Constrúyete tu propio HTPC

Hace mucho tiempo que la presencia del PC en el salón es una realidad palpable, y de aquí a pocos años considero que el concepto de set-top-box entrará a formar parte de nuestras vidas y del salón de casa- aunque probablemente no con ese nombre – como lo ha hecho la tele, el vídeo o el reproductor de DVD. El futuro en mi opinión está claro como el agua: los llamados HTPCs (Home Theater PCs) acabarán utilizándose de forma masiva en el hogar y sustituirán a todos los electrodomésticos que existen actualmente y que nos complican la existencia con miles de mandos y normas distintas. Es algo que tengo tan claro como lo que pensaba de los reproductores MP3 basados en disco duro o memorias Flash – recuerdo los primeros Rio 300 y el Archos Jukebox 20 que llegaron a PC Actual – o con el ocaso de una Palm a la que en mi opinión le queda muy poco de vida: lo que está sucediendo tenía que suceder.

Pero hasta que eso suceda, por el momento la presencia de los PCs en el salón es más bien cosa de friquis. Algunos países disponen de dispositivos especializados – probablemente el fantástico y polémico TiVo estadounidense es el más famoso de todos ellos – y servicios que acercan lo que un PC puede hacer en el salón, pero por lo general las comunidades de usuarios HTPC de todo el mundo siguen un camino distinto, mucho más cercano a la ‘bricomanía digital‘ en la que poner en marcha estos equipos y todas sus prestaciones es más una afición que un mercado establecido.

De hecho, cuando me decidí a construir un HTPC para nuestra casa (¡pipi!), ya había tenido varios encuentros con los PCs de salón, pero las soluciones que había probado nunca me habían convencido del todo, y es que en el mundo de los HTPCs existe una ventaja extraordinaria que a la vez es también una desventaja: las opciones son infinitas. Desde los componentes elegidos hasta el sistema operativo y software disponible, las opciones son múltiples, y eso hace que haya información demasiado dispersa que dificulta una solución única, estándar y fiable por la que uno pueda apostar con total seguridad. Cuando comencé a pensar seriamente en la construcción y configuración de mi HTPC leí mucho y me documenté más, pero aún sigo teniendo claro que en este campo existe aún mucho por explorar: la configurabilidad y prestaciones de estos sistemas es extensísima, y cuando uno cree que ya ha terminado se da cuenta de que le puede sacar aún mucho más partido a este tipo de soluciones.

Así pues, espero que esta guía os oriente un poco a la hora de decidiros a construir un sistema de estas características: una vez comencéis a meteros en este proyecto, os daréis cuenta de lo mucho que se puede aprender, y de que esto engancha. Y mucho. Esta guía me está dando más trabajo del que esperaba, así que por el momento solo he logrado completar el apartado hardware, en el cual hablo de todos los componentes necesarios para construir un Media Center. La segunda ‘mitad’ del reportaje estará dedicada al software, así que id preparándoos 😉

1. Componentes hardware (I)
2. Componentes hardware (II)
3. Componentes hardware (III)
4. Componentes hardware (y IV)
5. Precios y conclusiones hardware
6. Media Center al poder
7. Windows XP Media Center Edition 2005
8. MediaPortal

13 comentarios en “Constrúyete tu propio HTPC

  1. Pingback: Buen tutorial para montar uno mismo su propio HTPC (Home Theater PCs, o PC “de salón”) « Bloguear por bloguear…

  2. ilion dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Javipas del LinuxMCE al 200.000%!
    Que ingenuo fui al pensar que podría particionar mi disco desde el instalador del linuxMCE (como en cualquier distro)…
    como decían en el vídeo “con sólo 4 pulsaciones de teclado tendrás el sistema instalado”…
    Eso es cierto, lo que no dicen es que te formatean el disco sin preguntar….
    Una vez asumido esto.. intenté durante unos meses ponerlo a punto sin éxito…

    Actualmente disfruto de Mythtv y aunque siempre hay algo que podría ajustar mejor o plugins que probar.. esto no se acaba nunca….jejeje
    saludos!

  3. jose manuel dice:

    Hola! Desde hace no mucho llevo dandole vueltas al tema de montarme mi propio htpc… y tu blog me ha parecido muy bueno y esclarecedor. Yo he montado muchos equipos y el mio propio tiene un disco duro de 80 gb donde tengoel sistema operativo, programas etc… y en otro disco duro de 200 es donde tengo los archivos temporales, las descargas de programas, peliculas, imagenes, etc… Con lo que de esta manera el disco donde esta el sistema operativo esta muy poco desfragmentado y siempre va de perlas.
    Y yo me preguntaba si esto tambien deberia hacerse con un media center. Un disco pequeño para el S/O y otro para almacenar todo lo demas.

    Un saludo!

  4. Efectivamente, la idea siempre es separar la partición de sistema de la partición de datos, de esa forma no sólo mejoras el tema de la desfragmentación (que siempre es recomendable hacer de vez en cuando) sino que además si te peta el ordenador siempre podrás reinstalar el sistema operativo (con formateo incluido si es necesario) con la tranquilidad de que tus datos están a salvo en la otra partición, que no ha sufrido daños…

  5. jose manuel dice:

    Y tambien se me ha ocurrido la idea de poner un gestor de arranque y asi elegir con cual arranco: [Windows XP + Media portal] o [Ubuntu + Mythtv]. Con esto aprovecho las ventajas de uno y otro ¿no?

  6. pasape dice:

    Muchas gracias JaviPas por tu tutorial, está todo muy claro y detallado.

    Pero tengo una pregunta, ¿qué ventaja me ofrece un HTPC frente a tener conectado mi PC portátil al ordenador?

    Un saludo

  7. Pingback: XBMC & Aeon: im-presionante | Incognitosis

  8. Pingback: Ubuntu+XBMC: ¿El Media Center perfecto? | Incognitosis

  9. Pingback: HTPC: Intel NUC vs Zotac ZBOX nano AD12 | Incognitosis

Comentarios cerrados