Tecnología, Ubuntu

Enlightenment, tan maravilloso como poco práctico

·

Tenía ganas de probar la evolución de un gestor de ventanas (aunque sea mucho más que eso, y no llegue al concepto de entorno de escritorio) que tuve la oportunidad de disfrutar hace mucho, mucho tiempo. Aunque no fuera en una galaxia muy, muy lejana ;-). Enlightenment sigue dando guerra con su versión estable, la 16, pero su rama de desarrollo permite obtener versiones de prueba como la DR 0.17 (Development Release) que se puede conseguir mediante distintos repositorios, según la distribución. Primero traté de compilarmelo todo bajo SUSE 9.3, pero había demasiadas dependencias y problemas con el compilador. Así que inicié sesión en Ubuntu, otra de mis distros instaladas en casa, y me puse a ello. Gracias a guías como esta pude completar el proceso mediante apt-get y algún que otro dpkg en media hora, y todo funcionó a la primera.

La primera impresión es espectacular. Su splash screen es fantástico, aunque da paso a un escritorio en el que llama la atención el tamaño de las fuentes. Creo que por defecto utiliza una fuente TrueType llamada Vera, cuando el nombre correcto habría sido Pulga. No he visto forma humana de cambiar esa preferencia, así que hay que sacar la lupa o, en su defecto, bajar la resolución del escritorio. Pero yo no estoy dispuesto, con lo chulo que queda 1600×1200 :-). De hecho todo es chulo en Elightenment: los menús, que sólo disponen de opciones relativas a este gestor (nada de accesos a programas, como en KDE o GNOME) están animados con un efecto espectacular. Podremos controlar las sombras y transparencias de las ventanas, e incluso podremos hacer uso de fondos animados, como los que hay disponibles en el portal traducido al castellano. Las opciones de configuración son muy limitadas a no ser que toquetees los scripts de texto, y se nota que aún le queda camino por recorrer en el acabado y la funcionalidad del mismo. Para tratar de mejorar en este apartado disponemos de diversos módulos adicionales que mejoran ese aspecto: el explorador de archivos evidence es toda una demostración de originalidad, pero desde luego, las fuentes pulga y los iconos, algo abstractos (aunque se puede usar otro tema) no ayudan a cumplir con las tareas tradicionales.

Emblem permite cambiar los fondos de escritorio, que no son imágenes tradicionales sino que se deben convertir previamente a un formato edj que permite añadir funcionalidades como las de las animaciciones. Entice es un visor de imágenes igualmente curioso, pero un poco raro de manejar, en la línea de las demás herramientas nativas en Enlightenment.

Además de los pequeños applets (o epplets, como los llaman aquí) que permiten disponer de utilidades informativas en el escritorio, tenemos un lanzador de aplicaciones en la parte inferior que sin duda se ve claramente superado por Engage.

Lástima que haya que configurárselo a mano y a máquina, porque tiene una pinta (como todo lo demás) estupenda, tipo Dock de Mac OS X. Si se resuelven esos problemas que ayudarán a hacerlo más práctico y funcional, Enlightenment será una apuesta segura. Mola que te mola.

Actualización (5/10/05): Ayer seguí dándole tras escribir la entrada y logré configurar engage. El problema de esta herramienta es el formato de los iconos (ver la guía oficial para más información) y las transparencias, que no funcionan con los escritorios edj predefinidos a no ser que compiles todo el entorno desde el principio. Sin embargo, podemos solucionarlo si usamos el comando e17setroot, que también convierte imágenes normales a fondos edj, y aplica las transparencias perfectamente. Luego todo es cuestión de ir configurando los iconos a nuestro gusto, aunque eso lleva más tiempo 🙂 Y acabo de encontrar una guía muy interesante que no había visto del grupo GPLTarragona. ¡A darle!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Enlightenment, tan maravilloso como poco práctico

  1. Pingback: Enlightment en Ubuntu at La Taberna del Turco

  2. JaviPas dice:

    Gracias por los comentarios, chicos 🙂 Y por el enlace, Fernandito!! He actualizado con alguna cosilla más que logré averiguar ayer. El sistema es realmente bonito, pero quizá demasiado revolucionario en su concepción visual para el usuario poco iniciado. Y Xfce es una pasada, Fer, qué pasó?

  3. Pingback: pappezzato’s Blog » Enlightenment en Ubuntu

  4. JaviPas dice:

    Pues es algo que no he probado. Lo que sí leí es que engage funciona perfectamente bajo gnome, así que es una buena alternativa a los pequeños gdesklets que proporcionan esa funcionalidad. Suerte con ello, y si averiguas algo, y sabes, avisa 🙂

    Ciao!

  5. Pingback: Dock llamativos | ..:: Linux 4 PR ::..

Comentarios cerrados