Tecnología

Chromebook: el vano intento de resucitar a los netbooks

·

Queridos señores de Google: el netbook está muerto. Hoy el anuncio de Google I/O 2011 se centraba en Google Chrome OS, un sistema operativo muy especial que ya lleva unos cuantos meses de retraso -se supone que íbamos a ver lo que hoy hemos visto a finales de 2010- y que bajo mi punto de vista no tiene demasiado que aportar. Bien por el arranque rápido (ya se consigue lo mismo en un equipo con SSD), bien por las actualizaciones automáticas, y bien por la seguridad.

Pero mal en otros muchos aspectos, como ya comenté en mi análisis de Chrome OS. La propuesta de Google llega tarde y mal, y para maquillarlo han querido ofrecer un concepto que ya no triunfa: el de los netbooks basados en Chrome OS, y que se llamarán «Chromebooks». El nombre es simpático, pero el concepto sigue sin convencerme. Y es que una máquina en la que uno tiene que tenerlo casi todo en la nube es para mi menos máquina.

El próximo 15 de junio los tendremos en varios países (incluido España, curioso), con precios que irán desde los 349 dólares del modelo de Acer a los 499 dólares del modelo 3G de Samsung. Pero en todos ellos encontramos un corazón netbook, con todas sus limitaciones, en unos dispositivos que hubieran estado muy bien hace unos años con la fiebre de los netbooks. Ahora dicen que lo que triunfan son los tablets, mal que me pese.

Que no, Google, que con el Chromebook os vais a dar otra piña. Y ya van unas cuantas últimamente.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Chromebook: el vano intento de resucitar a los netbooks

  1. Jorge dice:

    Los tables me parecen limitados, son teléfonos grandes. De acuerdo que hay gente a la que le sirve, pero no a todo el mundo.

    El problema que veo es que un Chromebook es que también es un portátil limitado…

  2. Alex dice:

    500 dólares es una pasada. Si ya los tablets han derrotado con todas sus limitaciones y sus precios a los netbooks de 300 dólares, que podemos esperar con un netbook que además es en esencia menos que un tablet. Esto si que debería recibir el Fiasco Award 2011…

    Si tuvieran un precio más contenido al menos podrían competir con los netbooks normales aunque la gente instalase después un linux o un windows en ellos.

    El Chrome OS es una farsa, no aporta nada, aplicaciones web que requieren conexión siempre. Así que nada de usarlo en el metro o cualquier otro lugar sin cobertura 3G… lo mismo ni arranca porque no puede hacer nada. Si todo se va a hacer en la nube será porque tienen poco disco, o nada, sólo la memoria flash donde alojar el OS. Y van a pedir 500 dólares por un Atom cuando te puedes comprar un portátil mejor por el mismo dinero, incluso menos.

  3. Anonimo dice:

    Pienso k si puede tener exito sobre todo para empresas, estudiantes y usuarios light digamos.

    1. Para formatear, instalar y configurar un pc con win, linux o mac te puedes pegar todo el dia y en caso de k no tengas idea tener k pagar.

    2. Siempre funciona rapido, Un windows a los 3 meses puede tardar 2 minutos en arrancar. (empresas y estudiantes no compran discos ssd)

    3. Virus y pierdes todo el trabajo y programas, configuracion, se cae y se raya disco duro tb.
    4. Puedes usar tus aplicaciones y datos en cualquier pc k tenga chrome.
    5. Si tienes una empresa te ahorras una pasta en administradores.

    Es posible k este un poko limitado el nicho de usuarios, pero en 2 o 3 años kuando puedas jugar a un juego o usar una aplicacion web mejor y mas rapido en servidores, para la k necesitas un pc de 800 ‚¬ si fuera una app de escritorio ya supongo k tol mundo usara so web.

    • Alex dice:

      El problema es el precio de estos aparatos que es desproporcionado.

      En cuanto a virus, ni Windows es lo que era ni los hay en Linux.

      El concepto de «descentralización» lo tienes con Ubuntu One, MobileMe y casi cualquier servicio de cloud computing.

      Si te compras un netbook cualquiera de 200‚¬ y le instalas Ubuntu tienes lo mismo y más que con Chromebook

Comentarios cerrados