Tecnología

Wisdom of Crowds: ¿existe la sabiduría popular? (¿y II?)

·

No estaba muy seguro de publicar sobre esto. La semana pasada publiqué un post que hablaba de los sitios de recomendación social de noticias. La idea surgió a raíz de otra noticia en la que el creador de Slashdot cuestionaba la validez del modelo de Digg:

With sites like Digg, it€™s the wisdom of the crowds or the tyranny of the mob. You never know what you€™re going to get.

Ya lo decía en aquella primera parte (no imaginé que habría una segunda): ese comentario es perfectamente aplicable a Menéame, que en esencia funciona de forma idéntica a Digg, y que se ha convertido en una de las referencias obligadas para todos los que nos informamos e informamos después. Con sus virtudes y sus defectos, tanto Digg como Menéame son fantásticos, y repito mis palabras de hace unos días que aunque hacían referencia a Digg y Slashdot, eran extendibles a Menéame, Barrapunto o Fresqui:

Hace tiempo que soy un seguidor de ambos sitios web, y debo decir que son un recurso prodigioso para todos los que contamos la actualidad en medios digitales.

Cómo mola citarse a uno mismo. Pero sigamos: mi opinión de estos sitios no cayó en saco roto. Cuando ayer volví de un finde carnavalesco me encontré con los comentarios que no había visto anteriormente, entre los que se encontraba el que enlaza con el post de Ricardo Galli, creador y máximo responsable de Menéame. Hace un porrón de años hubo también contacto ‘digital’ entre nosotros por un error que cometí en una comparativa Windows vs. Linux en PC Actual (igual se acuerda y no me relacionaba con aquello), y en aquella ocasión se comportó estupendamente: moderó una sesión de IRC en la que traté de disculparme por el error, y en todo momento creo que quedó claro que aquello no debía pasar a mayores. Ya entonces me consideraba linuxero, pero en el artículo perjudiqué involuntariamente a Linux y algún que otro miembro de Bulma se me echó al cuello. Sobreviví para contarlo 😉 y aunque no tuve más contacto con Galli, me quedó una buena impresión de él.

Así que leer su post en el que califica mi post de «FUD incoherente» me quedé un poco frío. El post no pretendía ser FUD, ni atacar a Menéame. Esto es un blog de opinión personal, y como tal, y sin ánimo de ofender a nadie, eso es lo que era, una opinión personal. No creo que Menéame sea una castaña, ya lo dije entonces, pero sí creo que existen minorías que tienen una capacidad sospechosa de control del sistema. Esto es probablemente consecuencia del propio éxito de Menéame: cuantos más usuarios e interés genera algo, más evidentes son los esfuerzos por tratar de controlarlo y sacar partido de ello. Es envidiable que todo el código esté disponible (que tomen ejemplo las demás) pero eso no parece impedir que esa falsa sensación de democracia de la que hablaba hace días siga presente cuando uso ambos sistemas. No es una sensación permanente, no es crítica – de serlo no visitaría estos sitios – pero está ahí, jodiendo la marrana.

Sea como fuere, no quiero entrar en un debate eterno de réplicas y contrarréplicas: ya los mantuve en PC Actual y ahora paso de ellos en The Inq: no suele sacarse nada bueno de ellos; de hecho, sólo sirven para empeorar las cosas. Tampoco era plan de quedarse callado, así que tanto si sirve como si no, aquí queda esta aclaración. Y vuelvo a recordarlo: Esto es un blog de opinión personal. Al que no le guste, que no lo lea, coño.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Wisdom of Crowds: ¿existe la sabiduría popular? (¿y II?)

  1. Pollo dice:

    Javi, la sensación que tienes de manipulación es eso, solo sensacional, realmente, a mi modo de ver es un circulo vicioso, los usuarios sabemos que tiene posibilidades de salir en portada y los usuarios las votamos, no creo que sea por subir karma, si no por creernos que gracias a nosotros la noticia está ahí, si Galli lo considera un fallo, se podría mejorar (que las noticias que repitan tags tarden más en subir a porta o algo así), pero ni mafia ni nada por el estilo se ve por meneame (excepto como cachondeo)

  2. Registro de sucesos:

    – Javipas escribe un interesante artículo, en él menciona a Meneame.

    – Ricardo responde ofendido, refiriéndose a la incoherencia cuando quiere decir «falta de pruebas». Se entiende su susceptibilidad después de tantas críticas y ataques a meneame, sin embargo no se entiende su actitud infantil y replicante. Acusa de FUD, pero en su post también parece querer llamar la atención con contenido irrelevante. Además usa el tono «blogger» de forma despectiva, cuando él mismo también lo es :O

    – Javipas contesta, expresando la sensación que le produce Meneame y esos sitios similares, y diciendo que sólo refleja su opinión.

    – Ricardo re-contesta. Pero no aporta nada nuevo, insiste en los mismos argumentos del post de su blog ¿querrá tener la última palabra?

    Y así podíamos obtener un bucle infinito. Javipas parece darse cuenta cuando dice «esto es lo que temía»

    Y aquí acaba mi análisis de los hechos.

    PD: Comparto esa sensación de mafia, demasiado poder para ciertos usuarios que se apresuran a votar negativo… Se puede ver sus votos positivos, pero no los negativos 😛 También pienso que tienen demasiado poder. Es como el World Of Warcraft, donde los jugadores que llegan más lejos son los que más tiempo pasan en él, no los que mejor juegan xD (que no tiene por qué ser siempre así)

  3. DaniP dice:

    «Personalmente» creo que todo medio Democrático está muy bien, y de ahí el modelo de Conocimiento de la Sabiduría Popular, … pero como bien opinaban ya en la Grecia Antigua, la Democracia es una degeneración del buen gobierno («peazo de frase»), me explico: suele ocurrir que mucha gente no interviene, ni redacta, ni defiende lo que le puede parecer bien por pereza, dejadez, etc. PERO las personas que persiguen un fin (sea bueno o malo) con perseverancia, sí que ponen todo su empeño en ese fin, y los hay que van aún más allá e intentan manipular al resto (claro, y siempre podremos presumir que el «buen hombre» no utilizará esas malas artes de la manipulación, aunque el «malo de la película» no dudará en hacer uso de todas las armas que encuentre, y no hará ascos a nada).
    Es por eso que los modelos abiertos y Democráticos son mucho más «manipulables» que los cerrados desde fuera, porque evidentemente el Buen Gobierno Antiguo (la Oligarquía), basa sus bondades en que son un conunto de «Sabios y Buenos Hombres» los que defenderán al resto de los mortales (pero claro, como estos «sabios y buenos hombres» no sean tan sabios, ni tan buenos…. pues que aún estamos peor todavía.

    En resumen:
    Los modelos abiertos son manipulables por grupos externos, e implica una gran labor de autocontrol (la cual siempre podrá ser criticada por los que se consideren damnificados :-/ ).
    Los modelos cerrados, presumirán de no poseer esta manipulación externa, pero… ¿quién nos asegura su absoluta neutralidad y buena información?
    Es por eso que todo siempre es relativo, y que este tipo de debate es un «while (true)» (bucle infinito).

    No os enfadéis, y Gracias por entretenednos con vuestros periódicos posts.

  4. A ver Ricardo, no veo por qué hay que ofenderse. Yo veo el mismo problema que Javi, de hecho he abandonado Meneame por eso. Sin embargo no culpo al sistema ni a ti, sino a los usuarios que abusan de él.

  5. JaviPas dice:

    Gracias a todos por los comentarios 🙂 No quiero ahondar más en el tema, pero está claro que hay gente que lo ve de las dos maneras. Me ha gustado el resumen de jabba (por cierto, impresionante la página que te has currado con WP, si es que es tuya), y también esa pequeña lección política de DaniP.

    Pero creo que ha sido Roger el que ha dado en el clavo: son los usuarios los que abusan de Menéame, y lo mismo ocurre con Digg y otras alternativas similares.

  6. Lo he dicho varias veces… la idea del sistema es buena, pero el mal uso que le dan algunas personas lo corrompe…

    Y como algunas personas tienen más karma que otras, y su voto va en función de su karma, pues hay personas que pueden influir (positiva o negativamente) más que otras… y algunas de esas personas por ello hacen un mal uso de lo que meneame pone a su disposición…

    Ahora bien, tampoco creo que Galli tenga porqué ‘picarse’ porque alguien haga una crítica o diga que en un determinado aspecto Fresqui pueda ser mejor… hay que estar abierto a las críticas (positivas o negativas) cuando se está de cara al público, y no tomárselas como ‘una campaña en contra de su persona’.

    Además, creo que este post de ‘respuesta’, y que Javi me corrija si no es así, tiene su origen en lo mal que le ha sentado a Galli la crítica, más que en querer promover algún tipo de debate o en querer ‘desprestigiar’ el proyecto meneame.net.

Comentarios cerrados