Tecnología

DirectX 11 es más de lo mismo ¿Para cuándo una auténtica revolución?

·

Seguro que si sois jugones ya le habréis echado el ojo a Dirt 2, el nuevo juego de Codemasters que teóricamente debería aprovechar el potencial de las librerías DirectX 11. La nueva versión de esta API gráfica es teóricamente muy superior a DX10, que fue un pequeño fiasco -como todo Vista, aunque al menos Vista supo recomponerse con los Service Packs- y efectivamente tiene varias ventajas técnicas que deberían permitirnos disfrutar de juegos y aplicaciones más potentes.

De hecho hay un montón de análisis que desde hace ya más de un año nos vienen hablando de lo fantástico y maravilloso que es y será DirectX 11. Cosas como el soporte multihilo, teselación, Shader Model 5.0 o los Compute Shader (aquí entra lo de GPGPU) son interesantes, pero parece que por el momento solo podemos saber que existen teóricamente, porque su aprovechamiento real es más bien nulo… por ahora.

Lo demuestra Dirt 2, el primer juego con soporte DirectX 11 que ha sido analizado en diversas webs, con una conclusión unificada en todas ellas: DirectX 11 no compensa. Exige más recursos -obviamente, debes tener una gráfica compatible-, y las diferencias a nivel gráfico no son prácticamente apreciables a no ser que uno tenga un ojo de halcón. Así pues, ¿hemos llegado al límite de la calidad gráfica?

COD_Modern_Warfare_2-1

Pues la verdad es que parece que sí. El realismo de estos juegos –Call of Duty: Modern Warfare 2 es un ejemplo de lo que se puede lograr hoy en día, un juego técnicamente impresionante- es increíble, y las nuevas versiones de DirectX o de OpenGL -que está quedándose atrás a marchas forzadas- no hacen más que añadir características adicionales que pueden parecer importantes para otros apartados, pero no necesariamente para el de los juegos, en el que todo está muy trillado.

Sinceramente, la única revolución que espero es la del soporte 3D para los juegos. No se le puede pedir mucho más a los gráficos o al sonido, pero como ya comenté en el post sobre la estereoscopía y los juegos 3D, parece que no solo el mundo del cine va a apostar por las tres dimensiones: la informática también podría hacerlo antes de lo que pensamos.

Así que no creo que esté muy lejos el día en que estemos jugando delante de la tele con un sensor de movimiento (a lo Project Natal para la Xbox 360) y con unas gafas 3D que nos sumerjan en un mundo virtual aún más inmersivo en el que los gráficos den todo su potencial… pero en 360º. Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “DirectX 11 es más de lo mismo ¿Para cuándo una auténtica revolución?

  1. Pasar a 3D no ayudará mucho, porque tendremos lo mismo, solo que mucho más guay porque se saldrá de la pantalla.
    La verdadera revolución en los gráficos vendrá cuando abandonemos el rasterizado para pasar al raytracing en tiempo real.

  2. No hay que olvidar que desarrollar estos juegazos requiere muchísimo trabajo y mucho tiempo. Antes de seguir evolucionando más y más … se debería evolucionar los entornos de programación de estos para hacer el desarrollo más rápido. Por ejemplo si todas las empresas se pusieran de acuerdo (algo dificil) en hacer un motor grafico y una fisica comun, ahorrarían mucho trabajo.

  3. Siempre hay margen de mejora, pero sí que parece que en DX las mejoras son escasas o de poca relevancia.

    Me acabo de pillar una ATI 5770, por su buena relación potencia/precio y pensando en futuros juegos en DX 11. Pero obviamente la disfrutaré, y mucho, con DX 9 y 10 antes que DX 11 por eso mismo que mencionas. Hay mejoras, pero no tan importantes como para justificar el paso.

    Quizás, cuando las gpus den el paso que dieron las cpus y empecemos a ver a precios asequibles gráficas multigpu, al disponer de más potencia bruta las DX den un paso adelante de cara a ofrecer aún mejores gráficos.

Comentarios cerrados