Tecnología

Beryl no convence al creador de Xgl

·

David Reveman, empleado de Novell, es el máximo responsable de una de los fenómenos tecnológicos y mediáticos que Linux ha puesto sobre el tapete en los últimos meses, la arquitectura Xgl. Hablaba hace muy poquito de Beryl, el fork que ha separado su desarrollo de la rama inicial, y del que ya hay «tutos» para su instalación por todas partes.

Yo no he probado aún a instalarlo, pero todos hablan de que visualmente es aún más rico que Xgl, porque el número de plugins es mayor, y por los vídeos que he visto la interfaz se convierte casi en un juego de ordenador con tanto efectito.

Pero no a todos les gusta la idea, y de hecho el creador de Xgl ha escrito un mensaje en la lista de correo del proyecto freedesktop en el que indica sus razones por las que no cree que Beryl tenga fundamentos razonables para su aparición:

All technical reasons (alternative configuration system, alternative decorator, xinerama…) for this fork are incorrect

Y los motivos por los que buena parte de los avances que se produjeron con compiz-quinn (ahora conocido como Beryl) no se incluyeron en la rama de desarrollo ‘estable’ de compiz:

With a few notable exceptions, most of the code I’ve seen going into what is now beryl is not high quality code that would be considered for compiz.

Obviamente, aquí cada cual tiene su propia opinión, pero la polémica linuxera ya está servida.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Beryl no convence al creador de Xgl

  1. Yo me decante por Beryl porque no depende de Gnome. Desgraciadamente no pude instalarlo, pero pienso seguir intentando.
    Sin embargo para que estas cosas caminen como debe ser falta un buen tramo, por ahora le veo la gran desventaja que si habilitas composite pierdes DRI.

Comentarios cerrados