Tecnología

Elementary + CoverFlow + Preview: Linux copia a Mac OS X

·

Hace semanas que tenemos en casa un nuevo aparatito: un iMac de 21,5 pulgadas (¡pipi!) que yo no utilizo ni por asomo -cacharreé un poco el primer día, pero ya sabía lo que me esperaba- pero que como siempre demuestra que Apple sabe hacer las cosas muy bien en un apartado: el diseño. El iMac es precioso. Es tan bonito que de cuando en cuando echo una ojeadita a la derecha de nuestra mesa-escritorio para decir: «¡Qué bonito eres, condenao!» 😉 . Y no solo es guapo por fuera: su sistema operativo, Mac OS X Snow Leopard, sigue siendo la demostración de que Apple es un verdadero referente en usabilidad en su interfaz gráfica de usuario.

Lo cual no significa que sea la mejor. Supongo que es cuestión de costumbres, porque yo no me hago con lainterfaz de Mac OS X, y prefiero trabajar con Windows 7 -antes por obligación, ahora por devoción- y en ocasiones -lo admito, cada vez menos- con Linux, y con mi siempre adorada Ubuntu que he maqueado un poquito en los últimos días tras enterarme de algunas noticias que permitían mejorar su aspecto. Esos componentes, como indicaba en el título, son el tema Elementary para GNOME, y un par de pijadas que provienen del proyecto Gloobus, y que copian el efecto Coverflow y la función de previsualización rápida de Mac OS X, llamada QuickLook. Todos copian de todos, y Linux no es tonto: lo hace la mar de bien.

La puesta en marcha de estos tres elementos en Ubuntu es sencilla gracias a la cada vez mayor popularidad de los repos PPA (bien por Karmic y su soporte de estos repositorios), así que basta con seguir estos tutoriales:

  1. Elementary
  2. CoverFlow (algo más rollo, necesitaréis trastear con bzr)
  3. Preview (QuickLook)

Los dos últimos componentes llegan gracias al citado proyecto Gloobus (con blog propio), en el que por lo que yo sé hay un chico español metido (al menos, por su nombre), y la verdad es que aunque básicamente se dedican a plagiar un par de funciones de Mac OS X, lo han hecho tan bien que merecen una mención especial.

El resultado de la instalación de los tres componentes da como resultado la captura que muestro en primera instancia, pero lo mejor es poder juguetear con el escritorio tras instalar dichos elementos. La interfaz de Elementary es fantástica, también con un rollo algo maquero que le da ese toque elegante pero moderno, aunque no todas las aplicaciones hacen uso de los elementos gráficos. Por ejemplo, Chrome pasa de Elementary, y va a su bola, pero aún así el resultado es visualmente genial.

También ayuda y mucho el funcionamiento de Preview y de CoverFlow en Nautilus. Con la primera función podremos previsualizar bastantes ficheros del sistema (imágenes, vídeos, PDFs, etc), algo que evitará tener que abrirlos con la aplicación asociada si solo queremos echar un vistazo rápido. Para previsualizar basta pulsar la barra espaciadora cuando estemos con el elemento seleccionado, y listo.

En el caso de CoverFlow, la idea es ya vieja, y aunque solo representa una curiosidad visual, es interesante disponer de este nuevo modo de mostrar los contenidos de las carpetas. En el caso de que manejemos imágenes en esta vista de Nautilus (que podremos activar con la combinación de teclas Ctrl+4) se previsualizarán rápidamente, y el efecto es idéntico al que ofrece CoverFlow en Mac OS X.

Si a eso le añadimos algunas cositas adicionales como los relojes de escritorio o un dock en condiciones (Avant Window Navigator, en mi caso) tenemos un sistema que, la verdad, mola tanto a nivel visual como a nivel funcional.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Elementary + CoverFlow + Preview: Linux copia a Mac OS X

  1. lc dice:

    No eres el unico que tiene ese problema con el os-x, somos bastante, incluso macqueros de toda la vida, y fastidia muchisimo, pq el sistema va genial, pero el finder+dock+»las cosas son asi, pq las dice Jobs» estropea el conjunto. Y lo peor es la sensacion de impotencia, porque con unos arreglitos quedaria estupendo sin modificarles nada a los usuarios contentos hasta ahora.
    Si quieres puedes probar la aplicacion witch.dmg para que el command+tab te vaya un poco «distinto» , con esto solo, ya ganas mucho. Tambien hay algunos botoncitos hechos con scripts para hacer cosas utiles.
    Eso si, el estirar la ventana por un solo sitio pq lo dice «San Jobs» de momento, me lo tengo que comer, y otra serie de cosas.
    Al final, el windows 7, que sigue siendo casi lo mismo de antes, pero copiando las cosas buenas de la interaccion del os-x (que las tiene) pues se lo cargará. Ya paso antes y puede que vuelva a pasar.
    Apple es que nunca ha mirado «fuera», como si los demas sistemas operativos fueran una birria, y no, hay cosas buenas «fuera».

  2. Frames dice:

    «Mac OS X Snow Leopard, sigue siendo la demostración de que Apple es un verdadero referente en usabilidad en su interfaz gráfica de usuario. […] yo no me hago con la interfaz de Mac OS X»

    No puede ser una cosa y su contraria. Mac OS X es y ha sido un engendro siempre en cuanto a usabilidad. Con un par de cosas chulas, pero no es usable.

  3. vic dice:

    Perdona que te corrija, pero «echar una ojeada» va sin hache. Espero que no te moleste. Borra mi comentario si quieres. Por lo demás, tienes más razón que un santo!

  4. Pingback: Elementary OS 0.2 Luna, una distribución Linux para amantes del diseño Apple | Incognitosis

Comentarios cerrados