Tecnología

Y esta, amigos míos, es la razón por la que Android e iOS tienen que llegar al escritorio

·

Ahí lo tenéis. Android supera a Windows por primera vez en la historia, indican sin tapujos en un StatCounter GlobalStats al que le gusta dar salsilla al mundo de los navegadores y los sistemas operativos. Voy a desarrollar un poco el tema porque como sabéis me gusta enrollarme un poco, pero este es uno de esos casos en los que una imagen ciertamente vale más que 1.000 palabras.

Lo dije hace tiempo, cuando Remix OS me quitó por fin la venda de los ojos. Aquella convergencia que yo tenía claro que llegaría acabará haciéndolo, pero no con propuestas top-down como las de Microsoft con Windows 10 o Canonical con Ubuntu. No. Lo hará con propuestas bottom-up (menos mal que lo he mirado, down-top sonaba fatal) que vayan de lo móvil al escritorio, y no al contrario. 

Las razones son muchas, pero la más evidente es que las nuevas  generaciones llegan con un pan móvil bajo el brazo. Y esos móviles están gobernados por Android e iOS, así que para estos jovencitos y jovencitas lo natural, además de mandar mensajes de voz de WhatsApp (argh!), es no tocar un ordenador con Windows si pueden evitarlo. Para qué, si pueden hacer (casi) todo con sus móviles. 

Eso, claro, es mentira. 

Y por esa razón Android tiene que llegar al escritorio. Lo está haciendo de forma oficiosa con algún que otro acercamiento indirecto, desde luego (Remix OS, Chrome OS con soporte Android) pero estamos a la espera de ver si Fuchsia/Andromeda da ese salto que yo, personalmente, espero que Google dé en el escritorio. 

En realidad esa gráfica de ahí arriba es tan solo parte de la historia, como suele ocurrir con las gráficas. Aquí hace falta contexto, así que aquí tenéis una gráfica imprescindible para entender la situación actual: 

El titular de StatCounter, como puede verse en la gráfica, es un poco menos contundente si tenemos en cuenta que en los países desarrollados quien sigue teniendo el mando es Windows. En España el SO de Microsoft tiene un 43,7% de cuota frente al 32,81% de Android, mientras que en EE.UU. la cosa es aún más llamativa: Windows tiene el 38,03% de cuota, Android un «miserable» 19,97%, y, atención, iOS es el que sorprende con un increíble 28,34% que deja claro quién es quién en los «estates»

Pero claro, nos vamos a India (61,78% Android, 18,74%, «Unknown» (a saber) 9,29%, «Nokia Unknown» 3,17%, iOS (¡ja!) 2,27%) o a China (ajustado, 42,12% Android, 37,21% Windows, 17,35% iOS) y ahí queda claro que con los dos mil y pico millones de personas que andan por allí las estadísticas se desvirtúan.

Para esa gente el PC ya es el móvil

Que es como digo razón fundamental de que cosas como lo que ha hecho Samsung con su Galaxy S8 y el curioso DeX tengan más sentido todavía. Puede que en esa parte del mundo tan desarrollada azul del mapa no nos hayamos enterado, pero aquella frase (enlace al WSJ vía Twitter para poder leerlo) de Marc Andreessen del «software is eating the world» quizás debería haber sido un poco matizada. Mi versión sería: 

Mobile software is eating the world.

Y más que se lo va a comer, chicos. Y más que se lo va a comer.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Y esta, amigos míos, es la razón por la que Android e iOS tienen que llegar al escritorio

  1. Álvaro dice:

    En lugar de simplificar el escritorio, queremos hacer que un SO diseñado para ser simple y táctil se vaya al PC. Este mundo es de locos.

    Siempre he sido reticente a la hora de utilizar Android, de hecho no lo he hecho hasta hace bien poco cuando tuve que cambiar de teléfono móvil (desde un Lumia 520 que se estrelló contra el suelo, descanse en paz) por un BQ Aquaris U con Android, y ahora que estoy en Android veo aún más las carencias de éste sistema operativo. No entiendo como un SO usado por tantísimas personas tiene las carencias que tiene Android.

    Y para nada está preparado (ya sea iOS ó Android), para ser un escritorio, a no ser si con escritorio nos referimos claro está, a un SO destinado a la nube (cómo Chrome OS).

  2. Carlos dice:

    Hace un año o así tuve una conversación sobre este tema, llegamos a la conclusión de que todo lo que tendremos en la oficina, colegios, universidades… Serán docs conectados a una pantalla donde acoplaremos nuestro teléfono que se conectará al servidor de la institución y santas pascuas a trabajar.

    Personalmente no me gusta la idea por el tema de la privacidad y de que todo se ha vuelto tan dependiente de internet… ¡Cómo me gustaría que volvieran los 90 por dios!

  3. Curioso como cambia el concepto el mapa con respecto a la gráfica. Es cierto, yo también creo que es un paso a seguir necesario, lo veo muy claro por el simple hecho de que con los dispositivos móviles puedes hacer prácticamente cualquier cosa, lo único que te puede limitar es la pantalla y el teclado dependiendo de para que, solución? dar una opción para que los desarrolladores de las aplicaciones cuenten con la posibilidad de usar un monitor, teclado y ratón, de manera que si necesitas editar un texto correctamente, enchufas a tu dock y listo, el resto del tiempo lo usas con total normalidad. No lo veo como un problema de privacidad, mas allá de los que ya sufrimos usando los sistemas operativos móviles de hoy en día, la diferencia es que todo tu «mundo informático», si se me permite la expresión, va a estar almacenado en tu dispositivo o en una nube, ya depende del cuidado que tengas con ese dispositivo el que tus datos puedan acabar en manos de cualquiera, no obstante, cabe decir que hoy en día es raro aquel que no tenga todas las fotos de su vida almacenadas en disco duro externo, nube comercial o NAS privado, elementos que ya se pueden conectar con un dispositivo android. Personalmente, en la actualidad uso Iphone, he usado todos y cada uno de los sistemas, por aquello de tocar y he llegado a la conclusión de que cada cual tiene lo suyo, al margen de los costes, pero he de decir que mi pc ha quedado relegado a tareas meramente técnicas, algunos intentos de aprender a jugar al CS:GO en la creencia de que tengo los reflejos de un crío de 17 años y para escribir en la comodidad de mis 23 pulgadas y mi teclado, de hecho, ahora que lo recuerdo, hubo un periodo de tiempo en el que me quedé sin ordenador y tuve que tirar de mi Sansung Note 4 conectado por HDMI al monitor (os vendo el conector xDD) y he de decir que hubo muy muy pocas cosas que no pudiera hacer, claro, prescindiendo de muchas otras.

    A nivel comercial está claro que van a dar esa opción, sobre todo por lo que que dice Javipas «Para esa gente el PC ya es el móvil» el salto al escritorio sería una operación de marketing brutal en base a la comodidad ofrecida al usuario, eso si, si pueden permitirse el resto de periféricos necesarios y los desarrolladores aportan lo suyo.

    En fin, como siempre, todo está por ver.

  4. Trufeitor dice:

    Jo, últimamente cada vez que escribo aquí me siento como uno de los super tacañones (que recuerdos). Los dos mil y pico millones de chinos son algunos menos, según Wikipedia unos 1.370.000.
    😉

  5. Yair guzman dice:

    El mapa muestra que el mayor uso de Android sobre Windows se da en países con altos niveles de pobreza. En estos es más barato tener un celular (movil) o tablet económica con un plan básico de Internet. El tener un pc es más costoso, incluso, el acceso a Internet es un poco más difícil ya que muchos de estos países tienen poca infraestructura en redes y telecomunicaciones. Sería bueno que el gráfico incluyera las versiones de Android.

    Saludos desde Colombia

  6. Y cuando Android se coma a Windows en temas de productividad y «escritorio», estaremos aquí quejándonos de que es una pena que Windows tal, que Android tal, que si iOS…
    A día de hoy Android no me ofrece nada que no tenga en mi Lumia y además mi Lumia me ofrece un poco más de «seguridad» a la hora de instalar aplicaciones.
    Sí, lo sé, en Windows no hay aplicaciones y aun así, no necesito mas que las que llevo instaladas. Eso sí, no sabéis las opciones que tiene continum, es un mundo por conocer por todos aquellos que viven en Android/iOS.

  7. Manuel dice:

    Pues yo opino que…. NO.

    Android es un Linux modificado para ser fácil de usar en un móvil, no es un SO de escritorio.
    Android es popular porque:

    1. Los smartphones se han puesto de moda, sobre todo gracias a las aplicaciones de mensajería y el abaratamiento de las tarifas de datos en móviles.
    2. Da acceso a los smartphones de forma asequible.

    Pero que se haya popularizado y casi todos los chavales tengan un móvil no significa que dejen los PCs de lado.
    Mi hijo de 18 años de hecho se pasa el día con el móvil en la mano chateando vía WhatsApp, pero luego los trabajos de clase los hace en el PC, habla con los amigos vía Skype en el PC, juega al LoL en el PC, escucha música en el PC…

    Podría hacerlo en un PC con Android, pero como he dicho al principio Android no es un SO de escritorio. De hecho ya en tablets se les ven los colores, mucho peor sería en un PC.

    Llevarlo al PC supondría un esfuerzo muy importante por parte de Google, y luego un esfuerzo para los desarrolladores que tendrían que adaptar sus aplicaciones.
    Y todo ese esfuerzo ¿para qué?
    La gente ya puede jugar al Candy Crush en el PC abriendo Facebook, o desde la propia tienda de aplicaciones de Windows 10.
    Y Google en el PC ya tiene lo que quiere, las búsquedas en la web y su plataforma de publicidad con la que genera ingresos.

    Y lo mismo con Apple, ¿convertir sus Mac en iPhones con pantallas enormes? ¿por qué?
    Ya tiene un SO bien valorado por sus fieles, que proporciona una buena experiencia de usuario y permite ejecutar programas mucho más complejos y completos de los que ejecuta iOS. ¿Qué le aportaría llevar iOS al escritorio?

  8. Pingback: El triunfo de Android sobre Windows es también el triunfo de Linux – Cronovirales

  9. Lambda dice:

    Siendo honestos, yo soy más de la opinion de Dedoimedo, las necesidades básicas necesitan respuestas transparentes. El SO que logre optimizar un modo desktop y tenga a su vez el software común COMPLETO (es decir, equivalente en capacidad, flexibilidad y usabilidad al actual en x86) se llevará el gato al agua. Y por el camino, necesita que monitores y teles tengan de serie una conexion inalambrica fiable, con su base de carga inalambrica al ladito (hay posibilidades de mejorar eso), y puertos usb. Olvidense de engendros como el Dex. That’s so 2001. Si el móvil quiere matar al PC en el 90% de la población, debe ganarle, debe SUSTITUIRLE. Sino, mejor que se quede haciendo lo que ya hace bien. Cosa que parece que Apple ya piensa.

Comentarios cerrados