Tecnología

Interfaces multitouch, un fenómeno sobrevalorado

·

Desde que Apple introdujese la primera aplicación real de la interfaz multitáctil parece que todo fabricante de dispositivos electrónicos que se precie ha tenido que meter con calzador esa tecnología en sus productos. Ahora vemos que prácticamente todos los dispositivos móviles incluyen algún tipo de tecnología táctil -unos con más fortuna que otros- y que esa moda también se está propagando al mundo de los sobremesas y los portátiles.

Yo, sinceramente, no le veo demasiado sentido a que un PC o un portátil/Tablet PC tengan soporte para esta tecnología. La aplicación práctica de la misma es muy limitada, ya que mientras que en un teléfono las dimensiones obligan a una interfaz de usuario concreta en el que el teclado en pantalla tiene sentido, en un portátil o PC de sobremesa me parece que el teclado y el ratón serán la forma más rápida de interactuar con la máquina en el 99% de los casos.

Tablet PC

No digo que sea una chorrada: es una opción interesante para ciertos escenarios -por ejemplo, para disfrutar de contenidos multimedia, para leer libros electrónicos -en un Tablet- o para manejar ciertos servicios web, e incluso para navegar. Pero si uno quiere trabajar con esos contenidos e interactuar con ellos, la interfaz táctil es por el momento limitada. Vale que se pueden hacer cosas chulas -rotar objetos 3D representados en pantalla, por ejemplo-, pero de nuevo, esos escenarios son poco frecuentes y a no ser que cambie nuestra forma de ver la informática, seguirán siéndolo.

All In One PC

Así que la verdad, poco me importa que Snow Leopard o Windows 7 estén súper preparados para interfaces multitáctiles: los All-In-One y los Tablet PCs o netbooks con pantalla táctil que aparezcan seguirán siendo un nicho de mercado muy, muy limitado. O eso creo yo, pero claro, puedo equivocarme 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Interfaces multitouch, un fenómeno sobrevalorado

  1. hectorvirtual dice:

    Totalmente de acuerdo, de hecho yo trabajo en un estudio de decoración y diseño, y tenemos pantallas watcom de estas que dibujas encima de ellas con un lapiz (parecido a si fuera tactil), y sólo se le puede sacar provecho en el photoshop y para cosas puntuales, y siempre acabas usando el teclado. Vamos una inversion poco provechosa.

  2. Opino lo mismo que tú… un Tablet PC usado a pie de calle o negocio, con una aplicación preparada para el uso táctil puede ser muy útil… pero en un PC normal y corriente, lo veo absurdo.

  3. Kschneidertz dice:

    En el caso de los móviles la verdad si es muy ventajoso, ya que son dispositivos que buscan optimizar espacio, entonces el teclado táctil puede desaparecer, mientras el teclado físico no. Esto indudablemente ofrece ventajas para visualizaciones más amplias en algunos usos frecuentes de los móviles, teniendo en cuenta las nuevas características ofrecidas.

  4. Pingback: ¿Tiene sentido tener una pantalla táctil de 20 pulgadas? | Incognitosis

  5. Pingback: ¿Qué nos espera en el iTablet? | Incognitosis

Comentarios cerrados