Tecnología

NetworkManager 0.7 pirula… parcialmente

·

El otro día me bajé la beta de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex y estuve jugueteando con ella, pero sin profundizar demasiado. Pensaba escribir algo en plan «Primer vistazo a Ubuntu 8.10…» pero antes de esas primeras impresiones me gustaría hablar sobre una de las novedades de esta distribución, que es especialmente importante, o debería serlo para muchos usuarios.

Se trata de NetworkManager 0.7, la utilidad para GNOME que se encarga de gestionar las conexiones de red y que hasta la fecha no daba soporte a conexiones de datos móviles. Ahora eso sí es posible, y aunque ya escribí hace tiempo cómo configurar Ubuntu para poder funcionar con el módem USB Huawei E220, se supone que la inclusión de Network Manager 0.7 solucionaría los problemas.

Sin embargo, no ha sido así, o al menos, no completamente: el módem es reconocido de forma automática y todo parece que va a ir sobre ruedas, pero (con la tarjeta SIM de Vodafone) al final nada, ya que Ubuntu 8.10 no logra conectarse a Internet vía conexión 3G. He editado la configuración pero ni por esas: no hay manera (al menos, de momento) de hacer funcionar el cacharrín. Una pena.

Actualización: acabo de probar con otra SIM (la que tenía era una vieja de Vodafone prepago que uso para estas pruebas) y ahora con la de Simyo resulta que no ha dado ningún problema, así que parece que me estoy equivocando en algún dato de la configuración. Por más que pruebo a poner los que sí funcionan en el Mobile Partner de Windows con la SIM de Vodafone, no hay forma. Esos datos (confirmado por Vodafone) son los siguientes:

Nombre del AP: airtelnet.es / ac.vodafone.es (indistintamente)
Usuario: vodafone (wap@wap para mms)
Contraseña: vodafone (wap125 para mms)

Pues ni con esas. He probado todas las combinaciones que se me han ocurrido y nada. Esta tarjeta SIM de Vodafone tenía el PIN activado, pero lo he quitado para ver si es que eso le suponía un problema a NetworkManager 0.7 y nada, me ha dado igual.

Sobre todo, considerando que esta nueva capacidad de Ubuntu está muy, muy orientada a un grupo cada vez mayor de gente que hace uso de Linux en netbooks y portátiles y que además aprovecha conexiones de GPRS/UMTS/HSDPA (2G/3G/3,5G) para trabajar o disfrutar de Internet allí donde se encuentren. Si a alguno le ha funcionado ya puede ir comentando, porque desde luego mis primeras experiencias con NetworkManager 0.7 han sido, lamentablemente, un fracaso un éxito a medias. A ver si logro apañar el problema con la configuración de la SIM de Vodafone.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “NetworkManager 0.7 pirula… parcialmente

  1. Hola Javi,

    pues yo la verdad es que tengo un poco de asco al Network Manager del Ubuntu, pues se me ocurren muchas ocasiones en las que me deja de funcionar en mi aun flamante Dell Latitude d620:

    -si apago el botón del wifi y lo vuelvo a encender..ya no va.

    -si conecto el cable ethernet cuando estoy conectado por wifi, desaparece el icono de las barritas azules. No sé si sigo conectado via wifi o no.

    -si a parte de la IPW integrada, enchufas por ejemplo una tarjeta wifi USB y la detecta: qué dispositivo maneja? pq no deja elegir.

    Y asi un montón de cosas. A mi en especial el huawei e22o aun no me ha tirado. ni con el umtsmon ni con na. No hay forma. ni con wvdial. El tio se qeda esperando ruta o algo asi.
    SOn estas cosas por las que cada dia que lo vuelvo a intentar me acuerdo de pq al final siempre vuelvo a Windows. Y cada vez tengo más ganas de probar MacOs.

    Un saludo,

    Luicson.

  2. edge dice:

    Una sugerencia: recuerda que antes las tarjetas SIM eran de 32k, y ahora son de 64k o superiores. Tal vez sea esa chorrada.

    O tal vez que en vez de ac.vodafone.net sea wap://ac.vodafone.net

    No sé, todo sea por ayudar.

  3. Legeh dice:

    Viejo, me acabo de actualizar al 8.10. Y la transferencia no va, aunque se conecta. Supongo que es DNS, pero no sé como modificarlo. Mi conexión es Movistar acá en Chile. Si consigo información la posteo.

    Salu2

  4. aws dice:

    hola gente yo tambien me siento decepcionado ya que pensaba que los problemas de coneccion se iban a solucionar pero lamentablemente no es asi este Network Manager es una herramienta que sera de mucha utilidad en futuro puesto que en el estado actual no es posible la coneccion mi modem es un famoso modem mf622 de ZTE de claro argentina es usb jeje no puedo creer que a nadie le haya funcionado no soy el unico, eso es un alivio ya estaba por tirar la pc por el balcon saludos a todos

  5. vasquezrod dice:

    Hola, lamentablemente me ocurre lo mismo, no logro navegar, aunque conecta el aparatito, pense que era dns, pero nada, si alguien logra hacerlo que lo diga por aca porfavor, bueno desde Chile y conexion con movistar.

  6. Alberto Marti dice:

    Hola Javi! Cuanto tiempo, eh! Estoy conectado con mi model 3G de Vodafone desde OpenSuse 11. Efectivamente knetworkmanager no funciona, pero Fernando me comentó que él usaba UMTSMON, y la verdad es que esto va genial! Espero que la info le sirva al resto. Un abrazo!

Comentarios cerrados