Tecnología

Gmail, Google Reader: una crítica a los cambios incondicionales

·

Hace tiempo que hablé del buen camino que para mi estaban tomando los servicios de Google en cuanto a su rediseño. Blogger es un buen ejemplo, pero ni siquiera está del todo integrado en el resto de cambios de look de Google, que ha afectado al propio buscador y que a raíz del lanzamiento de Google+ -con una interfaz excepcional- se ha ido aplicando a otros servicios. Los últimos en llegar han sido Google Reader y Gmail, que visualmente parecen fantásticos. Lamentablemente, una vez metidos en harina la cosa cambia de forma importante.

El caso más peligroso es el de Google Reader, que han querido integrar quizá demasiado con Google+ y que ha acabado limitando con mucho las opciones que usaban los Power Users. Se ha comentado mucho sobre esas decisiones que Google ha tomado por nosotros, y aquí hay un excelente post al respecto. Aunque uso Reader a diario, no soy de los que lo hace compartiendo contenidos, así que en cierta medida el cambio no ha sido tan dramático para mi. (Actualización: parece que ya hay solución parcial.)

En Gmail la cosa es más compleja: me encanta el nuevo diseño, más limpio y muy en línea con la nueva imagen de los servicios de Google, pero hay un pero importante: el servicio ofrece ahora tres «densidades de pantalla» («Display Density») que podemos seleccionar en cualquier momento en la parte superior derecha de la interfaz. Esas densidades son Comfortable (pantallas grandes), Cozy (pantallas normales) y Compact (pantallas pequeñas). Todas muy bonitas, pero que tienen un gran, gran problema de usabilidad.

El problema es que, como explican en Google Help, esa densidad cambia dinámicamente, y se ajusta al tamaño de pantalla. Así que aunque tengáis seleccionado Comfortable -como es mi caso- si reducís el temaño de la ventana (yo siempre tengo dos ventanas verticales, una a cada lado de la pantalla) con mucha probabilidad os cambiará automáticamente a densidad Compact, que en mi caso es una castaña en cuanto a comodidad.

No hay forma de variar ese comportamiento, así que de momento he vuelto al anterior «look» de Gmail -hasta que me dejen- y sigo utilizando el tema «Preview», que es muy parecido a lo que se ve usando la densidad Comfortable del nuevo diseño de Gmail. He tratado de preguntar en los foros, he sugerido en Userscripts que alguien trate de resolverlo, pero mucho me temo que la cosa está complicada, y el problema es el mismo de siempre.

Que nos quitan opciones, en lugar de ofrecerlas.

No entiendo esa filosofía: no será tan difícil dejar al usuario que use una u otra densidad y «bloquearla» no importa cual sea el tamaño de la ventana, pero en lugar de eso, Google quiere decidir por nosotros. Puede que eso esté bien para mucha gente, pero otros muchos no queremos que nos controlen toda la experiencia de usuario. Queremos poder tratar de personalizarla. Y limitarnos para ofrecer esos incómodos cambios incondicionales no debería ser el camino.

(Imagen de cabecera: In Rainbows, de bournstar69 para DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Gmail, Google Reader: una crítica a los cambios incondicionales

  1. Eduard Huguet dice:

    Mira tú que yo simplemente pensaba que lo de las opciones de visualización no funcionaba, porque no hacía más que cambiarlas sin ver ninguna diferencia…

    Desde luego, un mal cambio en mi opinión: estoy de acuerdo en que sería mucho mejor tener un modo automático, en el que él decida cuál es la mejor en función del tamaño de pantalla…), y luego la opción de seleccionar manualmente el que más me guste y punto.

    En fín, saludos. Yo aún tengo la esperanza de que, al menos esto, lo corrijan…

  2. lc dice:

    Quizas exagere un poco, pero:
    Sin condiciones, ¿aprendiendo de Apple? :-).
    Los power users estamos siendo perseguidos y vilipendiados, al final seremos aniquilados, somos moscas-cojoneras
    Saludos

Comentarios cerrados