Tecnología

«Gestiona mejor tu vida», o cómo escribir 300 páginas sobre el sentido común

·

Tenía curiosidad por leer algún libro de productividad personal, y hace unas semanas -hablé de ello hace poco– me dejaron el libro «Gestiona mejor tu vida», de Berto Pena. Este experto en productividad y gestión personal tiene un blog (ThinkWasabi) con un diseño fantástico y unos artículos bastante prácticos e interesantes, así que esperaba que el libro -con su página web propia, claro- fuera igualmente curioso.

Sin embargo el libro me ha parecido bastante tostón. Creo que es el primer libro de «autoayuda» -aunque no estoy del todo seguro de que este título entre en esa definición- que me leo en mi vida, y aunque comprendo que a mucha gente le pueda servir como guía o referencia para organizarse mejor en el día a día, yo solo he sacado una conclusión tras la lectura del libro.

Que para gestionar mejor tu vida sólo hace falta sentido común.

Parece que el libro ha calado hondo entre varios de los lectores -lo demuestran extensos artículos como la serie de El Gachupas (sin comentarios en el tema nombrecito del blog), en el que prácticamente resume todo el contenido y que hace casi innecesario comprar o leer el libro-, porque esos principios para la productividad y para gestionar la vida han tenido mucha cobertura mediática en los medios.

La idea de Pena es la de establecer una serie de principios y de aplicar luego los llamados siete «Giros» (con mayúsculas, para darle más énfasis, aunque ese uso de mayúsculas en nombres comunes es incorrecto ortográficamente, y lo aplica a un montón de términos que va usando) que tratan de ayudar a afrontar el día a día de forma organizada.

La explicación de los Giros y en general la del resto del contenido del libro es en mi opinión enormemente aburrida. Repite ideas continuamente, y hace que algo que se podría resumir en pequeños párrafos ocupe mucha más extensión -curioso que un experto en productividad no se aplique el famoso Keep It Simple, Stupid-, aunque supongo que la intención es la de dejarlo todo clarito como el agua.

Pero es que todos esos giros siguen resumiéndose en esa sola cuestión. Si uno tiene cierto sentido común (y voluntad, vale) el resto irá solo. Porque será proactivo,  tendrá perspectiva, aplicará la simplicidad, tendrá enfoque, aplicará un método, tendrá autocontrol y evaluará sus progresos. Que es, al fin y al cabo, lo que Pena trata de explicarnos a lo largo de esas más de 300 páginas.

Mención aparte merece el capítulo sobre productividad y tecnología, que me ha parecido especialmente insulso e innecesario. En este capítulo el autor vuelve a dar  consejos bastante obvios como el de no tener el correo electrónico abierto todo el día -lo admito, yo suelo hacerlo, mea culpa-, o el de no suscribirse a feeds RSS que no aporten nada a nuestra vida personal o profesional. Seguro que hay gente que comete estos fallitos en su productividad, pero ¿necesito leer un libro para darme cuenta de que para gestionarme mejor solo necesito sentido común y algo de voluntad?

Pues la verdad… no.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “«Gestiona mejor tu vida», o cómo escribir 300 páginas sobre el sentido común

  1. Daniel dice:

    Estoy buscando libros interesantes sobre mejora de la productividad y he encontrado tu crítica sobre «Gestiona mejor tu vida». Me gustaría saber si tú recomendarías algún libro sobre esta temática que merezca la pena leer.

    Muchas gracias.

    • JaviPas dice:

      Daniel, me temo que no soy mucho de leer libros de autoayuda tipo este. Me lo leí por recomendación y con bastantes reservas, y al final como dije en el artículo no me gustó. Me temo que no te puedo dar más referencias porque no las tengo 🙁

  2. Pingback: Historia de una cajetilla de Nobel | Incognitosis

Comentarios cerrados