Tecnología

¿Son las ventanas cosa del pasado?

·

Lo estamos viendo por todas partes. Windows 8 y su nueva Modern UI apuestan por las aplicaciones a pantalla completa. OS X también nos sugiere que usemos el modo de pantalla completa, e incluso el Unity de Ubuntu trata de que usemos sus aplicaciones a pantalla completa. Un último ejemplo: elementary OS, que instalé hace bien poquito, elimina los botones de minimizar pantalla y solo tiene botón de cerrado y de ventana a tamaño de pantalla completa, copiando el modelo de OS X. ¿Por qué esa obsesión por querer que trabajemos a pantalla completa?

La respuesta es obvia. Empieza por «t» y termina por «ablet». Yep. Tablet. Esos dispositivos infernales que son el último furor y de los que parece que ahora nadie puede prescindir han impuesto un modelo de funcionamiento en el que la aplicación, como en los smartphones, ocupa toda la pantalla. El problema está en el hecho de que eso está bien para pantallas de 3, 4, 7, y 10 pulgadas. Y si me apuráis, no está mal incluso en el caso de ultrabooks o portátiles de 11 y 13 pulgadas.

Pero yo no quiero trabajar con todas mis aplicaciones a pantalla completa en mi monitor de 24 pulgadas. Aunque en algunos casos ese escenario es perfectamente válido y recomendable (edición de vídeo o de imagen, por ejemplo) soy un adicto a la división de pantalla. No he usado nunca los Tiling Window Managers (Slate/Spectacle en OS X, Xmonad/i3/spectrwm/awesome/dwm -y unos cuantos más– en Linux, bug.n/Winsplit Revolution/Divvy y otros muchos en Windows), pero lo que tengo claro es que las ventanas siguen teniendo sentido -y mucho- para mi.

Pero no parece que las tengan para mucha otra gente. Al menos eso es lo que comentaban en Business Insider hace unos días, cuando hablaban de los tablets y de como el Microsoft Surface o el iPad de Apple nos permiten centrar nuestra atención en una sola tarea. Perfecto, si eso es lo que quieres hacer. Pero en mi caso, como digo, eso no siempre es así. Así que a pesar del párrafo final de ese artículo, que habla de la célebre multitarea:

Supposedly «multitasking» is a wonderful thing for computers to be able to do. But study after study has shown that humans are terrible at multitasking. So that antique computer critic was correctly grouchy about this newfangled windows thing. Too bad it took us three decades to figure out he was right.

No, flipadete. No nos ha llevado 30 años darnos cuenta de que ese artículo (que condenaba el uso de las ventanas como paradigma de interfaz de usuario) era correcto. De lo que nos hemos dado cuenta es de que las ventanas no siempre tienen sentido.  Y lo importante de esa frase es el «no siempre«. Que manía de sentar cátedra y de querer poner lápidas a algunas cosas tienen algunos, caray 🙂

Créditos de la imagen: Windows, por Carlos Gotay en 500px

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “¿Son las ventanas cosa del pasado?

  1. Y ya de las áreas de trabajo de Linux (y OXS) ni hablamos, y yo las uso bastante para cosas en segundo plano pero abiertas y listas para interactuar, y desde que uso la Raspberry Pi por SSH y exportando las X ni te cuento.

    • Manuti, yo creo que en cierta forma los espacios de trabajo sí se usan en tablets, lo que pasa es que cada aplicación está en un espacio de trabajo para ella sola. Yo no los he usado nunca -me gusta amontonar ventanas en un solo escritorio, je- pero sé que muchos usuarios aprovechan esa capacidad para tener organizadas sus sesiones de trabajo.

  2. klazerver dice:

    Muchas veces necesito usar dos programas al mismo tiempo, consultando información en uno mientras escribo o modifico en otro, lo resuelve redimensionando las ventanas para que quepan dos, tres o cuantas necesite en el momento.

    • Sí, eso es precisamente lo que quieren los desarrolladores, que el Dock sirva para mostrar u ocultar ventanas de aplicaciones. Personalmente creo que el Dock tiene aún mucho recorrido (miniaturas de ventanas abiertas por aplicación, por ejemplo, como en Windows 7 cuando agrupas en la barra de tareas), pero no es mala idea. Aún así, quizás deberían haber facilitado un poco la opción de poner el botón de minimizar, que no es precisamente sencillo.

    • lc dice:

      Lo que hace windows desde siempre en lo que llama barra de tareas, o actualmente superbarra, me parece fenomenal que si es util pues que lo copien. A ver si windows copia los escritorios virtuales o los spaces de linux y osx que ya es hora, saludos

  3. nahiko dice:

    Joder JaviPas, «You nailed it!!» o «La has clavado», en pocos post he estado TAN de acuerdo como en este.

    Y no hablo ya de los que somos desarrolladores, imagínate copiando ficheros desde el workspace del eclipse, o desde el tomcat, a servidores de desarrollo o preparando promociones, realizando documentación, respondiendo a mails complicados donde incluir pantallazos, etc… no teniendo la grandeza de las ventanas «restauradas», vamos, no maximizadas o minimizadas.
    Solo poniendo de ejemplo un usuario medio de windows. Sin ventanas? Joder, o sea, que volvemos a MS-DOS?
    Va efectivamente muy a la par de la multitarea, en muchas ocasiones, la multitarea da por saco, ya que si las cosas se hicieran en un solo hilo encolándose (y no empezando una hasta terminar la otra) se haría todo más rápido, no cabe duda y en ocasiones sería mucho mejor, pero merece la pena la multitara de windows y perder un poco de tiempo en esas ocasiones pero tener la posibilidad de multitarea en otras sin la cual sería un coñazo hacer las cosas. Y de la misma forma, por ejemplo un juego, no tiene gran sentido ponerlo en ventana, o cuando vas a editar video o foto, pero vamos, yo lo veo imprescindible.
    Además tengo un monitor de 27 pulgadas con resolución de 2560×1440… si no me permites poner ventanas ahí, apaga y vámonos.
    Lo siguiente será… nos sugerirán tener un segundo monitor aunque sea más pequeño para esas cosas que ahora mismo tenemos en ventana jajajaja.

    Saludos!!

    • Gracias! Y como tú dices, el tema del desarrollo es otro de los que claramente aprovechan el tema de las ventanas. Aunque yo no pico código, hace poco tuve ocasión de ver a varios desarrolladores de temas Open Source en LinuxCon y todos, todos, todos, usaban window managers tipo awesome/i3 para trabajar. Y con una letruja que ni con microscopio, qué forma de aprovechar el escritorio de sus portátiles!

      • Sí… Javier tiene razón. En lo personal utilizo diaramente xmonad (tiling windows manager), es increíble lo cómodo que me resulta para ese tipo de tareas. Es muy configurable y elegante, aunque hay que aprender algo de Haskell* o cruzar los dedos y esperar que alguna configuración te sirva a la primera.

        Eso sí, creo que no sólo es para picar código… lo utilizo mucho para investigación :), la posibilidad de abrir varios documentos, compararlos sin tener que andar redimensionando es maravilloso.

        Algunas alternativas un poco más simples como para que le «hinquen» el diente puede ser bluetile que está basado en xmonad o pueden echarle una mirada al excelente artículo que publicó Joe di Castro sobre XMonad.

        * si estás acostumbrado a la programación funcional no debería ser muy complejo y si no, bueno no hace mal aprender, hay algunos buenos libros en la web.

        ps.- ¿no puedes agregar alguna forma de suscribirse a los comentarios via mail? No se me ocurre de qué forma por rss podría ser cómodo D:

      • Una vez que has probado un Tiling Window Manager es muy difícil volver atrás, es una delicia y te da un control absoluto con tus ventanas directamente desde el teclado. Si lo combinas con otras herramientas similares, puedes casi olvidarte de que tienes el ratón ahí al lado del teclado y por supuesto evitar que el síndrome del túnel carpiano acabe cebándose contigo. Sin olvidar al aumento de productividad que esto supone.

        Pero hagamos un símil más gráfico con relación al articulo:

        Imagínate que te encanta cocinar y estás cocinando un plato complicado con muchos ingredientes y pasos intermedios (algunos de ellos simultáneos).

        Trabajar a pantalla completa es como cocinar este plato con un solo fogón y una encimera muy pequeña donde apenas cabe un recipiente. Es farragoso, incomodo y puede arruinar la experiencia e incluso el plato.

        Trabajar con un TWM (Awesome, Xmonad, …) es como disponer de una cocina con múltiples fogones y una amplia encimera a tu disposición. Es muy cómodo, eficiente, muy productivo y puede darte una experiencia placentera.

        Trabajar a pantalla completa puede ser suficiente para freir unos huevos, pero si quieres algo más elaborado y profesional, simplemente es insuficiente y desagradable, sobre todo si amas la cocina o te dedicas a ella.

        Saludos

        P.S. Gracias Pablo por tu amable referencia 🙂

      • Gracias a los dos por los comentarios, muy ilustrativos y claritos. Muy chula la analogía culinaria, y por cierto, Joe, no conocía tu blog, pero me encanta su diseño. Muy Craig Mod, fantástico en claridad y desde luego el contenido promete con articulazos como el que ha indicado Pablo.

        PD: Pablo, la opción de notificación/suscripción a nuevos comentarios vía email ya está activada. Espero que funcione bien, por favor avisadme si veis algo raro…

      • En realidad el diseño de mi sitio está inspirado en otros grandes diseños, como son los de los blogs de Steve Losh, Armin Ronacher y el tema Manifest de WordPress. En cuanto al contenido, se hace lo que se puede…

        A mi también me encanta el nuevo diseño del tuyo, ha ganado mucho con respecto a los dos anteriores 🙂 La doble columna estéticamente es muy agradable, pero en la práctica a veces es un poco incomoda 🙂 Tenemos un gusto estético bastante parecido. Tengo pendiente un rediseño del mio para adaptarlo a uno responsive, para que el menú y las imágenes se adapten a las distintas dimensiones.

      • Joe, gracias por los comentarios, y sé que la doble columna tiene sus pros y sus contras… pero por ahora me quedo con los pros 😉

        Sí que tenemos gustos de diseño parecidos, sí. Nunca acabé de probar Pelican aunque sí hablé de ello en el blog y me parece una forma súper curiosa de mantener un blog, que en muchos casos además funciona genial. Enhorabuena de nuevo, y ánimo con esa adaptación a responsive, seguro que queda bien.

      • @Joe

        Bah, la mereces… soy un asiduo lector de tu blog :3.

        @Javipas

        Gracias por lo de la suscripción por correo.

        @Javipas y @Joe

        Jajaja, parece que estoy funcionando de cupido virtual <3. De hecho, curiosamente conocí ambos blogs el mismo día, y desde ahí que están los dos en mi rss (no tengo idea si a través de algún link cruzado o no).

  4. batlander dice:

    Joer, pues en Mac OS X, que no tiene la opcion de cortar, para mover un archivo con pantallas completas ya me diras tu como se hace xDDDD

    Lo que es yo no le veo la gracia a esto de la pantalla completa, ni siquiera en el MB Air de 11″. Tal vez lo he usado alguna vez para algun PDF pero porque la interfaz de la pantlla completa me gustaba mas que la de la ventana maximizada, no por la pantalla completa en si.
    En fin, que tendrian que enseñarme las virtudes de trabajar de esta forma.

  5. Hakenz dice:

    El problema es que nos quieren imponer el modelo casual y ludico a todos los entornos, profecional, desarrollador, etc. En un monitor grande es cómodo tener varias ventanas, todas visibles al mismo tiempo.

  6. lc dice:

    El sistema de ventanas del «visual studio 2010 ultimate» no lo habia visto en otro software y tiene sus cosillas. Cuando he visto otros IDEs tampoco me he parado mucho o no me acuerdo, lo digo por si es copiado y me vais a crujir. Algo se podria usar de el, no ya solo las pestañas, sino el poder mover un fichero-pestaña a un grupo nuevo de pestañas (¿zona? y que si no existe será creado, poder redimensionar esa zona, poder agrupar en horizontal, en vertical (aunque no a la vez), poder pasar una ventana de un grupo a flotante (restaurar), pestañas de ventanas por los bordes con informacion que pueden aparecer para informar (al compilar) y que desaparecen automaticamente, muchas cosillas, pero muy dificil de explicar, mejor probarlo, supongo que el ¿visual express? que es gratuito sera igual. En cuanto al 2012 me ha parecido que iba por el camino de pantalla completa o asi, miedo me da.
    Saludos

Comentarios cerrados