Tecnología

HTC Desire y la obsolescencia móvil

·

Tres añitos. Hoy cumplo tres añitos con mi HTC Desire, un smartphone por el que en su día pagué algo más de 500 euros y al que afortunadamente le he logrado sacar bastante partido. Era la idea, desde luego: ya que uno se gasta ese dineral en su smartphone, por lo menos que le salga a cuenta.

Cuando lo compré, el HTC Desire se encontraba entre los terminales más avanzadillos de la época. Un año después, seguía siendo un terminal aceptable. Dos años después la cosa era bastante más preocupante. Pero hoy, tres años después, el HTC Desire es un smartphone que demuestra sus achaques, y que sobre todo se queda totalmente atrás frente a una competencia que ha avanzado a pasos agigantados.

Es la maldición de la tecnología. Una maldición que hoy afecta a los móviles y que no hace mucho lo hacía en el segmento del PC. Te comprabas una gráfica y a los 3 meses aparecía una que le daba sopas con ondas. La obsolescencia programada no lo era en este caso, ya que aquellas CPUs y GPUs no se estropeaban o dejaban de funcionar tras cierto periodo de tiempo: simplemente, se veían sustituidas sobrepasadas por modelos mucho más potentes y mucho más atractivos para el usuario.

Esa obsolescencia móvil nos tiene devoraos ahora mismo. No sé la frecuencia con la que la media de usuarios cambia de móvil, pero estoy seguro de que es relativamente alta. Hay demasiados caramelos en el mercado como para no atraer nuestra atención. Incluso el precio, ese factor que condicionaba la actualización, ya no es una barrera tan importante: los móviles chinos y modelos como el Nexus 4 lo han demostrado.

Y claro está, a mi también me dan muchas ganas de renovarme. Tuve la intención con los citados Nexus 4 que pedí a los Reyes Magos (ni caso me hicieron) y ahora la tengo con un par de modelos chinawas (Xiaomi M2S, UMi X2), pero probablemente acabe sin hacer nada. Mi uso del móvil es ahora distinto, en parte por mi estilo de vida (teletrabajo al poder), y mis necesidades otras.

Y además, las ROMs siguen aliviando esa obsolescencia forzada. Puede que Chrome no se mueva con la fluidez que me gustaría, o que leer en una pantalla de 3,5 pulgadas parezca ahora ridículo ante la avalancha de smartphones con diagonal de 5 pulgadas y phablets que tenemos en el mercado, pero, como digo, mi uso del móvil es distinto. Me pregunto si el HTC Desire es la razón de que use menos el móvil. Puede que un Nexus 4 o un Xiaomi M2S lograran volver a conquistarme en esa parcela y harían que no me llevase tanto el MacBook Air a todos sitios (todos). Y sin embargo, tengo mis serias dudas. Pero veremos si el HTC Desire cumple un año más a mi lado en activo.

Dedicatoria especial para un viejo amigo que era toda una leyenda en esto. Tras años aguantando con su Nokia 1112 y resistiéndose al embate de las modas, ha acabado sucumbiendo y se ha agenciado un Nexus 4. Con una buena razón, desde luego: poder inmortalizar a sus enanos allá donde vaya. Con el legendario 1112 eso era complicado. ¡A disfrutarlo Miguel! 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “HTC Desire y la obsolescencia móvil

  1. También tuve una larga historia con una HTC, la Touch HD. Una joya en su momento -finales 2008- que me duró cuatro años. Aunque si me las ví con lo que a mi me pareció un claro ejemplo de obsolescencia programada. A los dos años de uso y como un par de semanas antes de que finalizara la garantía la pantalla táctil dejó de responder. En el servicio técnico de HTC me la cambiaron por otra que, nuevamente, duró dos años clavados antes de volver a estropearse. Una lástima porque eso motivó que al renovar el terminal no tuviera en cuanto a HTC. No si sus teléfonos me van a durar solo dos años.

    En cuanto a las prestaciones que te dan estos aparatos y como aguantan el paso del tiempo yo no creo que se queden desfasados tan rápidamente. Creo que hay mucha ansiedad espoleada por el marketing y la excitación de la novedad. Aquella HTC touch HD con su Windows mobile 6.1 seguía cumpliendo con las funciones básicas por las que la mayoría usamos estos dispositivos: navegación, reproducción multimedia, correo, mensajería instantánea o tethering. Y si, aunque ahora uso un Android que todo eso lo hace mejor y además otras muchas cosas, lo cierto es que el uso principal sigue siendo aquel.

    Y si alguien me pregunta cual es la principal mejora que he notado en la experiencia de uso, mi respuesta sería no tener que convertir los jodidos archivos de video para queden pegados los subtítulos. También poder navegar y usar aplicaciones sin grandes restricciones de memoria RAM y esa genialidad que me parece airdroid. Pero para ninguna de esas cosas hace falta un Smartphone de 600 euros ni una carrera cuasi armamentística entre fabricantes de hardware.

  2. Fernando Pratz dice:

    Pues yo sigo con mi iphone 4 el cual adquiri desde Diciembre del 2010 (despues de darle toda la batalla a mi primer iphone 2G que todavia tiene su chip y sirve!!!). Este iphone 4 pienso cambiarlo no por el iphone 5s sino por el iphone 6 (esperando alguna sorpresilla de la mano de Jon Ive, porque urge un cambio en el OS). La razon por la que haré el cambio es por aprovechar la tecnologia LTE que aqui en México apenas esta arrancando (esperemos que cuando salga el Iphone 6 ya esté totalmente implementada) y por la cámara de XX megapixeles que en su momento sea la que presente ya que es de las caracteristicas que mas le saco provecho y que ya siento que es necesario actualizar en mi iDevice 4. Que porque no me planteo adquirir un equipo con Android? Sinceramente porque ya tengo un ecosistema IOS que me funciona (macbook pro, iphone 4 y apple tv) y no tiene sentido cambiarlo por otro. Saludos desde México.

  3. Miguel dice:

    Es la segunda vez que «salgo» en la blogosfera y ambas por ser el propietario de un gadget vintage (casi parece un oximorón): mi querido Nokia 1112. no sé si ha sido una buena idea cambiarlo porque casi me estaba convirtiendo en una «celebrity». En mi caso también se trata de un cambio por obsolescencia programada. Tras casi 10 años la batería ya no duraba dos semanas. Sólo una 😉

  4. josealun dice:

    Aquí otro feliz poseedor de la HTC Desire, que jubilé hace 3 meses para reemplazarla por un Nexus 4 aunque sigue dando guerra ya que a mi novia se le rompió su Desire HD y ahora se ha convertido en su móvil diario.
    Y sí, realmente lo mismo que hago con el Nexus lo hacía con la Desire solo que…mejor. La batería me dura más, el soporte de la comunidad es superior (y eso que la Desire tiene una comunidad excelente, de hecho lleva una ROM JellyBean y va de maravilla) y la mayor resolución y tamaño de pantalla facilita mucho la lectura (de webs, libros, rss, etc, que es la aplicación principal en mi caso del móvil)
    Más que obsolescencia programada, lo veo como evolución de la tecnología. No ha dejado de hacer su función, no se me ha roto, pero han aparecido dispositivos más capaces. Eso sí, yo también me la compré cuando apareció en España (abril 2010) y sigue siendo útil 3 años después. Tampoco entiendo cambiar de móvil cada año y más en terminales de gama alta.
    Ojalá el Nexus 4 me salga igual que la Desire. En cuanto a resistencia, ya te digo que ni de coña (aún no se me ha caído, pero es que la Desire ha resistido golpes, salpicaduras…viva el plástico!!!)

    Javi, por curiosidad. ¿Qué ROM utilizas? (Porque no me creo que un geek como tú siga con Gingerbread 😉

    • Ni me acordaba después de tanto cambio. Ahora mismo, MIUI 3.2.22 VJ 4.9. Jelly Bean a tope. Eso sí: Gingerbread sigue siendo válido si, como yo, no haces un uso intensivo del terminal. Mi sensación es que en la Desi las MIUI de toda la vida siguen siendo la mejor opción, aunque estén basadas en Ginger. Pero no puedo dejar de probar, me puede 😛

  5. Jaime Sánchez dice:

    Pufff yo también tenia un htc desire. Me enamoré de el cuando salio en el MWC, con su htc sense que era lo mas fluido que había visto en un móvil, todos sus widgets etc… Asi que fui uno de los que se dejo los casi 500 euros que valía el mismo día que salio a la venta.

    Pero como me suele pasar, me enamoré de nuevo, y antes de lo previsto. Vi las características del xiaomi M1, y no pude resistirme, me costo la de Dios es Cristo para conseguirlo, tuve que recurrir a ebay, y por un poco mas de precio del que valia de origen, pero merecio la pena. A día de hoy sigue actualizándose cada semana mejorando la estabilidad. Empezó con 2.3 y ya está en 4.1.2. Que decir de la rom MIUI… en cuanto sacan versiones estables, va como un tiro. Casi no consume aunque tengas sincronizado todo y más, los juegos van como si fuera una consola de verdad, y el rendimiento es alucinante.

    Así que si realmente estas pensando en coger la nueva versión del M2 que han sacado hace poco, yo que tu no me lo pensaba dos veces, porque salen a la venta en packs muy reducidos, y si consigues pillar uno, serás uno de los pocos afortunados, porque es una autentica bestia parda por lo que dice la gente. La única pega (A mi gusto) de ese móvil es que no lleva tarjeta micro sd, lo demás chapeau para los de xiaomi.

  6. batlander dice:

    En mi caso la comprar de un iPad ha hecho que ya practicamente no use el movil para nada «inteligente». Hago todo con la tableta y si quiero conectarme a intermet y no hay wifi uso el movil como modem. Por lo demas, mi uso del movil se ha reducido a Whatsapp, musica, telefono y muy de vez en cuando mirar el correo, twitter o navegar. Creo que ya ha salido JB pero viendo que me funciona perfectamente ya solo por vagancia no actualizo y sigo con ICS.

    No obtante, cuando se me acabe la permanencia seguramente me vaya a por un Nexus 5 o 6 (el que haya) si siguen con esos precios. O si hay ganas hago un amago a ver que ofrecen jejeje

  7. Yo de momento aguanto con un Xperia Neo V, con Cyanogenmod (4.0.4), al que tan solo achaco que no tenga más memoria interna para las aplicaciones.

    Pero la verdad, por lo demás me vale y es suficiente. También pensaba en un Nexus 4, pero teniendo ya una Nexus 7 para cuando necesito hacer algo más complejo, he empezado a pensar que sería una tontería.

    Al final el movil lo uso para el WhatsApp, el correo, ver algo en internet cuando no tengo el PC a mano y poco más. Así que si al final lo cambio, que de momento va a ser que no, igual será por un modelo inferior a un Nexus 4.

  8. Pingback: La semana en los blogs CCLXXXVIII - Error 500

  9. Pingback: El iPhone 5 desde el punto de vista de un usuario tradicional de Android | Incognitosis

Comentarios cerrados