Tecnología

Nexus One, más de lo mismo

·

Era demasiado bonito para ser verdad. El Nexus One de Google parecía destinado a convertirse en un dispositivo revolucionario para el mercado, pero al final se ha convertido en un dispositivo más que no destaca especialmente por ningún apartado. ¿Qué parecía prometer Google?

Pues entre otras cosas, cambiar radicalmente el modelo de distribución. Hasta la fecha uno podía comprar móviles libres para usarlos con su operadora favorita de diversos modos, pero Google era la primera en vender sus propios dispositivos a través de una tienda on-line. Teóricamente eso debería abaratar costes y también implicaría total independencia de las grandes empresas de telecomunicaciones. Pero Google no ha podido ignorar el potencial de esas alianzas, y venderá el móvil con los típicos contratos de permanencia de diversas operadoras. Y no es el único problema.

Hay al menos dos grandes problemas adicionales para que el Nexus One triunfe. El primero de ellos es el precio. Este terminal no es barato, y su coste para el usuario final será claramente superior a lo que muchos estamos dispuestos a pagar por el terminal libre. Se estimaba que Google vendería el Nexus One a unos 300-400 dólares, pero su precio de venta final es de nada menos que 530 dólares.

Lo curioso del caso es que un análisis de los componentes del Nexus One -sus especificaciones hardware son notables, desde luego- realizado por iSuppli indica que a Google cada uno de estos cacharritos le cuesta 174,15 dólares. A eso hay que añadir otros factores, claro (mano de obra, distribución, márketing), pero la cifra de venta final me parece exagerada, y no precisamente la mejor elección para tratar de imponer su dispositivo en el mercado.

Sobre todo, teniendo en cuenta mercados como el de las consolas: Microsoft y Sony llevaban años perdiendo dinero con sus consolas, pero lo importante era vender el mayor número de unidades posibles porque la rentabilidad a medio y largo plazo está asegurada. La Xbox 360 costaba mucho más de su precio de venta, y lo mismo ocurría -de hecho, con una diferencia aún mayor- con la PS3 de Sony, que aun siendo cara para el usuario era aún más cara de fabricar.

A Google no parece importarle ese factor de ser nuevo en el segmento: quieren imponer sus condiciones, y con ello Google parece ir pareciéndose cada vez más a Apple. Ya lo dije cuando le eché un vistazo  a Chrome OS: su concepción cerrada y propietaria de algunos desarrollos es demasiado similar a la de Cupertino. Y eso es peligroso.

El modelo de venta del Nexus One se parece bastante al del iPhone: por supuesto, es posible conseguir el iPhone 3GS liberado -países como Italia se rigen por dicha opción-, pero también tendrás que pagar un plus muy importante. Con lo cual la mayoría de los usuarios prefieren aprovechar para cambiar de operadora o aprovechar las bonificaciones (puntos, campañas especiales, etc.) de sus operadoras actuales, y pagarlo a plazos.  Así pues, volvemos al modelo de siempre, al que está claro que Google no podía ni quería renunciar.

Esto no está mal si usas mucho el teléfono para llamar y navegar, pero es un verdadero horror si usas sus prestaciones ocasionalmente. En BillShrink realizaron una interesante comparativa de los smartphones más impactantes del mercado y del coste que tendría adquirirlos con los contratos disponibles en el mercado estadounidense:

El Nexus One sale claramente más barato que el iPhone 3GS, así que la cosa favorece al dispositivo de Google, pero ¿por qué no partir de un precio de salida liberado más reducido, que probablemente Google podría permitirse para impulsar las ventas y su posición en el mercado? Tal y como está la economía, es complicado que alguien pueda gastarse así como así 530 dólares en un smartphone, por mucho smartphone que sea.

El segundo gran problema adicional es el que se deriva de la propia experiencia de Google en el mercado del hardware. Se trata de la ausencia de la infraestructura necesaria para lidiar con un servicio técnico y post-venta que está provocando muchos problemas en el debut de este móvil. Y es que como indican en Ars Technica, cuando un usuario tenga un problema con su Nexus One -como los están teniendo-, ¿a quién debe recurrir? ¿A Google? ¿A la operadora? ¿A mí, por haber dicho que el Nexus One iba a ser bueno, bonito y barato?

A mí se me han quitado las ganas, desde luego… aunque espero que Google recapacite y reduzca su precio. ¿Os ha decepcionado el lanzamiento tanto como a mí?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Nexus One, más de lo mismo

  1. nnarayann dice:

    A mí me ha decepcionado pero porque esperaba algo de «innovación» (como hizo en su día Apple cuando sacó el iPhone).

    Innovación no en el plan de sacar el último pepino de procesador, o ponerle 16GB de RAM al teléfono, si no en marcar un antes y un después en la manera que tiene el usuario en manejar un dispositivo, una interfaz única y novedosa, arriesgarse con el WiMax… no sé, algo más Google y menos HTC.

    Para mí se ha convertido en un modelo más de HTC with Google, el paso siguiente lógico a la Magic. Bueno eso, y querer llamar la atención.

  2. Ruben dice:

    Se os olvida que a Google NUNCA le interesó hacer ningñun tipo de dinero con este movil.

    La situación es que Google no impone ninguna condición a los fabricantes de móviles que usan Android, es decir ha cometido el GRAVE error de dejar que cada cual ponga los menús que le de la gana, que hasta ahora casi ningún móvil con Android tenga más de 512 MB de memoria interna (Android no es capaz de ejecutar aplicaciones desde la tarjeta SD), algunas applicaciones no son compatibles con modelos de diferentes marcas aunque tengan la misma version del SO, polemicas con aplicaciones bancarias (pishing).

    Resumen: ser totalmente abierto no siempre es bueno y la babelización de android lo demuestra.
    El Nexus One es un toque de atención a los fabricantes para que se «pongan las pilas», pero no va de sacar pasta, de hecho todo va para HTC.

  3. ricardo dice:

    La diferencia que veo entre el nexus y el iphone es que le nexus permite microSD, algo que por si solo es una gran ventaja: pero en realidad lo que quiere el usuario es un telefono que pueda hacer muchas cosas propias de PC a un precio reducido, el iphone ni siquiera es tan «revolucionario», si siendo un telefono de elite,

  4. nnarayann dice:

    @Ruben

    Es lo que comentaba en otro blog, si Google quería hacer competencia a Apple lo que tenía que hacer es centrar sus esfuerzos en un sólo dispositivo móvil y lograr que hardware y software se entendieran a las mil maravillas.

    Con la generalización de Android sólo se ha conseguido 20000 móviles con 20000 versiones de Android cada uno (que si la 1.5, 1.6, 2.01, 2.1, …), mil interfaces diferentes por parte de cada fabricante, incluso markets diferentes.

  5. Pues un poco sí… el precio me parece demasiado alto.

    Y el tema del soporte no es tan difícil teniendo en cuenta que el aparato es de HTC, pero es algo que tendrían que haber tenido en cuenta desde el primer momento.

    Una pena, porque Android es muy potente y tenían la posibilidad de haberle arrebatado un buen trozo del mercado al iPhone.

  6. ivan dice:

    Hombre todos los smartphones tienen un precio de 500-600 dolares/euros mas o menos y este telefono es el telefono mas potente del mercado hablando del hardware

    Ahora bien tambien hay que decir todas las cosas y sobre todas las malas de android

    Que una gran mayoria de aplicaciones tenga que correr sobre la maquina virtual Dalvik, una gran verguenza, con el consecuente rendimiento disminuido sobre aplicaciones de otros s.o que corren directamente sobre el hardware

    La liberacion de android ndk , es un paso acertado pero a dia de hoy todavia es limitado, y la mayoria de aplicaciones corre sobre la maquina virtual

    Hablando mas concretamente de este terminal, que por ejemplo solo sea capaz de gravar a 20 fps es de autentica verguenza

    Que en un test de qualcoom solo sea capaz de obtener unos resultados parecidos a los de una htc magic es otra cosa que deberia darles verguenza

    Y por los primeros resultados que se saben se estan vendiendo muy pocos, muchos menos de los que se esperaba por decirlo suavemente

    Tambien es de pena el soporte postventa, ademas de que se estan produciendo devoluciones en masa, de muchos de esos terminales

    Si no le sale esta jugada a google bien, puede perder una gran oportunidad, de acercarse al iphone , que para mi ahora mismo no es el mejor telefono, y no es una opcion debido a sus carencias inadmisibles para mi, pero se acerca el iphone 4g o como le quieran llamar y no se por que me da en la nariz que le van a mejorar mucho, mas que nada por que saben perfectamente que no les queda otra , aparte de hoy por hoy la competencia es muy fuerte, y la que viene encima

    Para mi las futuras opciones de smartphones son wmobile7 del cual espero el resugir de microsoft, es decir un gean producto,maemo que es el unico s.o para moviles realmente libres y tambien el iphone aunque depende de lo que hagan y como lo hagan y descarto android, symbyan a dia de hoy, ya veremos lo que pasa en el futuro

Comentarios cerrados