, porque no trabajan con el ordenador. Por eso entiendo que esté explotando. Para ti, para mí, que buscamos mucho más en una máquina, se nos queda muy corto. Para la gran mayoría les sobra para el uso que hacen en casa (en el trabajo es otra historia).

  23. Joan dice:

    Soy de la misma opinion que el anterior comentario. El iPad no tiene sentido para los informaticos si para los usuarios de nivel bajo. De ahi su exito.

    En este punto se hace notar una clara ruptura en las noticias de informatica. Antes se hablaba de procesadores, programacion, adminstracion de servidores. Todo eso ha sido relegado por consumibles como el iPad, con poco interes para un veterano como yo.

    Hemos perdido la exclusivadad de este mundo, no somos noticia y los principales productos no estan diseñados para nosotros.

  24. En mi opinión los tablet son hardware dedicado, es decir, no valen para sustituir a un portátil o pc convencional, sin embargo sí los veo para cuestiones tales como:
    – En un hospital o centro clínico, leer el historial de los pacientes y hacer anotaciones sobre una aplicación para chequear casillas y demás

    – En un estudio de arquitectura o similar, para ver planos de cualquier índole

    – En presentaciones comerciales

  25. mondie101 dice:

    Siempre hago comentarios tarde en este blog que no lee nunca nadie, pero hay va……El señor Picajoso tiene razon en decir que nos venden tecnologia atrasada.
    Dentro de 2 años, Apple nos vendera el Ipad4 con doble pantalla y una de ellas sera un teclado tactil o lo que te venga en gana. Y los caballeros que ahora dicen que es supercomodo interactuar con dicho aparato, la fliparan con el Ipad4 porque diran….ahora si que es comodo….lo puedo apoyar en mis piernas cuando estoy en la cama con la novia. y ……
    que lo podrian hacer ahora……si.
    obsolescencia programada que le llaman al invento……

  26. klazerver dice:

    La television y la radio tambien son exclusivamente para consumir contenido y mira el exito que tienen. Miles de millones de personas solo consumen contenido; solo el 1% aporta y necesita mas que una tablet.

  27. Pingback: NOOKcolor, el tablet que compraría (de comprar alguno) | Ahorraras.Net

  28. Nilson dice:

    Ni teclado, ni raton. ni touch, todo lo futuro se centrará en lo hablado esto va hacer lo que viene y aun no esta a la vista pero si se ha visto en peliculas viejas como el vengador del futuro. lo nuevo tendra que ver con dispositicos que uno hable y el inmediatamente muestre lo que uno desee, y si me voy al extremo seguramente la competencia de lo hablado sera dispositivos que leeran nuestros pensamientos. con todo nos vamos a quedae obsoletos nosotros y seremos seres oscidados donde la tecnologia tendrá el control. suena un poco como a terminator pero es el futuro.

  29. Buen tema de controversia, porque siempre encontraras personas que no les guste esa tecnologia, pero tiene futuro y mucho, se estan ampliando con mucha tecnologia desde la 5D y todos los dispositivos touch que saldran en masa para el diario vivir, asi que creanme cuando les digo esto recien empieza.

Comentarios cerrados