Tecnología

El futuro: Discos duros basados en memorias Flash

·

No hace mucho comentaba en la entrada sobre Hollywood OS que una de las típicas situaciones que se veían en las películas era la de que el sistema operativo (y en última instancia, el escritorio) de cualquier ordenador se mostrase instantáneamente. O los protas tienen ordenadores con modos de suspensión súper avanzados, o es que los usuarios hollywoodienses no apagan más que el monitor y dejan que el gasto energético siga creciendo exponencialmente.

Ya sugería en aquel momento que la idea no es del todo descabellada, y que de hecho no está muy lejos el día en que los tiempos de carga de los sistemas operativos tradicionales se reduzcan de manera determinante. Algo que acaba de apuntar en su columna editorial de la revista de noviembre Javier Pérez Cortijo, director de PC Actual, y que señalaba también como una de las grandes promesas del futuro más próximo en informática. La razón: Intel acababa de presentar la tecnología Robson en el IDF, que en realidad no sustituye al disco duro tradicional, sino que le ayuda con la presencia de una memoria Flash. El funcionamiento es sencillo: esa memoria, de tamaño adecuado (un giga parece ser la cifra manejada por el momento, aunque se puede llegar sin problemas a los cuatro), se usa para almacenar la información más frecuentemente accedida y evitar así que el disco duro trabaje más de lo estrictamente necesario. Samsung y Microsoft ya presentaron un prototipo hace meses con este objetivo, que permitiría reducir drásticamente el consumo de los portátiles (por citar el ejemplo más claro) y que, entre otras cosas, permitiría tiempos de arranque de los sistemas operativos realmente espectaculares. Un ingeniero de Samsung lo explicaba haciendo referencia al ahorro energético que supone para los nuevos sistemas de almacenamiento:

In the hybrid, the drive rarely spins. In the prototype hybrid being shown off Monday at the Windows Hardware Engineering Conference, the drive spins only about 30 to 45 seconds every half hour.

La memoria Flash (de la que podéis obtener una excelente información en este documento de Intel) tiene tiempos de acceso notables (aunque no tan rápidos como los módulos de memoria tradicionales de nuestros PCs), y su implantación está muy extendida: los reproductores MP3 (como los iPod nano, por ejemplo) la utilizan desde hace tiempo y en este campo ha podido demostrar sus virtudes para el ahorro de energía y el ahorro de costes y complejidad frente a la presencia de las partes mecánicas que se integran en discos duros de pequeño formato. Así pues, Robson se sitúa como una excelente opción para mejorar no sólo la autonomía de nuestros equipos, sino principalmente para reducir los tiempos de carga y operación de muchas de las tareas que realizamos habitualmente con nuestros PCs. Tal y como apuntaban en el artículo de CNET,

Robson will cut the amount of time it takes from when you hit the «on» button to when the PC can operate, the time it takes to go from a sleep state to an active state, and the time it takes to launch an application

Obviamente, habrá áreas en las que no será posible apreciar mejoras, ya que son muy dependientes del sistema de entrada y salida con dispositivos de almacenamiento masivo. Sin embargo, preveo la implantación de estas soluciones más pronto de lo que podría esperarse, y no sería extraño que el año que viene algunos fabricantes comenzaran a incluir dichas opciones en sus máquinas. Y no es que me quiera convertir en Rappel de la informática (Dios me libre), porque en otras plataformas como la de Apple hay referencias muy interesantes que apuntan a una posible utilización de esta tecnología en los futuros portátiles de Cupertino. Unos portátiles que, según los últimos rumores (ya que estamos…) podrían aparecer en el segundo trimestre del 2006.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “El futuro: Discos duros basados en memorias Flash

  1. Jajajaja, me has pillado con las legañas de buena mañana…

    Por cierto, ¿y eso de que dicen que su número de accesos hasta que pete es mucho menor que un disco duro? Supongo que en cosas de esas estarán invirtiendo Apple y Samsung la millonada que han destinado a investigación.

  2. Bueno, pues si el disco funciona menos, debe durar más. Y hay menos posibilidades de que un bajón de voltaje o apagón (de esos que abundan tanto de este lado del charco) nos coja con el disco en plena faena y lo deje hecho un asco. Solamente por eso la idea vale mucho para mi.
    Y hablando de hardware Javi, al fin monte mi nueva radeon 9800, pero no me va nada bien, la mayoría de los juegos me explotan.

  3. JaviPas dice:

    ¡¿¡¿¡¿Que explotan!?!?!? No lo entiendo… Salieron hace poquito los nuevos Catalyst, quizá deberías probar (si no lo has hecho ya) esos controladores. Si no es eso, no se me ocurre mucho más. Vaya rollo.

  4. Pues yo tampoco lo entiendo, es la primera vez que ATI me falla. Justo ahora solo me funciona el Delta Force 5 (aunque de vez en cuando me da una pantalla azul vacía y adios sistema), Planeshift y Warcraft 3. anarchy Online, Morrowind, Halflife 2 y Vampires fallan. Estos dos ultimos con un error muy similar acerca de algo relacionado con vertex buffers, lógico, porque el motor es el mismo. Y claro, baje el ultimo catalyst. Nada, que no hay suerte para el pobre en este mundo.

Comentarios cerrados