Tecnología

Digg, Slashdot, Reddit, Del.icio.us, Menéame, Barrapunto, Fresqui…

·

¿Cuál es el mejor agregador social de noticias? La pregunta es más complicada de contestar de lo que parece, y aunque parezca que la respuesta sea sencilla tomando solo cifras netas (Digg en el mercado anglosajón, Menéame en el hispano), lo que yo trato de evaluar es la calidad real del servicio. Ya he hecho algún que otro post («Wisdom of Crowds: ¿existe la sabiduría popular?«, parte I y parte II) con salsilla sobre el tema, pero la pregunta que rondaba mi mente hace semanas ahora ha vuelto con fuerza al leer la noticia de hoy:

Digg this: Reddit goes open source

Para los que no lo conozcan, Reddit es uno de los agregadores sociales de noticias más populares y «hippies» del panorama mundial. Aunque su concepción y filosofía es algo más rara que sus competidores, lo cierto es que según mi experiencia esta es una de las primeras fuentes de «noticiones» en toda la web. Es decir, que normalmente primero aparecen en Reddit, luego en Slashdot/Digg, y luego vamos plagiándolas sin escrúpulos -si valen la pena- tanto los bloggers como los que vivimos de la actualidad tecnológica.

Y precisamente ese es uno de los grandes valores de Reddit, cuya interfaz encuentro, por otro lado, demasiado espartana. Digg pareció dar en el clavo en este sentido, y han sido varios los retoques en su interfaz y aspecto visual los que han ayudado a su posicionamiento en este segmento, pero aquí Reddit no es que se esmere demasiado. Afortunadamente cualquiera puede contribuir desde ya a su mejora gracias a la liberación del código fuente que podéis encontrar aquí, y que os permitirá crear clones de Reddit como ya surgieron clones varios de Digg/Menéame. No es malo que aparezcan clones, pero como en casi todo, la mayoría no alcanzan demasiada popularidad porque partimos de la base de que «el que golpea primero, golpea dos veces».

En el otro lado de la balanza tenemos a sitios que yo sigo respetando más por la experiencia que me han dado: aunque el proceso está controlado por un grupo de editores -con sus virtudes y defectos-, las noticias que aparecen allí siempre se ciñen a la filosofía de sus creadores (y a su opinión, obviamente), y es más difícil que se dé el famoso efecto «mafias» del que muchos hablan -yo incluido- de los Digg y Menéame. En este grupo se encuentran Slashdot y Barrapunto, pero curiosamente también me ocurre lo mismo en Fresqui, otro agregador social de noticias que lamentablemente sigue sin tener el reconocimiento que debe pero que tecnológicamente está resuelto de forma brillante y que aporta muchas características interesantes sobre su competidor principal, Menéame.

Sé positivamente que existen otros agregadores sociales en el mundo hispano que tratan de aportar algo positivo a este segmento (Enchílame es un buen ejemplo, que yo recuerde) pero lo cierto es que seguro que se me escapan algunos, así que me gustaría pediros que en los comentarios habléis de los que conozcáis para poder incluirlos en la lista. De momento os dejo ya con una encuestita en la que me gustaría que valorárais cuál es vuestro servicio preferido en este aspecto.

[poll id=»4″]

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Digg, Slashdot, Reddit, Del.icio.us, Menéame, Barrapunto, Fresqui…

  1. Pingback: ¿Cual es el mejor agregador social de noticias?

  2. Hola Javier 🙂

    Tal vez quieras conocer Keegy.com . Un agregador de noticias con un par de vueltas de tuerca:

    1. Muestra las noticias acorde a su relevancia geográfica (ie: no ve la misma portada alguien que vive en Australia o quien vive en India).

    2. Aprende de los gustos del navegante para conformar la portada. No le muestra las mismas noticias a alguien interesado en autos y deportes que a quien le interesan los bebes y las modas.

    3. El algoritmo de relvancia no solo tiene en cuenta los votos, sino muchas otras cosas (la cantidad de fuentes que hablan de la misma noticia, la cant. d electuras, las veces que se envio por mail, los comentarios, y muchos etc.).

    Recién estamos empezando (un millón y medio de usuarios el último mes) pero tenemos pensado llegar lejos :).

    Si lo pruebas estaré muy interesado en tu feedback.

    Saludos!

  3. J.P, gracias por el apunte, no lo conocía 😀 Todas las medidas que apuntas están muy bien, son muy interesantes, así que le daré un buen tiento para verlo con detalle. Saludos!

    Els meus: la verdad es que ese clon de Menéame está realmente bien diseñado, me gusta. Muy clarito, lo que pasa es que ni papa de catalán. Pero vamos, está chulo 🙂 (un alias explícito el tuyo, por cierto)

  4. [BPT] dice:

    Hola javipas, vengo «redireccionado» desde Error500 en su repaso semanal de los blogs que lee.

    Mencionar que yo tampoco creo que del.icio.us sea un agregador de noticias, solo un muy buen agregador de marcadores.

    Comantar también que he votado por Barrapunto (aunque detesto la forma que tiene de mostrar los comentarios), que también pienso que Fresqui se merece más audiencia y popularidad que Menéame, que Menéame me parece una gran idea pero tiene muchos puntos débiles (sus mafias consiguieron que dejara de interesarme por las noticias de Menéame, ya no lo visito nunca, es asqueroso como un reducido grupo decide quien debe tener buen karma y quien no y que noticias deben aparecer en portada, las noticias nunca se contrastan antes de publicarlas y muchas veces no se cita la fuente original). Los otros agregadores, en inglés, nunca los he visitado (por pereza de leer en inglés) y el enfoque que tiene Reddit parece interesante según lo que comentas.

    Saludos.

Comentarios cerrados