Tecnología

Compiz ya tiene hijos

·

Es probable que todos los que lean el blog hayan oído hablar (o más bien, ME hayan oído hablar) de Xgl, la nueva arquitectura gráfica que se sirve de las librerías OpenGL como medio para dotar a la interfaz gráfica de impresionantes efectos visuales. Pues bien, el gestor de ventanas (Window Manager, que no es lo mismo que Desktop Environment, un concepto más completo) compiz, que fue la primera alternativa a la hora de utilizar este componente gráfico, ha tenido en su corta vida varias ramas de desarrollo. Una de las más conocidas, compiz-quinn (o compiz-quinnstorm), ha sido muy famosa por añadir nuevos y numerosos plugins. De hecho, durante el verano se aportaron dos características importantes, el uso de cwgd como decorador de ventanas en lugar de depender de GNOME, y la entrada en juego de Compiz Settings Manager, CSM, como utiildad de configuración de efectos en lugar del anterior Gset-compiz.

Pues bien, tal ha sido la evolución de este gestor de ventanas que uno de sus principales desarrolladores, iXce ha anunciado en los foros de compiz.net que definitivamente ha creado un nuevo fork (una rama, un hijo) del compiz original que mantendrá una línea de desarrollo independiente. O sea, lo que estaba haciendo antes, pero en oficial. El nuevo fork se denomina Beryl, que tratará de evitar un buen montón de problemas de los que habla en el mensaje con toda la explicación. Lo tenéis en Fred.cpp, un blog de un verdadero friqui de Xgl, y hace poco Tomás, de Bootlog.cl, habló sobre los cambios que estaba sufriendo Compiz en un post igual de bien escrito que siempre.

No sé lo que lograrán los chicos de KDE con su cuarta edición, que será ampliamente discutida a partir de mañana en aKademy 2006, pero aunque KDE 4 y Plasma suenan mucho, está claro que ahora mismo Beryl está a la orden del día, aunque claro está, funcione tanto sobre GNOME como sobre KDE. Lo que pasa es que diga lo que diga Linus, GNOME mola más 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Compiz ya tiene hijos

  1. Yo creo qu eesu na buena noticia, ¿no? En general los forks, si se cogen, son buenas alternativas o incluso mejores, que su «padre».

    Por cierto, ya hay ganas de ver KDE 4 y Gnome 3, que dicen que los cambios serán la pera.

  2. gnomenome dice:

    Toma desinformación!
    He considerado rectificarte, pero creo que llevaría más líneas que el código de Gnome (¿?¿mola más?¿?)… Impresionante…

  3. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » Beryl no convence al creador de Xgl

Comentarios cerrados