Tecnología

¿Cuánto dura la lámpara de un proyector?

·

Hace más de tres años publiqué en Incognitosis mi experiencia en la construcción de un pequeño y modesto cine en casa, tanto a nivel hardware (en el que hablé de todos los componentes del PC y del resto de elementos de audio y vídeo) como a nivel software. Ambos campos han evolucionado de forma impresionante, y como era de esperar lo que entonces eran soluciones decentes se han convertido ahora en desarrollos que en su mayoría podrían considerarse obsoletos. Tres años en informática y electrónica dan para mucho, y el cine en casa no es una excepción.

Uno de los componentes que elegí en aquella época era el proyector, un Sanyo PLV-Z5 con resoluciones 720p que me costó algo menos de 1.000 euros y que era una opción válida para mis objetivos. De hecho, ha demostrado ser un verdadero acierto: durante cerca de 3 años y medio lo hemos utilizado de forma constante. Es raro el día que no hemos visto alguna película, serie, partido y, cómo no, jugado a la consola, tanto offline como online. Y la pregunta cuando lo compré era lógica: «¿Cuánto durará la lámpara?»

Ya tengo la respuesta. La semana pasada el proyector dejó de poder encenderse para dejar claro mediante un piloto especialmente destinado a ello que la había que sustituir la lámpara. Pedí una lámpara de respuesto con el código oficial de la pieza de reemplazo (no quería arriesgarme con soluciones «marca blanca») y por 240 euros la tenía en casa a los 3 días. El precio de las lámparas es elevado, sí, pero si me garantizan otros 3 años y medio como los que he disfrutado con la primera, bien pagados estarán. ¿Cuántas horas de lámpara en total duró el proyector en marcha?

Como sabéis los proyectores suelen disponer de un contador que va contabilizando el número de horas que el proyector ha estado en marcha. En todo este tiempo no le he prestado atención, pero tenía mucha curiosidad por saber cuántas horas había aguantado mi lámpara, algo que he podido comprobar hoy, cuando por fin he tenido un ratito para desmontar el proyector del techo, abrirlo, sustituir la lámpara y volver a ponerlo todo en marcha.

El contador tenía como cifra 1.565 horas. Lo que, si contamos los días que lo hemos tenido en casa, significa que he podido disfrutarlo más de una hora al día. Por ahí he leído que aunque Sanyo no publicaba expectativas de vida de la lámpara, lo normal es que ronden las 2.000 horas. Parece que no he llegado a tanto, pero desde luego, no me quejo.

Son muchas pelis, muchos episodios de series y muchas partidas al FIFA o al Ninja Gaiden en una pantalla de 2 metros de diagonal. Que son un montón de pulgadas (unas 80). Puede que en un futuro me plantee cambio de proyector a un modelo superior, pero hoy por hoy, la elección estaba clara. Ahora, a disfrutar de otras (espero) 1.500 horas de cine en pantalla gigante.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “¿Cuánto dura la lámpara de un proyector?

  1. Allove dice:

    Fantastica adquisición que tuviste en ese tiempo, aunque personalmente si te decides a renovarlo una buena pantalla de las actuales puede ser mejor que un proyector pienso.

    Escribiría el por qué pero escribr en una pantalla capacitiva es un suplicio.

    Saludos.

  2. lc dice:

    240‚¬ es un dinerito, claro que 80″ tambien son pulgadas y probablemente con esas pulgadas quizas se notara algo un cambio a 1080. Pero tendria que verlo, la teoria no me vale ya

    En mi caso, tengo desde hace casi un año un Panasonic p42s20, un plasma de gama media-baja 1080, siempre alimentado con calidad blu-ray, por 700 ‚¬ desde El Corte english y es la mejor compra de mi vida. Yen el audio un muy buen amplificador para tener la experiencia total con los 5.1 altavoces. Si cascara ahora mismo, toco madera :-), ya lo tendria amortizado por las emociones que me ha dado y por supuesto compraria otro Panasonic plasma, mas grande y de gama mas alta, mas que nada por saber como se puede ver algo mejor que en el mio. Que conste, que no todos son ventajas, hay que tener cuidadin con los logos por las retenciones, que si, que se quitan, pero da yuyu.

    Me pense lo del proyector en su dia, pero entre proyector, pantalla y lampara me quede con el plasma.

    Saludos

  3. JaviPas dice:

    Axel, mi proyector ahora mismo es de gama media, pero hay verdaderas maravillas por unos 1.500 euros, que es lo que ahora te cuesta una buena LED de 40-46 pulgadas. No soy un experto en estas lides, pero cuando me siento en el sofá de casa con mi sistema 5.1 y mis palomitas no entiendo cómo la gente sigue yendo a Kinépolis 😀

    lc: creo que había oído hablar en el pasado de los plasmas de Panasonic, tienen muy buena fama, pero es como todo: si tu estás contento, que te quiten lo bailao 🙂 Yo no me pillo los dedos, pero dudo que cambiase un buen proyector por ninguna pantalla, LED, Plasma o la que sea. Pero solo es mi experiencia… mi tele LCD Samsung de 32 pulgadas para los telediarios y algun programita de la tele no está mal, pero disfrutar en una peli a lo grande es otra dimensión. No sé. Si te mola la experiencia del cine supongo que es algo comparable… pero sin las toses del de al lado. Y sin pagar 11 euros por entrada, claro 😀

  4. lc dice:

    Javi: De los plasmas de panasonic has oido en el pasado y vas a seguir oyendo, porque los nuevos plasmas panasonic para 3d son lo mejor que hay en 3d. Yo me compre el plasma porque pense que esta tecnologia la iban a descatalogar y me equivoque, pero me alegro porque asi me compraré otro cuando el actual muera.
    Claro que me gusta la «experiencia de cine», como te dije, ahora me compraria la tv mas grande, solo que yo lo hago con el plasma y tu con el proyector. Aunque alguna peli la veo en el cine, como tu.
    Si te enteras de alguien de tu alrededor que tenga un plasma pioneer kuro o algun panasonic modernito, deberias dedicarle un rato a mirarla (Panasonic le compro hace no mucho la tecnologia a pioneer). No te lo digo para que cambies de aparato, ni de idea, solo para que lo mires. Lo que no debes hacer es mirarlo en una gran superficie porque las condiciones de sobreiluminacion son mortales y porque las tv estan puestos en unos modos especiales para exposicion con ultrabrillo que matan toda la naturalidad de los colores. En estas condiciones los plasmas se ven oscuros frente a los otros, pero en casa los lcd y los led te achicharran los ojos. A pesar de todo, los lcd y led tambien han evolucionado mucho y se ven mejor que al principio. Vuelvo a indicar que los plasmas no son perfectos, los quemados dicen que ya no existen, las retenciones si que existen y hay personas que tiene problemas de ver «fogonazos verdes» en los cambios intensos de iluminacion, o algo asi, y no es que tengan algun problema en la vision sino que tienen algun tipo de agudeza visual que detecta algo real y los demas no. Para las personas que adoran los plasmas y les ocurre lo de los fogonazos verdes es un gran disgusto.
    Como tu, tambien tenemos por aqui un lcd toshiba de 32″, bueno y barato, y que tiene un buenisimo interfaz para manejarlo, con chorrocientasmil cosas mas que el plasma. Es 1080p a pesar de que para ese tamaño 720p es igual, pero como la diferencia con 720p era minima en precio y ademas ahora las tv 720p no son realmente nativos 720, pues 1080p. Y en el «computer» tengo un samsung 226bw de 22″ (panel samsung, lo del panel es otra historia mafiosa), que tiene la mejor relacion calidad-precio para esta gama (no lo digo yo solo).
    Bueno, pues a disfrutar de la lampara nueva y del plasma.
    Saludos otra vez

    • lc dice:

      Se me olvidaba, tampoco hay que analizar un plasma nuevo hasta que pase una semana, porque las primeras horas tienen que estabilizarse el plasma o los gases, yo que se 🙂 y te entran ganas de ir a cambiarlo a la tienda. Al dia siguiente dices, «uy, uy, uy, que vien se esta viendo esto», al tercer dia dices» esto se ve de miedo, supongo que ya no se vera mejor», pues no, sigue evolucinando favorablemente hasta la semana y media o asi (segun lo que lo uses, claro)

  5. axel dice:

    Por cierto hace unos meses me monté mi propio HTPC siguiendo tu ejemplo y los magníficos posts que nos regalaste.

    Tiene algunos cambios, sobretodo porque el mio está montado este año y las piezas son mas actuales, yo tenia disponibles para empezar una tarjeta TDT-T y un teclado inalámbrico Dinovo mini. A diferencia de ti lo veo en una Bravia 32″, que si bien no es como un Kinepolis, para mi saloncito es mas que suficiente.

    Pues eso, que muchas gracias, si no fuera por los susodichos posts me hubiera costado muchísimo mas elegir hardware y software.

  6. Marlene dice:

    Que marca me recomendas de proyector para cine en casa y playstation3, me interesa mucho comprarme una y ya he estado mirando las recomendaciones de brillo, etc.

Comentarios cerrados