Tecnología

Chrome OS y Android: juntos, pero no revueltos

·

Hoy leía con retraso una entrevista que CNN Money publicaba el viernes y en la que Sundar Pichai, mandamás de Chrome, Chrome OS y Android, hablaba del futuro de todas estas plataformas. Las preguntas iban muy al tema que a mi me interesaba. Qué pasa con Chrome OS, campeón, ¿le veis sentido? Ya sabes, Android lo está rompiendo, así que seguro que estáis de mosqueo y en realidad acabaréis fusionando uno y otro, eh, ¿a que sí? ¿a que sí?

Pues nones. Al menos no según las declaraciones de Pichai, que seguía en sus trece, como ya lo había estado en el pasado. Ambas tienen sentido, y de hecho al responder si una plataforma era más importante que la otra, Pichai volvía a desmontar la teoría de la conspiración. «Si acaso, con el tiempo necesitaremos más plataformas«. Ole. Ahora resulta que Chrome OS y Android no son suficientes. Supongo que quizás se refería a Android Wear para esos dispositivos «ponibles» que nos van inundando poco a poco, y quizás un hipotético Android Things, ya sabéis, para lo del Internet de las Cosas.

Hagan o no más plataformas –desde luego ese último anuncio en el terreno de los wearables confirma esa última declaración– lo que parece claro es que en Google no dan muestras de flojear con Chrome OS, un sistema operativo en el que no creía y que ahora, poco a poco, me hace dudar. Sobre todo cuando uno se va dando cuenta de que cuando se le va Internet, no sabe qué hacer con un ordenador. Y Chrome OS es básicamente un ordenador en ese escenario. Uhm.

Sea como fuere, sí que había un comentario algo más sabroso en la entrevista. El entrevistador le preguntaba por esa variación de Chrome en Chromecast, Chromebox for Meetings, y si había sentido en todas esas iteraciones. A lo cual Pichai decía lo siguiente:

Tendremos cada vez más y más cosas en nuestras vidas que tienen que ser conectadas. La web se construyó de cero para conectar cosas. Chrome y las tecnologías web desempeñarán un papel fundamental en ayudar a conectar esas cosas.

Más food for thought, que dirían los sajones. Tras todos los esfuerzos que están realizando en meternos Chrome en Windows y en lograr que algunas de Windows se puedan ejecutar en Chrome OS —vía virtualización— uno se pregunta si los tiros no van precisamente en convertir al navegador y las aplicaciones web como centro de todo nuestro futuro conectado. Muy rollo Firefox OS, diría yo, pero a mayor escala aún. Uhm. Y diré aún más. Reuhm.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Chrome OS y Android: juntos, pero no revueltos

  1. ¿Soy yo o hubiera sido más fácil (y probablemente más exitoso) sacar una distro de Linux de Google más convencional? Una en la que el usuario sea la cuenta de Google (como en Chrome OS), en la que el equivalente al Software Center de Ubuntu (por ejemplo) sea vía Google Play. Una que pueda ser para Android lo que OS X para iOS (una experiencia Google multiplataforma al estilo de Apple pero con el sello personal de Google y su querencia hacia la nube), en la que la App de música sea un cliente de Google Music con Music Manager integrado. Una que arrastre a los fabricantes de hardware a apostar por Linux como plataforma (y quizá comercializar PCs tipo Nexus). Y una vez tengas una base de usuarios fieles ir aumentando el protagonismo de Chrome en el SO, quizá al principio como un Dual Boot con un arranque convencional y un arranque minimalista Chrome OS. Una estrategia así facilitaría mucho la transición, además de generar sinergias con Android y hacer más atractiva la compra de almacenamiento en Google (sincronización de archivos, backups, almacenar datos sobre tu configuración y Apps instaladas que se carguen automáticamente cuando compres un nuevo ordenador…).

    Algo así, sería apetecible tanto para el tipo de usuarios que capta Apple como para el Windowsero típico (sobre todo cuando Autodesk, Adobe y similares apuesten por versiones Linux de AutoCAD, Photoshop y Lightroom). Irónicamente creo que el usuario típico de Linux sería el más hostil reacio a esta distro. De hecho, es fácil imaginarse a Richard Stallman echando espuma por la boca realizando críticas mesuradas.

    Además, hace unos años leí que Google usaba internamente una distro basada en Ubuntu llamada gooBuntu (no confundir con goBuntu) en la que parte del sistema estaba en un servidor central y el resto en las estaciones de trabajo (me quedé con ganas de leer más).

    En un escenario así podría llegar a creerme lo de «El año 20XX será el año de Linux en el escritorio».

Comentarios cerrados