Me encuentro con una interesante noticia de CNET en la cual señalan cómo el concepto de “wisdom of crowds” ha vuelto a dar que hablar, y esta vez lo ha hecho en IMBD (Internet Movie DataBase), uno de los proyectos web más veteranos y reputados de todo el mundo, y que también se nutre de las opiniones de los usuarios.
En esta ocasión “las masas” han provocado que la película más valorada de todos los tiempos haya cambiado de forma repentina. “El padrino” había sido la más recomendada por los usuarios desde hace 10 años, pero por lo visto un gran grupo de frikis ha provocado que la recién estrenada “The Dark Knight” (la nueva de Batman) se coloque como la película más valorada de la lista de las 250 mejores películas de todos los tiempos.
Parece que “El padrino” no les gustaba demasiado, porque de hecho ha pasado no al segundo sino al tercer lugar por detrás de “Cadena perpetua” (una de las de mi Top10, sin duda). Este efecto de la influencia de “las masas” en el funcionamiento de una característica vuelve a demostrar que la famosa “sabiduría de las masas” debe ser aplicada con mucha cautela. Coincido totalmente con el autor del post original en CNET, que indica lo siguiente:
I am still a firm believer in the wisdom of crowds. I think that it is a tremendously powerful concept that can be applied to a variety of areas. However, if it is not implemented correctly, you will occasionally get breakdowns like we see here. In the cases of Digg and IMDB, these breakdowns happen infrequently enough that it is not a major concern and does not usually disrupt the use of the site. That said, we have seen, with some consistency, that the system can be broken or manipulated by the actions of a passionate group of individuals, acting as a mob.
Cierto: la “sabiduría de las masas” puede ser una ayuda valiosísima para ciertos sistemas, pero mal aplicada puede hacer que la reputación y la propia mecánica de estos sistemas se vea afectada. Y ya sabéis a qué ejemplos me refiero

11 respuestas por el momento ↓
1
Tonino
// 29 de Julio de 2008 , a las 2:38 pm
Cadena Perpetua hace muchísimo que era la #1. No hablo de meses, hablo de años.
Así que eso de: ‘Parece que “El padrino” no les gustaba demasiado…’ no tiene ningún sentido.
A ver si nos informamos antes de escribir¡!
2
JaviPas
// 29 de Julio de 2008 , a las 3:38 pm
Tonino, me vas a disculpar, pero la noticia de CNET afirma de forma clara que “El padrino” ha estado 10 años en el primer puesto… así que me he fiado de ellos. Igual la versión española de IMDB está de otro modo, no sé, pero la americana parece que estaba así. Y dudo que estén equivocados en CNET, porque la Internet Wayback Machine parece que confirma ese dato. Por ejemplo, en enero de 2007 era tal y como dicen:
http://web.archive.org/web/20070104023603/http://www.imdb.com/chart/top
Así que explícate porque no lo entiendo. Y que conste que intento documentarme al máximo antes de escribir, ¡que para eso vivo de esto!
3
Víctor Pimentel
// 29 de Julio de 2008 , a las 4:08 pm
JaviPas, sobre lo de Cadena Perpetua, hace mucho tiempo que estaba en el segundo puesto, y solo hace un par de días que ha superado al Padrino, así que el artículo de CNET tiene razón.
Sobre el artículo, pues qué quieres que te diga, es hablar por hablar. ¿Has visto la película? ¿Entonces cómo puedes saber si es mejor o peor que el Padrino?
Con casi los mismos votos que el Padrino 2 sigue en primer puesto así que, sin haberla visto, me atrevo a decir que “mala no es”. Llevado al mundo tecnológico es como comparar un HTC Touch y un iPhone sin probar uno de los dos…
4
Tonino
// 29 de Julio de 2008 , a las 5:17 pm
Uhm… Pues yo juraria que la habia visto muchísimas veces la#1 en IMDB (web principal).
En fin, me disculpo, a lo mejor me había fijado mal.
Siento el comentario.
5
javipas
// 29 de Julio de 2008 , a las 6:28 pm
Victor: parece que no me he explicado bien: me da igual que la película sea mejor o peor, el tema está en que ha sido la masa de usuarios la que ha hecho que El padrino pase a la tercera posición y ha provocado que The Dark Knight pase de la noche a la mañana a la primera posición. Algo que como mínimo es sospechoso teniendo en cuenta que la peli se acaba de estrenar. ¿No te parece que el efecto “wisdom of crowds” en este caso es negativo y puede usarse para trampear al sistema? Esa era la idea que perseguía.
Tonino: no problemo!
6
roger
// 29 de Julio de 2008 , a las 10:12 pm
Sinceramente, no creo que una peli de Batman le vaya delante a uno de los clásicos del cine moderno.
7
katsura!
// 30 de Julio de 2008 , a las 9:50 am
En este tipo de sistemas de sabiduría de masas se necesitaría una cantidad de votos constante en el tiempo para llegar a los primeros puestos. Para evitar este tipo de picos esporádicos.
Una especie de clasificación atp con los votos de la gente.
8
ava
// 30 de Julio de 2008 , a las 10:25 am
jaja, parece que el calor deja a la gente a la defensiva!
9
Víctor Pimentel
// 31 de Julio de 2008 , a las 3:37 pm
Os entiendo, pero sigo pensando que por algo será que este “fenómeno” solo haya pasado con esta película y no con las chorrocientas películas de héroes que nos han invadido los últimos tiempos.
Es decir, que no quiero tener prejuicios con ella solo porque sea de Batman. Cuando la veamos todos, volvemos año hablar.
10
Jabba
// 20 de Agosto de 2008 , a las 2:52 pm
Bueno, varias puntualizaciones:
1. Aunque no la he visto, la película parece ser merecedora de un puesto bien alto. .
2. En ese momento la película no tenía ni la mitad de votos que las otras dos que la seguían, si lo miráis ahora veréis que ahora está en 3ª posición con más votos.
3. Puestos a criticar, no estoy de acuerdo en muchas cosas de esa lista. Hay muchas películas antiquísimas con una puntuación y puestos altísimos y que tienen 3 veces menos votos que las que comentamos. Sinceramente, para mí una película como “El bueno, el feo y el malo”, “Casablanca”, “12 hombres sin piedad”, etc. las veo ahora y las considero obsoletas y ni mucho menos a la altura de muchas películas de cine actual. Esas películas las pondría en una sección a parte como “clásicos” o “históricas”…
Por dios, que me pongan “ (¿?¿?) como mejor película que “Matrix” o “El pianista”… ¡Sin comentarios!
¿Cómo va a tener una película en blanco y negro de hace mas de 50 años mejores planos, color, banda sonora, etc. que una reciente? ¿Acaso en 50 años no han sido capaces de crear mejores guiones y diálogos y de haber mejores actuaciones a parte de los avances técnicos en el cine?
En fin, es que esto me parece ridículo y eso sí que pienso que se debe a una panda de frikis cineastas que sólo por ser antiguas les ponen a esas pelis más nota de la que corresponde.
11
JaviPas
// 20 de Agosto de 2008 , a las 4:52 pm
Jabba, No sé cómo has puesto los enlaces, pero era un lío, así que los he quitado tras un par de intentos. Vaya tela
Aparte de eso, y de buen rollo, creo que el hecho de que una peli tenga 50 años no tiene porqué ser impedimento para que sea una peli brutal. Pero está claro que para gustos los colores. y que conste que Matrix está en mi Top10.
Deja un comentario